Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos para la realización de este módulo.
Este módulo constituye la base teórica del máster. Por tanto, los objetivos fundamentales del módulo son:
- Establecer los fundamentos teóricos más relevantes relativos a la vulnerabilidad en el ámbito de la salud.
- Describir los aspectos ontológicos, epistemológicos y filosóficos de la investigación en vulnerabilidad.
- Estudiar las principales corrientes de pensamiento desarrolladas en las últimas décadas relacionadas con la comprensión de la vulnerabilidad.
- Analizar críticamente los determinantes sociales y culturales que impactan directamente en la salud-enfermedad de los colectivos vulnerables.
- Describir los principales aspectos de gestión sanitaria en el contexto enfermero en la práctica avanzada.
El módulo se distribuirá en bloques diferenciados, cada uno con diferentes temas de trabajo:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminario | 12,05 | 0,48 | 2, 3, 4 |
Teoría virtual | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 115,7 | 4,63 | 1, 2, 3, 4 |
El contenido del módulo se realizará en 4 semanas, siendo este contenido virtual y presencial.
Se harán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:
• Sesiones teóricas virtuales asincrónicas con soporte audiovisual impartidas por el profesorado. Estas sesiones se pondrán a disposición del alumnado semanalmente, según el cronograma del módulo.
• Seminarios de discusión. Sesiones que se realizarán al final de los bloques teóricos de manera virtual sincrónica y/o presencial. Se pueden plantear de manera individual o grupal. Se pueden realizar diferentes actividades como debates, análisis de casos, reflexión crítica de artículos originales o publicaciones / noticias actuales, etc.
• Trabajo autónomo. Para trabajar los contenidos teóricos y seminarios de cada bloque, se requiere un trabajo autónomo por parte del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase virtual | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Entrega de informes / Trabajos | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual | 40% | 2,25 | 0,09 | 1, 2, 3, 4, 5 |
El sistema de evaluación consta de cinco actividades diferenciadas de evaluación:
- Asistencia y participación activa (30%): actividad necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el módulo. La participación y la presencialidad se evalúan en diferentes momentos a lo largo del módulo. Se obtendrá la nota valorando aspectos como: número de conexiones en el campus virtual, intervenciones en los diferentes bloques, descargas del material docente, asistencia a las actividades, participación en los seminarios, etc.
- Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual (40 %): esta evaluación se realizará mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y / o cerradas tipo test con diferentes opciones de respuesta, relacionadas con los contenidos teóricos y los seminarios. Se realizará una vez finalizado el módulo I.
- Entrega de informes / Trabajos (30%): entrega de trabajos y actividades realizadas relacionadas con los contenidos teóricos y los seminarios.
Las actividades evaluativas se quita a quepo en Momentos diferentes Según calendario.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL DEL MÓDULO:
Se considerarán las siguientes:
• Excelente (EX). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma haciendo sus justificaciones conevidencias.
• Notable (N). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.
• Aprobado (AP). El alumnado puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.
• Suspenso (SS). El alumnado no ha alcanzado las competencias evaluadas.
• No evaluable (NA). El alumnado no ha realizado las actividades programadas para alcanzar las competencias.
1.- La calificación final del módulo será la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4.9 = Suspenso
Del 5.0 al 6.9 = Aprobado
Del 7.0 al 8.9 = Notable
Del 9.0 al 10 = Excelente
Del 9.0 al 10 Matrícula de Honor
2.- El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación mínima de 5 a cada una de ellas.
3.- Se considerará no evaluable y se puntuará como cero, cuando el alumnado no se haya presentado a una de las pruebas de evaluación.
4.- El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas en el Campus Virtual.
5. El alumnado que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a un examen final o una prueba final de recuperación virtual. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el alumnado ha de haber presentado todas las pruebas de evaluación.
Rogers, A.C. (1997), Vulnerability, health and health care. Journal of Advanced Nursing, 26: 65-72. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.1997026065.x
Sellman, D. (2005), Towards an understanding of nursing as a response to human vulnerability. Nursing Philosophy, 6: 2-10. https://doi.org/10.1111/j.1466-769X.2004.00202.x
Yasmin Gunaratnam. (2013) Cultural vulnerability: A narrative approach to intercultural care. Qualitative Social Work 12:2: 104-118.
Alligood, MR. (2013). Nursing Theory: Utilization & Application. 5th edition. Missouri. ISBN: 978-0-323-09189-3
Gustafson, DL. (2005) Transcultural Nursing Theory From a Critical Cultural Perspective, Advances in Nursing Science, 28 - Issue 1: 2-16.
McCormack, B. & McCance, T. (2010) Person-centred Nursing: Theory, Models and methods, 208. https://eresearch.qmu.ac.uk/handle/20.500.12289/3451
Se recomienta disponer de la aplicación informática TEAMS.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEMm) Seminarios (màster) | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |