Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se trata de un módulo obligatorio del MURE
Este módulo pretende introducir al alumnado en la metodología de la investigación en educación
Objetivos específicos de tipo cognitivos:
Objetivos específicos de tipo procedimentales:
Objetivos específicos de tipo actitudinales:
1. Métodos y diseños de investigación en educación:
1.1. Investigación cuantitativa: ex post-facto, experimental, cuasi-experimental, correlacional y descriptiva.
1.2. Investigación cualitativa: fenomenológica, etnográfica, estudio de casos, investigación-acción
1.3. Otros: investigación basada en el diseño e investigación evaluativa.
2. Instrumentos y estrategias de recogida de información
2.1. Tipología de instrumentos, estrategias y dispositivos de recogida de información: protocolos de observación, entrevistas y cuestionarios
2.2. Diseño, construcción y validación de instrumentos y dispositivos de recogida de información
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 7,5 | 0,3 | |
Clases magistrales / expositivas | 60 | 2,4 | |
Presentación /exposición oral de trabajos | 7,5 | 0,3 | |
Prácticas de aula: Diseño de investigaciones y discusión de su pertinencia y viabilidad | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de supervisión del trabajo individual y resolución de dudas | 55 | 2,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 60 | 2,4 | |
Lectura de artículos y fuentes documentales | 25 | 1 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de aula y trabajo final M2 | 20% -40% por actividad hasta el 60% | 0 | 0 | CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03, SA04 |
Participación activa en clase | 10% | 0 | 0 | CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03, SA04 |
Presentación oral y seguimiento del trabajo final M2 | 30% | 0 | 0 | CA04, CA05, KA02, KA04, SA02, SA03, SA04 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades
La asistencia a clase es obligatoria.
La presentación oral del proyecto de investigación se llevará a cabo antes de la finalización del Módulo 2. La entrega del Trabajo Final se realizará a través de Moodle una vez finalizado el módulo. El resto de actividades de aula se distribuirán a lo largo de todo el módulo, con fechas programadas de inicio y entrega; estas fechas se detallarán en el programa de la asignatura, que estará disponible el primer día de clase.
Si un/a estudiante se acoge a la modalidad de evaluación única, la fecha de evaluación será el mismo día que el último seguimiento y presentación oral del módulo. Además de realizar el seguimiento y presentación oral del trabajo, el/la estudiante deberá presentar, vía Moodle, un portafolio con el conjunto de las evidencias establecidas como actividades de evaluación.
La recuperación del Trabajo Final de Módulo y/o alguna actividad de aula (en el caso del alumnado que realiza evaluación continua) o del Portafolio (en el caso del alumnado que realiza evaluación única) está prevista para llevarse a cabo en un período máximo de un mes después de la finalización del módulo. La presentación oral (tanto si se realiza evaluación continua como única) no será recuperable.
La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a tres semanas. El o la estudiante quequiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para este módulo.
La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a.
Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general,tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Además, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, el o la estudiante deberá comprobar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
Albert M.J. (2007). La investigación Educativa. McGraw Hill
APA (2019).Publication manual of the American Psychological Association. (7th ed). American Psychological Association
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Pimienta, J. y De la Orden, A. (2017). Metodologia de la investigación. Pearson.
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Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Este módulo no necesita un programari específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Español | anual | tarde |
(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 2 | Español | anual | tarde |