Titulación | Tipo | Curso |
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3500086 Filosofías del Cuidado | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda el dominio del inglés para poder leer y consultar el grueso de la literatura primaria y secundaria de la asignatura.
1.Breve historia del cuidado de sí
Lecturas obligatorias:
Hadot, P. (2009). “La filosofía como vida y como búsqueda de la sabiduría” y “De Sócrates a Foucault. Una larga tradición”. En P. Hadot, Filosofía como forma de vida. Madrid: Alpha Decay, pp. 151-182 y 183-214.
Nussbaum, M. (2003)/[1994]. “Argumentos terapéuticos”. En M. Nussbaum, La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona: Paidós, pp. 33-74.
2.La tradición clásica de cuidado
Lecturas obligatorias:
Foucault, M. (2005)/[1982]. La hermenéutica del sujeto (Curso del Collège de France de 1982. Clase del 6 de enero de 1982). Madrid: Akal, pp. 13-35.
Epicteto y Hadot. P. (2019). Manual para la vida feliz. Madrid: Errata Naturae. (Se recomienda esta edición del texto de Epicteto, acompañado de un excelente manual de lectura redactado por Pierre Hadot).
3.Heidegger y la ontología del cuidado
Lecturas obligatorias:
Heidegger, M. (2021)/[1951]. Construir, habitar, pensar. Madrid: La Oficina. (Traducción de Jesús Adrián Escudero).
Heidegger, M. (2021)/[1953]. La pregunta por la técnica. Barcelona: Herder. (Traducción de Jesús Adrián Escudero).
4.Foucault: la ética del cuidado de sí y de los otros
Lecturas obligatorias:
Foucault, M. (1999)/[1982]. “Las técnicas de sí”. En M. Foucualt, Estética, ética y hermenéutica (Obras esenciales, vol. III). Barcelona: Paidós, pp. 443-474.
Foucault (1987)/[1984]. “Introducción y modificaciones”. En M. Foucault, Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. Madrid: Siglo XXI, pp.7-34.
5.Éticas contemporáneas del cuidado I
Lecturas obligatorias:
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa, pp, 17-51.
Held, V. (2006). “Care as Practice and Value”. En V. Held, The Ethics of Care. Personal, Political, and Global. Oxford: Oxford University Press, pp. 29-42.
6.Éticas contemporáneas del cuidado II
Lecturas obligatorias:
Tronto, J. (2013). “Envisoning a Caring Democracy” y “Can Markets Be Caring? Markets, Care, and Justice”. En J. Tronto, Caring Democracy. Markets, Equality, and Justice. Nueva York y Londres: New York University Press, pp. 17-65 y 114-137.
Tronto, J. (2015). Who Cares? How to Reshape a Democratic Politics. Cornell: Cornell University Press.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Encuesta tipo test | 2 | 0,08 | SA02, SA02 |
e | 2 | 0,08 | KA03, KA03 |
Tipo: Autónomas | |||
Encuesta tipo test | 1 | 0,04 | CA01, CA01 |
Encuesta tipo test | 1 | 0,04 | KA01, KA01 |
Encuesta tipo test | 2 | 0,08 |
El curso está constituido por seis bloques organizados de forma asíncrona. Cada bloque contiene los siguientes recursos:
Una vez pasado el quiz, el estudiante puede pasar al siguiente módulo hasta así haber completado los seis módulos. Momento en el cual podrá llevarse a cabo una tutoría online con las personas responsables de la asignatura (síncrona si los horarios de profesor y alumno lo permiten, asíncrona en caso contrario) en la que se coordinarán la temática y contenidos del ensayo obligatorio para pasar la asignatura.
En paralelo habrá un foro accesible solo para los estudiantes de la asignatura donde estos podrán hacer preguntas al profesorado y al alumnado y comentar cuestiones asociadas a la materia. También si lo prefieren el estudiantado podrá hacer llegar preguntas personales a través del correo electrónico a la persona responsable de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Encuesta tipo test | 20% | 30 | 1,2 | CA02, KA01 |
Encuesta tipo test | 20% | 30 | 1,2 | CA01, KA02 |
Encuesta tipo test | 20% | 30 | 1,2 | KA03, SA01 |
Ensayo | 40% | 52 | 2,08 | SA02, SA03, SA04 |
La evaluación constará de dos partes:
Las tutorías personalizadas se realizarán preferentemente mediante una videoconferencia.
En el Campus Virtual se colgará una rúbrica con el proceso y los criterios de evaluación del ensayo.
Brugère, F. (2011). L’Éthique du “Care”. París: PUF.
Butler, J. (2016). “Rethinking Vulnerability and Resistance”. En J. Butler, Z. Gambetti y L. Sabsay (eds.), Vulnerability in Resistance. Durham: Duke University Press, cap. 1.
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa.
Foucault, M. (1999a)/[1982]. “La hermenéutica del sujeto”. En M. Foucualt, Estética, ética y hermenéutica (Obras esenciales, vol. III). Barcelona: Paidós, pp. 275-288.
Foucault, M. (1999b)/[1982]. “Las técnicas de sí”. En M. Foucualt, Estética, ética y hermenéutica (Obras esenciales, vol. III). Barcelona: Paidós, pp. 443-474. (El mismo texto está disponible en M. Foucault (1999). Las tecnologías del yo. Barcelona: Paidós).
Hadot, P. (2009). Filosofía como forma de vida. Madrid: Alpha Decay.
Held, V. (2006). The Ethics of Care. Personal, Political, and Global. New York: Oxford University Press.
Nussbaum, M. (2003)/[1994]. La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona: Paidós, cap. 1 y 13.
Tronto, J. (2015). Who Cares? How to Reshape a Democratic Politics. Cornell: Cornell University Press.
Urban, P. y Ward, L. (2020). “Introducing the Context of a Moral and Political Theory of Care”. En P. Urban y L. Ward (eds.), Care Ethics, Democratic Citizenship, and the State. Suiza: Palmgrave Macmillan, pp. 1-28.
Al inicio de cada módulo se facilitará una selección bibliográfica específica para cada uno de los temas, una serie de materiales audiovisuales y un listado de lecturas complementarias.
Disponer de programas y dispositivos que permitan el acceso a contenidos audiovisuales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |