Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
En este módulo se desarrollarán técnicas de estimulación creativa y generación de ideas, valorando métodos, procesos y aplicaciones que conduzcan al entrenamiento de la capacidad creativa aplicada a los cuidados enfermeros en poblaciones vulnerables, con el fin de favorecer la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Se hará un énfasis especial en la creatividad y la innovación como motores del cambio, integrando la atención centrada en la persona y utilizando metodologías ágiles.
Se profundizará en la gestión del conocimiento y del talento en equipos interdisciplinarios, resaltando la importancia de la iniciativa, la creatividad, la proactividad y la implicación de los/as integrantes del equipo. Además, se destacará el papel de los grupos de expertos/as como think tanks de innovación, promoviendo la cultura y los modelos de innovación abierta aplicados a la enfermería.
EL PENSAMIENTO CREATIVO Y LA INNOVACIÓN
LA INNOVACION EN EL ENTORNO SANITARIO
LA SALUD DIGITAL
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales presenciales | 4 | 0,16 | 5, 6 |
Classes magistrales virtuales | 10 | 0,4 | 2, 4, 5 |
Seminarios presenciales | 16 | 0,64 | 2, 3, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros y debates | 10 | 0,4 | 3, 4, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Carpeta de aprendizaje/portafolio | 35 | 1,4 | 2, 4, 5, 6, 7 |
Estudio personal | 34 | 1,36 | 4 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase presencial y/o virtual | 15 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
Carpeta de aprendizaje/portafolio | 50 | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 6, 9 |
Foros de discusión virtual | 15 | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Realización/participación de actividades en clase | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
El sistema de evaluación se organiza en cuatro apartados, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Foros de discusión virtual (15%)
Asistencia y participación activa en clase presencial o virtual sincrónica (15%)
Carpeta de aprendizaje / portafolio (50%)
Realización / presentación de actividades en clase (20%)
La calificación final corresponde a la suma de los apartados anteriores. Se requiere obtener un mínimo de 5 en la media ponderada de las cuatro actividades evaluativas para superar el módulo.
Barba Ináñez, E. (2012). Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona: Libros de cabecera.
Budig, K., Diez, J., Conde, P., Sastre, M., Hernán, M., & Franco, M. (2018). Photovoice and empowerment: Evaluating the transformative potential of a participatory action research project. BMC Public Health, 18(1), 1–9. Available from: https://doi.org/10.1186/s12889-018-5335-7
Copeland, B., Raynor, M., & Shah, S. (2016). Top 10 health care innovations: Achieving more for less [Internet]. Deloitte Services LP. Available from: https://www2.deloitte.com/us/top-health-care-innovations
De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas (12a ed.). Barcelona: PAIDOS IBERICA.
Delgado-Hito, P. (2014). [Promotion of research and innovation: a commitment to training]. Enferm Intensiva, 25(2), 35–7. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130239914000479
Deloitte Center for Health Solutions. (2018). Top 10 health care innovations: Achieving more for less. Deloitte Insights. Retrieved from https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/health-care/top-10-health-care-innovations.html
Leyva-Moral, J. M., Gómez-Ibáñez, R., San Rafael, S., Guevara-Vásquez, G., & Aguayo-González, M. (2021). Nursing students’ satisfaction with narrative photography as a method to develop empathy towards people with HIV: A mixed-design study. Nurse Educ Today, 96. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33160157/
Marlow, A., Spratt, C., & Reilly, A. (2008). Collaborative action learning: a professional development model for educational innovation in nursing. Nurse Educ Pract, 8(3), 184–9. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595307000649
Robinson, K. (2009). El Elemento. Barcelona: Grijalbo.
Roser, A., Jofresa, S., & Xirau, M. T. Informe de vigilància tecnològica: Apps de salut [Internet].[cited 2021 Jun 23]. Available from: www.hubb30.cat
Roussin, C. J., & Weinstock, P. (2017). Simzones. Acad Med, 92(8), 1114–20. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28562455
Watson, C., & Bernabeu-Tamayo, M. D. (2019). La implementación de la simulación clínica de alta fidelidad en el grado de enfermería: un estudio mixto sobre las experiencias de los estudiantes [Internet]. Universitat Autònoma de Barcelona. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?Codigo=270844
No aplicable
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEMm) Seminarios (màster) | 101 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |