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Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Ética del Cuidado II. La Perspectiva Oriental

Código: 45066 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500086 Filosofías del Cuidado OB 1

Contacto

Nombre:
David Casacuberta Sevilla
Correo electrónico:
david.casacuberta@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos

 


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una perspectiva filosófica de cómo se entiende la ética de la cura en diferentes ramas filosóficas del pensamiento oriental, mostrando las similitudes y diferencias entre el concepto y la aplicación de la cura en el pensamiento hindú, budista y daoista.

Las razones de ofrecer esta perspectiva son básicamente dos:

En primer lugar, establecer una perspectiva abierta, decolonial y alternativa que permita reflexionar sobre nuestra idea de cura en Occidente y ver que otras formas de entenderla y practicarla son posible.

Teorías actuales de la ética de la cura, con planteamientos holísticos, ecológicos y. feministas comparten muchos principios filosóficos con el pensamiento oriental, especialmente el budismo, con lo que se facilita una comprensión teórica de los principios asociados a la ética del cuidado.

Por tanto, lejos de ser un acercamiento meramente de “gabinete de curiosidades orientales” este curso está diseñado para mostrar la actualidad y relevancia del pensamiento oriental.


Resultados de aprendizaje

  1. CA03 (Competencia) Generar conocimiento relacionado con la ética del cuidado mediante las dinámicas de grupo y el uso de metodologías del aprendizaje colaborativo.
  2. CA04 (Competencia) Desarrollar de forma creativa soluciones a problemas asociados al cuidado teniendo en cuenta la perspectiva de pensamiento oriental y las diferencias sociales, culturales, de etnia o de género.
  3. KA04 (Conocimiento) Describir la representación filosófica de sujeto y cuidado que se construye en India, en China y en Japón.
  4. KA05 (Conocimiento) Identificar los elementos teóricos relevantes para la investigación ética y política de la concepción oriental de la ética del cuidado.
  5. KA06 (Conocimiento) Relacionar las principales concepciones del cuidado de la filosofía oriental y de la filosofía occidental.
  6. SA05 (Habilidad) Aplicar los principales conceptos de la filosofía oriental para analizar problemas actuales en relación al cuidado.
  7. SA06 (Habilidad) Reconocer la interdisciplinariedad necesaria para resolver problemas de la investigación filosófica oriental relacionados con el concepto de cuidado.
  8. SA07 (Habilidad) Aplicar conocimientos clásicos de la tradición filosófica oriental a cuestiones filosóficas actuales relacionadas con el concepto de cuidado.

Contenido

El curso se organiza en los siguientes seis módulos:

 

1. Importancia y relevancia del pensamiento oriental

 

1.1 Hacia un acercamiento multicultural de la filosofía  

1.2 El nacimiento paralelo de la filosofía en Grecia, India y China. Similitudes y diferencias.  

1.3 Religión versus Filosofía  

1.4 Dualidad y no dualidad.  

1.5 Teórico versus aplicado.  

1.6 Analítico versus holístico  

 

2. Introducción a la filosofía hindú

 

2.1 Contexto histórico y cultural de la India clásica.  

2.2 Conceptos clave de ética en el pensamiento hindú.  

2.3 Principales escuelas filosóficas clásicas de la India  

2.4 ¿Qué es real? Atman y Maya.  

2.5 El concepto de karma.  

2.6 ¿Cómo se entiende el cuidado desde el pensamiento hindú?  

 

3. Conceptos clave del budismo

 

3.1 Origen y desarrollo del budismo en la India  

3.2 Budismo teravada, mahayana y vajrayana  

3.3 Principales ideas filosóficas del budismo teravada  

3.4 Principales ideas filosóficas del budismo mahayana  

3.5 Similaridades y diferencias con el pensamiento hindú  

3.6 ¿Cómo se entiende el cuidado desde el pensamiento budista de la India?  

 

4. Ideas centrales del pensamiento filosófico en China

 

4.1 Contexto histórico y cultural de China.  

4.2 El idioma chino y su excepcionalidad filosófica  

4.3 Conceptos clave del pensamiento filosófico de Kongzi  

4.4 Conceptos clave del pensamiento filosófico daoista de Laozi  

4.5 Conceptos clave del pensamiento filosófico daoista de Zhuangzi 

4.6 ¿Cómo se entiende el cuidado desde el pensamiento daoista?  

