Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4314949 Psicología General Sanitaria | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos.
La filosofía del TFM es enfrentar al estudiante con un problema real de investigación relacionado con la psicología general sanitaria, bien sea uniéndose a un equipo de investigación para contribuir a una línea ya iniciada, bien identificando, con la ayuda del/los tutor/es, una necesidad, problema o carencia de interés sanitario.Para lograr este propósito, el TFM sitúa al estudiante en posición de desarrollar y combinar todas las habilidades desarrolladas hasta el momento para 1) resolver el problema o pregunta que aborde y, de este modo, 2) demostrar que posee la capacidad para la que la acreditará el MUPGS: la de utilizar sus conocimientos y habilidades para resolver problemas reales.
Durante la asignatura del TFM I el estudiante realizará, de acuerdo con la/s persona/s que tutorizan su trabajo, el proyecto de su TFM, incluyendo la búsqueda de información que permita la definición del problema de investigación, una versión preliminar de la introducción del TFM y la elección de la metodología.
El TFM se puede llevar a cabo mediante 3 formatos de acuerdo con las necesidades, intereses y posibilidades de cada estudiante y de su/s tutor/es. La modalidad de trabajo debe ser elegida libremente por el estudiante y/o su/s tutor/es con el fin de poder realizar un buen TFM, siempre garantizando que el TFM sea factible en el tiempo estipulado para su duración y que pueda ser presentado para evaluación y defendido al final del MUPGS (final del tercer semestre).
A. La primera modalidad de trabajo es la revisión sistemática. La revisión sistemática permite sintetizar e informar sobre el estado actual de la investigación sobre un tema, utilizando procedimientos sistemáticos y explícitos de identificación, selección y valoración crítica de las investigaciones relevantes. Además, las revisiones sistemáticas permiten identificar relaciones, contradicciones, ausencias e inconsistencias en la literatura científica, así como sugerir nuevos trabajos para resolver las problemáticas planteadas. Las bases a seguir para el desarrollo de un trabajo de este tipo pueden consultarse en la Institución PRISMA (www.prisma-statement.org).
B. El TFM también puede ser un estudio empírico que aborde una pregunta de investigación relevante y que tomará la forma de un artículo científico convencional. Este formato ayuda al estudiante a familiarizarse con los procesos de una investigación (diseño, trabajo de campo, análisis estadístico, redactado) y puede dar pie a una presentación en un congreso o a una publicación si el resultado final tiene suficiente calidad . Se recomienda disponer de un tutor o co-tutor metodológico y editar el trabajo de acuerdo con el estilo APA (www.apastyle.org).
C. Por último, puede tratarse de un trabajo de producto, que incluiría todos aquellos trabajos cuyo objetivo sea desarrollar un nuevo instrumento o método de evaluación, una nueva modalidad o sistema de intervención, la mejora de un proceso, nuevos materiales terapéuticos, un programa, un tutorial, o cualquier otra consecuencia palpable con utilidad directa para la psicología sanitaria, sea en relación a los pacientes o usuarios, los trabajadores o agentes sanitarios, o bien a otros elementos del sistema sanitario susceptibles de beneficiarse del conocimiento psicológico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Acción tutorial | 6 | 0,24 | 2, 8, 3, 9, 4, 5, 1, 6, 11, 10, 7, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del informe de viabilidad | 68,5 | 2,74 | 2, 8, 3, 9, 4, 5, 1, 6, 11, 10, 7, 13, 12 |
El TFM cuenta con características que lo distinguen de las otras asignaturas:
1) Tiene un carácter eminentemente autónomo, es decir, el estudiante debe asumir la mayor parte de las horas que implican su proyecto de TFM.
2) La docencia del TFM es no dirigida y se basa en la acción tutorial. El estudiante no asiste a clase sino que es asistido por su/s tutor/s y tiene contacto con el resto de estudiantes a través del aula virtual.
3) Para ello, se espera que el estudiante despliegue, desarrolle e integre un gran número de competencias desarrolladas previamente (durante el grado, el resto d'assignatures del MUPGS y el contacto con los tutores). El TFM debe ser la prueba de que el estudiante puede integrar lo aprendido y ponerlo al servicio de abordar una realidad compleja, resolver problemas, y mostrar que puede seguir con su formación autodidacta.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega del informe de viabilidad del TFM | 100 | 0,5 | 0,02 | 2, 8, 3, 9, 4, 5, 1, 6, 11, 10, 7, 13, 12 |
http://www.apastyle.org
www.coneixement.accio.gencat.cat/eines
En esta asignatura no se utiliza ningún programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.