Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información | OB | 1 |
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Es recomendable haber cursado la asignatura "Derecho y régimen jurídico de los documentos", impartida en el primer cuatrimestre del Máster.
El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado adquiera competencias y conocimientos que le permitan realizar una gestión de la información y la documentación en la Administración pública. Para ello, habrá dos líneas formativas; Transparencia y acceso a la información (L1); y Evaluación documental (L2)
L1. En la primera línea formativa, relativa a la transparencia y acceso a la información, los objetivos serán:
• Saber los datos e informaciones que se publicarán para dar cumplimiento a las exigencias de la transparencia en la nueva administración digital
• Conocer la regulación del derecho de acceso a la información pública para atender correctamente las solicitudes que se presenten en ejercicio de este derecho.
• Conocer la regulación del derecho a la protección de datos de carácter personal, a fin de que estos datos se traten de manera correcta, y se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas por la normativa de esta materia.
L2. Evaluación documental
Que el alumnado disponga de los conocimientos teóricos y habilidades para evaluar la documentación y aplicar criterios para gestionar el ciclo de vida documental en supuestos reales.
Estas habilidades son básicas para poder gestionar, trabajar e implantar sistemas de gestión documental teniendo en cuenta que la evaluación se convierte en uno de los pilares de estos.
Al final de la linia formativa el alumnado tendrá la capacidad de evaluar, aplicar el procedimiento de eliminación y las Tablas de evaluación documental (TAAD), diseñar calendarios de conservación
y aplicar políticas de eliminación y conservación.
Para conseguir los objetivos la línia formativa, se compone de clases teóricas y prácticas en clase además de algunos ejercicios individuales a realizar fuera de las clases.
Contenidos de la asignatura
L1. Transparencia y derecho de cceso a la información
Tema 1. Transparencia y derecho de acceso a la información pública
1.1. La transparencia como principio de la actuación administrativa
1.2. La transparencia en la Administración digital
1.3. La publicidad activa
1.3.1. Gobierno abierto y datos abiertos.
1.3.2. La reutilización de la información pública.
1.4. El derecho de acceso a la información pública.
1.4.1. Configuración del derecho de acceso en la UE y en España.
1.4.2. Contenido y alcance del derecho de acceso a la información pública.
1.4.3. Límites al derecho de acceso a la información pública.
1.4.4. Procedimiento de ejercicio del derecho de acceso y régimen de garantías.
1.5. Materias con legislación sectorial del derecho de acceso.
1.6. Particularidades de la transparencia archivística
1.7. Competencias autonómicas en materia de transparencia y normativa existente
Tema 2. La gestión de los límites a la transparencia: especialmente la protección de los datos personales.
2.1. El derecho a la protección de datos personales en Europa.
2.2. El derecho a la protección de datos personales en el ordenamiento español.
2.3. Principios generales del derecho a la protección de datos personales.
2.4. Deberes y obligaciones en los tratamientos de datos personales.
2.5. Los derechos de las personas en materia de protección de datos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
L1. Clases con la participación de estudiantes | 35 | 1,4 | |
L2. Clases con participación del estudiante | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
L1. Participación en foros y debates de discusión | 3 | 0,12 | |
L1. Trabajos y ejercicios prácticos | 18 | 0,72 | |
L2. Participación en foros y debates de discusión | 2 | 0,08 | |
L2.Trabajos y ejercicios prácticos | 18 | 0,72 | |
Tipo: Autónomas | |||
L1. Estudio y análisis de casos | 9 | 0,36 | |
L1. Estudio y análisis de los materiales proporcionados | 40 | 1,6 | |
L2. Estudio y análisis de casos | 9 | 0,36 | |
L2. Estudio y análisis de los materiales proporcionados | 20 | 0,8 |
L1. La lengua de docencia de esta línea de la asignatura será el castellano o español, aunque el alumno podrá también elegir entregar los trabajos en catalán o inglés. La metodología consistirá en lecciones semanales en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, y en las que también se analizarán casos prácticos y resoluciones para fomentar el debate y la participación. Adicionalmente, se proporcionarán algnos materiales complementarios para debate, y se realizarán actividades supervisadas evaluables como la resolución de casos prácticos o la participación en foros o debates.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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L1. Participación en foros u otros debates planteados | 10% | 3 | 0,12 | CA17, KA26, SA20 |
L1. Prueba de evaluación continua 1. El gobierno abierto y los datos abiertos | 30% | 9 | 0,36 | CA17, KA26, SA20 |
L1. Prueba de evaluación continua 2. El derecho de acceso a la información | 30% | 9 | 0,36 | CA17, KA26, SA20 |
L1. Prueba de evaluación continua 3. Límites al acceso a la información y protección de datos | 30% | 9 | 0,36 | CA17, KA26, SA20 |
L2. Participación en foros y debates de discusión | 10% | 3 | 0,12 | CA16, KA25, SA18, SA19 |
L2. Practica del calendario de conservación | 30% | 6 | 0,24 | CA16, KA24, KA25, SA18, SA19 |
L2. Propuesta de valoración documental | 30% | 6 | 0,24 | CA16, KA25, SA18, SA19 |
L2. Propuesta de valoración documental (PAD) | 30% | 6 | 0,24 | CA16, KA24, KA25, SA18, SA19 |
L1. Transparencia y acceso a la información
El sistema de evaluación consistirá en la realización de 3 actividades de evaluación continua obligatorias (cada una von un peso de 30%), que consistirán en la resolución de un caso práctico o en el análisis de textos, resoluciones o sentencias. Adicionalmente, un 10% de la nota se evaluará a través de la participación en clase y en foros y debates propuestos por el profesor en el campus virtual.
Para superar la asignatura será necesario haber entregado las 3 pruebas de evaluación.
Recuperación. Podrá realizar una prueba de recuperación que se realizará a tal efecto al final del temario, y que podrá versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en clase, el alumno que se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:
- no haya entregado una de las pruebas de evaluación continua.
- Habiendo entregado todas las pruebas de evaluación, tenga una nota media inferior a 5/10
Se entenderá que el alumno no ha superado la Evaluación continua si, una vez concluido el periodo de recuperación concurre una de las siguientes situaciones:
- no ha entregado al menos las 3 pruebas de evaluación continua;
- habiendo entregado al menos las 3 pruebas de evaluación continua, la nota media ponderada no supera el 5/10.
Barrero Rodríguez, Concepción y Guichot, Emilio. La transparencia en la contratación pública y sus límites. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2023. ISBN: 9788411475044
Martín Delgado, Isaac. Guía de Gobierno Abierto. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021. Disponible en: https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2022-06/a-942-guia-del-gobierno-abierto-int-corregido.pdf
Meseguer Yebra, Joaquín. La transparencia en las administraciones públicas: el procedimiento de acceso a la información pública, Bosch, 2014. ISBN: 8416018170, 9788416018178.
Palomares Herrera, Manuel. Transparencia y acceso a la información en el sector público. Madrid: Wolters Kluer, 2018.
No hay programario específico para este módulo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |