Titulación | Tipo | Curso |
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4317545 Arqueología Prehistórica | OB | 0 |
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Exposición actualizada del estado de la cuestión y de las perspectivas de futuro en lo que respecta a temas y problemas fundamentales de carácter teórico y metodológico, en el marco de la investigación en arqueología prehistórica.
Los planteamientos desarrollados en las asignaturas que componen el módulo abordan diferentes dimensiones de la investigación, desde las más generales (las bases teóricas del conocimiento, a “Discursos arqueológicos”) a las que vinculan teoría, métodos y metodologías instrumentales aplicados a diferentes manifestaciones empíricas (Etnoarqueología y Arqueología experimental, Arqueología de los asentamientos, Arqueología de las prácticas funerarias).
Los contenidos del módulo están relacionados con experiencias, reflexionesi propuestas derivadas del desarrollo de proyectos interdisciplinarios a cargo de diferentes miembros del Departamento de Prehistoria. Este hecho garantiza una interrelación directa entre el planteamiento de temas y problemas en el marco de la investigación actual, con la implementación de soluciones en el contexto de casos de estudio trabajados de primera mano por el equipo docente. Los contenidos de las diferentes asignaturas pretenden conjugar la aplicación de criterios teóricos, implicaciones metodológicas y particularidades empíricas.
Discursos arqueológicos (V. Lull - 1 crédito)
Etnoarqueología y arqueología experimental (R. Piqué / A. Palomo - 1 crédito)
Teoría y análisis de los asentamientos (P. V. Castro-Martinez - 2 créditos)
Arqueología de las prácticas funerarias (R. Micó - 2 créditos)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 8, 9, 10, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y presentación pública de trabajos | 25 | 1 | 3, 10, 11, 5, 12, 14, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 89 | 3,56 | 1, 2, 4, 6, 14 |
Actividades dirigidas: clases teóricas, presentación pública de trabajos, seminarios de discusión.
Actividades supervisadas: tutorías y realización de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos).
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio; seminarios y conferencias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 5 | 0 | 0 | 1, 2, 8, 9, 14, 15, 7 |
Entrega de trabajos | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 16, 6, 10, 11, 5, 12, 14, 13, 15, 7 |
Presentación oral de trabajos | 20 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 10, 11, 5, 12, 14, 13, 7 |
Pruebas teóricas | 25 | 0 | 0 | 3, 8, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 7 |
Entrega de trabajos individuales o en grupo.
Presentación oral de trabajos.
Asistencia y participación en seminarios.
Pruebas teóricas.
ARNOLD, B. & JESKE, R. J. (2014),”The Archaeology of Death: Mortuary Archaeology in the United States and Europe 1990-2013”, Annual Review of Anthropology, 43, pp. 325-346.
AURENCHE, O. (2012), Vous avez dit ethnoarchéologue? Choix d'articles (1972-2007). Maison de l'Orient et de la Méditerranée' Jean Pouilloux (Série Archéologique 16), LYON
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BINFORD, L. (1988), En busca del pasado. Crítica, Barcelona.
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CASTRO MARTINEZ, P.V., ESCORIZA MATEU, T., OLTRA PUIDOMENECH, J., OTERO VIDAL, M. y SANAHUJA YLL, Mª E. (2003). “¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria”, Geocrítica-Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VII, 146 (10).
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LULL, V. (2016), “Muerte y espectáculo en arqueología”, MARQ. Arqueología y Museos, 7, pp. 11-33.
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PALOMO, A., PIQUE. R., TERRADAS, X. 2013. Experimentación en arqueología. Estudio y difusión del pasado. Museu d'Arqueologia de Catalunya, Barcelona
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Esta lista podrá aumentar a lo largo del desarrollo de las asignaturas.
Programario: exposiciones orales, procesadores de texto, hojas de cálculo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |