Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4318300 Estudios Teatrales | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
ET
Esta asignatura tiene como objetivo plantear una serie de cuestiones metodológicas específicas para abordar y potenciar el análisis del texto dramático y la actuación performativa. Pone énfasis en la importancia de la metodología para analizar eficazmente los procesos de investigación teóricos y/o prácticos.
Primer bloque
Segundo bloque
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos | 28 | 1,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula | 28 | 1,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, redacción y estudio | 28 | 1,12 |
Las clases teóricas se combinan con la lectura y el análisis de materiales y documentos diversos, también con algún estudio de caso, para generar un debate crítico sobre las diferentes metodologías de investigación relativas al texto dramático y la actuación.
En el supuesto que haya lecturas asignadas, se deberán leer antes de la clase correspondiente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia en clase/conferencias/actividades complementarias | 10 % | 4 | 0,16 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Elaboración de un ejercicio (individual o en grupo) con presentación en el aula | 22,5 % | 15,5 | 0,62 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Elaboración de un ejercicio individual | 22,5 % | 15,5 | 0,62 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Trabajo o ejercicio en grupo | 45 % | 31 | 1,24 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03 |
Evaluación continuada
La evaluación continuada se basa en estos cuatro aspectos:
1) La asistencia en clase. 10 %. Se valorará el interés por la asignatura, la participación pertinente en los debates y la implicación en las dinámicas del grupo.
2) La elaboracióin de un ejercicio (individual o en grupo) con exposición en el aula sobre algun aspecto relacionado con la lectura. 22,5 %. Se evaluará: a) la capacidad de integrar los fundamentos teóricos adquiridos; b) la interpretación analítica y crítica de la bibliografía; y c) el uso de terminología específica y el registro lingüístico adecuados.
3) La elaboracióin de un ejercicio escrito individual que consistirá en la aplicación parcial, en una obra contemporánea, de una de las metodologías de análisis del texto dramático estudiadas en clase. Extensión: 2.100 caracteres con espacios. 22,5 %. Se valorará: a) la capacidad de análisis del texto teatral; b) la aplicación crítica de la metodología escogida; y c) la argumentación y la claridad expositivas.
4) La realización en el aula de un estudio de caso en grupos reducidos. 45 %. Se tendrá en cuenta: a) la capacidad de aplicar las herramientas metodológicas expuestas en el tercer bloque a fin de interrogar los documentos de trabajo; b) la capacidad de extraer información del material documental; c) la capacidad de ordenar, jerarquizar y redactar con claridad la información elaborada; y d) la capacidad de trabajar en grupo, de repartirse eficazmente las tareas para optimizar el tiempo disponible y las capacidades de cada uno.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en:
1) Una prueba oralsobre los contenidos de las sesiones con un supuesto práctico incluido. 25 %
2) Un ejercicio escrito que aplique parcialmente, en una obra contemporánea, una de las metodologías de análisis del texto dramático estudiado en clase. Extensión: 2.100 caracteres con espacios. 25 %
3) Un examen escrito sobre los contenidos del bloque de actuación. 50 %
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el previsto para la evaluación continuada.
Observaciones
1. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumno (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones.
2. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo del 2/3 partes de la cualificación total (evaluación continuada), o bien entregar todas las pruebas previstas (evaluación única). Además, el profesor/a puede exigir al estudiante haber obtenido una cualificación media final de 3,5, como mínimo.
3. El estudiante recibirá la cualificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 de las actividades de evaluación.
Plagio
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, mal uso de la IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de un acto de evaluación, se cualificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda conllevar. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la cualificación final de esta será 0.
Bloque 1
Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |