Logo UAB

De la Acción a la Creación en la Innovación y la Investigación

Código: 45017 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Mar Moron Velasco
Correo electrónico:
mar.moron@uab.cat

Equipo docente

María Lourdes Martínez Mínguez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los que están establecidos para acceder al Máster de Investigación en Educación.


Objetivos y contextualización

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD (E6)

1) Analizar de manera crítica, integral e innovadora el proceso de "construcción" de las identidades y la diversidad, contemplando la investigación e innovación en los lenguajes, los discursos y las representaciones del arte, el cuerpo y el movimiento. 

2) Estudiar la motricidad, el arte, las relaciones, el espacio y el juego, entre otros, desde el ámbito de la investigación y la innovación educativa. 

 

OBJETIVOS DEL MÓCULO: DE LA ACCIÓN A LA CREACIÓN EN LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

La configuración de la propuesta se plantea mediante la interacción entre la psicomotricidad y las artes visuales. Se pretende exponer, analizar, contrastar y reflexionar sobre distintos enfoques conceptuales de investigación en los que partiendo de la acción, el juego, la experimentación y el movimiento, se llegue al pensamiento, la representación y la creación.

Los bloques de contenido de este módulo se conforman a partir de los siguientes planteamientos:

□ El cuerpo, el juego y la psicomotricidad proporcionan y construyen procesos de creación integrales y globales a través de diversas formas de expresión y comunicación de los múltiples lenguajes artísticos.

□ Los procesos de creación integrales y globales se enriquecen cuando se realizan mediante estudios y proyectos innovadores e inclusivos de intervenciones educativas desde la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.

 

En este módulo se abarcarán las siguientes temáticas:

□ Cuerpo, juego y psicomotricidad

□ Lenguajes artísticos

□ Proceso de creación

□ Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos

 

OBJETIVOS

. Analizar datos de acuerdo a su naturaleza y elaborar resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.

. Aplicar en el ámbito de la investigación educativa las perspectivas y estrategias creativas para innovar en la educación física, artística y psicomotriz.

. Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, teniendo en cuenta los avances teóricos en el campo de conocimiento.

. Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.

. Tener conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales a la hora de desarrollar y/o aplicar ideas, a menudo en un contexto de investigación.

. Trabajar en equipo y equipos del mismo ámbito o interdisciplinares.


Resultados de aprendizaje

  1. CA49 (Competencia) Formular un problema de investigación en educación artística y sus preguntas y objetivos.
  2. CA50 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación en educación artística basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación.
  3. CA51 (Competencia) Actuar en el ámbito de educación artística valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. CA52 (Competencia) Actuar en el ámbito de la educación artística evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  5. KA52 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en los diversos campos de investigación en didáctica de la expresión plástica y corporal.
  6. KA53 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas vinculadas a la didáctica de la expresión plástica y corporal mediante planteamientos innovadores.
  7. SA38 (Habilidad) Desarrollar el diseño y seleccionar la metodología más coherente con los objetivos de la investigación en la didáctica de la expresión plástica y corporal.
  8. SA39 (Habilidad) Diseñar y desarrollar el trabajo de campo en didáctica de la expresión plástica y corporal con las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información.

Contenido

Durante esta asignatura que se plantea a través de la interacción entre la psicomotricidad y las artes visuales, se pretende exponer, analizar, contrastar y reflexionar sobre diferentes enfoques conceptuales de innovación e investigación, en los que, partiendo de la acción, el juego, la experimentación, la percepción y el movimiento, se llegue al pensamiento, la representación y la creación. Se analizarán metodologías educativas innovadoras y de investigación en educación a través de las siguientes temáticas: 

Cuerpo, juego y psicomotricidad 

     La importancia del cuerpo 

     El juego como fuente de placer y aprendizaje 

     La Educación Psicomotriz 

Lenguajes artísticos 

     Los lenguajes artísticos: musical, corporal, visual y plástico 

     Competencias que desarrollan 

     Importancia en la formación de la persona 

Proceso de creación 

     Estructura y metodología 

     El papel del adulto o educador 

Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos 

     Diseño y características 

     Análisis de proyectos en el entorno formal y no formal 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales: magistrales y seminarios con todo el grupo 0 0
Trabajo autónomo del estudiante 0 0
Tipo: Supervisadas      
Tutoría y acompañamiento 0 0

La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:

□ Clases magistrales/expositivas por parte del profesor

□ Lectura de artículos y fondos documentales

□ Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales (material audiovisual)

□ Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios / prácticas artísticas

□ Presentación / exposición oral de trabajos.

□ Tutorías.

□ Salidas.

Las sesiones se harán el jueves tarde, pero habrá dos sesiones que se realizarán durante dos sábados por la mañana (de 10 a 14 horas) 26 de octubre 24 y 9 de noviembre 24; consistirán en una salida por Barcelona y una visita-taller a un museo (de los principales gastos, alquiler de bicicletas y entrada al museo, se encargará la Facultad).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades individuales y en grupo de apoyo al marco teórico, a la innovación y a la investigación 30 36 1,44 CA49, CA50, CA51, CA52, KA52, KA53, SA38, SA39
Asistencia y participación a las clases 20 20 0,8 CA49, CA50, CA51, CA52, KA52, KA53, SA38, SA39
Memoria / trabajo individual del módulo / presentación 50 94 3,76 CA49, CA50, CA51, CA52, KA52, KA53, SA38, SA39

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalen. 

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final del módulo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

SESIONES DE EVALUACIÓN: 21 y 28 de noviembre 2024; durante los veinte días después de esa fecha se entregarán las notas.

El procedimiento de recuperación-revisión de las pruebas se realizará de forma individual en enero. Los plagios o copias supondrán el no apto y se comunicarán a la coordinación de la titulación.


**Las estudiantes que hayan optado por la evaluación única, tendrán que asistir a clase los días de la evaluación y presentar y entregar todos los trabajos (todas las evidencias de evaluación).


Bibliografía

Abad, J. (2008).El placer y el displacer en el juego espontáneo infantil. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3: 167-188.

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Navarra. Universidad Pública de Navarra.

Alvarado, M. (2016). Jugar En Psicomotricidad. Estudios, anàlisis, reflexión y pràctica. Buenos Aires: Revista de Psicomotricidad.

Álvarez, Morón, Gastín (2019). Educar a través de las artes. Proyectos interdisciplinares e inclusivos en una escuela multicultural. Aula de innovación educativa. N. 287, p. 31.35. Barcelona: Graó 

Anguera, M. T. (1988). Observació a l’escola. Barcelona: Graó.

Arnáiz , P.; Rabadán, M.; Vives, I. (2008): La psicomotricidad en la escuela. Una pràctica preventiva y educativa, Barcelona: Teide.

Bamford, A. (2009). El factor ¡wuau!. El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Bancroft, S., Fawcett, M. y Hay, P. (2007). 5x5x5 researching children researching the world. England: Bath Spa University and Arts Council.

Barone, T. i Eisner, E. (2006) «Arts-Based Educational Research». En Green, J., Grego, C. y Belmore P. (eds.) Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. (pp. 95- 109). Mahwah, New Jersey: AERA.

Bonàs, M.; Vives, I. (2003). El cuerpo tiene sus razones. Propuestas de la escuela para atender a estas razones. Aula, 122: 85-96.

Buxarrais, Mª R., i Burguet, M. (2017). Aprender a ser. Por una pedagogía de la interioridad.Barcelona: Graó.

Calmels, D. (2013). Fugas. El fin del cuerpo en los comienzos del milenio. Buenos Aires, Biblos, 18-21.

Camps, C., Mila, J., García, L., Peceli,M., i Tomás, I. (2011).El psicomotricista en sucuerpo. De lo sensoriomotor a la transformaciónpsíquica.Buenos Aires: Miño Dávila.

Cañabate, D. i Soler, A. (Coord.) (2017). Movimiento y lenguajes. De la experiència sensorperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Barcelona: Graó.

Edo, M., Blanch, S. i Antón, M. (2016). El joc en la primera infància. Barcelona: Octaedro.

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós

    — (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.1ª edición, 1972

Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octoedro.

Garaigordobil, M. (2010). Juego y Desarrollo Infantil:Revisión Teòrica y Propuestas de Intervención. Resum conferencia a les V Jornades de Reflexió: Psicomotricitat i escola. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Garaigordobil, M. y Berrueco, L. (2011). Effects of a Play Program on Creative Thinking of Preschool Children. The Spanish journal of psychology, 14, pp 608-618. doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.9.

García, L. (2000). La observación psicomotriz: transformar la experiencia compartida en comprensión. Propuestas para un análisi interactivo. Entre Líneas, 7, 10-14.

Grasso, A. (2013). Arte y corporeidad. Buenos Aires: Magisterio del Rio de La Plata. 

Imbernón, F. (coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona:Graó.

Lapierre, A., Llorca, M. i Sánchez, J. (2015). Psicomotricidad relacional.Reflexiones desde la práctica, Málaga: Aljibe.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lorente, E., Matos, D. (2018). Educación Física y Pedagogía Crñitica. Propuestas para la transformación personal y social. Lleida: Publicaciones Universitat dde Lleida

Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos. En investigación cualitativa. Madrid: Narcea.

Martínez-Mínguez, L. (coord.) (2008). Educación física, transversalidad y valores. Madrid: Wolters Kluwer

Martínez, L., Rota, J., Anton, M. (2017). Psicomotricitat, escola i currículum. Barcelona: Octaedro.

Marín, R. (2005). Investigación en Educación Artística. Universidad de Granada. Universidad de Sevilla.

Morón, M. (2005). L'art del segle XX a l'escola. Recuperat de: http://www.marmoron.com/lartdelseglexxalescola/html/index.htm

Morón, M. i París, G. (2013). Espacios de creación artística en la escuela. Arte y movimiento, 9, 53-63.

París, G. i Morón, M. (2019). Quan l'art entra a l'escola la creativitat surt per la finestra. Guix, 453. 41-45.

Pateti, Y. (2014). Educación y Corporeidad: la despedagogización del cuerpo. Armenia (Colombia): Editorial Kinesis.

Pérez Serrano, G. (1990). Investigación-acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson

Rodríguez, M.A. (2016). Cuerpos del inconsciente: Sus paradigmes y escrituras. Málaga:Miguel Gómez.

Rogers, C. (1978).Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós Educador Contemporáneo.

Roldán, J.; Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe.

Rota, J. (2015): La intervención psicomotriz. De la práctica al concepto, Barcelona: Octaedro. 

Sanchez, J.; Llorca, M. (2008). El rol del psicomotricista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (22,2), 35-60.

Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística, plástica y visual: líneas de investigación y estudios de casos. Sevilla: MAD.

Vaca, M.; Varela, M.S. (2006). ¡Estoy dentro de mi cuerpo! Cuadernos de Pedagogía, 353: 26- 28.

Wild, R. (2002). Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder.

 

*En la siguiente bibliografía más del 50% de las autoras son mujeres.


Software

Campus Virtual MOODLE

Tratamiento de textos 

Lector de pdfs

Editor de vídeo

Power point o similar

TEAMS


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde