Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Investigar en Educación II: Metodologías y Técnicas de Investigación e Innovación

Código: 45004 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OB 0

Contacto

Nombre:
Laura Arnau Sabates
Correo electrónico:
laura.arnau@uab.cat

Equipo docente

José Tejada Fernández
Gemma Paris Romia
María Lourdes Martínez Mínguez
Emilee Sarah Moore De Luca
Joanna Genevieve Empain
Nayme Daniela Salas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se trata de un módulo obligatorio del MURE


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumnado en la metodología de la investigación en educación

Objetivos específicos de tipo cognitivos:

  • Conocer los componentes y procesos básicos de una investigación educativa.
  • Conocer las implicaciones teórico-prácticas de la investigación
  • Conocer las principales metodologías y métodos de investigación en educación.
  • Conocer las principales técnicas de producción de información

Objetivos específicos de tipo procedimentales:

  •  Analizar el contexto metodológico de las investigaciones educativas
  • Identificar los elementos o componentes que intervienen en el diseño de investigación
  • Reconocer diferentes procedimientos y métodos de investigación educativa
  • Documentar-fundamentar las metodologías y métodos de investigación
  • Identificar y definir las metodologías y métodos de investigación.
  • Diseñar técnicas de recogida y producción de información.

 Objetivos específicos de tipo actitudinales:

  • Reconocer el trabajo de los demás y respetar la propiedad intelectual.
  • Respetar los principios éticos del proceso de investigación

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA04 (Competencia) Aplicar los criterios de calidad metodológica a las diferentes fases de la investigación.
  2. CA05 (Competencia) Valorar el impacto social, económico y medioambiental de la investigación educativa.
  3. KA02 (Conocimiento) Conocer y valorar los principios éticos de la investigación educativa.
  4. KA03 (Conocimiento) Conocer y comparar los paradigmas, enfoques y diseños.metodológicos en investigación en educación.
  5. KA04 (Conocimiento) Identificar problemas de investigación educativos abordables a partir de la investigación educativa.
  6. SA02 (Habilidad) Elaborar el diseño y seleccionar la metodología en coherencia con los objetivos y preguntas de investigación.
  7. SA03 (Habilidad) Elaborar técnicas e instrumentos de recogida de información según la naturaleza de los datos y las fuentes de información.
  8. SA04 (Habilidad) Seleccionar la tipología de comunicación en función de los destinatarios.

Contenido

1. Métodos y diseños de investigación en educación:

1.1.  Investigación cuantitativa: ex post-facto, experimental, cuasi-experimental, correlacional y descriptiva.
1.2.  Investigación cualitativa: fenomenológica, etnográfica, estudio de casos, investigación-acción
1.3.  Otros: investigación basada en el diseño e investigación evaluativa.

 2. Instrumentos y estrategias de recogida de información

2.1.  Tipología de instrumentos, estrategias y dispositivos de recogida de información: protocolos de observación, entrevistas y cuestionarios
2.2.  Diseño, construcción y validación de instrumentos y dispositivos de recogida de información


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 7,5 0,3
Clases magistrales / expositivas 60 2,4
Presentación /exposición oral de trabajos 7,5 0,3
Prácticas de aula: Diseño de investigaciones y discusión de su pertinencia y viabilidad 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de supervisión del trabajo individual y resolución de dudas 55 2,2
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 60 2,4
Lectura de artículos y fuentes documentales 25 1

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales/expositivas
  • Lectura de artículos
  • Análisis y discusión colectiva de artículos
  • Prácticas de aula
  • Presentación/exposición oral de trabajos.
  • Tutorias

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de aula y trabajo final M2 20% -40% por actividad hasta el 60% 0 0 CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03, SA04
Participación activa en clase 10% 0 0 CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03, SA04
Presentación oral y seguimiento del trabajo final M2 30% 0 0 CA04, CA05, KA02, KA04, SA02, SA03, SA04

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades
La asistencia a clase es obligatoria. 

La presentación oral del proyecto de investigación se llevará a cabo antes de la finalización del Módulo 2. La entrega del Trabajo Final se realizará a través de Moodle una vez finalizado el módulo. El resto de actividades de aula se distribuirán a lo largo de todo el módulo, con fechas programadas de inicio y entrega; estas fechas se detallarán en el programa de la asignatura, que estará disponible el primer día de clase.

Si un/a estudiante se acoge a la modalidad de evaluación única, la fecha de evaluación será el mismo día que el último seguimiento y presentación oral del módulo. Además de realizar el seguimiento y presentación oral del trabajo, el/la estudiante deberá presentar, vía Moodle, un portafolio con el conjunto de las evidencias establecidas como actividades de evaluación.

La recuperación del Trabajo Final de Módulo y/o alguna actividad de aula (en el caso del alumnado que realiza evaluación continua) o del Portafolio (en el caso del alumnado que realiza evaluación única) está prevista para llevarse a cabo en un período máximo de un mes después de la finalización del módulo. La presentación oral (tanto si se realiza evaluación continua como única) no será recuperable.

La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a tres semanas. El o la estudiante quequiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para este módulo. 

La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a.

Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general,tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Además, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, el o la estudiante deberá comprobar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.


Bibliografía

Albert M.J. (2007). La investigación Educativa. McGraw Hill

APA (2019).Publication manual of the American Psychological Association. (7th ed). American Psychological Association

Briones, G. (2016). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. (4ª ed.) Trillas. 

Canales, M. (Ed.) (2017). Metodologías de investigación social. LOM Ediciones. Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Ed Mcgraw Hill.

Creswell, J. W. & Creswll, J.D. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. (5º ed.). SAGE

Design-Based Research Collective. (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32 (1), 5-8.

Diaz-Barriga, A. y Luna-Miranda, A.B. (Coords.) (2015). Metodología d ela investigación educativa. Aproximaciones para entender sus estrategias. Ediciones Díaz Santos

Easterday, M., Lewis, D. y Gerber, E (2014). Design-Based Research Process: Problems, Phases and Applications. ICLS Proceedings Volume I. (317-324)

Espinoza, E.E. (2015). Aspectos teóricos e instrumentos de la Metodología de Investigación Educativa. Universidad Técnica de Machala.

Fabregas, S.; Meneses, J. Rodríguez-Gómez, D. y Paré, M.H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.

Green, J.L.; Camilli, G & Elmore, P.B. (eds.) (2006). Handbook of Complementary Methods in Education Research. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Publishers & American Educational Research Association.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed). McGraw-Hill

HernándezSampieri, R. Y Mendoza, C,P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantiativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill

Krueger, R.A.; Casey. M.A. (2008). Focus groups: A practical guide for applied research. SAGE

León, O. & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. (4a Edición). McGraw Hill Education

Leavy. P. (2017). Research Design. Quantitative, Qualitative, Mixed Methods, Arts-Based, and Community-based Participatory Research Approachs. The Guilford Press

Martínez Mediano C. & Galán González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Editorial UNED.

Mckenney, S.E. y Reeves, T. (2012). Conducting Educational Design Research. Routledge

McMillan, J.H., & Schumacher, S. (2010). Research in education: evidence-based inquiry (7th ed). Pearson

Mertens, D.M. (2010). Research and Evaluation in Education and Psychology (3rd Edition). SAGE Publications.

Pimienta, J. y De la Orden, A. (2017). Metodologia de la investigación. Pearson.

Quintal, J.; García, B. (coord.) (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. CCS.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.


Software

Este módulo no necesita un programari específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAULm) Prácticas de aula (máster) 1 Español anual tarde
(PAULm) Prácticas de aula (máster) 2 Español anual tarde