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Innovación, Emprendimiento y Liderazgo en el Sector Deportivo

Código: 44830 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Equipo docente

Andreu Turro Sol
(Externo) Lorenzo Muriel
(Externo) Oscar Durán

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de la gestión de los recursos humanos y el talento de una entidad deportiva así como los elementos de innovación y emprender. En concreto los objetivos a nivel formativo son:

  • Identificar el desarrollo y la retención de los empleados es clave para que la entidad alcance sus objetivos estratégicos, tanto a nivel deportivo como de gestión. 
  • Estudiar un modelo de gestión de Recursos Humanos y distintas herramientas que les posibilite la implantación de procesos de gestión de personas en cualquier entidad deportiva.
  • Realizar una gestión de personas para asegurar que se sientan implicadas y comprometidas con el proyecto
  • Implementar nuevos negocios e innovaciones constantes
  • Introducir a los participantes a los principales conceptos y prácticas de éxito de las organizaciones deportivas.

Resultados de aprendizaje

  1. CA03 (Competencia) Aplicar una mentalidad emprendedora, fomentando el diseño y la ejecución de proyectos innovadores.
  2. CA04 (Competencia) Formular juicios críticos a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas al liderazgo empresarial.
  3. KA07 (Conocimiento) Identificar modelos de negocio que puedan conducir a proyectos emprendedores basados en la innovación.
  4. KA08 (Conocimiento) Reconocer el proceso y el procedimiento para crear nuevas empresas en el ámbito del sector deportivo.
  5. SA09 (Habilidad) Evaluar las necesidades de las empresas del sector deportivo en relación a los recursos humanos y el talento.
  6. SA10 (Habilidad) Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en tareas y sabiendo gestionar opiniones discrepantes.
  7. SA11 (Habilidad) Diseñar perfiles de equipos de trabajo, identificando el talento y alineándolo con la organización de una empresa/organización.
  8. SA12 (Habilidad) Crear nuevas oportunidades de negocio y/o desarrollo organizativo dentro de una empresa/organización.

Contenido

Tema 1: El Ciclo Anual de Recursos Humanos.

  • Visión global de la gestión de Recursos Humanos.
  • Procesos clave en la gestión de personas.
  • Indicadores clave de Recursos Humanos.

Tema 2: Organización

  • Organización de una entidad deportiva. 
  • Organigramas y tipos de reporte.
  • Contratación de profesionales deportivos y no deportivos.

 Tema 3: Desarrollo. Evaluación de rendimiento.

  • El proceso de evaluación de rendimiento.
  • Cómo dar un feedback efectivo a los empleados.

 Tema 4: Gestión de proyectos.

  • Qué es la gestión de proyectos y cuál es su importancia.
  • Tipos de proyectos
  • Herramientas para gestionar y documentar un proyecto.

 Tema 5: Identificación de Talento

  • Reclutamiento y selección.
  • Comunicación no verbal.
  • Identificación de Talento Interno y posiciones críticas.

 Tema 6: Compensación y Beneficios.

  • Retribución fija. Qué es y cómo se determina.
  • Retribución variable. Modelos de bonus y su cálculo.

 Tema 7: Comunicación Interna.

  • Objetivos de la Comunicación Interna.
  • Elementos que intervienen en la Comunicación Interna.
  • Plan Estratégico de Comunicación Interna.

 Tema 8: Plan Estratégico de Recursos Humanos

  • Cómo hacer un Plan Estratégico de Recursos Humanos
  • Políticas de Recursos Humanos

 Tema 9: Resiliencia personal

  • Cómo adaptarse a los cambios.
  • Qué quiero ser de mayor.

 Tema 10: Innovación e Emprendimiento corporativo.

  • El Proceso Innovador e Emprendedor
  • Road Map: La complejidad de innovar. De la idea a los recursos y habilidades para prosperar.

 Tema 11: Diseño de modelos de negocio innovadores

  • ¿Oportunidad o concepto de negocio? Innovación en concepto, producto, servicio y proceso.
  • Diseño de modelos de innovación/negocio.
  • Lean Startup

Tema 12: Gestión de la Innovación en las organizaciones deportivas.

  • La implantación de la innovación en las organizaciones deportivas.
  • La gestión de la innovación en las entidades deportivas: personas y perfiles. 
  • Equipos innovadores y avaluación de la innovación.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria 10 0,4
Sesión magistral participativa 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Casos de estudio 10 0,4
Supervisión de trabajos grupales y debates en clase 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 60 2,4
Resolución de problemas, ejercicios 20 0,8

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 KA07, KA08, SA09, SA11
Pruebas teórico-prácticas 30% 5 0,2 CA03, CA04, KA07, KA08, SA09, SA10, SA11, SA12
Trabajos teórico-prácticos individuales 40% 3 0,12 CA03, CA04, KA07, KA08, SA09, SA10, SA11, SA12

Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).

Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.

El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.


Bibliografía

  • Alzate, Ramon (1988). Análisis y  resolución de conflictos: una  perspectivapsicológica.UniversidadPaísVasco.
  • Covey,S.(1989).Los sietehábitosde lagenta altamenteefectiva.PaidósPlural.
  • Cubeiro,JCyGallardo,Leonor(2008).Liderazgo,empresaydeporte.Ed.LID.
  • FisherRoger,UryWilliam,PattonBruce(2012)Obtengaelsí.Comonegociarsinceder.Grupo Planetanuevaedición.
  • Goleman,D.(1989).La prácticade lainteligenciaemocional.Kairos.
  • Ismail,Salim(2014).Organizacionesexponenciales.BUBOK (2016).
  • Kahneman,Daniel(2011).Pensarrápido,pensardespacio.EditorialDEBATE.
  • Kotler,P.yTriasdeBes.(2012).Innovarparaganar:Elmodeloa-f.
  • Méndez Rial, Belia (2015). El directivo deportivo del siglo XXI. Áreas de Análisis. Revista Española de Educación Física y Deportes –REEFD- ISSN: 1133-6366 y ISSNe:2387-161S. Número 410, págs. 41-55, año LXVII 3er trimestre, 2015.
  • Osterwalder A., Peigner Y. (2010) Business Model Generation: a handbook for visionaries, game changers and challengers. Wiley published.
  • Peiró, JM; Ramos, J.; González, P (2003). Análisis funcional del puesto de gerente de instalaciones deportivas. Revista de Psicología del Deporte.
  • Pin, JoséRamon (2006) Consistencia. La estrategia de la empresa es la estrategia sobre sus personas.  Ed. PEARSON EDUCACIÓN, SA (2007).
  • Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. New York Times Best Sellers.
  • Rosenthal, S.R. and Capper, M. (2006). Ethnographies in the Front End: Designing for Enhanced Customer Experiences. Journal of Product Innovation Management 23(3):215-237
  • Taylor, W. (2002) Hazlo distinto y triunfa. Ediciones gestión 2000Urpi, M. (2004). Aprender comunicación no verbal: La elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Van Der Pijl P., Lokitz J., Solomon L.K (2016) Design a better business. Wiley published.

Software

N/A


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 10 Español primer cuatrimestre manaña-mixto