Logo UAB

Escritura Académica

Código: 45348 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OB 1

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
mariacristina.pividori@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Todos los estudiantes deben tener un nivel C1 de inglés o equivalente para seguir el curso y producir trabajos al nivel requerido para su tesis final de máster. Se espera que los estudiantes participen activamente y realicen trabajos prácticos con textos avanzados en los campos de la lengua y la literatura.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es permitir a los estudiantes alcanzar un nivel avanzado de competencia escrita en inglés académico. Los estudiantes trabajarán con estructuras textuales complejas, estrategias retóricas y argumentativas, y cuestiones de formato y estilo. También se familiarizarán con los aspectos esenciales de los discursos académicos y literarios. Los estudiantes adquirirán las habilidades fundamentales necesarias para llevar a cabo proyectos de investigación de alta calidad en términos de contenido y metodología. Se discutirán los campos de investigación actuales dentro de los Estudios Ingleses, y se organizarán sesiones sobre la búsqueda de información y la gestión de referencias. Finalmente, los estudiantes aprenderán a utilizar de manera efectiva las principales herramientas que facilitan la investigación de calidad.


Resultados de aprendizaje

  1. CA09 (Competencia) Formular autónomamente propuestas de investigación utilizando las herramientas, procedimientos y estrategias de argumentación y justificación científica presentadas durante el curso.
  2. CA10 (Competencia) Proporcionar feedback crítico y constructivo en entornos de estudio y/o trabajo entre iguales.
  3. CA11 (Competencia) Utilizar lenguaje inclusivo y no discriminatorio en las producciones académicas.
  4. KA09 (Conocimiento) Reconocer las principales herramientas de búsqueda bibliográfica y bases de datos relevantes en los distintos campos de estudio de la lingüística, la literatura y la cultura inglesas.
  5. KA10 (Conocimiento) Describir las principales modalidades y géneros de escritura académica en lengua inglesa para difundir los resultados de la investigación.
  6. SA13 (Habilidad) Aplicar los principios de citación académica de forma adecuada en las producciones escritas.
  7. SA14 (Habilidad) Utilizar las nuevas tecnologías de captación (catálogos, bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) y gestión de referencias para desarrollar argumentos críticos en el ámbito de la escritura académica.
  8. SA15 (Habilidad) Analizar los rasgos y objetivos más destacados de la escritura académica.
  9. SA16 (Habilidad) Componer textos académicos en lengua inglesa claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, siguiendo las normas de estilo y mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  10. SA17 (Habilidad) Exponer oralmente trabajos académicos de forma clara, organizada y adecuada al ámbito lingüístico y/o literario.

Contenido

El objetivo de este curso es abordar las dificultades que los estudiantes suelen encontrar cuando realizan investigaciones por primera vez. El módulo está diseñado para animar a los estudiantes a formular un proyecto de investigación, poner sus conclusiones por escrito (en forma de un artículo 'publicable') y presentarlas al resto de la clase. Está organizado como una progresión desde las primeras etapas de la investigación hasta la etapa final, es decir, la finalización y revisión de un artículo.

1)    El grupo se dividirá en dos, dependiendo del tema de trabajo final de máster escogido por el estudiante (literatura/cultura o lengua):

A) Research Module on Literature (2,5 ECTS)

Seminario impartido desde el 12/02 al 12/03 del 2025. 

B) Research Module on Language (2,5 ECTS)

Seminario impartido desde el 13/02 al 13/03 del 2025. 

2)    Applied Academic Abilities: From Lectures and Workshops to Libraries (2,5 ECTS)

Además, el módulo incluye 4 clases en línea (Joint Lecture Series), el PhD Winter Workshop y una sesión de formación ofrecida por la Biblioteca de Humanidades de la UAB. En esta parte del módulo, los estudiantes se familiarizarán con la comunidad de investigación a través de una serie de talleres y clases presenciales y en línea.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 5 0,2 KA09, KA10, SA15, KA09
Conferencias en línea y PhD Winter Workshop 16,25 0,65 CA10, KA10, SA14, SA15, SA17, CA10
Debates en clase 3 0,12 CA09, CA10, KA09, KA10, SA15, SA17, CA09
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios prácticos en grupos 15 0,6 CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA13, SA15, SA16, CA09
Tutorías 10 0,4 CA09, CA10, CA11, KA10, SA14, SA15, SA17, CA09
Tipo: Autónomas      
Curso de la biblioteca en línea 7 0,28 KA09, SA13, SA14, KA09
Tareas, lectura y estudio 43,75 1,75 CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16, CA09

Este curso consta de dos partes:

  1. Formación específica en el área de lengua o literatura/cultura, centrada en el desarrollo de habilidades académicas específicas y el uso de fuentes de investigación relacionadas con cada disciplina.

  2. Actividades complementarias que incluyen cuatro conferencias en línea, el PhD Winter Workshop, la escritura de un informe valorativo de las conferencias y el PhD Workshop, y una sesión de formación en línea ofrecida por la Biblioteca de Humanidades de la UAB.

Las sesiones específicas del área se estructurarán en torno a las siguientes actividades:

  • Clases introductorias sobre conceptos teóricos fundamentales
  • Discusiones en clase sobre lecturas asignadas
  • Ejercicios prácticos
  • Presentaciones orales y trabajos escritos

Nota: Dentro del calendario establecido por el programa de máster, se reservarán 15 minutos de una clase para que los estudiantes puedan evaluar a sus profesores y los cursos o módulos mediante cuestionarios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Redacción de informe (on PhD Winter Workshop and online lectures) 20% 4 0,16 CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16
Trabajos escritos y presentaciones orales (Lengua o Literatura) 80% 21 0,84 CA09, CA10, CA11, KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16, SA17

A) Research Module (Language or Literature) (80%)

Language

  • EAP Critical Discourse Analysis: 30%
  • Extended Abstract: 40%
  • Oral Presentation/Narrated PowerPoint Presentation: 30%

Literature

  • EAP Writing Practice (1. Writing your title(s); 2. Defining the gap; 3. Writing your thesis; 4. Defining key terms; 5. Evaluating your sources; 6. Selecting a critical approach; 7. TEEL paragraph; 8. Handling the Q&A): 30%
  • Extended Abstract: 40%
  • Oral Presentation/Pecha-Kucha: 30%

B) Attendance and Writing of Reports Requirement (20%)

  • Attendance and the writing of a report on the online lectures and the PhD workshop, as well as the completion of the online library course.

POR FAVOR, TENER EN CUENTA: 

  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS. La entrega de cualquier ejercicio impide que el estudiante pueda recibir una calificación de "No evaluado/No presentado" en el curso. Al llevar a cabo cada actividad de evaluación, los profesores informarán a los estudiantes (en Moodle) sobre los procedimientos a seguir para revisar todas las calificaciones otorgadas y la fecha en que se llevará a cabo dicha revisión. En el caso de que las pruebas o exámenes no se puedan realizar de manera presencial, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). Las tareas, actividades y la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones en Teams, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.

REVALUACIÓN:

La revaluación deesta asignatura requiere una prueba de síntesis de contenido ya sea para el componente de lengua o de literatura. El componente b) no es elegible para revaluación. La calificación definitiva otorgada a un elemento revaluado será de 5.

OPCIÓN DE EVALUACIÓN ÚNICA:

Este módulo NO incorpora la opción de evaluación única.

MUY IMPORTANTE!

El plagio consiste en copiar una o más frases de fuentes no identificadas y presentarlas como trabajo original (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AGREGARLOS SIN MODIFICACIÓN A UN TEXTO PRESENTADO COMO ORIGINAL). El plagio es una ofensa grave. Los estudiantes deben respetar la propiedad intelectual de otros, identificar cualquier fuente que utilicen y asumir la responsabilidad de la originalidad y autenticidad de los textos que producen. En el caso de que un estudiante cometa alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación otorgada a una actividad de evaluación, el estudiante recibirá un cero en esta actividad, independientemente de cualquier proceso disciplinario que pueda tener lugar. En el caso de varias irregularidades en actividades de evaluación de la misma asignatura, el estudiante recibirá un cero como calificación final de esta asignatura. Las irregularidades incluyen, por ejemplo, copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría o el uso indebido de la IA, como presentar un trabajo como original que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no serán revaluadas.


Bibliografía

  1. HOW TO DO RESEARCH (Language and Literature)

Andrews, Richard, “Research Questions.” University of East Anglia, 2004

Barrass, Robert. Students Must Write: A Guide to Better Writing in Coursework and Examinations. Routledge, 2005.

Barzun, Jacques, and Henry F. Graff. The Modern Researcher. 5th ed., Harcourt Brace Jovanovich, 1992.

Berry, Ralph. The Research Project: How to Write It. Routledge, 1994.

Meloy, Judith M. Writing the Qualitative Dissertation: Understanding by Doing. Lawrence Erlbaum Associates, 2002.

Mulderig, Gerald P. The Heath Guide to Writing the Research Paper. D.C. Heath and Company, 1992.

Turabian, Kate L. A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations. University of Chicago Press, 1993.

 

2. FINAL PAPER OPTIONS

2.1. LANGUAGE

Alcaráz Varó, Enrique. Inglés Profesional y Académico. Alianza, 2000.

Dröschel, Yvonne. Lingua Franca English: The Role of Simplification and Transfer. Linguistic Insights. Studies in Language and Communication, vol. 119, Peter Lang, 2011.

Fortanet, Inmaculada, et al., editors. Linguistic Studies in Academic and Professional English. Publicacions de la Universitat Jaume I, 2003.

Gillet, Andy. Using English for Academic Purposes: A Guide for Students in Higher Education. 2006.

Hartley, James. Academic Writing and Publishing: A Practical Handbook. Routledge, 2008.

Murray, Rowena, and Sarah Moore. The Handbook of Academic Writing: A Fresh Approach. Open University Press, 2006.

Martín-Martín, Pedro. The Rhetoric of the Abstract in English and Spanish Scientific Discourse: A Cross-Cultural Genre-Analytic Approach. European University Studies, vol. 279, Peter Lang, 2005.

Owtram, Thomas. The Pragmatics of Academic Writing: A Relevance Approach to the Analysis of Research Article Introductions. Linguistic Insights. Studies in Language and Communication, vol. 107, Peter Lang, 2010.

Pecorari, Diane. Academic Writing and Plagiarism: A Linguistic Analysis. Continuum, 2008.

Scott, Mike, and Christopher Tribble. Textual Patterns: Key Words and Corpus Analysis in Language Education. Studies in Corpus Linguistics, John Benjamins Publishing Company, 2006.

Swales, John. Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge University Press, 1990.

Swales, John M., and Christine B. Feak. English in Today's Research World: A Writing Guide. Michigan Series in English for Academic and Professional Purposes, University of Michigan Press, 2000.

Whitt, Richard J. Evidentiality and Perception Verbs in English and German. German Linguistic and Cultural Studies, vol. 26, Peter Lang, 2010.

Websites:

Guies de la Biblioteca de la UAB

Recursos per a la investigació

2.2. LITERATURE

Acheson, Katherine O. Writing Essays About Literature: A Brief Guide for University and College Students. Broadview Press, 2011.

Barnet, Sylvan, and William E. Cain. A Short Guide to Writing About Literature. Pearson Education Limited, 2014.

Bullock, Richard H. The Norton Field Guide to Writing. WW Norton & Company, 2019.

Gardner, Janet. Reading and Writing About Literature: A Portable Guide. Bedford Books St Martin's, 2020.

Griffith, Kelley. Writing Essays About Literature. Wadsworth Cengage Learning, 2011.

Hacker, Diana, Nancy I. Sommers, and Kimberli Huster. Rules for Writers. Bedford Books St Martin's, 2012.

Headrick, Paul. The Wiley Guide to Writing Essays About Literature. Wiley Blackwell, 2014.

Kane, Thomas S. The Oxford Essential Guide to Writing. Oxford University Press, 2003.

Meyer, Michael. Thinking and Writing About Literature: A Text and Anthology. Bedford Books St Martin's, 2001.

Morgan, Meg, Kim Stallings, and Julie Townsend. Strategies for Reading & Arguing About Literature. Pearson Custom Publishing, 2007.

Pirie, David. How to Write Critical Essays: A Guide for Students ofLiterature. Routledge, 2006.

Tyson, Lois. Using Critical Theory: How to Read and Write About Literature. Routledge, 2011.

Schilb, John, and John Clifford. A Brief Guide to Arguing About Literature. Bedford Books St Martin's, 2020.

Wardle, ElizabethWriting About Writing. Bedford Books St Martin's, 2020.

Websites:

Writing about Literature (Norton Guide)

Norton Write


Software

Moodle


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto