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Teorías y Sistemas Educativos: Desigualdades, Política y Cambio Social

Código: 45011 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Mauro Carlos Moschetti Plaul
Correo electrónico:
mauro.moschetti@uab.cat

Equipo docente

Joan Carles Melich Sangra
Ingrid Agud Morell

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este es un módulo obligatorio de la especialidad Desigualdades, Investigación y Acción Educativa.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es comprender las relaciones entre los sistemas educativos y las desigualdades a partir de distintas aportaciones teóricas y empíricas de la literatura académica. En los contenidos de la asignatura se realizará un análisis de estas relaciones en los niveles macro, meso y micro. Se contemplarán así diferentes teorías y aproximaciones a la educación y a la producción de política educativa, los aspectos relativos a la cultura y estructura de los centros educativos, y el papel del profesorado y las familias en relación con las desigualdades y el cambio social. Los bloques de contenido a través de los cuales se estructura la asignatura permitirán reconocer las desigualdades presentes en los diversos momentos—acceso, proceso y resultados—de la escolarización y ofrecerán los instrumentos adecuados para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas de investigación en este marco.


Resultados de aprendizaje

  1. CA29 (Competencia) Formular un problema de investigación y preguntas y objetivos de investigación en el ámbito de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  2. CA30 (Competencia) Valorar el impacto social, económico y medioambiental de la investigación de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  3. CA31 (Competencia) Investigar en el ámbito de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa evaluando las desigualdades por razón de sexo/género, etnia, clase, religión y edad.
  4. KA28 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en los ámbitos de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  5. KA29 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas en los niveles macro, meso y micro mediante planteamientos innovadores.
  6. SA19 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica en los ámbitos de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  7. SA20 (Habilidad) Presentar una investigación adaptando el registro a la tipología de artículo científico.

Contenido

1. Poder y alteridad
1.1 Conceptos de teoría, política y educación
1.3 Teoría crítica: Aceleración del tiempo, alienación, educación, resonancia e indisponibilidad
1.3 Educación y sistema tecnológico
 
2. Poder y control
2.1 Política, teorías del Estado y educación
2.2 Globalización, modernización, desarrollo (y alternativas)
2.3 Organismos internacionales, evaluación y colonialismo de datos
 
3. Poder y normatividad
3.1 Deconstrucción del sujeto educado desde las teorías críticas feministas
3.2. Redefinición del concepto de familia y comunidad desde la reciprocidad geo-generacional
3.3. 'La revolución de los cuerpos': Anti-colonialidad y Pedagogía Crip

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades y lecturas 36 1,44
Presencial en gran grupo 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual de módulo 78 3,12

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
 
- Clases magistrales / expositivas por parte del profesorado
 
- Lectura, análisis y discusión de artículos y fuentes documentales
 
- Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
 
- Tutorías
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de artículos (actividades y lecturas durante el desarrollo del módulo) 40% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20
Asistencia y participación 10% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20
Elaboración de un artículo académico 50% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20

La evaluación de la asignatura se realizará mediante las actividades que se señalan. El artículo académico deberá entregarse el día 27 de marzo. El resto de actividades de evaluación se realizan a lo largo de las sesiones.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en el artículo final del módulo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases. Los plagios o copias supondrán el no apto y se comunicarán a la coordinación de la titulación.

Los y las estudiantes que opten por hacer evaluación única tendrán que elaborar y entregar un artículo académico (50%) y hacer una presentación oral de profundización en tres temas desarrollados a lo largo de la asignatura (50%), ambas actividades el día 27 de marzo.

La recuperación, tanto en el caso de la evaluación continuada como de la evaluación única, se realizará el día 27 de abril y consistirá en la entrega de una revisión y reelaboración de la/s actividad/s que se hayan suspendido.


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Software

En caso de docencia virtual se utilizará Microsoft Teams


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde