Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno específico
En esta asignatura se tratarán los contenidos clave de la investigación contemporánea más avanzada del análisis turístico y, más concretamente de la planificación y gestión del turismo como actividad que genera retos y oportunidades. El curso dotará al alumnado de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el análisis y la planificación de la actividad turística en diversos entornos, proporcionando una visión desde la complementariedad y desarrollo de territorios multifuncionales.
La asignatura tiene un carácter aplicado y se guía por la metodología de aprendizaje por retos: se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por los diferentes actores del territorio para realizar un diagnóstico adecuado y apuntar posibles soluciones a los problemas detectados. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no sólo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar al estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Es también una buena oportunidad de integración y experimentación de los conocimientos y métodos adquiridos en otras materias del Máster. Por eso, el eje central es la realización de un proyecto que llamamos Troncal y que se hace coordinadamente con dos asignaturas más: Planeamiento Territorial y Urbano y Ciudad y Espacios Metropolitanos.
Entendemos por troncal la realización de un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanas, sociales y medioambientales de un territorio para poder implementar proyectos y propuestas que resuelvan los retos identificados.
Para el curso 2024-25 el título de la troncal es Turismo y retos socioterritoriales: Planeamiento y gestión del turismo de interior en el corredor del Vinalopó (Alicante). Este territorio, sin una delimitación administrativa, responde a una región natural como es el valle del Vinalopó, donde encontramos varios municipios (Villena, Elda, Pretel, Sax, Biar, etc.), más o menos integrados en dinámicas turísticas, pero con una larga trayectoria de adaptación y desarrollo de estrategias de adaptación y reconversión.
El reto planteado será, a partir de la identificación de problemáticas concretas expresadas por los actores locales, seleccionar, definir y desarrollar, de forma colaborativa, posibles alternativas concretadas en propuestas y proyectos. Se trabajará en pequeños grupos, cada uno de ellos profundizará en un aspecto temático. Los resultados serán presentados a los responsables locales y otros actores de la sociedad.
En esta asignatura se tratarán los siguientes temas:
1. La Planificación y gestión del turismo en el contexto actual de policrisis
2. Potencialidades y retos del turismo como actividad para el desarrollo territorial
3. Destinos y modalidades turísticas adecuadas en territorios diversos
4. Alternativas de análisis del turismo para crear un sector del siglo XXI
6. Reconocimiento del área de estudio
7. Herramientas para la elaboración de un documento de planeamiento para la implantación de políticas turísticas
A principio de curso se facilitará el programa detallado de la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ciclo de conferencias | 12 | 0,48 | CA24, CA25, SA21, CA24 |
Clases y debates | 27 | 1,08 | KA22, KA24, KA25, SA21, KA22 |
Talleres | 25,5 | 1,02 | KA22, KA23, KA39, SA20, SA21, KA22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de campo | 26 | 1,04 | CA24, KA22, KA39, SA20, CA24 |
Tutorias individuales de grupo | 8 | 0,32 | KA39, SA20, SA21, KA39 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación del proyecto troncal | 123,5 | 4,94 | CA25, KA22, KA23, KA25, CA25 |
Las actividades formativas se divide en aquellas dirigidas por el profesorado (tanto en el aula como fuera de ella), las supervisadas seguidas por el profesorado fuera del aula, y las autónomas que debe desarrollar el alumnado.
Dentro de las actividades dirigidas hay tres tipos. 1) Clases en el aula que combinarán las sesiones magistrales con debates. 2) El ciclo de conferencias (seis en total) y los debates en el área de estudio (cuatro en total). 3) Los talleres de trabajo, de carácter práctico.
Dentro de las actividades supervisadas se consideran dos tipologías: 1) El trabajo de campo, que se realizará la semana del 14 al 18 de octubre; 2) Las tutorías grupales de proyecto que cada tutor o tutora conducirá.
A principios de la asignatura el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Por último, la actividad autónoma consistirá en la elaboración de todas las fases del proyecto troncal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral del trabajo troncal | 10% | 3 | 0,12 | CA24, CA25, KA22, KA23, KA24, KA25, KA39, SA20, SA21 |
Ensayo | 25% | 0 | 0 | CA24, CA25, KA25 |
Memoria del trabajo troncal | 40% | 0 | 0 | CA24, CA25, KA22, KA23, KA24, KA25, KA39, SA20, SA21 |
Participación activa en el curso | 10% | 0 | 0 | KA23, KA24, KA39 |
Poster del proyecte | 15% | 0 | 0 | KA22, KA24, KA25, KA39 |
La calificación final de la asignatura constará de:
Actividades específicas de la asignatura: 35%
Proyecto troncal: 65%
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 tanto en el ensayo como en la nota global del proyecto troncal.
De no superarse el 5 será posible recuperar dos evidencias evaluativas:
Para tener derecho a la recuperación tendrán que haberse presentado todas las evidencias relacionadas con el proyecto troncal.
Aquel alumnado que no haya presentado todas las evidencias del proyecto troncal será NO EVALUABLE
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
MUY IMPORTANTE:
El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SINMODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
Las actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudiante no podrán recuperarse.
Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única
El profesorado dará las referencias bibliográficas específicas para cada sesión.
Bibliografía recomendada:
Office y Sig (ArcGis y Qgis).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |