Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay
- Analizar cómo se construye el conocimiento social, desde la formación de conceptos sociales y de valores sociales.
- Interpretar aspectos teóricos de este proceso, como las representaciones sociales de la realidad o las relaciones y las diferencias entre saberes científicos y saberes escolares.
- Analizar las aportaciones de las diversas ciencias sociales a la comprensión de la sociedad actual.
- Identificar los conceptos clave como instrumentos para la selección de contenidos, para la enseñanza y para la investigación.
- Reconocer la importancia de la interpretación y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales.
• Construcción del conocimiento social, conceptos sociales y valores sociales.
• Representaciones sociales y pensamiento social.
• La comprensión de la sociedad actual y las aportaciones de las diversas ciencias sociales. Saberes científicos y saberes escolares.
• Selección y secuencia de contenidos: los conceptos clave de las ciencias sociales.
• La interpretación de los hechos sociales: causalidad, intencionalidad y relativismo.
• La comunicación en el estudio de la sociedad: lenguaje y narración, argumentación y debate.
· La educación para la justicia social. La perspectiva de género en los estudios sociales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis d'innovaciones y de investigaciones | 20 | 0,8 | CA41, CA42, CA43, KA42, KA43, CA41 |
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 20 | 0,8 | CA42, KA42, KA43, KA44, SA32, CA42 |
Clases expositivas por parte del profesorado | 30 | 1,2 | KA42, KA43, KA44, SA32, KA42 |
Presentación / Exposición oral de trabajos | 10 | 0,4 | CA41, CA42, CA43, KA44, SA33, CA41 |
Prácticas de aula: resolución de problemas y de casos | 30 | 1,2 | CA41, CA42, CA43, KA44, SA33, CA41 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | KA42, KA43, KA44, SA32, SA33, KA42 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y fuentes documentales | 20 | 0,8 | KA42, KA43, KA44, SA32, KA42 |
La metodología se basa en presentaciones del profesorado y planteamiento de preguntas y problemas que se abordarán en clase, individualmente o en grupo.
También trabajos de análisis crítico de bibliografía e investigaciones, de manera autónoma.
Habrá que proponer diseños de investigación y propuestas creativas aplicadas a contextos diferentes a los estudiados.
La participación en clase es muy importante.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de bibliografía y materiales de investigaciones | 20% | 0 | 0 | KA42, KA43, KA44, SA32, SA33 |
Asistencia a clase y participación en los debates | 10% | 0 | 0 | CA41, CA42, CA43, KA42, SA33 |
Trabajo final del módulo | 40% | 0 | 0 | CA42, CA43, KA42, SA32, SA33 |
Trabajos en clase, solución de problemas y estudio de casos | 30% | 0 | 0 | CA41, CA42, CA43, KA42, SA33 |
Para poder superar el módulo deben aprobarse las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques comporta un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continuada de lo que se solicite en cada momento del curso.
Las fechas concretas se darán con el programa en el inicio de las clases.
La corrección por parte del profesorado será después de 15 y 20 días hábiles, aproximadamente.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, sea un trabajo individual o en grupo.
La asignatura prevé la evaluación única (asistencia obligatoria 80% de clases).
Para la recuperación es necesario haber presentado un 66% de las actividades de evaluación.
La evaluación única debe solicitarse en los plazos y normas de la Facultad.
Fechas de evaluación y recuperación:
-Segunda semana de enero: evaluación final (igual para la avaluación ordinaria que para la evaluación única)
-Cuarta semana de enero: recuperación (de la evaluación ordinaria y de la evaluación única)
- ARMENTO, B. J. (1986). Research on Teaching Social Studies, in Wittrock, M. C. (ed.). Handbook of Research on Teaching. New York. Macmillan, 942-951.
- ARMENTO, B. J. (1991). Changing conceptions of research on the teaching of social studies, in Shaver (ed.). Handbook on Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Council for the Social Studies. New York. Macmillan, 185-196.
- BARTON, Keith C. (ed.) (2006). Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing Inc.
- CARRETERO, M./VOSS, J. F. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires/Madrid. Amorrortu Editores
- GÉRIN-GRATALOUP, A-M./TUTIAUX-GUILLON, N. (2001). La recherche en Didactique de l'Histoire et de la Géographie depuis 1986. Essai d'analyse, in Perspectives Documentaires en Éducation, nº 53. Paris, INRP,5-11
- HENRÍQUEZ, R./PAGÈS, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia, en Educación XX1 nº 7, Facultad Ciencias de la Educación, UNED, 63-83
- LAVILLE, C. (2001). La recherche empirique en éducation historique. Mise en perspective et orientations actuelles, in Perspectives Documentaires en Éducation, nº 53. Paris, INRP, 69-82
- LEVSTIK, Linda S./BARTON, Keith C. (2001). Doing History. Investigating with Children in Elementary and Middle Schools. Second Edition. Mahwah, New Jersey. Lawrence Erlbaum Associates (LEA)
- LEVSTIK, Linda S./TYSON, Cynthia A. (eds.) (2008): Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London.
- PAGÈS, J. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias Sociales. Infanciay Aprendizaje, 62-63, pp.121-151.
- PAGÈS, J. (1994). La Didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos. Teoría y Práctica de la Edu-cación, 13, octubre / diciembre, 38-51.
- PAGÈS, J. (1997a). Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales, en Benejam, P./Pagès, J. (coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. ICE-Universidad de Barcelona/Horsori, 209-226.
- PAGÈS, J. (1997b). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales, en AUPDCS (ed.): La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Diada, p. 49-86.
- PAGÈS, J. /SANTISTEBAN, A. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria. Pagès, J. /Santisteban, A. (coords.), Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis, 85-102.
- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A (2010). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64: 8-18.
- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A (2011). Enseñar y aprender ciencias sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis. 23-40.
- PAGÈS,J.y SANTISTEBAN, A. (2014). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. Pagès, J.; Santisteban, A. (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB /AUPDCS. Vol. 1, 17-39.
- ROZADA, Jose Mª (1997): Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria (Guía de textos para un enfoque crítico). Madrid: Akal.
- SANTISTEBAN, A (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis. 63-84.
- SANTISTEBAN, A. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate, en Reseñas de Enseñanza de la Historia, 4, 101-122. Universitas. APEHUN, (Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales), Argentina.
- SANTISTEBAN, A. y LIMA, C.A. (org.) (2021). O ensino de historia no Brasil e Espanha. La enseñanza de la historia en Brasil y España. Porto Alegre, RS: Editora Fi.
- SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (2019). Una nueva lectura de los programas de estudios para la formación inicial del profesorado de didáctica de las ciencias sociales: mirando el presente y el futuro. Hortas, M.J. y Dias, A. (eds.). Ensinar e aprender em Didática das Ciências Sociais. A formação de professores numa perspetiva sociocrítica (pp.128-138). Lisboa: AUPDCS / Politécnicode Lisboa / Escola Superior de Educação.
- SHAVER, J. P. (ed.) (1991). Handbook on Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Council for the Social Studies. New York. Macmillan.
- SHAVER, J. P. (2001). The Future of Research on Social Studies-For What Purpose?, in Stanley, W. B. (ed.): Critical Issues in Social Studies Research for the 21st Century. Greenwich, Connecticut, Information Age Publishing IAP, 231-25.
- SOUTO, X. M. (1998): Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona.Ediciones del Serbal
- STODOLSKY, S. S. (1991). La importancia del contenido. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona. Paidós/MEC.
- TERRISSE, André (éd.) (2001) : Didactique des disciplines. Les références au savoir. Bruxelles. De Boeck Université.
- TRAVÉ, G. (1998): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la Enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva. Universidad de Huelva.
- TRAVÉ, G. (2001). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales, en Pozuelos, F. J./Travé, G. (eds.): Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Huelva. Universidad de Huelva,173-239.
No hay un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |