Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin requisitos obligatorios
Capacitar al estudiante para:
Unidad 1 - Documento electrónico
Definición. Componentes. Características. Tipologías y formatos. Problemática de los documentos electrónicos. Modelos archivísticos en la gestión de los documentos electrónicos. Valor legal de los documentos electrónicos. El documento electrónico en la NTI.
Unidad 2 - Certificación digital y firma electrónica
Sistemas de identificación y firma electrónica. La certificación digital en las AAPP catalanas. Firma electrónica. Política de firma electrónica y de certificados de la Administración en la NTI.
Unidad 3 - Administración electrónica
Definición. Derechos y deberes en una administración electrónica. El modelo catalán de administración electrónica. Catálogo de servicios que ofrece el Consorcio AOC. Open Data y transparencia, casos prácticos.
Unidad 4 - La gestión de los documentos electrónicos
La integración de los documentos electrónicos en los SGD. El expediente electrónico en la NTI y la LPACAP. Procesos de gestión documental y sus especificidades en un entorno electrónico. Política de gestión de documentos en la NTI. El "cloud computing" y la gestión de los documentos electrónicos.
Unidad 5 - Preservación digital
Introducción y conceptos básicos sobre preservación digital. Estrategias y técnicas de preservación digital. Análisis de riesgos en la preservación digital: escenarios nacionales e internacionales. Políticas y planes de preservación digital.
Unidad 6 - Archivo electrónico
Definición. Modelos de archivo electrónico. Componentes y funcionalidades. Aplicaciones prácticas y herramientas. Evaluación y certificación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases participativas e interactives en línea | 18 | 0,72 | CA23, CA24, KA33, KA34, KA35, SA26, SA27, SA28, CA23 |
Sesiones presenciales y prácticas en el aula de informática | 24 | 0,96 | CA23, CA24, KA33, KA34, KA35, SA26, SA27, SA28, CA23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades y trabajos prácticos sobre los casos de uso | 28 | 1,12 | CA23, CA24, SA26, SA27, SA28, CA23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y análisis de casos. Lectura de textos y artículos | 30 | 1,2 | KA33, KA34, KA35, KA33 |
La metodología docente combinará las explicaciones del profesor en el aula o virtuales, las actividades conjuntas de debate y exposición, los ejercicios individuales y en grupos en el aula, y los ejercicios individuales fuera del aula, que pueden ser evaluables. Esta combinación metodológica tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de los conceptos teóricos necesarios para superar la asignatura, así como poner en práctica la teoría en la resolución de situaciones y la toma de decisiones al enfrentar planteamientos y casos relacionados con el temario de la asignatura.
El idioma de impartición de las clases será el catalán.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Práctica unidad 1: archivos web | 25 % | 12,5 | 0,5 | CA23, KA34, KA35, SA27, SA28 |
Práctica unidad 2: identificación y firma digital | 25 % | 12,5 | 0,5 | CA24, KA33, KA34, SA26 |
Práctica unidad 5: análisis de riesgos y preservación digital | 25 % | 12,5 | 0,5 | CA23, KA35, SA26, SA27, SA28 |
Práctica unidad 6: archivo digital | 25 % | 12,5 | 0,5 | CA24, KA33, KA34, KA35, SA26, SA27, SA28 |
La evaluación es continua. Esta asignatura no contempla evaluación única ya que gran parte del contenido de la asignatura tiene un componente muy práctico y no tiene sentido hacer un examen de tipo teórico.
Actividades de evaluación:
Las actividades deben entregarse dentro de los plazos indicados y se realizarán de manera secuencial a medida que avance el curso.
En caso de que el alumno no supere la asignatura, existe un sistema de recuperación basado en un examen final de tipo teórico.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a al menos dos tercios de la calificación total.
ALAMILLO, Ignacio (2005). ABC de la signatura electrònica. 1a ed. Barcelona: Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions. 206 p.
BARNARD, Alicia [comp.] (2011). Archivo electrónico. Textos y contextos. 1a ed. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Archivo Histórico Universitario (Serie Formación Archivística)
BEAGRIE, Charles, Digital Preservation Handbook, 2nd Edition, (DPC June 2016): http://www.dpconline.org/handbook
BUSTOS PRETEL, Gerardo [coordinador] (2020). La gestión del documento electrónico. El consultor de los ayuntamientos
BLASCO, José Luís; FABRA, Modesto J. [ed.] (2008). El documento electrónico: aspectos jurídicos, tecnológicos y archivísticos. Castelló: Universitat Jaume I (Estudis jurídics,16).
CAMPOS MARTINEZ, Pilar. Directrius per al tractament de conjunts de dades als arxius. Edició a càrrec de l’Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya (2022) (Textos 11): https://arxivers.com/wp-content/uploads/2022/05/textos-11.pdf
Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal. Núm. 7, 2017: La gestión documental en la nueva administración digital
CRUZ MUNDET, José Ramón y DÍEZ CARRERA, Carmen (2015). Los costes de la preservación digital permanente. Ediciones Trea
DURANTI, Luciana (2005). La conservación a largo plazo de documentos electrónicos auténticos. Hallazgos del Proyecto InterPARES,. 1a ed. Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena.
INTERNATIONAL COUNCIL ON ARCHIVES (2006). Documentos electrónicos: manual para archiveros. Madrid: Ministerio deCultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación. (ICA Study 16)
ISO 14721:2003 Space data and information transfer systems -- Open archival information system -- Reference model
ISO 14721:2012: Space data and information transfer systems -- Open archival information system (OAIS) -- Reference model
ISO 16363:2012 Space data and information transfer systems — Audit and certification of trustworthy digital repositories
ISO 16919:2014. Space data and information transfer systems — Requirements for bodies providing audit and certification of candidate trustworthy digital repositories:
ISO 20652:2006 Space data and information transfer systems — Producer-archive interface — Methodology abstract standard
ISO 20104:2015 Space data and information transfer systems — Producer-Archive Interface Specification (PAIS)
International Council on Archives and Australasian Digital Records Initiative (2008). Principis i requeriments funcionals per a documents en entorns d’oficina digital. Mòdul 1. Presentació general i declaració de principis. Edició it raducció al català a càrrec de l’Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya (2012) (Textos 08): https://arxivers.com/wp-content/uploads/2018/07/Textos-08-Principis-i-requeriments-funcionals.pdf
International Council on Archives and Australasian Digital Records Initiative (2008). Principis i requeriments funcionals per a documents en entorns d’oficina digital. Mòdul 2. Directrius i requeriments funcionals per a sistemes de gestió de documents digitals. Edició i traducció al català a càrrec de l’Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya (2012) (Textos 09): https://arxivers.com/wp-content/uploads/2018/07/Textos-09-Principis-i-requerimernts-funcionals.pdf
International Council on Archives and Australasian Digital Records Initiative (2008). Principis i requeriments funcionals per a documents en entorns d’oficina digital. Mòdul 3. . Directrius i requeriments funcionals per a documents en sistemes de negoci. Edició i traducció al català a càrrec de l’Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya (2012) (Textos 10): https://arxivers.com/wp-content/uploads/2018/07/Textos-10-Principis-i-requeriments-funcionals.pdf
KEEFER, Alice; GALLART, Núria (2007). La preservación de recursos digitales: el reto para las bibliotecas del siglo XXI. 1a ed. Barcelona: Editorial UOC.
Lligall [Barcelona; Associació d’Arxivers – Gestors de Documents de Catalunya], núm. 31 (2011): La preservació digital: de què parlem.
MAYER-SCHÖNBERGER, Viktor; CUKIER, Kenneth (2013). Big Data. La revolución de los datos masivos. 1a ed. Turner Publicaciones SL
Revista d’Arxius [Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians ], núm. 2 (2003) : El document electrònic.
Revista d’Arxius [Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians ], núm. 9 (2010) : L’e-arxivística en l’e-administració.
Revista d’Arxius [Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians ], núm. 10 (2011) : Interoperabilitat.
Revista d’Arxius [Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians ], núm. 13 (2014) : Transparència
Tabula [Salamanca], núm. 5 (2002): Documentos Electrónicos.
Tabula [Salamanca], núm. 19 (2016): Innovación, participación y diversidad
Tabula [Salamanca], núm. 22 (2019): La gestión de los documentos electrónicos. Normalización y ordenamiento jurídico
SERRA, Jordi (2008). Los documentos electrónicos. Qué son y cómo se tratan. 1a ed. Gijón: Trea. 192 p. (Archivos Siglo XXI)
SOLER, Joan (2008). La preservación de los documentos electrónicos. 1a ed. Barcelona:Editorial UOC. 119 p.
SOLER, Joan (2009) Del bit al logos: Preservar documents electrònics a l’administració local. 1a ed. Barcelona: Diputació de Barcelona . 349 p. (Estudis, Recursos Culturals; 4)
TÉRMENS, Miquel (2013). Preservación Digital. 1a ed. Barcelona: Editorial UOC. 109 p. (El professional de la información; 16)
Para las sesiones en línea utilizaremos la aplicación Microsoft Teams.
Para las sesiones prácticas, aunque las computadoras del aula de informática ya estarán preparadas, aquellos que trabajen con su portátil deberán instalar las siguientes aplicaciones:
Aplicaciones para firmar y validar documentos electrónicos:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |