Titulación | Tipo | Curso |
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4313792 Neurociencias | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos específicos diferentes del propio máster.
Los objetivos principales del curso son i) ofrecer capacidades transversales para comunicar ciencia de forma eficaz, y ii) que el estudiante adquiera competencias básicas en el análisis estadístico de resultados experimentales.
1. Comunicación Científica.
La ciencia genera productos que deben comercializarse convenientemente. Esta parte de la asignatura lleva al alumnado a darse cuenta de que el desarrollo de habilidades para comunicar eficazmente los resultados científicos es tan importante como generarlos. Al ser el inglés la lengua oficial de la ciencia, todas las actividades se realizarán en esa lengua.
En esencia este parte del módulo consta en:
Ponencias: hablar con un público sobre tu investigación científica es un privilegio y una gran ocasión para conocer y hacerte conocer. Sin embargo, es posible que tu producto (tu ciencia) no llegue al público. Hacer las diapositivas lo más sencillas posibles, utilizar el lenguaje corporal a tu favor, hacer contacto visual con el público, respectar los límites de tiempo son algunas de las estrategias que se debatirán y practicarán.
Presentación de pósters: una presentación de un póster científico eficaz es mucho más que simplemente diseñar un póster, y un diseño es mucho más que unir figuras y encajar un texto en el medio. Imagínete en medio de una sesión de 400 pósters, compitiendo con todos para atraer la atención de una importante científica que viene por el pasillo, con la que deseas hablar. A menos que digas algo cautivador en 15 segundos, sus ojos quizás ya están puestos en el póster siguiente.
Redacción de artículos: qué publicar, dónde y cómo. Pondremos énfasis en la escritura de un abstract (resumen). Los abstracts son una de las partes más complicadas de la escritura científica. La mayoría de tus lectores/as potenciales sólo dedicará unos segundos a leer tu abstract de las bases dedatos científicas. Si no les llama la atención, has fracasado. Dentro de esta parte del módulo también debatiremos sobre el sistema de revisión de artículos científicos
Además, debatiremos sobre distintos temas como ética de la ciencia, el arte de la recaudación de fondos de financiación y la divulgación científica.
2. Análisis estadístico de datos experimentales.
Introducción: La estadística es un tema central para las ciencias experimentales, tanto antes como después de realizar los experimentos. Antes, porque es necesario un diseño experimental preciso si queremos que el experimento dé respuestas correctas a las preguntas que nos planteamos, y después, porque el conjunto de datos resultantes de los experimentos necesitan análisis sistemáticos y precisos para producir conclusiones imparciales y reproducibles. La variabilidad está intrínsecamente ligada a la biología y la estadística es responsable de la modelización de la variabilidad, es decir, separar las diversas fuentes de error para identificar tendencias, asociaciones y correlaciones útiles.
Objetivos: Esta parte de la asignatura incluye un curso básico de estadística. El objetivo fundamental es capacitar al alumnado para el análisis e interpretación precisa de los datos experimentales.
Contenidos: 1. Introducción al “statistsic package”. 2. Trabajar en un proyecto con datos. 3. Estadística descriptiva monovariable y bivariable. 4. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. 5. Inferencia estadística: Estimación y prueba de hipótesis. 6. Análisis de las diferencias entre dos grupos o condiciones: dos muestras independientes y datos emparejados. 7. Análisis de las diferencias entre dos omás grupos:Análisis de la varianza (ANOVA). 8. Two-way ANOVA. 9. Regresión lineal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales / expositivas y seminarios de clase | 56 | 2,24 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización de trabajos | 17 | 0,68 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y elaboración de trabajos | 150 | 6 |
Las actividades dirigidas incluyen:
Clases magistrales/expositivas
Prácticas de aula.
Presentación/exposición de trabajos.
Se distribuyen en 30 horas de teoría de Bioestadística y 26 horas de Comunicación. Las horas de Comunicación se distribuyen a su vez en 12 horas de teoría y 14 horas de seminarios. Los seminarios se realizan en dos grupos de clase con la mitad del total de alumnos cada uno de ellos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comunicación científica: Presentación y defensa de trabajos | 46% | 0 | 0 | CA07, CA08, CA09, CA10, KA07, SA08 |
Tratamiento de datos: Ejercicio práctico | 5% | 0 | 0 | CA07, CA08, KA08, SA09 |
Tratamiento de datos: Examen | 49% | 2 | 0,08 | CA07, KA07, KA08, SA07, SA09 |
Evaluación continua, donde se tiene en cuenta la asistencia y la actitud, la entrega puntual de los trabajos, la exposición y defensa de los trabajos y un ejercicio práctico y un examen de Tratamiento de datos. Habrá un examen de recuperación para el alumnado que no supere este examen de Tratamiento de datos.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluado" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior a un tercio en la calificación final.
Comunicación científica
George M. Hall: How to write a paper. BMJ Books, 2008 (https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/pdf/10.1002/9781118488713)
Jenny Freeman: How to display data. BMJ Books, 2008 (https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=428140)
George M. Hall: How to present at meetings. BMJ Books, 2007 ( https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/pdf/10.1002/9781119962120)
Elizabeth Wager: How to survive peer review. BMJ Books, 2002
Ivan Valiela: Doing Science. Design, Analysis, and Communication of Scientific Research. Oxforf U.P., 2001
50 Essentials on Science Communication. Jean Paul Bertemes , Serge Haan and Dirk Hans. 2024. De Gruyter Mounter. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110763577/html#contents
Tractamiento de datos
Julien I.E. Hoffman: Basic Biostatistics for Medical and Biomedical Practitioners, Second Edition. Academic Press - Elsevier, 2019. ISBN 978-0-12-817084-7 (DOI https://doi.org/10.1016/C2018-0-02190-8)
Babak Shahbaba: Biostatistics with R - An Introduction to Statistics Through Biological Data. Springer, 2012. ISBN 978-1-4614-1301-1 e-ISBN 978-1-4614-1302-8. (DOI https://doi.org/10.1007/978-1-4614-1302-8)
Para la parte de tratamiento de datos se usará el programa R-Commander: un programa gratuito y accesible públicamente.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEMm) Seminarios (màster) | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |