Innovación, Emprendimiento y Liderazgo en el Sector Deportivo
Código: 44830
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management |
OB |
0 |
Equipo docente
- Andreu Turro Sol
- (Externo) Lorenzo Muriel
- (Externo) Oscar Durán
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de la gestión de los recursos humanos y el talento de una entidad deportiva así como los elementos de innovación y emprender. En concreto los objetivos a nivel formativo son:
- Identificar el desarrollo y la retención de los empleados es clave para que la entidad alcance sus objetivos estratégicos, tanto a nivel deportivo como de gestión.
- Estudiar un modelo de gestión de Recursos Humanos y distintas herramientas que les posibilite la implantación de procesos de gestión de personas en cualquier entidad deportiva.
- Realizar una gestión de personas para asegurar que se sientan implicadas y comprometidas con el proyecto
- Implementar nuevos negocios e innovaciones constantes
- Introducir a los participantes a los principales conceptos y prácticas de éxito de las organizaciones deportivas.
Resultados de aprendizaje
- CA03 (Competencia) Aplicar una mentalidad emprendedora, fomentando el diseño y la ejecución de proyectos innovadores.
- CA04 (Competencia) Formular juicios críticos a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas al liderazgo empresarial.
- KA07 (Conocimiento) Identificar modelos de negocio que puedan conducir a proyectos emprendedores basados en la innovación.
- KA08 (Conocimiento) Reconocer el proceso y el procedimiento para crear nuevas empresas en el ámbito del sector deportivo.
- SA09 (Habilidad) Evaluar las necesidades de las empresas del sector deportivo en relación a los recursos humanos y el talento.
- SA10 (Habilidad) Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en tareas y sabiendo gestionar opiniones discrepantes.
- SA11 (Habilidad) Diseñar perfiles de equipos de trabajo, identificando el talento y alineándolo con la organización de una empresa/organización.
- SA12 (Habilidad) Crear nuevas oportunidades de negocio y/o desarrollo organizativo dentro de una empresa/organización.
Contenido
Tema 1: El Ciclo Anual de Recursos Humanos.
- Visión global de la gestión de Recursos Humanos.
- Procesos clave en la gestión de personas.
- Indicadores clave de Recursos Humanos.
Tema 2: Organización
- Organización de una entidad deportiva.
- Organigramas y tipos de reporte.
- Contratación de profesionales deportivos y no deportivos.
Tema 3: Desarrollo. Evaluación de rendimiento.
- El proceso de evaluación de rendimiento.
- Cómo dar un feedback efectivo a los empleados.
Tema 4: Gestión de proyectos.
- Qué es la gestión de proyectos y cuál es su importancia.
- Tipos de proyectos
- Herramientas para gestionar y documentar un proyecto.
Tema 5: Identificación de Talento
- Reclutamiento y selección.
- Comunicación no verbal.
- Identificación de Talento Interno y posiciones críticas.
Tema 6: Compensación y Beneficios.
- Retribución fija. Qué es y cómo se determina.
- Retribución variable. Modelos de bonus y su cálculo.
Tema 7: Comunicación Interna.
- Objetivos de la Comunicación Interna.
- Elementos que intervienen en la Comunicación Interna.
- Plan Estratégico de Comunicación Interna.
Tema 8: Plan Estratégico de Recursos Humanos
- Cómo hacer un Plan Estratégico de Recursos Humanos
- Políticas de Recursos Humanos
Tema 9: Resiliencia personal
- Cómo adaptarse a los cambios.
- Qué quiero ser de mayor.
Tema 10: Innovación e Emprendimiento corporativo.
- El Proceso Innovador e Emprendedor
- Road Map: La complejidad de innovar. De la idea a los recursos y habilidades para prosperar.
Tema 11: Diseño de modelos de negocio innovadores
- ¿Oportunidad o concepto de negocio? Innovación en concepto, producto, servicio y proceso.
- Diseño de modelos de innovación/negocio.
- Lean Startup
Tema 12: Gestión de la Innovación en las organizaciones deportivas.
- La implantación de la innovación en las organizaciones deportivas.
- La gestión de la innovación en las entidades deportivas: personas y perfiles.
- Equipos innovadores y avaluación de la innovación.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria |
10
|
0,4 |
|
Sesión magistral participativa |
30
|
1,2 |
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Casos de estudio |
10
|
0,4 |
|
Supervisión de trabajos grupales y debates en clase |
10
|
0,4 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio Personal |
60
|
2,4 |
|
Resolución de problemas, ejercicios |
20
|
0,8 |
|
Modalidad en línea
En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen |
30% |
2
|
0,08 |
KA07, KA08, SA09, SA11
|
Pruebas teórico-prácticas |
30% |
5
|
0,2 |
CA03, CA04, KA07, KA08, SA09, SA10, SA11, SA12
|
Trabajos teórico-prácticos individuales |
40% |
3
|
0,12 |
CA03, CA04, KA07, KA08, SA09, SA10, SA11, SA12
|
Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).
Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.
El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.
Bibliografía
- Alzate, Ramon (1988). Análisis y resolución de conflictos: una perspectivapsicológica.UniversidadPaísVasco.
- Covey,S.(1989).Los sietehábitosde lagenta altamenteefectiva.PaidósPlural.
- Cubeiro,JCyGallardo,Leonor(2008).Liderazgo,empresaydeporte.Ed.LID.
- FisherRoger,UryWilliam,PattonBruce(2012)Obtengaelsí.Comonegociarsinceder.Grupo Planetanuevaedición.
- Goleman,D.(1989).La prácticade lainteligenciaemocional.Kairos.
- Ismail,Salim(2014).Organizacionesexponenciales.BUBOK (2016).
- Kahneman,Daniel(2011).Pensarrápido,pensardespacio.EditorialDEBATE.
- Kotler,P.yTriasdeBes.(2012).Innovarparaganar:Elmodeloa-f.
- Méndez Rial, Belia (2015). El directivo deportivo del siglo XXI. Áreas de Análisis. Revista Española de Educación Física y Deportes –REEFD- ISSN: 1133-6366 y ISSNe:2387-161S. Número 410, págs. 41-55, año LXVII 3er trimestre, 2015.
- Osterwalder A., Peigner Y. (2010) Business Model Generation: a handbook for visionaries, game changers and challengers. Wiley published.
- Peiró, JM; Ramos, J.; González, P (2003). Análisis funcional del puesto de gerente de instalaciones deportivas. Revista de Psicología del Deporte.
- Pin, JoséRamon (2006) Consistencia. La estrategia de la empresa es la estrategia sobre sus personas. Ed. PEARSON EDUCACIÓN, SA (2007).
- Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. New York Times Best Sellers.
- Rosenthal, S.R. and Capper, M. (2006). Ethnographies in the Front End: Designing for Enhanced Customer Experiences. Journal of Product Innovation Management 23(3):215-237
- Taylor, W. (2002) Hazlo distinto y triunfa. Ediciones gestión 2000Urpi, M. (2004). Aprender comunicación no verbal: La elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Van Der Pijl P., Lokitz J., Solomon L.K (2016) Design a better business. Wiley published.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
5 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
10 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |