Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Teoría y Práctica de la Recepción Teatral

Código: 44819 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318300 Estudios Teatrales OB 0

Contacto

Nombre:
Nuria Santamaria Roig
Correo electrónico:
nuria.santamaria@uab.cat

Equipo docente

Francesc Foguet Boreu

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Además de una buena competencia lingüística en catalán y español, es extraordinariamente útil el conocimiento de otros idiomas.


Objetivos y contextualización

El módulo abordará desde una perspectiva histórica, el análisis de algunos de los modelos más significativos de la dramaturgia contemporánea (desde las vanguardias históricas a la actualidad). Se trabajarán aproximaciones teóricas, enfoques críticos y métodos de análisis de la recepción relativos específicamente al drama contemporáneo. Se procederá a la contextualización de paradigmas concretos y al estudio de algunos de los dramaturgos y textos estéticamente más relevantes, teniendo en cuenta la recepción crítica coetánea y la influencia ulterior en las artes escénicas.


Resultados de aprendizaje

  1. CA08 (Competencia) Evaluar de forma crítica los estereotipos y los roles de género presentes en los textos teatrales.
  2. CA19 (Competencia) Formular preguntas e hipótesis interesantes que pongan en valor el corpus de textos dramáticos contemporáneos como un patrimonio histórico y cultural.
  3. KA13 (Conocimiento) Identificar los elementos y fenómenos que intervienen en la crítica y la recepción de la literatura dramática contemporánea.
  4. KA14 (Conocimiento) Explicar de forma contextualizada y crítica textos dramáticos contemporáneos aplicando métodos actuales de análisis e investigación teatral.
  5. KA15 (Conocimiento) Reflexionar de forma crítica sobre las artes escénicas en relación con la antropología, la filosofía y la sociología.
  6. SA12 (Habilidad) Evaluar los fenómenos espectaculares en su dimensión sincrónica y diacrónica a partir de paradigmas teóricos concretos.
  7. SA13 (Habilidad) Contrastar aproximaciones y métodos de análisis del drama contemporáneo reconociendo de modo explícito la fuente de procedencia y actuando según la ética científica.
  8. SA14 (Habilidad) Utilizar la terminología específica y el registro lingüístico adecuados al trabajo científico.

Contenido

Primer bloque (Francesc Foguet)

 

  1. Aproximación teórica a la práctica crítica
  2. La crítica literaria
  3. La crítica espectacular
  4. Trayectorias crítiques: estudio de un caso

 

Segundo bloque (Núria Santamaria)

 

  1. Aproximación teórica a los estudios de recepción: definiciones y ramificaciones de un campo de estudio
  2. Recepciones y mediaciones
  3. Las dialécticas entre pasado y presente
  4. Estudio de un caso

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas y seminarios 29 1,16 CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14, CA08
Tipo: Supervisadas      
Debates y elaboración de ejercicios 15,5 0,62 CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14, CA08
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura de artículos y obras, elaboración y presentación de ejercicios 60,5 2,42 CA08, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14, CA08

El módulo combina las clases teóricas, la lectura y análisis de materiales y documentos diversos sobre la materia, la realización de ejercicios más prácticos de comentario de textos teóricos o de creación, y de valoración de espectáculos, críticos o críticas. También se otorga mucha importancia a la presentación individual o en grupo de ejercicios y trabajos más aplicados sobre los diversos frentes de reflexión, teorización y estudio de la crítica y las variables de la recepción.

Se pueden incorporar actividades complementarias eventualmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las clases 20% 15 0,6 CA08, CA19, KA13, KA14, SA12, SA13, SA14
Ejercicios en grupo 40 % 20 0,8 CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14
Ejercicios individual 40% 10 0,4 CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14

Evaluación continuada

Le evaluación continuada se basa en los siguientes aspectos:

1) Asistencia a clase. 20 %. Se valoraran el interés por la asignatura, la participación pertinente en los debates y la implicación en las dinámicas de grupo.

2) Elaboración de ejercicios en grupo con exposición oral en el aula sobre algún aspecto relacionado con los contenidos del curso. 20% (primer bloque) + 20% (segundo bloque). Se evaluarán: a) la capacidad de integrar los fundamentos teóricos adquiridos; b) la interpretación analítica y crítica de la bibliografía; y c) el uso adecuado de la terminología específica y el registro lingüístico adecuados.

3) Elaboración de ejercicios individuales: redacción de una reseña de una obra teatral o la crítica de un espectáculo. 20 % (primer bloque) + breve ensayo sobre alguno de los aspectos del temario. 20% (segundo bloque). Se valoraran: a) la capacidad de análisis;; b) la capacidad de relacionar los contenidos teóricos del curso con la reflexión sobre un tema concreto; y c) la argumentación y la claridad expositiva.

 

Evaluación única:

La evaluación única consistirá:

1)    Prueba oral sobre un supuesto práctico. 25%

2)    Ejercicio escrito a partir de uno de los teva propuestos por el profesorado. Extensión: 2.100 caracteres con espacios. 25%

3)    Examen escrito sobre el contenido de los dos bloques. 50%

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.

Observaciones:

1. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento i la fecha de revisión de las calificaciones.

2. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (evaluación continuada), o bien haber entregado todas las pruebas previstas (evaluación única). El profesorado puede exigir al estudiante, además, haber obtenido una calificación media de 3,5 como mínimo.

3. El estudiante recibirá la calificación de “No Evaluable” en el caso de no haber entregado más de 1/3 parte de les actividades de evaluación.

 

Plagio

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, mal uso de la IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de una actividad de evaluación, se calificará con un 0 dicha actividad de evaluación, con independencia del expediente disciplinario que se pueda instruir. Si se producen diversas irregularidades en las actividades de evaluación d’una misma asignatura, la calificación final de esta misma asignatura será 0.

 

 


Bibliografía

Referencias provisionales

Acosta Gómez, Luis (1989) El lector y la obra: teoria de la recepción literaria. Madrid: Gredos

Adorno, Theodor W. (1969): «La crítica de la cultura y la sociedad», a Crítica cultural y sociedad, trad. de Manuel Sacristán, Barcelona, Ariel, p. 203-230.

Auden, W. H. (1974): La mano del teñidor, Barcelona, Barral. Primera edició: 1948.

Barthes, Roland (1969): Crítica i veritat, versió de Jaume Vidal Alcover, Barcelona, Llibres de Sinera.

             (1993) Le plaisir du texte, Paris, Seuil.

 Batlle, C.; Gallén, E.; Güell, M. (ed.) (2016) Drama contemporani: renaixença o extinció?, Lleida-Barcelona-París, Punctum / Institut del Teatre/ UPF / Université Paris-Sorbonne.

Bennet, Susan (1997): Theatre Audiences: A Theory of Production and Reception, London - N. York, Routledge.

Benjamin, Walter (1987): Dirección única, trad. de Juan J. del Solar i Mercedes Allendesalazar, Madrid, Alfaguara.

Berardinelli, Alfonso (2016): Leer es un riesgo, trad. de Salvador Cobo, Madrid, Círculo de Tiza.

Berenguer, Ángel (1991): Teoría y crítica del teatro. Estudios sobre teoría teatral, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones.

Bértolo, Constantino (ed.) (1990): El ojo crítico, Barcelona, Ediciones B.

Brenner, Jacques (1970): Les critiques dramatiques, París, Flammarion.

De Matteis, Tiberia (2008): La critica teatrale: come si analizza e si recensisce unospettacolo, Roma, Gremese.

Eagleton, Terry (1999): La función de la crítica, trad. de Fernando Inglés Bonilla, Barcelona, Paidós.

Eco, Umberto(1987) Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, Lumen. Eco, Umberto (1991): Els límits de la interpretació, Barcelona, Destino.

Eliot, T. S. (1967): Criticar al crítico y otros críticos, Madrid, Alianza. 

Eliot, T. S. (1999): «Els límits de la crítica» [1956], a Sobre poetes i poesia, Barcelona, Columna, p. 121-138.

Fàbregas, Xavier (1973): Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Edicions 62.

Fàbregas, Xavier (1976): El teatre o la vida, Barcelona, Galba.

Fish, S. E. (1980) Is there a text in this class?: The Authority of Interpretative Communities, Cambridge, Mass, Harvard UP.

Fogel, Jean-François (1986): «Un crítico con antenas», a Críticas ejemplares, Palma, Bitzoc, p. 105-109. 

García Barrientos, José-Luis (2017): Cómo se analiza una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis.

Genette, G. (1982) Palimpsestes: la littérature au second dregré, Paris, Seuil. Hamm, P. (1971): Crítica de la crítica, Barcelona, Barral.

Iser, Wolfgang (1985) L'acte de lecture. Théorie de l'effet esthétique, Bruxelles, Mardaga.

James, Henry (2008): La figura de la alfombra, trad. de Enrique Murillo, Madrid, Impedimenta.

Jauss, H. R. (1991) Teoria de la recepció literària: dos articles, Barcelona, Barcanova.

Kristeva, J. (1969) Semeiotikè. Recherches pour une sémanalyse, Paris, Seuil.

Le Calvez, E.; Canova-Green, M.C. (1997) Texte(s) et intertexte(s), Amsterdam,Rodopi. Lehmann, H. T. (2006) Postdramatic Theatre, London - N. York, Routledge.

Limat-Lettelier, N.; Miguet-Ollagnier, M. (dir.) L'Intertextualité, Paris, Les Belles Lettres.

Lessing, Gotthold Ephraim (1987): Dramatúrgia d'Hamburg, trad. de Feliu Formosa, Barcelona, Publicacions de l'Institut del Teatre.

Lessing, Gotthold Ephraim (2007): Crítica y dramaturgia, trad. de Vicent M. Sanz Esbrí, Castelló, Ellago.

Mamet, David (2011), Manifiesto, Barcelona, Seix Barral.

Mayoral, J. A. (comp.) (1987) Estética de la recepción, Madrid, Arco-Libros.

Pavis, Patrice (1985): «Le discours de la critique dramatique», a Vers une théorie de la pratique théâtrale, Villeneuve-d'Ascq (Nord), Presses Universitaires du Septentrion p. 157-166.

Rancière, J. (2008), Le spectateur émancipé, Paris, La Fabrique.

Reich-Ranicki, Marcel (2004): Los abogados de la literatura, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

Reich-Ranicki, Marcel (2014): Sobre la crítica literaria, Barcelona, Elba.

Romera Castillo, José (ed.) (2004): Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, Visor Libros.

Sanchis Sinisterra, J. (2002) La escena sin límites, Ciudad Real, Ñaque.

Sarrazac, J. P. (2000) Critique du théâtre: de l'utopie au désenchantement, Paris, Circé.

            (2012) Poétique du drame moderne, Paris, Seuil.

Sarrazac, J. P. (dir.) (2005) Lexique du drame moderne et contemporain, Paris, Circé.

Steiner, George (2017): Presencias reales. ¿Hay algo en lo que decimos?, trad. de Juan Gabriel López Guix, Madrid, Siruela.

Strauss, Botho (1989): Crítica teatral: las nuevas fronteras, Barcelona, Gedisa.

Szondi, Peter (1988) Teoria del Drama Modern (1880 - 1950), Barcelona, Institut del Teatre.

Valentini, Valentina (1991) Després del teatre modern. Barcelona, Institut del Teatre.

Wellek, René (1988) Historia de la crítica moderna (1750-1950). Versión española de Fernando Collar Suárez-Inclán. Madrid: Gredos


Software

   ...


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde