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Fundamentos de la Innovación y la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Código: 45015 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Antonio Manuel Santisteban Fernandez
Correo electrónico:
antoni.santisteban@uab.cat

Equipo docente

Nuria Arís Redó
Gustavo Alonso Gonzalez Valencia
Maria de las Neus Gonzalez Monfort
Roser Canals Cabau
Carles Anguera Cerarols

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay


Objetivos y contextualización

- Analizar cómo se construye el conocimiento social, desde la formación de conceptos sociales y de valores sociales.

- Interpretar aspectos teóricos de este proceso, como las representaciones sociales de la realidad o las relaciones y las diferencias entre saberes científicos y saberes escolares.

- Analizar las aportaciones de las diversas ciencias sociales a la comprensión de la sociedad actual.

- Identificar los conceptos clave como instrumentos para la selección de contenidos, para la enseñanza y para la investigación.

- Reconocer la importancia de la interpretación y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales.


Resultados de aprendizaje

  1. CA41 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación en didáctica de las ciencias sociales basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación.
  2. CA42 (Competencia) Actuar en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. CA43 (Competencia) Investigar o innovar en el ámbito de ciencias sociales evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. KA42 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en investigación en didáctica de las ciencias sociales.
  5. KA43 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales.
  6. KA44 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas en didáctica de las ciencias sociales mediante planteamientos innovadores.
  7. SA32 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica de acuerdo con la temática de investigación y/o innovación.
  8. SA33 (Habilidad) Desarrollar el diseño y seleccionar la metodología más coherente con los objetivos de la investigación en didáctica de las ciencias sociales.

Contenido

• Construcción del conocimiento social, conceptos sociales y valores sociales.

• Representaciones sociales y pensamiento social.

• La comprensión de la sociedad actual y las aportaciones de las diversas ciencias sociales. Saberes científicos y saberes escolares.

• Selección y secuencia de contenidos: los conceptos clave de las ciencias sociales.

• La interpretación de los hechos sociales: causalidad, intencionalidad y relativismo.

• La comunicación en el estudio de la sociedad: lenguaje y narración, argumentación y debate.

· La educación para la justicia social. La perspectiva de género en los estudios sociales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis d'innovaciones y de investigaciones 20 0,8 CA41, CA42, CA43, KA42, KA43, CA41
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 20 0,8 CA42, KA42, KA43, KA44, SA32, CA42
Clases expositivas por parte del profesorado 30 1,2 KA42, KA43, KA44, SA32, KA42
Presentación / Exposición oral de trabajos 10 0,4 CA41, CA42, CA43, KA44, SA33, CA41
Prácticas de aula: resolución de problemas y de casos 30 1,2 CA41, CA42, CA43, KA44, SA33, CA41
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 KA42, KA43, KA44, SA32, SA33, KA42
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y fuentes documentales 20 0,8 KA42, KA43, KA44, SA32, KA42

La metodología se basa en presentaciones del profesorado y planteamiento de preguntas y problemas que se abordarán en clase, individualmente o en grupo.

También trabajos de análisis crítico de bibliografía e investigaciones, de manera autónoma.

Habrá que proponer diseños de investigación y propuestas creativas aplicadas a contextos diferentes a los estudiados.

La participación en clase es muy importante.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de bibliografía y materiales de investigaciones 20% 0 0 KA42, KA43, KA44, SA32, SA33
Asistencia a clase y participación en los debates 10% 0 0 CA41, CA42, CA43, KA42, SA33
Trabajo final del módulo 40% 0 0 CA42, CA43, KA42, SA32, SA33
Trabajos en clase, solución de problemas y estudio de casos 30% 0 0 CA41, CA42, CA43, KA42, SA33

Para poder superar el módulo deben aprobarse las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques comporta un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continuada de lo que se solicite en cada momento del curso.

Las fechas concretas se darán con el programa en el inicio de las clases.

La corrección por parte del profesorado será después de 15 y 20 días hábiles, aproximadamente.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, sea un trabajo individual o en grupo.

 

La asignatura prevé la evaluación única (asistencia obligatoria 80% de clases).

Para la recuperación es necesario haber presentado un 66% de las actividades de evaluación.

La evaluación única debe solicitarse en los plazos y normas de la Facultad.

Fechas de evaluación y recuperación: 

-Segunda semana de enero: evaluación final (igual para la avaluación ordinaria que para la evaluación única)

-Cuarta semana de enero: recuperación (de la evaluación ordinaria y de la evaluación única)


Bibliografía

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