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Gestión de Proyectos y Comunicación

Código: 44751 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información OB 2

Contacto

Nombre:
Xavier Carmaniu Mainadé
Correo electrónico:
xavier.carmaniu@uab.cat

Equipo docente

Antoni Esparó Torras
Anna Vila Espuña
Marc Ambit Fernández

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

L1. Marketing y Comunicación

Ningú prerequisito

L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo

Ningún prerequisito

L3. Gestión de Proyectos

Ningún Prerequisito


Objetivos y contextualización

 

L1. Marketing y Comunicación 

  • Conocer tanto los conceptos básicos y las técnicas elementales del marketing y la comunicación como las últimas tendencias que se están desarrollando en el mundo de la comunicación cultural en general.
  • Aprender a aplicar todos estos conocimientos adquiridos en el entorno de los archivos y saber aplicarlos tanto desde los propios servicios archivísticos como desde la perspectiva del profesional independiente.

L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo

  • Proporcionar los conocimientos básicos para que el alumno al finalizar la línea formativa pueda conocer los materiales que forman un fondo documental, evaluar su estado de conservación, y determinar los tratamientos y medidas preventivas a adoptar para garantizar su conservación en el futuro.
  • Proporcionar a los alumnos conocimientos en los diferentes aspectos que determinan el buen estado físico de un fondo, tanto en su almacenamiento habitual, como durante la manipulación, durante la consulta, la digitalización o la exposición. Se presentan las líneas de actuación a adoptar de forma preventiva y de forma directa en los documentos.

L3. Gestión de Proyectos

  • Comprender los conceptos y principios fundamentales de la gestión de proyectos.
  • Aprender habilidades y técnicas prácticas para una planificación, ejecución, seguimiento y control efectivos de proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de planificar y gestionar proyectos.
  • Desarrollar capacidades relacionadas con la resolución de problemas y habilidades comunicativas en el contexto dela gestión de proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. CA25 (Competencia) Idear el modelo de comunicación y de condiciones de preservación de un centro de archivo, con lenguaje no sexista y desde una perspectiva ética y democrática de la archivística.
  2. CA25 (Competencia) Idear el modelo de comunicación y de condiciones de preservación de un centro de archivo, con lenguaje no sexista y desde una perspectiva ética y democrática de la archivística.
  3. CA26 (Competencia) Diseñar el sistema de gestión por procesos y la calidad en un centro de archivo de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto a la diversidad.
  4. CA26 (Competencia) Diseñar el sistema de gestión por procesos y la calidad en un centro de archivo de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto a la diversidad.
  5. KA36 (Conocimiento) Describir la gestión por proyectos y la planificación estratégica de un centro de archivo.
  6. KA37 (Conocimiento) Describir la comunicación, el márqueting, la difusión y los servicios pedagógicos de los archivos.
  7. KA38 (Conocimiento) Identificar las patologías y la conservación preventiva de la documentación física.
  8. SA29 (Habilidad) Determinar el modelo de gestión de un centro de archivo.
  9. SA30 (Habilidad) Identificar los equipamientos y condiciones de los servicios de archivo.
  10. SA31 (Habilidad) Desarrollar planes de comunicación y márqueting de un archivo.

Contenido

L1. Marketing y Comunicación 

1. Introducción al marketing

2. El plan de marketing

3. El plan de comunicación

4. Los canales de comunicación

5. El uso de las Relaciones Públicas como herramienta de comunicación a los sistemas de archivos

 

L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo

1. Conceptos de conservación; conservación preventiva, conservación curativa, restauración

2. Materiales y tipologías tradicionales del patrimonio documental

3. Los soportes documentales y los elementos sustentados

4. Causas intrínsecas de degradación y alteraciones más habituales (soporte papel y soporte pergamino)

5. Causas extrínsecas de degradación y alteraciones más habituales (soporte papel y soporte pergamino)

6. Conservación preventiva 

6.1 Control de plagas

6.2 Mantenimiento y limpieza

6.3 Manipulación y consulta

6.4 Control de las variables medioambientales

7. Depósito y almacenamiento

8. Procesos de restauración

9. Plan de prevención

 