 

5. Ideas centrales del pensamiento budista chino y japonés

 

5.1 El budismo chino como una interconexión entre el budismo hindú y el daoismo.  

5.2 Conceptos clave del pensamiento budista ch’an.  

5.3 El koan como ejercicio filosófico radical.  

5.4 La filosofía de Eihei Dogen.  

5.5 El modelo ético de la filosofía zen: los 16 preceptos.  

5.6 ¿Cómo se entiende el cuidado desde el zen?  

 

6. Juegos de cuerdas. Encuentros entre Oriente y Occidente en la ética del cuidado

 

6.1 El cuidado en medicina. La ética de las virtudes en MacIntyre y la ética de Kǒngzǐ.  

6.2 Rastrear la biopolítica en el Dao De Jing de Laozi.  

6.3 Carol Gilligan y Zhuāngzǐ: El papel de la empatía en una ética del cuidado.  

6.4 Seguir con el problema en Haraway y Dogen  

6.5 El holismo en Joan Tronto y su conexión con la visión zen de la ética.  

6.6 ¿Qué nos ofrece el pensamiento oriental para actualizar una nueva ética del cuidado?


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentaciones en vídeo 34 1,36 CA03, CA04, KA04, KA05, KA06, SA06, SA07, CA03
enlaces externos 11 0,44 SA05, SA06, SA07, SA05
Tipo: Supervisadas      
tutorías 22 0,88 CA04, KA06, CA04
Tipo: Autónomas      
Lecturas recomendadas 45 1,8 KA05, KA06, SA05, SA06, SA07, KA05
estudios de caso 31 1,24 CA03, CA04, KA04, CA03

El curso está constituido por seis bloques organizados de forma asíncrona. Cada bloque contiene los siguientes recursos:
Un módulo formativo de presentación en vídeo de los contenidos centrales del bloque.
Enlaces y materiales externos para ampliar los contenidos presentados en el módullo formativo.
Dos lecturas obligatorias breves y evaluables.
Un quiz evaluable de respuestas de opción múltiple.

Una vez pasado el quiz, el estudiante puede pasar al siguiente módulo hasta así haber completado los seis módulos. Momento en el cual podrá llevarse a cabo una tutoría online con las persona responsable de la asignatura (síncrona si los horarios de profesor y alumno lo permiten, asíncrona en caso contrario) en la que se coordinará la temática y contenidos del ensayo obligatorio para pasar la asignatura.

En paralelo habrá un foro accesible solo para los estudiantes de la asignatura donde estos podrán hacer preguntas al profesorado y al alumnado y comentar cuestiones asociadas a la materia. También si lo prefieren el estudiantado podrá hacer llegar preguntas personales a través del correo electrónico a la persona responsable de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo breve 40 5 0,2 CA03, CA04, KA04, KA05, KA06, SA05, SA06, SA07
Quiz 60 2 0,08 KA04, KA05, KA06, SA06, SA07

La evaluación constará de dos partes:

  1. Una prueba al final de cada módulo (60%). Esto equivale a 6 pruebas sencillas. Cada quiz estará compuesto de 10 a 15 preguntas relacionadas con las explicaciones ofrecidas en cada módulo y con las dos lecturas obligatorias de cada módulo.
  2. Redacción de un ensayo final (40%) consensuado previamente con el docente responsable de la asignatura. La evaluación del ensayo consta de las siguientes fases:
    1. Una tutoría previa para discutir el planteamiento del ensayo y establecer un plan de lecturas y de trabajo (2 puntos)
    2. Tutoría de seguimiento para resolver dudas (2 puntos)
    3. Evaluación del ensayo escrito (6 puntos)

Las tutorías personalizadas se realizarán preferentemente mediante una videoconferencia.

En el Campus Virtual se colgará una rúbrica con el proceso y los criterios de evaluación del ensayo.


Bibliografía

Deshimaru, Taisen (2000) Zen verdadero. Introducción al Shobogenzo.

Lessig, D. (trad) Tao te King. Editorial Koan

Lopez, D. (2011) The story of Buddhism. A concise guide to its historiy and teachings. San Francisco: Harper

Loy, D. (1999) No dualidad. Editorial Kairós

Okumura, S. (2010) Realizing genjokoan: the key to Dogen's Shobogenzo. Wisdom Publications.

Siderits, M. (2007) Buddhism as philosophy. Hackett.

Villalba, D. (Trad) Shobobenzo. Editorial Kairós

Zhuang Zi. El libro de Zhuang Zi. Editorial Kairós


Software

Ni hay ningún software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto