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Desarrollo Local y Territorial

Código: 44465 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OT 0

Contacto

Nombre:
Montserrat Pallares Barbera
Correo electrónico:
montserrat.pallares@uab.cat

Equipo docente

Antoni Francesc Tulla Pujol
Esteve Dot Jutglà

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno de específico.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es profundizar en el conocimiento de las dinámicas de desarrollo local. El curso tiene dos objetivos principales: la comprensión de la dinámica del crecimiento y decadencia territorial. El contexto más amplio en el que se enmarca el curso es la reestructuración actual de las economías locales y regionales, el cambio tecnológico acelerado, la internacionalización económica, así como los conflictos entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. Las clases se realizarán en forma de seminario con formato de discusión, de ahí que los estudiantes deberán llevar preparadas las lecturas para discusión en clase.

Al terminar el curso, el estudiante debe estar familiarizado en cada una de las siguientes cuatro áreas:

  1. Las teorías económicas que explican la localización de actividades económicas y el crecimiento o disminución de las economías locales / regionales.
  2. Las consecuencias del crecimiento económico local / regional y el desarrollo en términos de la distribución de los beneficios y los costes en el espacio y entre diferentes grupos de interés.
  3. Las políticas públicas propuestas para fomentar el desarrollo económico y su influencia en la planificación territorial y en la distribución de los beneficios y los costes resultantes del desarrollo.
  4. Las deficiencias y ventajas inherentes de modelos alternativos de viabilidad económica.

Resultados de aprendizaje

  1. CA04 (Competencia) Proyectar el carácter multidimensional del análisis territorial y urbano por medio de modelos de desarrollo local y territorial que incorporen propuestas en los sistemas ambiental, económico, social y político.
  2. CA05 (Competencia) Colaborar en equipos multidisciplinarios mediante el análisis y la interpretación de los conflictos territoriales aportando mecanismos de respuesta y gestión.
  3. CA06 (Competencia) Organizar propuestas de desarrollo que reequilibren social y económicamente los territorios a diversas escalas.
  4. KA04 (Conocimiento) Identificar desigualdades y desequilibrios territoriales en los espacios vinculados a las nuevas tecnologías.
  5. KA05 (Conocimiento) Enumerar las políticas de desarrollo local, territorial y urbano más adecuadas a los instrumentos disponibles.
  6. KA06 (Conocimiento) Definir los conceptos de la ecología ambiental en la gestión integrada del territorio, a diversos niveles de escalas (barrio, municipio, metrópoli y región).
  7. KA07 (Conocimiento) Relacionar el nivel de desarrollo local con los desequilibrios sociales y territoriales para distintos espacios urbanos, periurbanos y periféricos.
  8. SA03 (Habilidad) Analizar a las propuestas de desarrollo local, territorial y urbano bajo los conceptos relacionados con el desarrollo y la sostenibilidad.
  9. SA04 (Habilidad) Ilustrar propuestas viables para la resolución de los conflictos y optar entre las alternativas planteadas en los modelos de desarrollo local y urbano.

Contenido

  • Conceptos y debates en torno al concepto de desarrollo local y territorial. Experiencias, metodologías y modelos.
  • Desarrollo económico, globalización y crisis. Implicaciones territoriales. 2 - Desarrollo económico, globalización y crisis. Implicaciones territoriales.
  • El debate en torno a la sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Políticas de desarrollo y agentes sociales. La gobernanza, los regímenes de poder y los agentes sociales.
  • El capital social como herramienta de desarrollo territorial.
  • El desarrollo y utilización del espacio vinculados a las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.
  • Teoría de la Ventaja Comparativa. Método de la segunda mejor opción.
  • Los servicios y la industria, desarrollo local y dinámicas territoriales: la incrustación territorial de empresas en el territorio y el nivel de confianza.
  • La agricultura social como una estrategia de desarrollo local.
  • El turismo como dinamizador del desarrollo local.
  • Nociones y perspectivas de género en el desarrollo local.
  • El valor del paisaje, los cambios en los usos y las cubiertas del suelo y su relación con el desarrollo local y territorial.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistir a conferencias programadas 1,5 0,06 KA07, SA03, SA04, KA07
Clases expositivas con apoyo de TIC, ejemplificación y estudio de casos 26 1,04 CA06, CA06
Exposición de comentarios bibliográficos en clase 3,7 0,15 CA06, CA06
Salida de campo 1,5 0,06 CA06, SA03, SA04, CA06
Tipo: Supervisadas      
Revisión de seguimiento de los comentarios bibliográficos y otras actividades 20 0,8 CA05, CA06, SA04, CA05
Tutorías especializadas individuales 5 0,2 CA04, CA05, CA06, KA04, KA05, KA06, KA07, SA03, SA04, CA04
Tipo: Autónomas      
Buscar información sobre casos 12,5 0,5 SA03, SA03
Estudio y trabajo personal 55 2,2 CA04, CA05, CA06, KA04, KA05, CA04
Preparación de comentarios bibliográficos 22,5 0,9 CA04, CA05, CA06, SA03, SA04, CA04

  • La docencia se organiza mediante sesiones teóricas y con aportaciones de conferenciantes externos.
  • Los estudiantes deberán hacer, al menos, dos reseñas bibliográficas de acuerdo con los requerimientos expresados por el profesorado. Habrá un examen final donde se tendrá en cuenta las lecturas y las explicaciones en clase.
  • Está prevista una salida de campo de unas 5 horas de trabajo con el profesorado presente.
  • En grupos de dos estudiantes o individualmente habrá que elaborar comentarios bibliográficos que deberán ser expuesto en público en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50% 2,3 0,09 CA04, CA05, CA06, KA04, KA05, KA06, KA07, SA03, SA04
Exposición en clase 10% 0 0 CA04, CA05, CA06, KA04, KA05, KA06, KA07, SA03, SA04
Informe de la salida de campo 15% 0 0 KA06, KA07, SA03, SA04
Reseñas bibliográficas, y cuestionarios de algunas conferencias 25% 0 0 KA06, KA07, SA03, SA04

La evaluación delos conocimientos y habilidades adquiridas será en base a cuatro componentes:
										
											
										
											1) Un examen final en el que es necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 para aprobar: 50%.
										
											2) Las reseñas bibliográficas, y cuestionarios de algunos conferenciantes se incluirán como parte de las exposiciones que se realizarán en clase, en grupos o individualmente: 20%.
										
											3) La asistencia y participación en clase y otros elementos que valoren la integración y seguimiento del curso. Habrá que asistir a un 80% de las clases y participar en las actividades para superar la evaluación: 15%. 
										
											4) Informe de la salida de campo: 15%.
										
											 
										
											Información a tener en cuenta:
										
											-Que el examen es recuperable si no se ha obtenido una nota mínima de 5 (Aprobado).
										
											
										
											-Si la nota media de la asignatura es inferior a 5, el alumno/a deberá ir a recuperación
										
											
										
											-Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
										
											
										
											-El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si ha entregado cero evidencias de aprendizaje o ha realizado entregas que supongan hasta 1/3 de la nota total. Si supera este umbral, la calificación final de la asignatura ya no podrá ser "No evaluable" y se calificará a partir de las evidencias de aprendizaje aportadas.
										
											
										
											-Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
 
 

Bibliografía

AL PRINCIPIO DEL CURSO SE DARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

 

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Software

Ninguno de específico.


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