Titulación | Tipo | Curso |
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4317571 Psicología Jurídica y Forense | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ninguno específico. Es altamente recomendable haber cursado, en su grado, las asignaturas de Evaluación Psicológica Clínica en Adultos y en la infancia, Psicopatología de Adultos y en la Infancia, Trastornos de la Personalidad y Neuropsicología Clínica.
El presente módulo se centra en las técnicas psicológicas necesarias para el buen ejercicio de la práctica psicológica forense. Específicamente los objetivos del presente módulo se centran en:
1. Conocer y saber hacer uso de las técnicas de entrevista y su adaptación en función del tipo de paciente a evaluar.
2. Conocer, saber utilizar e interpretar las pruebas de evalaución y valoración psicométrica más frecuentes en el ámbito psicológico forense.
3. Conocer, saber hacer un buen uso e interpretación de los instrumentos psicométricos que permiten una evaluación de la personalidad, normal y patologica, así como de la posible psicopatología del caso.
4. Conocer, saber utilizar y poder realizar una adecuada interpretación de los instrumentos psicométricos que permiten evaluar la capacidad intelectiva o inteligencia.
5. Proporcionar fundamentos básicos y esenciales de la neuropsicología forense, de la Psicología Social y perspectiva de género.
6. Proporcionar fundamentos de de la Psicología Básica (Memoria de Testimonios y Análisis del Contenido).
Los contenidos del presente módulo están organizados en un orden lógico y coherente, de tal manera que el estudiante pueda ir adquiriendo de forma secuencial y acumulativa, de acuerdo a la formación de la psicología forense. Específicamente, los contenidos a tratar son:
1. Aplicación de la entrevista psicológica forense: Proceso general; Principales dificultades; La simulación en la entrevista forense; Práctica y estructura de la entrevista penal forense; La presentación, el desarrollo y el cierre; Tipos de entrevista en función del procedimiento: La entrevista civil y laboral: proceso y marco de la entrevista; obtención de información en ámbito penal; entrevistas en el ámbito familiar y canónico.
2. Evaluación y valoración de la inteligencia. Evaluación: Valoración de la inteligencia; Pruebas de evaluación más relevantes; Descripción de su utilización forense; Principales problemas de interpretación.
3. Evaluación y valoración de la personalidad adulta: Pruebas de evaluación de personalidad normal y patológica; Pruebas de evaluación más relevantes; Descripción de su utilización forense; Principales problemas de interpretación.
4. Evaluación psicométrica infantil: Descripción e interpretación de las principales pruebas psicométricas; Pruebas de evaluación proyectivas; Adecuación a la práctica forense civil y prinicipales limitaciones.
5. Evaluación y valoración neuropsicológica: Pruebas de evaluación neuropsicológica más relevantes; Descripción de su utilización forense; Valoración de funciones ejecutivas; Principales problemas de interpretación. Evaluación e interpretación global de diferentes medidas.
6. Valoración neuropsicológica diagnóstica: Fundamentos del diagnóstico neuropsicológico; Principales herramientas y su aplicación a la Psicología Forense.
7. Evaluación de la simulación: Psicología de la Memoria y Exactitud; Afectaciones de la memoria a nivel evolutivo; La simulación en procesos penales, civiles y laborales; Simulación, disimulación y exageración; Evaluación e Implicaciones Forenses.
8. Integración de la evaluación en el ámbito forense: Las pruebas de evaluación en la práctica forense: selección, interpretación y límites; Adecuación y selección de pruebas de evaluación; Interpretación forense; Límites en su uso forense; Síntesis global de la interpretación general de las diferentes medidas evaluadoras e integración de los resultados de evaluación junto con entrevista y otras fuentes de información obtenidas.
9. Fudamentos de mediación: Concepto de reparación y restitución. Objetivos y estrategias de mediación penal (justicia restaurativa).
11. Psicología de la memoria. Aplicaciones forenses: Importancia del testigo dentro del proceso legal. Exactitud y factores de memoria. Los factores de codificación, retención y recuperación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de resolución de problemas; aprendizaje basado en problemas y debates. | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal; lectura de articulos o informes d'interés; elaboración de trabajos. | 220 | 8,8 | 1, 3, 5, 6 |
La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de planificación, la autonomía y la actitud crítica. Se pretende que el estudiante sea capaz de decidir, de acuerdo a las hipótesis formuladas del caso el procedimiento, la evaluación psicológica forense más adecuada y, por último, culminar el proceso de evaluación con la transmisión oral y escrita (informe) de los resultados. Es necesario que el estudiante sea proactivo/a en la búsqueda de información respecto al estado actual de los diferentes instrumentos de evaluación psicológica pericial.
La metodología docente de este módulo se puede dividir en tres bloques:
1. Docencia dirigida. Está estructurada en una actividad de asistencia obligada: Ciclo de conferencias, modalidad presencial, con soporte de tecnologías multimedia y que se realizan en grupos grandes. Se pretende que el estudiante sea capaz de conseguir los principales conceptos teóricos de las técnicas dentro del ámbito psicológica forense. La duración de esta actividad será de un mínimo de 36 horas para todos los estudiantes del módulo.
2. Actividad Supervisada. Consiste en el aprendizaje basado en problemas (ABP), centrado en la descripción de casos reales en el aula a partir de los cuales se pretende fomentar el debate y la resolución del caso en el contexto de las técnicas psicológicas forenses a utilizar. Esta actividad se utilizará conjuntamente y durante la docencia dirigida.
3. Actividad Autónoma. Las actividades de trabajo autónomo del estudiante incluyen, adicionalmente en el estudio y búsqueda bibliográfica, la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita tipo test | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Prueba escrita tipo test caso práctico_1 | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
Prueba escrita tipo test caso práctico_2 | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
Prueba escrita tipo test caso práctico_3 | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
La evaluación de la asignatura contiene evidencias de aprendizaje individuales según las pautas de evaluación marcadas por la Facultad de Psicología (https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2023_2024). Se han diseñado 4 evidencias de aprendizaje individuales, con pesos diferentes cada una, que permiten realizar una evaluación continua.
Evidencias de aprendizaje individuales. Se han diseñado cuatro evidencias: 1) Pruebas escritas de caso práctico (EV1, EV2 y EV3) que implican una evaluación formativa por análisis de casos. Al menos 3 pruebas escritas. Estas evidencias consisten en una prueba escrita tipo test de alternativa múltiple, en modalidad presencial en el aula, de 5 preguntas sobre un caso forense de una temática específica dada en el módulo en formato clase presencial. El caso práctico será ubicado en el moodle, previo tiempo a la asistencia al seminario implicado para poder ser trabajado trabajado-discutido autónomamente por parte del estudiante de forma individual y en grupo, y se contestarán las 5 preguntas tipo test de alternativa múltiple durante el último tramo de la clase. La nota total de estas evidencias de aprendizaje tiene un valor máximo del 60% de la nota final del módulo, siendo del 20% por cada una de las tres evidencias; 2) Prueba escrita tipo test (EV4). Es una prueba escrita obligatoria en modalidad virtual, tipo test de elección múltiple por el conjunto de los 12 temas que configuran el módulo, que será aplicada a finales del semestre durante la semana evaluativa asignada. La nota total de esta evidencia de aprendizaje tiene un valor máximodel 40% de la nota final del módulo. Para obtener una calificación final del módulo o asignatura, que está ubicada entre el 0 y el 10, el estudiante debe haberpresentado las 4 evidencias de aprendizaje propuestas. La nota final del módulo está conformada por la siguiente formulación: Nota final= [(Nota EV1x0.2) + (EV2x0.2) +(EV3x0.2)+ (EV3x0.4)]. Cada una de las evidencias de aprendizaje tiene un peso ponderado previamente señalado.
Para obtener una calificación final del módulo o asignatura, que está situada entre el 0 y el 10, el estudiante debe haber presentado las 4 evidencias de aprendizaje propuestas. La nota final del módulo está conformada por la siguiente formulación: Nota final= [(Nota EV1x0.2) + (EV2x0.2) + (EV3x0.2)+ (EV3x0.4)]. Cada una de las evidencias de aprendizaje tiene un peso ponderado previamente señalado.
Temporalización de las evidencias de aprendizaje. Las evidencias 1 a 3 se realizarán durante las semanas 14, 18 y 19 respectivamente. La evidencia 4 se realizará el 23 de febrero de 2024 (semana 23). Los datos de las evidencias de aprendizaje 1 a 3 pueden modificarse según necesidades imprevistas del programa docente, menos la evidencia de aprendizaje 4.
Definición de estudiante-alumno evaluable: un/a estudiante que ha realizado todas las evidencias de aprendizaje propuestas con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como “evaluable”.