L3. Gestión de Proyectos

1. Introducción a la dirección y la gestión de proyectos

   1.1. Definición de “proyecto”

   1.2. Gestión de proyectos

   1.3. Objetivos de un proyecto

   1.4. Procesos clave en Gestión de proyectos

   1.5. Fases en Gestión de proyectos

   1.6. Metodologías de Gestión de proyectos (Cascada, Agile, Kanban, etc.)

2. Los personajes que intervienen en un Proyecto

   2.1. El equipo de proyecto

   2.2. El/la jefe de proyecto

   2.3. Los clientes

   2.4. Los stakeholders

   2.5. Los patrocinadores

3. Investigación y conceptualización

   3.1. Recogida de Información y/o requerimientos

   3.2. Análisis DAFO en proyectos

   3.3. Otras técnicas de análisis habituales

4. Diseño de un proyecto

   4.1. Estructura de Objetivos

   4.2. Técnicas de creatividad en proyectos

   4.3. Business Model Canva y MK Mix en Gestión de Proyectos

5. Planificación de un proyecto

   5.1. El organigrama Técnico o EDT

   5.2. Técnicas de mejora de la eficiencia

   5.3. Resolución de conflictos de planificación

   5.4. Estimación de duraciones

   5.5. Planificación con herramientas informáticas (Project Libre)

6. Implementación de un proyecto

   6.1. Interacciones dentro del equipo

   6.2. Prototipado

   6.3. Adaptándose a los cambios

   6.4. Corrección de desviaciones

   6.5. Seguimiento con herramientas informáticas

   6.6. Implementar en un entorno ágil

7. Elaboración de un proyecto (tutorizado)

   7.1. Diseño de un MVP (Mínima versión Viable del Producto) del proyecto

   7.2. Autoevaluación del MVP

9 – Presentaciones en público delos proyectos

   8.1. Construyendo un ‘deck’ de presentaciones

   8.2. Transformando un ‘deck’ en una ‘pitch presentation’


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
L1. Clases interactivas (online si es requerido) 15 0,6
L1. Clases online 15 0,6
L2. Actividades Prácticas 15 0,6
L2. Sesiones Virtuales 11 0,44
L2. Visitas a Centros arxivísticos 4 0,16
L3.Clases Magistrales 2 0,08 KA36, KA36
L3.Presentaciones Orales 1 0,04 KA36, KA36
L3.Talleres y Debates 2 0,08 KA36, KA36
Tipo: Supervisadas      
L1. Proyectos sobre estudios de caso 10 0,4
L2. Realización de fichas de trabajo sobre actividades prácticas y visitas 10 0,4
L3.Seguimiento de Proyecto 5 0,2 KA36, KA36
Tipo: Autónomas      
L1. Estudio y análisis de casos elegidos por el alumnado 15 0,6
L2. Estudio y análisis de casos 5 0,2
L2. Lectura de textos y artículos 5 0,2
L3.Desarrollo de Proyecto 15 0,6 KA36, KA36

El curso se impartirá en catalán

L1. Marketing y comunicación

La metodología de la línea formativa incluye clases magistrales presenciales/virtuales, así como la realización de actividades de evaluación continua durante el curso (estudios de caso, ejercicios, etc.) a desarrollar a título individual y/o en grupo. Esta línea también incluye la realización de un proyecto final en el que se implementarán todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones.

L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo

La metodología de la línea formativa incluye clases margistrales presencial/virtuales, así como la realización de actividades de evaluación durante el curso (practicas y visitas) a desarrollar individualmente y/o en grupo. Esta línea también incluye la realización de un examen final tipo test.

La lengua utilizada durante la docencia será el catalán

L3. Gestión de Proyectos

La metodología de la línea formativa incluye clases magistrales presenciales/virtuales, así como la realización de actividades de evaluación continua durante el curso (estudios de caso, ejercicios, etc.) a desarrollar a título individual y/o en grupo. Esta línea también incluye la realización de un proyecto final en el que se implementarán todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
L1. Actividades de evaluación 50% 10 0,4 CA25, CA26
L1. Ejercicios prácticos 40% 10 0,4 CA25, CA26, KA37
L1. Participación 10% 5 0,2 CA25, CA26, KA36, KA37
L2. Actividades prácticas 40 % 20 0,8 CA26, KA38
L2. Comentario visita técnica 10 % 5 0,2 CA26, KA38
L2. Examen teórico escrito 50 % 20 0,8 CA26, KA38
L3. Desarrollo de un proyecto 45% 10 0,4 KA36, SA29, SA30, SA31
L3. Entrega de "deck" final 45% 12 0,48 KA36, SA29, SA30, SA31
L3. Presentación Final 10% 3 0,12 KA36, SA29, SA30, SA31

 

L1. Marketing y Comunicación

La evaluación de la línea formativa consistirá en un trabajo y ejercicios complementarios acordados previamente al inicio de las sesiones docentes.

L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo

La evaluación de la línea formativa consistirá en la realización de ejercicios prácticos, un examen escrito y un comentario relativo a una visita en archivo

L3. Gestión de Proyectos

La evaluación de la línea formativa de gestión de proyectos incluye tres bloques evaluativos:

- Desarrollo de un proyecto

- Entrega de un deck de proyecto

- Presentación Final del proyecto

En caso de suspender el conjunto de las anteriores, el alumno optará a la reevaluación mediante un examen teórico-práctico.

 


Bibliografía

L1. Marketing y comunicación

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SAURÍ 1999

SAURÍ, Concepció (1999). "Mitjans de comunicació i arxius municipals: l'experiència de l'Arxiu Municipal de Palafrugell". A: Lligall [Barcelona], núm. 15, p. 185-207.

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TARRADELLAS PRAT, E. (2012). “L‟ús de Twitter en el món dels arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 33-34, p. 35 – 63.

TARRÉS, A. (2005). “Propostes per a l'aplicació del màrqueting als arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 24, p. 181 – 222.

TARRÉS, A. (2006). Márquetin y archivos. Gijón: Ediciones Trea.

TRIBÓ, G. (Coord.) (2002). Didàctica amb fonts d’arxius. Llibre d’actes. Primeres jornades Ensenyament –Arxius. Barcelona: ICE.

YAKEL, E. (2005). “Els arxius a l'era de l'accessibilitat”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 117 – 134.

 

 

L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo

 

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TACON 2009 Tacón Clavaín, Javier. La restauración en libros y documentos: técnicas de intervención. Madrid: Ollero y Ramos, 2009. ISBN 978-84-7895-257-1.

 

TACON 2011 Tacón Clavaín, Javier. Soportes y técnicas documentales: causas de su deterioro. Madrid: Ollero y Ramos, 2011. ISBN 978-84-7895-263-2

 

MC CLEARY 2001  Mc. Cleary, John; Crespo, Luís. El cuidado de libros y documentos : manual práctico de conservación yrestauración. Madrid: Clan, 2001. (Artes y oficios del libro; 2). ISBN 84-89142-51-3.

 

MAYNÉS 2005  Maynés, Pau. La conservació de col·leccions de fotografies. [Barcelona]: Departament de Cultura, 2005. (Museus. Documentació). ISBN 84-393-6756-2.

 

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URGELLÈS 2002  Bello Urgellès, Carme; Borrell Crehuet, Àngels. El patrimonio bibliográfico y documental : claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea, [2002]. (Biblioteconomía y administración cultural; 57). ISBN 84-9704-033-3.

 

VERGARA  2002   Vergara, José. Conservación y restauración de material cultural en arxivos y bibliotecas. València:Biblioteca Valenciana, 2005. (Colección profesional) 84-482-4252-1.

 

GASCOIGNE 2004  Gascoigne, Bamber. How to Identify Prints: A Complete Guide to Manual and Mechanical Processes from Woodcut to Inkjet. Thames & Hudson, 2004

 

LAVÉDRINE 2009  Lavédrine, Bertrand. Photographs of the Past: Process and Preservation. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute; 2009. ISBN 978-0-89236-957-7

 

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L3. Gestión de Proyectos

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VV.AA. (2017). Guía de los fundamentos de la gestión de proyectos – Séptima edición. Pensilvania: Project Management Institute.

 


Software

Microsoft Teams


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde