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Innovación en Cuidados Enfermeros

Código: 44459 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud OB 1

Contacto

Nombre:
Eva Carolina Watson Badia
Correo electrónico:
carolina.watson@uab.cat

Equipo docente

Marc Codina Barbera

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

En este módulo se desarrollarán técnicas de estimulación creativa y generación de ideas, valorando métodos, procesos y aplicaciones que conduzcan al entrenamiento de la capacidad creativa aplicada a los cuidados enfermeros en poblaciones vulnerables, con el fin de favorecer la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Se hará un énfasis especial en la creatividad y la innovación como motores del cambio, integrando la atención centrada en la persona y utilizando metodologías ágiles.

Se profundizará en la gestión del conocimiento y del talento en equipos interdisciplinarios, resaltando la importancia de la iniciativa, la creatividad, la proactividad y la implicación de los/as integrantes del equipo. Además, se destacará el papel de los grupos de expertos/as como think tanks de innovación, promoviendo la cultura y los modelos de innovación abierta aplicados a la enfermería.


Competencias

  • Analizar la práctica profesional en situaciones de vulnerabilidad desde la innovación y la investigación.
  • Analizar y sintetizar información compleja.
  • Aplicar datos derivados de estudios de investigación vinculados a la innovación en los cuidados enfermeros en situaciones de vulnerabilidad.
  • Comunicar aplicando los conocimientos en el debate público y cultural.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos virtuales, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar herramientas para impulsar y mejorar la transferencia de conocimientos en los servicios de enfermería que trabajan con colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información compleja.
  2. Aplicar ideas innovadoras que transformen los problemas en retos para la mejora de los cuidados en situaciones de vulnerabilidad
  3. Comunicar aplicando los conocimientos en el debate público y cultural.
  4. Demostrar capacidad para adquirir conocimientos científicos de forma autónoma.
  5. Identificar modelos de innovación que se pueden aplicar a los cuidados enfermeros.
  6. Incorporar en la planificación de cuidados a poblaciones vulnerables las metodologías innovadoras que permitan mejorar la transferencia de conocimiento.
  7. Presentar y discutir propuestas grupales innovadoras sobre la temática del máster
  8. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos virtuales, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  9. Utilizar la innovación científica para resolver problemas de salud en poblaciones vulnerables de forma creativa.

Contenido

EL PENSAMIENTO CREATIVO Y LA INNOVACIÓN

  • Generalidades y teorías en materia de innovación
  • El valor de la innovación en la disciplina enfermera
  • De la creatividad a la innovación
  • Técnicas creativas y estrategias para fomentar la creatividad
  • La cultura emprenedora: diferencias entre emprender e innovar
  • Metodologías aplicadas en innovación

LA INNOVACION EN EL ENTORNO SANITARIO

  • Gestión de la innovación en organizaciones sanitarias
  • Top 10. Innovaciones para el cuidado de la salud
  • Innovación docente en el ambito sanitario 
  • Cápsulas de innovación: experiencias exitosas de innovación en educación y salud

 

LA  SALUD DIGITAL

  • Contexto y evolución histórica
  • E-salud y E-paciente
  • Salud digital y vulnerabilidad:  brecha digital
  • Presente y futuro de las tecnologías aplicadas a la salud
  • Las TIC como procesos de innovación en salud.
    • Apps de Salud y su evaluación en términos de usabilidad y privacidad.
    • Dispositivos médicos y Wearables. Tipología, uso, tecnología, certificación, validación e integración en los sistemas de información clínicos.
    • Gamificación, redes sociales y Big Data.  Soluciones específicas para diferentes colectivos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales presenciales 4 0,16 5, 6
Classes magistrales virtuales 10 0,4 2, 4, 5
Seminarios presenciales 16 0,64 2, 3, 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Foros y debates 10 0,4 3, 4, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Carpeta de aprendizaje/portafolio 35 1,4 2, 4, 5, 6, 7
Estudio personal 34 1,36 4

  • Clases expositivas y participativas  (presenciales y virtuales)
  • Capsulas de innovación: Seminarios de expertos
  • Seminarios presenciales de resolución de problemas/casos/ejercicios
  • Elaboración de informes/trabajos
  • Foro de discusión y debate para fomentar la participación activa
  • Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase presencial y/o virtual 15 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9
Carpeta de aprendizaje/portafolio 50 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 9
Foros de discusión virtual 15 10 0,4 2, 3, 4, 5, 8, 9
Realización/participación de actividades en clase 20 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

 

El sistema de evaluación se organiza en cuatro apartados, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

 

  1. Foros de discusión virtual (15%)

    • Se evaluará la participación y la calidad de las aportaciones en los foros de discusión virtual propuestos durante la asignatura.
  2. Asistencia y participación activa en clase presencial o virtual sincrónica (15%)

    • Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. La asistencia a las sesiones presenciales o virtuales sincrónicas es obligatoria, el alumnado debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario, la evaluación del módulo corresponderá a un NP.
  3. Carpeta de aprendizaje / portafolio (50%)

    • La realización de la carpeta de aprendizaje / portafolio consiste en hacer un análisis y reflexión crítica, fomentando la creatividad y la innovación. Este trabajo individual es el núcleo central de la evaluación y debe reflejar el proceso de aprendizaje del alumnado, destacando su capacidad de análisis, reflexión, creatividad e innovación sobre la materia impartida en el módulo.
    • La evaluación se realizará mediante peer evaluation, en la cual el alumnado evaluará el trabajo de sus compañeros y compañeras, junto con una co-evaluación por parte del profesorado. La carpeta de aprendizaje podrá alcanzar un máximo de 8,5 puntos, prevaleciendo la evaluación del profesorado, y el punto y medio restante hasta llegar a 10 dependerá de la capacidad de evaluación crítica individual del alumnado sobre el trabajo de sus compañeros y compañeras.
  4. Realización / presentación de actividades en clase (20%)

    • Trabajo individual / grupal.

 

La calificación final corresponde a la suma de los apartados anteriores. Se requiere obtener un mínimo de 5 en la media ponderada de las cuatro actividades evaluativas para superar el módulo.

 


Bibliografía

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Software

  No aplicable


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEMm) Seminarios (màster) 101 Catalán/Español anual manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 101 Catalán/Español anual manaña-mixto