Definición de superación del módulo-asignatura: un estudiante/a ha superado la asignatura-módulo cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje propuestas, obteniendo un total mínimo de 5 puntos en la evaluación continua, con un mínimo de 3.5 puntos o más (en una escala de 0-10) en las evidencias de aprendizaje 1, 2 y 3. En caso de no alcanzar este requisito la nota máxima que el estudiante podrá obtener es de 4.9 puntos (suspenso). El alumno que NO presente todas las evidencias de aprendizaje NOsuperará la asignatura-módulo, aunque el cómputo global de la nota sea igual o superior a 5. Una vez superada la asignatura-módulo (nota > 5) NO es pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.
Prueba de recuperación. Sólo la podrán realizar aquellos/las estudiantes que tengan una calificación de evaluación continua mayor o igual a 3.5 puntos, pero inferior a 5 puntos. Para poder optar a esta prueba es necesario que el alumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura-módulo. Esta prueba de recuperación consistirá en 40 preguntas escritas tipo test correspondientes al contenido impartido en los 12 seminarios que configuran el módulo. Esta prueba de recuperación no sirve para subir nota si un estudiante ya la ha aprobado. La nota máxima que puede obtener un estudiante que realiza la prueba de recuperación en el global de la asignatura es de un 5.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis.
No se contempla la posibilidad de una evaluación única en la medida en que las EV1 a 3 corresponden a una modalidad de evaluación formativa de aprendizaje basada en problemas (ABP o ABR).
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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VÁZQUEZ MÉZQUITA B. Manual de psicología forense. Madrid: Editorial Síntesis, 2007.
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BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
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HOGAN TP. Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. Madrid: Manual Moderno, 2015.
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JIMÉNEZ-GÓMEZ, F. Evaluación Psicológica Forense 1: fuentes de información, abusos sexuales, testimonio, peligrosidad y reincidencia. Ediciones Amarú, 2006.
JIMÉNEZ-GÓMEZ, F. Evaluación Psicológica Forense 2: matrimonio y procesos de protección con el menor. Ediciones Amarú, 2006.
JIMÉNEZ-GÓMEZ, F. Evaluación Psicológica Forense 3: ámbitos delictivos, laboral y elaboración de informes. Ediciones Amarú, 2009.
MANZANERO AL. Memoria de Testigos. Obtención y Valoración de la Prueba Testifical. Madrid: Ediciones Pirámide, 2010.
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RODRÍGUEZ AGUADO, V. Manual parala redacción de informes periciales psicologicos (Psicología). Madrid: Editorial: Giunti Psychometrics SL, 2022.
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VALLEJO RD, GESTOSO CG. Mediación. Procesos, tácticas y técnicas. Madrid: Editorial Pirámide,2006. Tercera Edición.
Sesión |
Fecha |
Modalidad |
Profesor |
Contenidos |
1 |
Martes 26.11.2024 5h |
Presencial |
Elena Garrido |
Aplicaciones de la entrevista forense |
2 |
Jueves 28.11.2024 5h |
Presencial |
Joan Deus |
Valoración-Evaluación de la personalidad adulta |
3 |
Martes 10.12.2024 5h |
Presencial |
Sergio Mora |
Valoración-Evaluación de la Inteligencia
|
4 |
Jueves 12.12.2024 5h |
Presencial |
Andrea Riera |
Evaluación psicométrica infantil |
5 |
Martes 17.12.2024 5h |
Presencial |
Mercè Jodar |
Valoración-Evaluación Neuropsicológica |
6 |
Jueves 17.12.2024 5h |
Presencial |
Mercè Jodar |
Valoración neuropsicológica diagnóstica |
7 |
Martes 07.01.2025 5h |
Presencial |
Rocío Pina
|
Psicología de la memoria: aplicaciones forenses Evaluación de la simulación |
8 |
Jueves 09.01.2025 5h |
Presencial |
Sergio Mora |
Evaluación de la simulación |
9 |
Martes 14.01.2025 5h |
Presencial |
Judit Castellà |
Psicología cognitiva en el ámbito de las emergencias |
10 |
Jueves 16.01.2025 5h |
Presencial |
Anna Meléndez |
Fundamentos de la mediación |
11 |
Martes 21.01.2025 5h |
Presencial |
Jenny Cubells |
Psicología Social aplicada al ámbito Forense |
12 |
Jueves 23.01.2025 5h |
Presencial |
Elena Garrido
|
Integración de la evaluación en el ámbito forense
|
En la programación establecida puede haber modificaciones por motivos docentes o alienos a la coordinación, siendo puntualmente informados los posibles cambios.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |