Logo UAB

Trabajo de Fin de Master

Código: 44755 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información OB 2

Contacto

Nombre:
Irene Brugués Massot
Correo electrónico:
irene.brugues@uab.cat

Equipo docente

Anahi Cristina Casadesus De Mingo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

La finalidad del módulo es que el alumnado profundice en el estudio de un tema de su interés y desarrolle habilidades y capacidades para trabajar con las fuentes, métodos y técnicas de investigación científica propias de la archivística, que le permitan reflexionar de forma integrada y transversal sobre algún aspecto de la Archivística, la Gestión de Documentos y la Governanza de la información.

Los objetivos formativos son:

- Profundizar en el estudio de un tema de la Archivística, la gestión de documentos y la governanza de la información.

- Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda de fuentes de información, recogida, análisis e interpretación de datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.

- Aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas durante la realización del Master de forma autónoma.


Resultados de aprendizaje

  1. CA36 (Competencia) Generar nuevos ámbitos de conocimiento a partir de los fondos documentales de un archivo.
  2. CA37 (Competencia) Aplicar resultados de investigación en entornos reales de una organización.
  3. CA38 (Competencia) Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de la responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  4. CA39 (Competencia) Comunicar correctamente de forma oral y escrita conclusiones y reflexiones atendiendo a un uso no sexista del lenguaje.
  5. KA46 (Conocimiento) Identificar diferentes herramientas de reflexión integrada y transversal sobre aspectos de la archivística y la gobernanza de la información.
  6. KA47 (Conocimiento) Reconocer los principios y metodologías de la investigación propias de la archivística.
  7. SA39 (Habilidad) Determinar fuentes de información relevantes en el ámbito de la archivística.
  8. SA40 (Habilidad) Interpretar los datos recogidos sobre el ámbito de la archivística.
  9. SA41 (Habilidad) Reflexionar críticamente sobre un tema de la archivística o de gobernanza de la información.

Contenido

Elaboración de un trabajo de máster sobre aspectos concretos de la archivística, la gestión documental y la gobernanza de la información. El objetivo es que la/el estudiante demuestre que ha adquirido el conjunto de competencias del máster, su capacidad para relacionarlas de manera transversal e integrada y que le capacitan para ejercer la profesión.

Es dirigido por el profesorado del Master de Archivística y se defiende públicamente ante un tribunal.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de tutorías 12 0,48 CA36, CA37, CA38, CA39, KA46, KA47, SA39, SA40, SA41, CA36
Tipo: Autónomas      
Write master's dissertation 362 14,48 CA36, CA37, CA38, CA39, KA46, KA47, SA39, SA40, SA41, CA36

El trabajo se realiza bajo la supervisión de una persona asignada por la Escuela de entre el profesorado del Máster. En caso de que, debido a la especificidad del tema, se considere conveniente que la dirección la lleve una persona especialista ajena al Master, se nombrará una codirección de entre el profesorado del máster para hacer el seguimiento del trabajo.

La directora o el director del trabajo y la alumna o el alumno deben reunirse al menos cuatro veces, y tantas como la dirección considere conveniente.

Al inicio de curso se proporcionarán las directrices concretas para la elaboración del TFM.

El TFM puede realizarse en catalán o en castellano.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral ante el tribunal evaluador 70% 1 0,04 CA36, CA37, CA38, CA39, KA46, KA47, SA39, SA40, SA41
Presentación escrita 30% 0 0 CA36, CA37, CA38, CA39, KA46, KA47, SA39, SA40, SA41

El trabajo se evalúa de la siguiente manera:

  • 70% es evaluado por un tribunal calificador ante el que la alumna o el alumno ha de exponer su trabajo. La duración del acto de defensa es de 60 minutos, durante los cuales el estudiante dispone de unos 20-30 minutos para exponer su trabajo. Los miembros del tribunal pueden hacer las preguntas que consideren adecuadas. El tribunal evalúa la capacidad para exponer y comunicar el trabajo: la estructura de la presentación y discurso, el uso de los recursos empleados, la oralidad y capacidad de empatía, la respuesta adecuada a las preguntas, la demostración del conocimiento y dominio del tema analizar, la administración del tiempo disponible, la adecuación y oportunidad del tema. El tribunal también valora el trabajo escrito y tiene en cuenta el informe de la tutora o tutor (si es necesario).
  • 30% de la calificación va a cargo de la directora o director del trabajo, que debe evaluar teniendo presente los siguientes criterios:
    • A) Objetivos e hipótesis del trabajo, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento del trabajo: oportunidad del tema, originalidad, planteamiento de los objetivos y de las hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento.
    • B) Metodología y fuentes: bibliografía adecuada y amplia, recopilación de datos correcta.
    • C) Contenido: Análisis de los datos rigurosa, marco teórico adecuado, aportación del trabajo, importancia de los resultados.
    • D) Aspectos formales: redacción cuidada, presentación correcta, notas a pie de página, referencias bibliográficas de acuerdo con las normas.
    • E) Proceso que ha seguido el alumno en su elaboración: la capacidad de trabajo y la resolución de dificultades, la planificación y puntualidad en las entregas de las tareas.

Bibliografía

Aspectos generales de elaboración de trabajos de investigación

Bell, J. 2002. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona : Gedisa Editorial.

COROMINA I POU, E., CASACUBERTA, X. y QUINTANA, D. 2000. El Treball de recerca : procés d’elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos. Vic : Eumo. ISBN 8476025963.

Dunleavy, P. 2003. Authoring a PhD : how to plan, draft, write, and finish a doctoral thesis or dissertation. Houndmills [etc.] : Palgrave Macmillan.

ECO, U. 2001. Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona : Gedisa Editorial. ISBN 8474328969.

GÓMEZ, M. 2009. Introducción a la metodología de la investigación científica [Recurs electrònic]. 2a ed. Córdoba, Argentina : Brujas. ISBN 9781413571592. Accesible desde el catalogo de las bibliotecas de la UAB,

RIGO, A., GENESCÀ, G. y ALSIUS, S. 2000. Tesis i treballs : aspectes formals. Vic : Eumo. ISBN 8476023359.

Revisión de la literatura

Jesson, J. (2011). Doing your literature review : traditional and systematic techniques / Jill K. Jesson ; with Lydia Matheson and Fiona M. Lacey. Los Angeles : SAGE.

Ridley, D. D. (2008). The Literature review : a step-by-step guide for students / Diana Ridley. Los Angeles : Sage.

El plagi i l’honestedat acadèmica. 2012. [tutorial en línia]. REBIUN: CRUE. (CI2, competencias informáticas e informacionales). Traducció d’un tutorial produït per la biblioteca de la Universitatde Sidney. <http://www.crue.org/tutorial_plagio_cat/>. (Versió en castellà disponible a: <http://www.crue.org/tutorial_plagio/>). [Consulta: 19 octubre 2018].   

Metodologia de investigación en ciencias sociales

BRYMAN, A. 2012. Social research methods. Oxford : Oxford University Press. ISBN 9780199588053.

CRESWELL, J.W. 2013. Qualitative inquiry & research design : choosing among five approaches. 3rd ed. Los Angeles [etc.] : SAGE. ISBN 9781412995313 (cart.).

CRESWELL, J.W. 2014. Research design : qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks [etc.]: SAGE. ISBN 9781452226095 (cart.).

GERRING, J. 2014. Metodología de las ciencias sociales : un marco unificado. Madrid : Alianza. ISBN 9788420689807.

GHAURI, P. 2004. Designing and Conducting Case Studies in International Business Research. En: R. MORSCHAN-PICKKER y C. WELCH (eds.), Handbook of Qualitative Research Methods for International Business. Cheltenham, UK; Northampton , MA, USA: Edward Elgar, pp. 109-124.

Gómez, M. 2009. Introducción a la metodología de la investigación científica. 2a ed. Córdoba, Argentina : Brujas. Llibre electrònic disponible al catàleg UAB

HENNINK, M.M. 2013. Understanding focus group discussions. Oxford : Oxford University Press, USA. ISBN 9780199383962.

RITCHIE, J., LEWIS, J., MCNAUGHTON NICHOLLS, C. y ORMSTON, R. 2014. Qualitative research practice : a guide for social science students and researchers. 2nd ed. Los Angeles; Sage. ISBN 9781446209110 (cart.).

Thomas, G. (2011). How to do your casestudy : a guide for students and researchers. London : SAGE.

Metodología de investigación en Archivística

COUTURE, C. 2000. La formation et la recherche en archivistique dans le monde: une étude comparative. S.l.: s.n.

MENDO CARMONA, C. 2004. Consideraciones sobre el método en Archivística. Documenta & Instrumenta, vol. 1, pp. 35-46. ISSN 1697-3798.

CONDE VILLAVERDE, M.L. 2006. La investigación en los archivos: evolución de su contexto y contenido. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cutura,

MAURI, A. y PERPINYÀ, R. 2007. Formació i professionalització en el marc de la convergència europea. Lligall, no. 26, pp. 189-220.

BONAL-ZAZO, J.L. 2012. Paradigmas de investigación en Archivística. Estudos avançados en Arquivologia. Marilia: Oficina Universitaria ; Sâo Paulo: Cultura acadêmica, pp. 69-90.

GILLILAND, A. , MCKEMMISH, S. y LAU, A.J. (eds) . 2016. Research in the archival multiverse. Clayton: Victoria Monash University Publishing.

THOMASSEN, T. 2001. A First Introduction to Archival Science. Archival Science, no. 1, pp. 373-385.

PENTEADO, P. 2004. A Investigação em sistemas de arquivo organizacionais: algumas reflexões sobre o caso das Misericórdias de Portugal. Actas do Colóquio «Do documento à informação» e das Jornadas sobre Sistemas de Informação Municipal, pp. 141-163.

GILLILAND, A. y MCKEMMISH, S. 2004. Building an Infrastructure for Archival Research. Archival Science, vol. 4, no. 3-4, pp. 149-197. ISSN 1389-0166. DOI 10.1007/s10502-006-6742-6.

GILLILAND, A. y MCKEMMISH, S. 2006. Nuevos métodos de investigación en archivística. Cartagena: Ayuntamiento.

JAÉN GARCÍA, L.F. 2008. La formación archivística y la investigación. Revista Códice, vol. 4 (2), pp. 51-61.

PICKARD, A.J. 2013. Research methods in information. S.l.: Facet. ISBN 9781856048132.

GILLILAND, A.J. 2014. Conceptualizing 21st-Century Archives.pdf. S.l.: Society of American Archivists. ISBN 978-1-931666-68-8.


Software

No se utiliza software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto