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Fundamentos Teóricos de la Vulnerabilidad

Código: 44458 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud OB 1

Contacto

Nombre:
Rebeca Gomez Ibañez
Correo electrónico:
rebeca.gomez@uab.cat

Equipo docente

Jesus Adrian Escudero
Meritxell Torras Garcia
Carlos Angel Ordas Garcia
(Externo) Manuel Lillo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos para la realización de este módulo.


Objetivos y contextualización

Este módulo constituye la base teórica del máster. Por tanto, los objetivos fundamentales del módulo son:

- Establecer los fundamentos teóricos más relevantes relativos a la vulnerabilidad en el ámbito de la salud.

- Describir los aspectos ontológicos, epistemológicos y filosóficos de la investigación en vulnerabilidad.

- Estudiar las principales corrientes de pensamiento desarrolladas en las últimas décadas relacionadas con la comprensión de la vulnerabilidad.

- Analizar críticamente los determinantes sociales y culturales que impactan directamente en la salud-enfermedad de los colectivos vulnerables.

- Describir los principales aspectos de gestión sanitaria en el contexto enfermero en la práctica avanzada. 


Competencias

  • Comprender los fundamentos teóricos que explican los procesos sanitarios y sociales que comportan situaciones de vulnerabilidad.
  • Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  • Incorporar la bioética en el diagnóstico e intervención de las situaciones que ponen en riesgo de vulnerabilidad a la población.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los prejuicios y discriminaciones que a corto y largo plazo experimentan las poblaciones vulnerables.
  2. Demostrar capacidad de análisis ante la complejidad de la situación estudiada aportando una base teórica realista y conveniente.
  3. Demostrar capacidad para establecer un marco conceptual adecuado a la situación planteada.
  4. Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  5. Explicar las causas y consecuencias de la vulnerabilidad en base a los modelos teóricos existentes.

Contenido

El módulo se distribuirá en bloques diferenciados, cada uno con diferentes temas de trabajo:

 

  • Aspectos ontológicos, epistemológicos y filosóficos de la investigación en vulnerabilidad.
  1. Contextualización y grandes rasgos de la vulnerabilidad.
  2. Positivismo y pos-positivismo.
  3. Bioética.
  4. Cuidado en el marco de las éticas contemporáneas.
  • Corrientes de pensamiento desarrolladas en las últimas décadas relacionadas con la comprensión de la vulnerabilidad.
  1. Feminismo.
  2. Interseccionalidad.
  3. Perspectiva de género.
  • Análisis crítico de los determinantes sociales y culturales que impactan directamente en la salud-enfermedad de los colectivos vulnerables, desde una perspectiva epidemiológica y social.
  1. Globalización y Capitalismo.
  2. Multiculturalidad.
  3. Determinantes sociales de la salud.
  4. Diversidad de realidades sociales.
  5. Exclusión social.
  6. Influencia de la cultura en el entorno sanitario.
  7. Práctica avanzada enfermera y gestión sanitaria.
  8. Modelos y teorías de práctica avanzada relacionados con el aspecto cultural.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 12,05 0,48 2, 3, 4
Teoría virtual 18 0,72 1, 2, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 115,7 4,63 1, 2, 3, 4

El contenido del módulo se realizará en 4 semanas, siendo este contenido virtual y presencial.

Se harán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:

• Sesiones teóricas virtuales asincrónicas con soporte audiovisual impartidas por el profesorado. Estas sesiones se pondrán a disposición del alumnado semanalmente, según el cronograma del módulo.

• Seminarios de discusión. Sesiones que se realizarán al final de los bloques teóricos de manera virtual sincrónica y/o presencial. Se pueden plantear de manera individual o grupal. Se pueden realizar diferentes actividades como debates, análisis de casos, reflexión crítica de artículos originales o publicaciones / noticias actuales, etc.

• Trabajo autónomo. Para trabajar los contenidos teóricos y seminarios de cada bloque, se requiere un trabajo autónomo por parte del alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase virtual 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5
Entrega de informes / Trabajos 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5
Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual 40% 2,25 0,09 1, 2, 3, 4, 5

El sistema de evaluación consta de cinco actividades diferenciadas de evaluación:

- Asistencia y participación activa (30%): actividad necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el módulo. La participación y la presencialidad se evalúan en diferentes momentos a lo largo del módulo. Se obtendrá la nota valorando aspectos como: número de conexiones en el campus virtual, intervenciones en los diferentes bloques, descargas del material docente, asistencia a las actividades, participación en los seminarios, etc.

- Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual (40 %): esta evaluación se realizará mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y / o cerradas tipo test con diferentes opciones de respuesta, relacionadas con los contenidos teóricos y los seminarios. Se realizará una vez finalizado el módulo I.

- Entrega de informes / Trabajos (30%): entrega de trabajos y actividades realizadas relacionadas con los contenidos teóricos y los seminarios.

 

 

Las actividades evaluativas se quita a quepo en Momentos diferentes Según calendario.

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL DEL MÓDULO:

Se considerarán las siguientes:

• Excelente (EX). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma haciendo sus justificaciones conevidencias.

• Notable (N). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.

• Aprobado (AP). El alumnado puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.

• Suspenso (SS). El alumnado no ha alcanzado las competencias evaluadas.

• No evaluable (NA). El alumnado no ha realizado las actividades programadas para alcanzar las competencias.

1.- La calificación final del módulo será la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4.9 = Suspenso

Del 5.0 al 6.9 = Aprobado

Del 7.0 al 8.9 = Notable

Del 9.0 al 10 = Excelente

Del 9.0 al 10 Matrícula de Honor

2.- El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación mínima de 5 a cada una de ellas.

3.- Se considerará no evaluable y se puntuará como cero, cuando el alumnado no se haya presentado a una de las pruebas de evaluación.

4.- El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas en el Campus Virtual.

5. El alumnado que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a un examen final o una prueba final de recuperación virtual. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el alumnado ha de haber presentado todas las pruebas de evaluación.


Bibliografía

Rogers, A.C. (1997), Vulnerability, health and health care. Journal of Advanced Nursing, 26: 65-72. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.1997026065.x

Sellman, D. (2005), Towards an understanding of nursing as a response to human vulnerability. Nursing Philosophy, 6: 2-10. https://doi.org/10.1111/j.1466-769X.2004.00202.x

Yasmin Gunaratnam. (2013) Cultural vulnerability: A narrative approach to intercultural care. Qualitative Social Work 12:2: 104-118.

Alligood, MR. (2013). Nursing Theory: Utilization & Application. 5th edition. Missouri. ISBN: 978-0-323-09189-3

Gustafson, DL. (2005) Transcultural Nursing Theory From a Critical Cultural Perspective, Advances in Nursing Science, 28 - Issue 1: 2-16.

McCormack, B. & McCance, T. (2010) Person-centred Nursing: Theory, Models and methods, 208. https://eresearch.qmu.ac.uk/handle/20.500.12289/3451

 


Software

Se recomienta disponer de la aplicación informática TEAMS.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEMm) Seminarios (màster) 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto