Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerequisitos en esta asignatura.
Esta asignatura es una introducción a cómo el uso de la tecnología puede incidir en las diversas áreas temáticas tratadas en este programa de máster. En primer lugar, se estudiarán aplicaciones y herramientas de utilidad en el campo de la enseñanza de lenguas que facilitarán la modificación de las dinámicas en el aula con el fin de lograr un aprendizaje centrado en el estudiante y promocionar así su autonomía. En segundo lugar, se presentarán herramientas que ayuden en el análisis lingüístico de textos desde la perspectiva de la lingüística de corpus, que permitirán diversos tipos de enfoques, desde un análisis estilístico a un análisis puramente formal o discursivo. Finalmente, el alumnado también se familiarizará con herramientas y tecnologías usadas en la edición y la publicación en línea de contenidos, así como en la búsqueda de fuentes documentales digitales, tanto primarias como secundarias.
Parte 1 (Laura Styles):
- Panorama de los enfoques pedagógicos centrados en el CLT y el TBLT
- Diseño de materiales y alineación con el MCER
- Enseñanza de idiomas mediada por la tecnología (mode, CALL)
- Gamificación y juegos serios
Sesiones: lunes, 11:30-13:00 (30 Sep - 25 Nov)
Parte 2 (Ana Fernández Montraveta):
- Introducción a la lingüística de corpus (CL)
- Cómo analizar un corpus
- Construir un corpus
- Usos prácticos de la LC
Sesiones: martes, 13:00-14:30 (08 Oct - 26 Nov)
Parte 3 (Carme Font):
-Principios de edición digital
-Búsqueda de contenidos en bases de datos para fines específicos
-Exposiciones digitales
Sesiones: martes, 13:00-14:30 (29 Nov - 13 Dec)/viernes, 8:30-10:00 (29 Nov - 13 Dec)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusiones sobre lecturas y temas asignados | 31,25 | 1,25 | CA07, KA06, KA07, CA07 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos | 25 | 1 | CA08, KA08, SA09, SA10, SA11, SA12, CA08 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de materiales | 63 | 2,52 | CA06, CA07, CA08, SA09, SA10, SA11, SA12, CA06 |
La metodología estará basada en la ejecución de ejercicios de índole práctica realizados en grupo o individualmente y discusiones en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño y realización de un análisis de datos lingüísticos basados en CL | 40% | 2 | 0,08 | KA06, SA09, SA11, SA12 |
Búsqueda de datos con Omeka, edición digital, o diseñar una exposición artística con Google | 20% | 1,75 | 0,07 | CA08, KA08, SA10 |
Creación de un espacio LMS adecuado para un grupo que siga el método CLT o TBLT | 40% | 2 | 0,08 | CA06, CA07, KA07, SA12 |
Parte 1: Enseñanza de idiomas
La evaluación consistirá en crear un espacio LMS y crear y cargar material adecuado para un grupo que siga el método CLT o TBLT.
Parte 2: Lingüística de corpus
La evaluación consistirá en llevar a cabo un análisis de datos lingüísticos basados en CL.
Parte 3: Humanidades digitales
a) Editar un texto digitalmente con Transkribus; o
b) Realizar una búsqueda de datos con Omeka; o
c) Diseñar una exposición artística con Google.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |