Logo UAB

Investigar en Educación I: Epistemología y Fundamentos

Código: 45003 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OB 0

Contacto

Nombre:
José Tejada Fernández
Correo electrónico:
jose.tejada@uab.cat

Equipo docente

José Tejada Fernández
Gustavo Alonso Gonzalez Valencia
Xavier Fontich Vicens
Laura Arnau Sabates

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este módulo es obligatorio en el màster.


Objetivos y contextualización

Introducir al alumnado a las bases epistemológicas, los fundamentos y el diseño de la investigación en educación.


Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Formular un problema de investigación, fundamentar su relevancia y definir las preguntas y objetivos de investigación.
  2. CA02 (Competencia) Defender los criterios de calidad metodológica.
  3. CA03 (Competencia) Plantear diseños de innovación orientados a la mejora y fundamentados en evidencias obtenidas a través de la investigación.
  4. KA01 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en investigación en educación, valorando su adecuación a la naturaleza de los objetivos y preguntas de investigación.
  5. KA02 (Conocimiento) Conocer y valorar los principios éticos de la investigación educativa.
  6. SA01 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica seleccionando las bases de datos y la metodología en función de la temática de estudio y la finalidad de la revisión.

Contenido

Introducción a la investigación en educación: significado, contextos y objetos

- Marco epistemológico/filosófico para la investigación educativa

- La naturaleza del conocimiento científico

- Paradigmas de investigación. Paradigmas emergentes

Planteamiento del problema, marcos teóricos y contextuales de referencia

- Delimitación del problema. De la identificación del tema a la pregunta de investigación

- El problema en su contexto teórico. La revisión de la literatura: fuentes de información y referentes teóricos.

• El diseño de la investigación: el proyecto de investigación

- La toma de decisiones: diseño y concreción de la propuesta

- Fases del proceso de investigación.

Aspectos éticos y deontológicos en el proceso de investigación educativa


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de estudio personal: lecturas complementarias, análisis de casos, búsqueda de información 78 3,12
Clases magistrales 20 0,8
Talleres / ejercicios en el aula 12 0,48
Tutorías individuales y colectivas 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Elaboración del trabajo final del módulo (lecturas, memoria final) 24 0,96
Presentación pública ante el plenario 4 0,16

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales / expositivas
  • Lectura de artículos y fuentes documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
  • Prácticas de aula
  • Presentación / exposición oral de trabajos.
  • Tutorías

Se velará por seguir las recomendaciones sobre perspectiva de género e inclusión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en las sesiones 10% 0 0 CA01, KA01, KA02
Presentación y seguimento del trabajo 30% 0 0 CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, SA01
Tareas y ejercicios de aula 20% 0 0 CA01, CA03, KA01, KA02
Trabajo final 40% 0 0 CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, SA01

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será requisito imprescindible obtener al menos un 5 en cada una de las actividades de evaluación previstas.

La entrega final del trabajo será después de la finalización del temario del módulo. El resto de las prácticas estarán distribuidas a lo largo de todo el módulo, temporizadas con la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega; estas fechas se explicitarán en el programa de la asignatura que se hará accesible el primer día de clase.

Si un/a estudiante se acoge a la modalidad de Evaluación Única, tendrá que presentar, vía Moodle, un PORTAFOLIO con el conjunto de las evidencias establecidas como actividades de evaluación, y además realizar la presentación oral presencial del proyecto de investigación en las dos sesiones previas a la finalización del Módulo 1. La presentación oral será registrada videográficamente.

La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a tres semanas. El o la estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para este módulo y que se consigna en el programa del mismo. La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, los estudiantes deben haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

La recuperación del trabajo Final de Módulo y/o de alguna actividad de aula (en el caso del alumnado que hace evaluación continua) o del Portafolio (en el caso del alumnado que hace evaluación única) está prevista llevarla a cabo en un período máximo de un mes después de la finalización del módulo. La presentación oral (tanto si se realiza evaluación continua como única) no será recuperable.

La copia o plagio en el caso de trabajos constituyen un delito que implica suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo o una actividad está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general,tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Además, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, el o la estudiante deberá comprobar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.


Bibliografía

Albert, M.J. (2007). La investigación Educativa. McGraw Hill

Anguera A., M.T. (2010) La función social de la investigación [En línia] REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Vol. 3, núm. 1, 01-16.

American Psychological Association. (2019). Concise Guide to APA Style (7th Edition). American Psychological Association.

Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Labor.

Arnau, L., & Sala, J. (2023). La construcción de un redactado científico: normas de estilo, pasos a seguir y checklist de autocorrecciónhttps://ddd.uab.cat/record/274378

Arnau, L., & Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidadhttps://ddd.uab.cat/record/222109

Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Bunge, M. (1980). Epistemología. Ariel.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6th edition).  Taylor & Francis

Creswell J.W., & Creswell, J.D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications

Chalmers, A.F. (1989). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI.

Denzin, N. K. (2008). The new paradigm dialogs and qualitative inquiry. International Journal of Qualitative Studies in Education, 21(4), 315–325. 

Feyerabend, P. (1986). Tratado contra el método. Tecnos.

Gadamer, H.G. (2001). Verdad y método. Sígueme.

Gadamer, H.G. (2002). Verdad y método II. Sígueme.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e Interés. Ed. Taurus

Habermas, J. (1990). La lógica de las ciencias sociales. Tecnos.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Educación

Jhangiani, R. S., Chiang, I. A., Cuttler, C., & Leighton, D. C. (2019). Research Methods in Psychology (4a ed.). KPU Open Education. Available on: https://kpu.pressbooks.pub/psychmethods4e/

Kuhn, T. S. (1987). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.

Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza.

Leavy, P. (2017). Research design: Quantitative, qualitative, mixed methods, arts-based, and community-based participatory research approaches. Guilford Publications.

León, O., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa. McGrawHill.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010). Research in education: evidence-based inquiry. Pearson

McKenney, S., & Reeves, T. C. (2018). Conducting educational design research. Routledge.

Mertens, D.M., & Ginsberg, P.E. (Eds.) (2009).The Handbook of Social Research Ethics. Sage

Opie, C., & Brown, D. (Eds.) (2019). Getting started in your Educational Research. Sage

Popper, K. R. (1985). La lògica de la investigació científica. Ed. 62.

Sala, J., & Arnau, L. (2014). El planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación: criterios de redacción y check list para formular correctamente. DDD: https://ddd.uab.cat/record/126350

Thonney, T. (2011). Teaching the Conventions of Academic Discourse. Teaching English in the Two-Year College, 38(4), 347-362.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.

Wagensberg, J. (1998). Ideas para la imaginación impura- 53 reflexiones en su propia sustancia. Tusquets


Software

No se utiliza programario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAULm) Prácticas de aula (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde
(PAULm) Prácticas de aula (máster) 2 Español primer cuatrimestre tarde