Logo UAB

Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades

Código: 45007 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Xavier Úcar Martínez
Correo electrónico:
xavier.ucar@uab.cat

Equipo docente

Josefina Sala Roca
Paloma del Carmen Valdivia Vizarreta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende ofrecer las herramientas necesarias para poder analizar las situaciones y escenarios comunitarios desde la investigación, así como ofrecer respuestas educativas adecuadas. En la propuesta se incide en especial en el conocimiento de los entornos de la educación comunitaria y las dimensiones -capital social, redes sociales, capacitación parental y relación entre iguales- que conducen al empoderamiento de los grupos en entornos complejos. A partir de la utilización de recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos que favorecen el estudio y análisis de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios, el módulo permite innovar en el diseño, planificación y desarrollo de proyectos y programas socioeducativos. Se abordan las siguientes temáticas:

• Educación comunitaria, capital social, redes sociales y empoderamiento;

• Infancia y adolescencia en riesgo, sistemas de protección, capacitación parental, relación entre iguales


Resultados de aprendizaje

  1. CA32 (Competencia) Formular un problema de investigación socioeducativa comunitaria y formular sus preguntas y objetivos.
  2. CA33 (Competencia) Valorar el impacto social, económico y medioambiental de las intervenciones socioeducativas comunitarias para contribuir al desarrollo de una sociedad más accesible, sostenible, diversa y justa que respete los derechos humanos.
  3. CA34 (Competencia) Actuar en el ámbito de conocimiento evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. KA30 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en investigación en educación comunitaria.
  5. KA31 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación e intervención en los diversos campos de investigación en educación comunitaria.
  6. KA32 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades socioeducativas comunitarias mediante planteamientos innovadores.
  7. SA21 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con la educación comunitaria, la intervención socioeducativa y las desigualdades.
  8. SA22 (Habilidad) Presentar una revisión de la literatura científica de una temática relacionada con la temática del módulo en formato de un artículo científico.

Contenido

1. Pedagogía social y educación comunitaria
2. Investigación en educación comunitaria
3. Capital social y redes socioeducativas
4. Procesos de intervención y empoderamiento socioeducativo
5. Modelos de protección para niños y adolescentes en riesgo
6. Problemas específicos de los jóvenes bajo tutela
7. Transición a la vida independiente de los jóvenes tutelados
8. Proyectos de empoderamiento con jóvenes tutelados
9. Participación infantil y juvenil en la comunidad
10. Familias, tiempo de ocio y capital social
11. Relación entre pares, procesos de innovación comunitaria


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Presentación/exposición oral de trabajos. 6 0,24
Prácticas de aula: resolución de problemas/casos/ejercicios. 9 0,36
Tipo: Autónomas      
Diseño y elaboración de un análisis sitemático de la literatura académica sobre una temática o problemática concreta 25 1
Escritura de un artículo científico 70 2,8
Lectura de artículos y fondos documentales 30 1,2

La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:

Clases magistrales/expositivas por parte del profesorado
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas/casos/ejercicios.
Presentación/exposición oral de trabajos.

Diseño y elaboración de un análisis sitemático de la literatura académica sobre una temática o problemática concreta

Elaboración de un artículo científico
Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades durante el desarrollo del módulo 30% 0 0 CA33, KA30, KA31
Artículo de revista a partir de un análisis sistemático: trabajo individual de módulo 50% 0 0 CA32, CA33, CA34, KA30, KA32, SA21, SA22
Asistencia y participación en las sesiones 20% 0 0 CA33, KA30, KA31, KA32

 

Asistencia y participación en las sesiones

20%

Actividades durante el desarrollo del módulo

30%

Artículo de revista a partir de un análisis sistemático: trabajo individual de módulo

50%

 

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalen.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final del módulo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual

El artículo de revista, en tanto que trabajo final del módulo se entregará dos semanas después de la finalización de las clases.
 
En caso de querer optar por la evaluación única, el estudiante entregará todoslos trabajos pedidos por el profesorado en el desarrollo del módulo y deberá pasar una prueba oral de contenidos.
 
La recuperación, en caso de ser necesaria, implica la repetición de los trabajos o pruebas suspendidas.
 
El plagio o copia de los trabajos presentados supone, de forma automática suspender el módulo.
 

 


Bibliografía

ARNAU-SABATÉS, L., DWORSKY, A., SALA-ROCA, J., & COURTNEY, M. E. (2021). Supporting youth transitioning from state care into adulthood in Illinois and Catalonia: Lessons from a cross-national comparison. Children and Youth Services Review120, 105755.

ARNAU-SABATÉS, L., MARZO, M. T., JARIOT, M., & SALA-ROCA, J. (2014). Learning basic employability competence: a challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood. European Journal of Social Work, 17(2), 252-265.

BARBERO, J.M., CORTES, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Alianza. Madrid.

BERTRAN, M; PONFERADA-ARTEAGA, M.; PAMIES, J. (2016) Gender, family negotiations and academic success of young Moroccan women in Spain. Race, Ethnicity and Education, 19 (1):161-181.

BERTRAN, M., BADIA, V. (2015). El tiempo de espera en la adopción: ¿tiempo de riesgo o de formación para la prevención para las familias? Aloma, 32(2): 65-75.

BOUMA, H.; LÓPEZ, M.; KNORTH, E.; GRIETENS, H. (2018). Meaningful participation for children in the Dutch child protection system: A critical analysis of relevant provisions in policy documents. Child Abuse & Neglect, 79, 279- 292. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.02.016  

CAMERON, C., MOSS, P. (Eds.) (2011). Social Pedagogy and working with children and young people. Where care and education meet. Jessica Kingsley Publishers: London and Philadelphia

CARRASCO, S.; PAMIES, J.; BERTRAN, M (2009) Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social, Rev. Complutense de Educación, Vol 20 (1), pp 55-78.

DEL VALLE, J., i BRAVO, A. (2013). Current trends, figures and challenges in out of home childcare: An international comparative analysis. Psychosocial Intervention, 22, 251-257.

DEL VALLE, J., SAIRENO, A.M., BRAVO, A. (2011). Salut mental de menores en acogimiento residencial. Badajoz: Junta de Extremadura.

DEVINE, D. (2009). Mobilising capitals? Migrant children's negotiation of their everyday lives in school. British Journal of Sociology of Education, 30:5, 521-535.

ESTEFANÍA, M. M., & DE JUANAS OLIVA, Á. (2022). Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial: Una trayectoria hacia el compromiso, la autonomía y la responsabilidad social. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (40), 9-14.

FENG, H., HARTY, J.S., OKPYCH, N.J., COURTNEY, M.E. (2020). Predictors of Homelessness at Age 21. Chicago: Chapin Hall. https://rhyclearinghouse.acf.hhs.gov/sites/default/files/14_Feng_2021.pdf

FERNANDEZ, E., BARTH, R.P. (ed). (2010). How Does Foster Care Work? International Evidence on Outcomes. London: Jessica Kingsley.

FIGUERAS, P., FRANCH, X. & ÚCAR, X. (2022). La animación sociocultural en la actualidad: una mirada desde la academia, la formación profesional y la profesión. (261-289). En A. Novella & A. Alcántara (Coords.) Voces con esencia. Para una animación sociocultural posicionada. Ediciones Octaedro

GREENFIELD, P., & SUZUKI, L. (1998). Cultura y Desarrollo Humano: Implicaciones Parentales Educativas, Pediátricas y de Salud Mental. En Siegel y K. A. Renninger (eds.) Handbook of Child Psychology. New York: Wiley. 1059-1109. http://psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/Greenfield y Suzuki.pdf

GULLO F, GARCÍA-ALBA L, BRAVO A, DEL VALLE JF. (2021). Crossing Countries and Crossing Ages: The Difficult Transition to Adulthood of Unaccompanied Migrant Care Leavers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13):6935. https://doi.org/10.3390/ijerph18136935

GYPEN, L. et al. (2017). Outcomes of children who grew up in foster care: Systematic-review. Children and Youth Services Review, 76, p. 74-83.

HÄGGMAN-LAITILA, A., SALOKEKKILÄ, P., KARKI, S. (2018). Transition to adult life of young people leaving foster care: A qualitative systematic review. Children and Youth Services Review, , vol. 95, p. 134-143.

HELVE, H., BYNNER, J. (2007). Youth and Social Capital. England: The Tufnell Press.

KATZ, C. C., COURTNEY, M. E., & SAPIRO, B. (2020). Emancipated foster youth and intimate partner violence: An exploration of risk and protective factors. Journal of interpersonal violence35(23-24), 5469-5499.

KORNBECK , J.,  ROSENDAL JENSEN, N. (Eds) (2012) Social Pedagogy for the entire human lifespan, Vol. II. Europäischer Hochschulverlag Gmbh & Co. KG.: Bremen  

KORNBECK , J., ROSENDAL JENSEN, N. (Eds.) (2011). Social Pedagogy for the entire human lifespan, Vol. I.  Europäischer Hochschulverlag GmbH & Co. KG.: Bremen.

KORNBECK, J.; ÚCAR, X. (Eds) (2015) Latin American Social Pedagogy: relaying concepts, values and methods between Europe and the Americas. Studies in Comparative Social pedagogies and International Social Work and Social policy, Vol. XXVIII. Bremen: EVH/Academicpress GmbH.

LAREAU, A. (2003). Unequal Childhoods. Class, race, and family life. California: University of California Press.

LLENA, A., PARCERISA, A., ÚCAR, X. (2009). 10 Ideas clave. La acción comunitaria. Graò. Barcelona.

LLOSADA-GISTAU, J., CASAS, F., & MONTSERRAT, C. (2020). Factors influencing the subjective well-being of adolescents in out-of-home care. A mixed method study. Applied Research in Quality of Life15(3), 835-863.

MONTSERRAT, C., CASAS, F., MALO, S., BERTRAN, I. (2012). Els itineraris educatius dels joves extutelats. Col·lecció Infància I Adolescència 6. Barcelona: Departament de Benestar Social i Familia.

MONTSERRAT, C., LLOSADA-GISTAU, J., & FUENTES-PELÁEZ, N. (2020). Child, family and system variables associated to breakdowns in family foster care. Children and Youth Services Review109, 104701.

REQUENA, F. (2008). Redes sociales y Sociedad civil. CIS. Madrid

ROLL, P. (2004). Families, social capital and educational outcomes, British Journal of Sociology of Education, 52, 4, 390 – 416

RUBIO, F.J.; TRILLO M.P.; JIMÉNEZ, M.C. (2020). Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica. Revista de Educación, 389. Julio-Septiembre, 267- 295. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numerosanteriores/2020/389/389-10.html 

SABATÉ‐TOMAS, M., SALA‐ROCA, J., ARNAU, L. (2021). Treatment progress of foster care adolescents with severe behavioural problems: Factors conditioning their performance in the residential treatment centres. Child & Family Social Work, 2021, 26(1), 203-213.

SALA ROCA, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención alos niños acogidos en centros de protección. Pedagogía social. Revista universitaria., (34), 97-109.

SALA ROCA, J., JARIOT GARCÍA, M., VILLALBA BIARNÉS, A., RODRÍGUEZ PARRÓN, M. (2009). Analysis of factors involved in the social inclusion process of young people fostered in residential care institutions. Children and Youth Services Review31(12), 1251-1257.

SOLDEVILA, A., PEREGRINO, A., ORIOL, X., FILELLA, G. (2012). Evaluation of residential care from the perspective of older adolescents in care. The need for a new construct: optimum professional proximity. Child & Family Social Work, DOI: 10.1111/j.1365-2206.2012.00843.x

STEIN. M., MUNRO, E.R. (2008). Young People's Transitions from Care to Adulthood. London: Jessica Kingsley.

ÚCAR, X. (2016) Pedagogía de la elección. Barcelona. Editorial UOC. Oberta Publishing.

ÚCAR, X. (2016) Pedagogías de lo social. Barcelona. Editorial UOC. Oberta Publishing.

ÚCAR, X. (2016) Relaciones socioeducativas. La acción de los profesionales. Barcelona. Editorial UOC. Oberta Publishing.

ÚCAR, X.; SOLER-MASO, P. & PLANAS-LLADO, A. (Edts.) (2020). Working with Young people. A Social pedagogy perspective from Europe and Latin America. New York: Oxford University Press.

URREA MONCLUS, A., MATEOS INCHAURRONDO, A., FERNÁNDEZ-RODRIGO, L., & BALSELLS BAILÓN, M. À. (2021). The voices of parents and children in foster care. Journal of Social Work21(6), 1592-1610.

WILLIS, P. (2008). Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXI. Revista de la asocición de la Sociología de la educaciónRASE 1 (3): 43-66.


Software

No hay


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde