Titulación | Tipo | Curso |
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3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OT | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Este módulo opcional está diseñado para estudiantes con un gran interés y entusiasmo por leer y debatir obras literarias contemporáneas en inglés relacionadas con la guerra y el conflicto. El curso aborda la cuestión de cómo se pueden acceder e interpretar los conflictos del pasado desde el presente, animando a los estudiantes a desarrollar tanto consideraciones éticas como respuestas críticas. A través del examen de poesía, cuentos, ficción y teatro, los estudiantes explorarán cómo se representan, recuerdan y reinterpretan los conflictos y sus memorias traumáticas. La manera en que los autores seleccionados interpretan los conflictos pasados y las instancias del pasado que deciden destacar es significativa no solo por su interés individual, sino también porque puede influir en cómo los estudiantes abordan las "narrativas de guerra establecidas" y potencialmente descubrir nuevas perspectivas que de otro modo podrían pasar desapercibidas.
Para aprobar este módulo, los estudiantes deben tener un nivel C1 de inglés o equivalente. Esto se debe a que deberán producir trabajos prácticos con textos avanzados en el campo de la literatura, lo que requiere una comprensión profunda del tema y el uso de habilidades críticas.
Al examinar la guerra, el trauma y su representación en la literatura contemporánea en inglés, reconocemos la capacidad excepcional de la literatura para comprometerse significativamente con el pasado. Aunque la guerra se puede recordar a través de diversos medios como películas, fotografías, monumentos y objetos personales, la literatura destaca por capturar sus complejidades emocionales y psicológicas. La literatura proporciona un espacio para la reflexión, la empatía y la comprensión, inmortalizando recuerdos individuales y colectivos y ofreciendo perspectivas que no sólo son históricamente significativas sino profundamente humanas. El objetivo central de este curso es analizar hasta qué punto la literatura contemporánea en inglés establece efectivamente espacios de representación para reconsiderar las principales guerras y conflictos de los siglos XX y XXI, en contextos alejados de la guerra misma.
Al completar este módulo, los estudiantes alcanzarán una comprensión académica de los siguientes temas:
A través del estudio de poesía, cuentos, una novela y una obra de teatro, exploraremos los efectos que conflictos como la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Irak, entre otros, tienen sobre los individuos y sus familias, proporcionando a los estudiantes un conocimiento integral de cómo la literatura contemporánea captura las complejidades emocionales y psicológicas del trauma de guerra.
UNIDAD 1: Poetry
UNIDAD 2: Short Story
UNIDAD 3: Novel
In this unit, we will read and discuss The Things We Do To Make it Home by Beverly Gologorsky (1999).
UNIDAD 4: Play
This unit features the play Ruined by Lynn Nottage (2008).
Entre los temas que discutiremos, podemos destacar los siguientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 11,25 | 0,45 | CA13, KA11, KA12, KA13, SA19, CA13 |
Debates en clase | 20 | 0,8 | CA12, CA13, KA11, KA12, KA13, SA18, SA19, CA12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Participación en clase y presentaciones orales | 22 | 0,88 | CA12, CA13, KA11, KA12, KA13, SA18, SA19, CA12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 46,75 | 1,87 | CA12, KA11, KA12, KA13, SA18, SA19, CA12 |
1 crédito ECTS = 25 horas; 5 créditos = 125 horas
La metodología se basa en:
Esta asignatura se basa en el intercambio activo de ideas entre el profesorado y el alumnado, así como entre los propios estudiantes. Este enfoque requiere un alto nivel de preparación y participación activa de todos/as. Además, se espera que los estudiantes realicen presentaciones en clase.
La asistencia es obligatoria, y se espera que los estudiantes hayan leído detenidamente tanto los materiales primarios como los secundarios. Aunque el curso se centra principalmente en la literatura contemporánea, también requiere un cierto nivel de conocimientos históricos. Las discusiones en clase implicarán contextos históricos relevantes, y se asignarán lecturas adicionales a lo largo del curso.
Toda la información relativa a estas lecturas adicionales y tareas similares se publicará en el Campus Virtual.
Además, dentro del horario establecido por el centro o el programa de grado, se reservarán 15 minutos de una clase para que los estudiantes puedan evaluar a sus profesores y sus asignaturas o módulos mediante cuestionarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades escritas | 80% | 22 | 0,88 | CA12, CA13, KA11, KA12, KA13, SA18, SA19 |
Presentaciones Orales | 20% | 3 | 0,12 | CA12, CA13, KA11, KA12, KA13, SA18, SA19 |
Caruth, Cathy. Trauma: Explorations in Memory. Johns Hopkins UP, 1995.
Cohen-Pfister, Laurel. “The Suffering of the Perpetrators: Unleashing Collective Memory in German Literature of the Twenty-First Century.” Forum for Modern Language Studies 41.2 (2005):123-35.
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———.War Beyond Words: Languages of Remembrance from the Great War to the Present. Cambridge UP, 2018.
Moodle
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |