Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado tiene que aprobar todas la asignaturas del Máster para poder defender su TFM.
El TFM es un trabajo de investigación original e individual. Los objetivos del TFM son:
(a) Ayudar al alumnado a escoger un tema de investigación según sus preferencias y puntos fuertes académicos.
(b) Guiar al alumnado para llevar a cabo investigación en literatura y cultura inglesa, lingüística, y uso y adquisición de la lengua, con especial énfasis en contextos multilingües y en perspectivas socioculturales.
(c) Formar al estudiantado para trabajar de forma autónoma, siguiendo las pautas del supervisor.
El alumnado deberá producir un trabajo de investigación original (tesina o TFM) de entre 45 y 60 páginas y tendrá que citar un mínimo de 20 fuentes secundarias. El TFM puede estar relacionado con cualquiera de las asignaturas incluidas en el programa de Master y/o dentro del área de experiencia del profesorado del programa.
El alumnado del área de Lengua/Lingüística puede escoger llevar a cabo un TFM de tipo empírico (un estudio experimental o etnográfico con un report escrito final) o bien un trabajo de tipo teórico (por ejemplo, un ensayo crítico sobre el estado de la cuestión que podría incluir datos descriptivos y argumentación lingüística). El alumnado del área de Literatura y Cultura llevará a cabo un TFM sobre un tema acordado dentro de su área (por ejemplo, sobre ética ambiental, género y cuerpo, o conflicto, guerra y trauma en el discurso narrativo y otros temas relacionados con la literatura en lengua inglesa y estudios críticos y literarios).
Al inicio del curso académico se publicará una lista de posibles temas. Se proporcionará consejo para la elección de tema y supervisor/a de la tesina de máster.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación, redacción y defensa del TFM | 325 | 13 | CA11, CA32, CA33, KA32, KA33, KA34, SA42, SA43, SA44, SA45, CA11 |
Reuniones y consultas con el/la supervisor/a, reuniones informativas | 50 | 2 |
EL TFM seguirá el formato y la estructura de un trabajo de investigación. Deberá incluir unos objetivos, estado de la cuestión o marco teórico, metodología, resultados o análisis, discusión y conclusiones.
La versión final del TFM tendrá una extensión máxima de unas 60 páginas (2.100 caracteres / página), descontados los agradecimientos, bibliografía e información complementaria (imágenes, gráficos, apéndices, etc.). El TFM debe seguir las guías de estilo y de escritura del Departamento. Tanto la redacción del trabajo como la exposición oral el día de la defensa deben ser en inglés.
CALENDARIO
Octubre: Reunión general con el/la Coordinadora/del TFM y presentación de los posibles temas o áreas de investigación que puede supervisar el profesorado del Master. Los/as estudiantes deberán analizar los temas sugeridos para el TFM para hacer la elección. En caso de duda, la coordinación del máster será la responsable de orientarlo y de propiciar la primera reunión con el profesorado tutor.
Noviembre-Diciembre: Asignación de supervisor/a. La asignación se llevará a cabo de la siguiente manera: el estudiante elegirá tres posibles temas o áreas entre las posibilidades presentadas por el profesorado del máster y el coordinador asignará uno de estos tres temas (y el/la correspondiente supervisor/a) a cada estudiante, en función de las capacidades docentes del profesorado y de la afinidad de las temáticas.
Enero-Febrero: Propuesta. Marzo-Abril: 5-page slice (Literatura y Cultura) y Workplan (Lengua y Lingüística).
Mayo-Junio: envío de la versión preliminar del TFM (al tutor/a).
Final de junio: envío de la versión final (en versión digital: un documento PDF y un documento Word (o procesador de textos alternativo)).
Julio: defensa oral. La defensa oral tendrá una hora de duración, dentro de la cual el estudiante hará una exposición de unos 20 minutos, seguida de las preguntas y comentarios del tribunal y de las respuestas del estudiante.
El estudiantado tendrá reuniones periódicas y frecuentes con el supervisor/a para debatir y evaluar el progreso del TFM. Como mínimo, una reunión al mes. Esto implica preparación activa para las sesiones de supervisión y mucho trabajo autónomo en la recogida de datos, análisis y escritura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Fin de Master | 100% | 0 | 0 | CA11, CA32, CA33, KA32, KA33, KA34, SA42, SA43, SA44, SA45 |
Evaluación
El TFM debe defenderse oralmente ante una comisión de dos miembros que evaluarán el trabajo escrito y la defensa oral. Una vez finalizada la defensa, y antes de hacer la evaluación, la comisión recibirá un informe valorativo que el/la supervisor/a habrá emitido sobre el proceso seguido por el estudiante en el desarrollo del TFM. El estudiantado será evaluado basándose en su trabajo escrito y en su presentación oral. La evaluación se llevará a cabo mediante una rúbrica de evaluación específica para cada área(Lengua y Lingüística / Literatura y Cultura). Esta rúbrica estará disponible en el campus virtual del TFM (aula moodle). El porcentaje de evaluación de la parte escrita es del 80%, y la de la presentación oral es de un 20%. A la hora de evaluar el TFM y su defensa los examinadores usarán la rúbrica, que será entregada al estudiante con la nota del TFM una vez concluida la defensa y la deliberación por parte de la comisión.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
El TFM sólo tiene una convocatoria y no puede ser recuperado.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidady autenticidad del texto propio.
Por motivos de archivo, de uso responsable de los recursos y por respeto al medio ambiente, los TFM se entregarán en formato digital (documento PDF), a menos que alguno de los lectores y/o examinadores pidan expresamente recibir el TFM también en copia de papel. La entrega del TFM en formato digital y, si procede, en papel, deberá realizarse el mismo día, el día establecido para su entrega.
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Todos los TFM con una nota igual o superior a 9 pueden optar a ser publicados en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB. Para ello, el estudiante deberá firmar y entregar al coordinador/a de TFM el documento de consentimiento elaborado por la Biblioteca de Humanidades y el documento de "metadatos".
La calificación de Matrícula de Honor (MH) será otorgada al TFM que obtenga la nota más alta o a más de uno si el número de matriculados lo permite. En caso de haber más de un TFM con la nota más alta, se tendrá en cuenta la evaluación obtenida en el resto de las asignaturas del máster. Si persiste el empate, los TFMserán evaluados por la comisión del máster, que decidirá qué TFM merece la MH.
El TFM está sometido a los mismos procesos de revisión ordinaria y de revisión extraordinaria de cualquier otra asignatura del máster. En concreto, el estudiante que lo desee podrá solicitar la revisión de la evaluación del TFM que tendrá lugar en una reunión con el/la coordinador/a del TFM y el/la presidente/a de la comisión de evaluación.
Bailey, Stephen. 2021. Academic Writing for University Students. London: Routledge.
Bell, Judith. 2010. Doing your research project. A guide for first-time researchers in education, health and social science. London: Open University Press (5th Edition).
Galvan, Jose L. and Galvan, Melisa C. 2017. Writing Literature Reviews. A guide for Students of the Social and Behavioral Sciences. London: Routledge (7th Edition).
Hayot, Eric. 2014. The Elements of Academic Style. New York: Columbia University Press.
Hyland, Ken. 2008. English for Academic Purposes. An advanced resource book. New York: Routledge.
Swales, John and Christine Feak. 2000. English in Today's Research World. Ann Arbor: University of Michigan Press.
The Writing Center: Academic Writing Resources. Amherst College <https://www.amherst.edu/academiclife/support/writingcenter/resourcesforwriters>
Van Geyte, Els. 2013. Writing: Learn to write better academic essays. Academic Skills Series. London: Collins EAP.
Williams, Anneli. 2013. Research: Improve your reading and referencing skills. Academic Skills Series. London: Collins EAP.
Wray, Alison and Aileen Bloomer. 2006. Projects in Linguistics. A practical guide to researching Language. London: Hodder Education (2nd Edition).
El módulo de TFM no requiere un equipamiento informático específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.