Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4318288 Paleobiología y Registro Fósil/ Paleobiology and Fossil Record | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No procede
Adquisición de metodologías y técnicas específicas para el campo de la paleontología de vertebrados. Asimismo, este módulo potenciará el estudio de fósiles con ejemplos prácticos en diversos grupos de vertebrados y se complementará con salidas a yacimientos paleontológicos de vertebrados, así como la visita a laboratorio de preparación de fósiles de vertebrados y de colecciones paleontológicas dedicadas a los vertebrados.
1) Laboratorio. Características generales del esqueleto de los vertebrados (anfibios, reptiles y mamíferos) y tipos de dentición de los mamíferos con especial atención a algunos órdenes de euterios. Técnicas avanzadas en paleobiología de vertebrados: paleohistología de huesos y dientes, análisis de isótopos del esmalte, inferencia paleodietética a partir del desgaste dental. Técnicas estadísticas y de morfometría geométrica aplicadas a la paleobiología de vertebrados. Métodos avanzados de morfología funcional y biomecánica de vertebrados. Métodos de inferencia filogenética y de análisis paleoecológico, paleobiogeográfico y de la dinámica de la paleobiodiversidad en vertebrados fósiles. Estrategias de comunicación y divulgación en paleontología de vertebrados.
2) Campo. Visita guiada a un yacimiento paleontológico de vertebrados durante su excavación para comprender las técnicas y métodos de excavación, muestreo y registro de la información (estratigráfica, tafonómica, etc.) asociada. Visita guiada al laboratorio de preparación de vertebrados fósiles del ICP como muestra de los objetivos del proceso y las principales técnicas de preparación y conservación de restos fósiles vertebrados. Visita guiada a las colecciones de vertebrados fósiles del ICP para analizar las problemáticas asociadas a la gestión de dichos restos y los métodos utilizados para su gestión (inventariado, siglado, almacenaje). Visita - Tour de diferentes ejemplos de musealización y geoturismo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Laboratorio | 24 | 0,96 | CA12, CA13, KA13, SA13, CA12 |
Sesiones de camp | 13 | 0,52 | KA11, SA12, SA14, KA11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios | 66 | 2,64 | CA13, KA12, KA13, CA13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autonomo | 45 | 1,8 | CA12, KA11, SA13, SA14, CA12 |
Las actividades formativas incluyen: a) sesiones dirigidas divididas en clases prácticas de laboratorio y sesiones de campo. b) sesiones supervisadas centradas en ejercicios y c) sesiones autónomas centradas en que el alumno realice trabajos para profundizar en diversos aspectos de la materia.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 20% | 0 | 0 | CA12, CA13, KA11, KA12, KA13, SA12, SA13, SA14 |
Evaluación de los ejercicios | 20% | 0 | 0 | CA13, KA12, KA13 |
Evaluación de los trabajos | 20% | 0 | 0 | CA12, KA11, SA12, SA13, SA14 |
Examen | 40% | 2 | 0,08 | CA12, KA11, KA12, KA13, SA14 |
La evaluación del módulo se basara en la asistencia a clase, el correcto desarrollo de los ejercicios planteados, la evaluación de los trabajos propuestos y de un examen presencial.
Casanovas-Vilar, I., Garcés, M., Marcuello, Á., Abella, J., Madurell-Malapeira, J., Jovells-Vaqué, S., Cabrera, L., Galindo, J., Beamud, E., Ledo, J.J., Queralt, P., Martí, A., Sanjuan, J., Martín-Closas, C., Jiménez-Moreno, G., Luján, À.H., Villa, A., DeMiguel, D., Sánchez, I.M., Robles, J.M., Furió, M., Ostende, L.W.V. den H., Sánchez-Marco, A., Sanisidro, Ó., Valenciano, A., García-Paredes, I., Angelone, C., Pons-Monjo, G., Azanza, B., Delfino, M., Bolet, A., Grau-Camats, M., Vizcaíno-Varo, V., Mormeneo, D., Kimura, Y., Moyà-Solà, S., Alba, D.M., 2022. Els Casots (Subirats, Catalonia), a key site for the Miocene vertebrate record of Southwestern Europe. Historical Biology 34, 1494–1508.
Cunningham, J.A., Rahman, I.A., Lautenschlager, S., Rayfield, E.J., Donogue, P.C.J. 2014. A virtual world of paleontology. Trends in Ecology & Evolution 29 (6), 347-357.
de Buffrénil, V., de Ricqlès, A.J., Zylberberg, L., & Padian, K. (2021). Vertebrate Skeletal Histology and Paleohistology (1st ed.) CRC Press: Boca Raton.
Evans, S.E. 2008. The skull of lizards and Tuatara. In: Biology of the Reptilia. The skull of Lepidosauria. Society for the Study of Amphibians and Reptiles
Foote, M., Miller, A.I., 2006. Principles of paleontology, 3 edition. ed. W. H. Freeman, New York.
Hammer, Ø, Harper, DAT. 2006. Paleontological Data Analysis. Blackwell Publishing: Malden.
Rayfield, E. J. 2007. Finite element analysis in vertebrate morphology. Annual Reviews in Earth and Planetary Sciences 35: 541–576.
Rayfield, E.J. 2019. What Does Musculoskeletal Mechanics Tell Us About Evolution of Form and Function in Vertebrates?. In: Bels, V., Whishaw, I. (eds) Feeding in Vertebrates. Fascinating Life Sciences. Springer, Cham.
Smith, F.A., 2021. Mammalian paleoecology: Using the past to study the present. Johns Hopkins University Press, Baltimore, Md.
Zelditch, M.L., Swiderski, D.L., Sheets, H.D. 2012. Geometric Morphometrics for Biologists. Academic Press. Cambridge, MA.
-Meshroom
-Meshlab
-Slicer
-Past
-TPS Dig
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PCAMm) Prácticas de campo (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |