Titulación | Tipo | Curso |
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4317545 Arqueología Prehistórica | OT | 0 |
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No existe ningún prerrequisito aunque es recomendable un conocimiento básico de Bioarqueología
Generales
Presentación y aplicación práctica de los aspectos metodológicos involucrados en los análisis arqueozoológicos, con especial énfasis en las técnicas más novedosas. Se trabajarán las principales aproximaciones analíticas y las diversas categorías y unidades utilizadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de los restos de fauna arqueológicos de cronología prehistórica. Se incidirá igualmente en aquellos aspectos de carácter interpretativo que puedan ser útiles a la hora de efectuar inferencias sobre la dinámica de las sociedades prehistóricas. Se pretende que el alumnado adquiera competencia para estudiar esta categoría de restos arqueológicos y/o para gestionar correctamente su estudio. Se abordarán problemáticas como la clasificación de los restos de fauna y la caracterización de la variabilidad de los conjuntos de restos de fauna a partir de diferentes procedimientos analíticos, arqueotafonomía, estudios biomecánicos y de microestructura ósea. Se incidirá en la identificación de cambios en la forma y tamaño de los animales, caracterización, producción y explotación de los rebaños prehistóricos, métodos y técnicas de carnicería y culinarias, e identificación y caracterización de los primeros animales domésticos.
Específicos
- Presentar y discutir los enfoques teóricos del análisis arqueozoológico
- Adquirir experiencia en el análisis directo de restos de fauna arqueológicos
- Adquirir experiencia en el trabajo con bases de datos arqueozoológicos, cuantificación y estadística y registro tridimensional de restos de fauna arqueológicos
- Formular y evaluar hipótesis y preguntas de investigación sobre conjuntos de restos de fauna arqueológicos
- Evaluar el potencial interpretativo de los datos arqueozoológicos
- Desarrollar competencias en métodos de investigación arqueológica.
La asignatura se articula en cuatro ejes temáticos interrelacionados entre sí. En cada eje se integran los métodos analíticos más avanzados y las problemáticas históricas que guían los principales debates actualmente en Arqueología. Se incidirá en temas como la domesticación animal, biodiversidad y gestión sostenible del medio, el acceso diferencial a los recursos y en los mecanismos sociales y políticos de control de la producción. La asignatura combinará sesiones teóricas y prácticas de Laboratorio con materiales arqueológicos.
1) Biodiversidad, clima y medio
- Grupos de animales y su resolución biológica y arqueológica
- Taxonomía y principios de identificación
- Determinación de la edad y sexo
- Indicadores de estacionalidad
- Microdesgaste dentario
- Arqueotafonomía y diagénesis de la materia ósea
2) Esqueletos en movimiento: de la microestructura ósea al uso animal
- Esqueleto animal, estructura y desarrollo óseo
- Desarrollo dental y fusión ósea
- Análisis biométrico, morfometría geométrica
- Biomecánica y microestructura ósea
- Paleopatología ósea
3) Animales y alimentación humana
- Histogramas de edad y producciones animales
- Trazas y fracturas como evidencias de procesado animal
- Cocinado de alimentos de origen animal
- Termoalteraciones y análisis espectroscópico de la materia ósea
4) Ecología, sociedad y política de la gestión animal en la Prehistoria
- Impacto comunitario y ecológico de la ganadería inicial
- La gestión animal en los discursos políticos
- Dimensiones de género en la gestión animal
- Aspectos simbólicos e ideológicos en las interacciones sociedad-animal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Introducciones teóricas iniciales | 5 | 0,2 | 1, 6, 8, 7, 5 |
Practicas de Laboratorio con restos de fauna arqueológicos | 25 | 1 | 11, 1, 2, 3, 9, 10 |
Seminarios especializados | 6 | 0,24 | 1, 6, 4, 7, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 10 | 0,4 | 11, 6, 8, 7, 9, 10 |
Tutorización | 14 | 0,56 | 1, 6, 4, 7, 12, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio independiente | 50 | 2 | 11, 1, 6, 2, 3, 7, 12, 10 |
Se trata de un curso eminentemente práctico, con introducciones teóricas iniciales y seminarios especializados. Se trabajará durante el curso con diversos conjuntos faunísticos. Se trata de un módulo de carácter transversal, en el que se integran conocimientos de campos afines como la biología, veterinaria, química y geología.
Seminarios
1) Dr Florent Rivals, Profesor de investigación ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA, Tarragona): Micro- y mesodesgaste dental: métodos y aplicaciones en arqueología del Paleolítico y Neolítico.
2) Dra Lídia Colominas, Investigadora Ramon y Cajal en el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC, Tarragona): Morfometría geométrica en Arquezoología: conceptos, métodos y aplicaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe de las sesiones practicas y trabajo de curso individual | 50% | 15 | 0,6 | 11, 1, 4, 2, 3, 9, 10, 5 |
Participación en los debates y defensa oral de trabajos | 10% | 5 | 0,2 | 1, 6, 4, 8, 12, 10 |
Realización de prácticas | 40% | 20 | 0,8 | 11, 1, 2, 3, 7, 5 |
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No es necesario ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |