Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Este módulo es obligatorio para la especialidad: Arte, cuerpo y movimiento.
Es optativo para el resto.
En este módulo estudiaremos, desde el ámbito transversal del espacio, la educación a través de las artes visuales y performativas, la educación corporal y la psicomotricidad, partiendo de una mirada desde la investigación y la innovación.
Teniendo en cuenta la creatividad y el desarrollo de la persona, su cuerpo y movimiento, nos aproximaremos al contexto social, político, cultural y educativo actual para analizar/construir/transformar nuevos espacios de convivencia y aprendizaje.
Realizaremos un trabajo de reflexión, observación y análisis crítico sobre los cambios que se están produciendo en la comprensión, movilidad y conductas de habitar y crear espacios educativos.
1. Crear, pensar y habitar en la investigación y la innovación.
1.1 Heidegger y el ser que habita.
1.2. Infancia y la apropiación de los espacios.
1.3. Idea, acción y transformación.
2. Espacios de aprendizaje y de investigación sobre las infancias.
2.1.Papel del adulto en la organización y creación de los espacios.
2.2.Motricidad y espacio. La seguridad en el descubrimiento.
2.3 El espacio como soporte de expresión artística, performativa y corporal.
2.4 Usos del espacio para la motricidad.
3. Espacios de interacción.
3.1 Espacio como medio de relación.
3.2 Nuestras fronteras, el espacio propio y el de los demás.
3.3 El espacio y la diversidad de lenguajes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/expositivas. Presentación/exposición oral de trabajos | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura de artículos, análisis y discusión. Actividades prácticas en el aula. Tutorías | 36 | 1,44 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y autónomo | 78 | 3,12 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
Clases magistrales/expositivas por parte del profesor.
Lectura de artículos, análisis y discusión.
Actividades prácticas en el aula.
Salida de campo.
Presentación/exposición oral de trabajos individuales y grupales.
Tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de análisis de un espacio con metodologias de investigación visual y artística | 25 % | 0 | 0 | KA56, SA42, SA43, SA44 |
Actividad de análisis relacionada con proyectos de innovación y de investigación | 30% | 0 | 0 | CA57, CA58, KA57, SA44 |
Autoevaluación de su aprendizaje | 5 % | 0 | 0 | SA44 |
Proyecto del módulo individual | 40% | 0 | 0 | CA56, CA57, CA58, KA56, KA57, SA42, SA43, SA44 |
En este módulo se realiza una evaluación continua, formativa y compartida, aunque también contempla la opción de evaluación única.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases (tanto por la evaluación continua como por la evaluación única).
- La fecha de entrega de la actividad de análisis de un espacio con metodologías de investigación visual y artística es el 3 de abril.
-Las fechas de entrega de la actividad de análisis relacionada con proyectos de innovación e investigación son el 10 y 24 de abril.
- La fecha de la autoevaluación de su aprendizaje es el 15 de mayo.
- La fecha de entrega del proyecto final del módulo es el 15 de mayo.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se comunicarán en un período no superior a 20 días hábiles siguientes a su entrega.
El estudiante que desee revisar la nota, deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su comunicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por este módulo.
Como se ha mencionado en el inicio, este módulo contempla la opción de evaluación única. Las actividades de evaluación única son:
- Actividad de análisis de un espacio con metodologías de investigación visual y artística (25%)
- Actividad de análisis relacionada con proyectos de innovación y de investigación (25%)
- Entrega y exposición de un proyecto final sobre "Transformación del espacio relacionado con la Escuela del Mar" (50%)
Estas 3 actividades de evaluación deben entregarse el 15 de mayo.
Las recuperaciones se realizarán el 22 de mayo, tanto para estudiantes de evaluación única como continua.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un no apto y se comunicará a la coordinación del máster.
Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir,
sin citar sus fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. Podrá encontrar la documentación de la UAB sobre el plagio en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Arias, D. (2017). Etnografía en movimiento para explorar trayectorias de niños y jóvenes en Barcelona. Revista de Antropología Social 26(1), 93-112.
Barros Condés, L. (2021). Habitar(se). El cuerpo como lugar. Ediciones Asimetricas.
Benmergui, R., Owens, A., Pässilä, A. (2019). Beyond Text. Recuperat en https://beyondtext.weebly.com/uploads/1/1/4/3/114307963/beyond_text_ebook.pdf
Beresaluce, R. (2008). La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI. Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante
Bernarldo de Quirós, M. (2012). Psicomotricidad. Guía de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
Buniva, S. i Molfese, G. (Coord.) (2020). El saber de la psicomotricidad en primera persona. Entrevista entre colegas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Departament d'Ensenyament. (2017). Despertem mirades a l'entorn de l'espai escolar. Direcció General d'Educació Infantil i Primària.
Freire, H. (2020). Patios vivos para renaturalizar la escuela. Octaedro.
Grasso, A. (Coord.) (2009). La Educación Física cambia. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Haraway, D.(1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599. https://doi.org/10.2307/3178066
Heidegger, M. (1951): Construir, habitar, pensar [Bauen, Wohnen, Denken] conferencia pronunciada en "Segona reunió de Darmastad", publicada en Vortäge und Aufsätze, G. Neske, Pfullingen, 1954. Visualitzable en: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/construir_habitar_pensar.htm
Lesbegueris, M. (2014). ¡Niñas jugando! Ni tan quietas ni tan activas. Buenos Aires: Ediciones Biblos.
Marín, I. (dir.), Molins, C., Martínez, M., Hierro, E. & Aragay, X. (2010). Els patis de les escoles: espais d'oportunitats educatives. IPA Espanya, Associació Internacional pel Dret dels infants a Jugar. Fundació Jaume Bofill.
Pérez Royo, V. (2022). Cuerpos fuera de sí, Figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales. Ediciones Documenta Escénicas.
Pinheiro, M.T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos (Tesis Doctoral). Univerdidad de Barcelona.
Ruiz, A. & Abad, J. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, pp. 37-62.
Ruiz, A. & Abad, J. (2019). El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.
No se requiere ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |