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Sistemas de Gestión Documental

Código: 44753 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información OB 2

Contacto

Nombre:
Anahi Cristina Casadesus De Mingo
Correo electrónico:
anahi.casadesus@uab.cat

Equipo docente

Carla Meinhardt Llopis

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Capacitar al estudiante para:

  • Conocer los componentes, herramientas e instrumentos que integran un SGD y sus relaciones e interdependencias.
  • Diseñar un Sistema de gestión aplicado a los documentos (SGD) adecuado a las necesidades y recursos de las organizaciones.
  • Planificar la implementación de un SGD.
  • Implantar un SGD.
  • Evaluar y mejorar un SGD.

Resultados de aprendizaje

  1. CA29 (Competencia) Evaluar la estructura, el funcionamiento, las necesidades y los requisitos documentales de organizaciones públicas y privadas.
  2. CA30 (Competencia) Evaluar el estado de implantación de un SGD.
  3. CA31 (Competencia) Crear el SGD de la organización.
  4. KA42 (Conocimiento) Identificar los componentes, herramientas e instrumentos que integran un sistema de gestión de documentos (SGD) y sus relaciones e interdependencias.
  5. KA43 (Conocimiento) Identificar las metodologías para el diseño e implantación de un SGD.
  6. SA35 (Habilidad) Analizar los requisitos y necesidades documentales de las organizaciones.
  7. SA36 (Habilidad) Aplicar los estándares de gestión documental para el diseño y mejora de un SGD.
  8. SA37 (Habilidad) Detectar las necesidades específicas y los requisitos documentales de una organización.

Contenido

  1. Introducción a la teoría general de sistemas
  2. Principios rectores de la gobernanza de información
  3. Procesos de la gestión documental
  4. Instrumentos que los desarrollan
  5. Estándares para la gestión de documentos
  6. Diseño e implantación de sistemas de gestión de documentos
  7. Mejora continua y supervisión del sistema. Indicadores para su evaluación
  8. Transformación digital de las organizaciones y gestión documental

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 37 1,48 CA29, CA30, CA31, KA42, KA43, SA35, SA36, SA37, CA29
Ejercicios prácticos 40 1,6 CA29, CA30, CA31, KA42, KA43, SA35, SA36, SA37, CA29
Tipo: Supervisadas      
Estudios de caso 25 1 CA29, CA30, CA31, KA42, KA43, SA35, SA36, SA37, CA29
Tipo: Autónomas      
Lectura de materiales 20 0,8 CA29, CA30, CA31, KA42, KA43, SA35, SA36, SA37, CA29

La metodología docente combina clases virtuales y clases presenciales con una parte teórica y el trabajo y resolución de casos prácticos en el aula y de forma autónoma por el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 60% 26 1,04 CA29, CA30, CA31, KA42, KA43, SA35, SA36, SA37
Examen 40% 2 0,08 CA29, CA30, CA31, KA42, KA43, SA35, SA36, SA37

La evaluación es continua. La asignatura no contempla evaluación única.

El alumnado debe demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 de la media de las actividades y una nota mínima de 5 en el examen.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la docente y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. La docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o puede agrupar diversas actividades.

Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

 


Bibliografía

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AENOR. UNE-ISO 30301. Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos. AENOR.

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Software

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