Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
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Los que están establecidos para acceder al Máster de Investigación en Educación.
OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD (E6)
1) Analizar de manera crítica, integral e innovadora el proceso de "construcción" de las identidades y la diversidad, contemplando la investigación e innovación en los lenguajes, los discursos y las representaciones del arte, el cuerpo y el movimiento.
2) Estudiar la motricidad, el arte, las relaciones, el espacio y el juego, entre otros, desde el ámbito de la investigación y la innovación educativa.
OBJETIVOS DEL MÓCULO: DE LA ACCIÓN A LA CREACIÓN EN LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN
La configuración de la propuesta se plantea mediante la interacción entre la psicomotricidad y las artes visuales. Se pretende exponer, analizar, contrastar y reflexionar sobre distintos enfoques conceptuales de investigación en los que partiendo de la acción, el juego, la experimentación y el movimiento, se llegue al pensamiento, la representación y la creación.
Los bloques de contenido de este módulo se conforman a partir de los siguientes planteamientos:
□ El cuerpo, el juego y la psicomotricidad proporcionan y construyen procesos de creación integrales y globales a través de diversas formas de expresión y comunicación de los múltiples lenguajes artísticos.
□ Los procesos de creación integrales y globales se enriquecen cuando se realizan mediante estudios y proyectos innovadores e inclusivos de intervenciones educativas desde la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.
En este módulo se abarcarán las siguientes temáticas:
□ Cuerpo, juego y psicomotricidad
□ Lenguajes artísticos
□ Proceso de creación
□ Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos
OBJETIVOS
. Analizar datos de acuerdo a su naturaleza y elaborar resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
. Aplicar en el ámbito de la investigación educativa las perspectivas y estrategias creativas para innovar en la educación física, artística y psicomotriz.
. Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, teniendo en cuenta los avances teóricos en el campo de conocimiento.
. Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
. Tener conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales a la hora de desarrollar y/o aplicar ideas, a menudo en un contexto de investigación.
. Trabajar en equipo y equipos del mismo ámbito o interdisciplinares.
Durante esta asignatura que se plantea a través de la interacción entre la psicomotricidad y las artes visuales, se pretende exponer, analizar, contrastar y reflexionar sobre diferentes enfoques conceptuales de innovación e investigación, en los que, partiendo de la acción, el juego, la experimentación, la percepción y el movimiento, se llegue al pensamiento, la representación y la creación. Se analizarán metodologías educativas innovadoras y de investigación en educación a través de las siguientes temáticas:
Cuerpo, juego y psicomotricidad
La importancia del cuerpo
El juego como fuente de placer y aprendizaje
La Educación Psicomotriz
Lenguajes artísticos
Los lenguajes artísticos: musical, corporal, visual y plástico
Competencias que desarrollan
Importancia en la formación de la persona
Proceso de creación
Estructura y metodología
El papel del adulto o educador
Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos
Diseño y características
Análisis de proyectos en el entorno formal y no formal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales: magistrales y seminarios con todo el grupo | 0 | 0 | |
Trabajo autónomo del estudiante | 0 | 0 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y acompañamiento | 0 | 0 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
□ Clases magistrales/expositivas por parte del profesor
□ Lectura de artículos y fondos documentales
□ Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales (material audiovisual)
□ Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios / prácticas artísticas
□ Presentación / exposición oral de trabajos.
□ Tutorías.
□ Salidas.
Las sesiones se harán el jueves tarde, pero habrá dos sesiones que se realizarán durante dos sábados por la mañana (de 10 a 14 horas) 26 de octubre 24 y 9 de noviembre 24; consistirán en una salida por Barcelona y una visita-taller a un museo (de los principales gastos, alquiler de bicicletas y entrada al museo, se encargará la Facultad).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades individuales y en grupo de apoyo al marco teórico, a la innovación y a la investigación | 30 | 36 | 1,44 | CA49, CA50, CA51, CA52, KA52, KA53, SA38, SA39 |
Asistencia y participación a las clases | 20 | 20 | 0,8 | CA49, CA50, CA51, CA52, KA52, KA53, SA38, SA39 |
Memoria / trabajo individual del módulo / presentación | 50 | 94 | 3,76 | CA49, CA50, CA51, CA52, KA52, KA53, SA38, SA39 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalen.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final del módulo.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
SESIONES DE EVALUACIÓN: 21 y 28 de noviembre 2024; durante los veinte días después de esa fecha se entregarán las notas.
El procedimiento de recuperación-revisión de las pruebas se realizará de forma individual en enero. Los plagios o copias supondrán el no apto y se comunicarán a la coordinación de la titulación.
**Las estudiantes que hayan optado por la evaluación única, tendrán que asistir a clase los días de la evaluación y presentar y entregar todos los trabajos (todas las evidencias de evaluación).
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*En la siguiente bibliografía más del 50% de las autoras son mujeres.
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