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Otras Materias Contables y Tecnología de la Información

Código: 44444 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317517 Auditoría de Cuentas y Contabilidad OB 0

Contacto

Nombre:
Jordi Rizo Gubianas
Correo electrónico:
jordi.rizo@uab.cat

Equipo docente

Victor Manuel Gimenez Garcia
Inmaculada Vilardell Riera
Xavier Verge Mestre
Martí García Pons

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

NO se requiere ningún requisito para cursar esta asignatura


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene tres objetivos en base a los tres ámbitos de estudio del módulo, análisis de los estados financieros, contabilidad directiva y de gestión y tecnología de la información aplicada a la empresa en relación a las cuentas anuales y el proceso de auditoría. Estos objetivos se pueden definir de la siguiente manera:

  1. Aportar al alumnado los conocimientos, técnicas y procesos necesarios para saber interpretar la información financiera incluida en las cuentas anuales. Mediante estos conocimientos, técnicas y procesos aportados en el módulo, el estudiante del Máster debe ser capaz de efectuar diagnósticos precisos y elaborar informes analíticos sobre la situación económica y financiera de la empresa.
  2. Suministrar información económica y financiera a sus usuarios para la toma de decisiones. El término de "contabilidad directiva" hace referencia a la información utilizada habitualmente para la dirección de las organizaciones en sus procesos de control y de toma de decisiones, con el fin de mantener la capacidad competitiva de la entidad y motivar a todos los actores del proceso productivo para que colaboren en la consecución de los objetivos organizativos. Los instrumentos y procesos de los que se ha dotado la contabilidad directiva para cumplir sus objetivos son el núcleo de estudio de esta parte del módulo.
  3. Finalmente la asignatura tiene como objetivo conocer los procesos de tecnología de la información, en especial a los vinculados a la elaboración de la información financiera y el proceso de auditoría.

Resultados de aprendizaje

  1. CA08 (Competencia) Elaborar informes técnicos sobre la viabilidad económica y financiera de una entidad.
  2. CA09 (Competencia) Adaptar la normativa que obliga a las empresas o grupos de empresas a informar sobre las medidas adoptadas para promover la igualdad entre hombres y mujeres.
  3. CA10 (Competencia) Revisar las diferencias de género en la estructura empresarial de la empresa.
  4. CA11 (Competencia) Evaluar posibles riesgos en los procesos en que se utilice la tecnología de la información para la gestión de la empresa.
  5. CA12 (Competencia) Evaluar la seguridad informática de las empresas en relación con la información financiera que presentan.
  6. KA08 (Conocimiento) Relacionar la información que suministra el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias con estado de flujos de efectivo.
  7. KA09 (Conocimiento) Enumerar los factores clave para explicar la situación económico-financiera de una entidad en base a la información financiera suministrada en las cuentas anuales.
  8. SA08 (Habilidad) Clasificar los sistemas de control presupuestario y el análisis de las desviaciones.
  9. SA09 (Habilidad) Diferenciar el control presupuestario del control de gestión.
  10. SA10 (Habilidad) Analizar las nuevas tendencias en contabilidad de costes.
  11. SA11 (Habilidad) Determinar los nuevos enfoques para la reducción de costes.

Contenido

Módulo 1: Análisis de estados financieros superior (4 ECTS) 

  • Análisis y proyección de los estados financieros.
  • El análisis patrimonial. Análisis del balance de situación. Diferenciación entre formato del PGC y otras fuentes normativas.
  • El análisis económico. La cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG). Diferenciación entre formato PGC y otras estructuras de PyG en otras fuentes normativas.
  • El análisis financiero. El análisis del estado de flujos de efectivo.
  • Utilidad del análisis del estado de flujos de efectivo para el análisis empresarial.
  • El análisis de la rentabilidad. Adaptación del modelo DU PONT para el análisis de la rentabilidad.  Estudio de los factores que inciden en la rentabilidad financiera (ROE):
    • Rentabilidad económica (ROA) y apalancamiento financiero.
    • Alternativas para medir el efecto apalancamiento en la rentabilidad financiera (ROE).
  • Aspectos más relevantes del análisis no financiero de la empresa:
    • Indicadores clave de resultados no financieros.
    • Información sobre el impacto de la actividad en cuestiones medioambientales.
    • Estructura de la plantilla, distribución de empleados por sexo, categorías y remuneraciones.
    • Información sobre igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Visión global del análisis de los estados financieros: análisis patrimonial, económico, financiero y no financiero de la empresa
  • Indicadores KPI’s utilizados en la auditoría interna y externa.
  • Técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad.

 

Módulo 2: Contabilidad directiva y de gestión(4ECTS)

• Contabilidad directiva

- Objeto, funciones y características de la contabilidad directiva

- Clases de costes

- Comportamiento y estimación de los costes: variabilidad y asignación de los costes

- La cuenta de resultados analítica

 

• Elaboración y control de presupuestos

- El proceso presupuestario

- El resultado previsto

- Costes relevantes para la toma de decisiones

- Análisis coste-volumen-beneficio

 

• Control presupuestario y de gestión

- El presupuesto ajustado

- Análisis de las desviaciones en ingresos y costes

- La evaluación del desempeño de la empresa

- Indicadores y cuadro de mando

 

Módulo 3: Tecnología de la información aplicable en las empresas y su vinculación con la información financiera proporcionada y la auditoría (4ECTS)

    • Sistemas de información en los negocios globales actuales.
    • Estrategia, arquitectura, diseño y gestión de procesos informáticos en las empresas. Su vinculación con la información financiera.
    • El control de los procesos de la tecnología de la información.
    • Análisis y gestión de explotación de datos a través de hojas de cálculo.
    • La función de seguridad informática en las organizaciones: principios y medios. La detección de errores y su prevención.
    • Incidencia de la seguridad informática en la información financiera proporcionada y en la auditoría de cuentas.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 60 2,4 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11, CA08
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas 16 0,64 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11, CA08
Tutorías casos prácticos 10 0,4 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11, CA08
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos, textes legals e informes 135 5,4 CA09, CA10, CA11, CA12, CA09
Realización de casos y trabajos 70 2,8 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11, CA08

La metodología docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

- Actividad dirigida: clases teóricas

- Actividad supervisada: consistente en la realización  de clases prácticas, de resolución de problemes, tutorías y la realización de ejercicios con seguimiento pautado

- Actividad autónoma que se divide en dos partes:

  • parte de estudio personal del alumno (lecturas, búsqueda de información, etc.). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.
  • Realización de un trabajo grupal sobre las cuentsa anuales de una empresa.

  

"La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ". 

 Las tutorías podran ser presenciales o on line. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11
Exposición grupal de trabajos y casos prácticos 24% 3 0,12 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11
Pruebas 42% 6 0,24 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11
Realización de ejercicios 24% 0 0 CA08, CA09, CA10, CA11, CA12, KA08, KA09, SA08, SA09, SA10, SA11

La evaluación comprenderá las siguientes actividades evaluativas:

Módulo 1:  35% de la nota global:

  • Pruebas teórico-prácticas individuales: Pruebas escritas y orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado: 60% 
  • Participación y asistencia en clase: 10%
  • Pruebas teórico-prácticas grupales: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados en grupo 15%
  • Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados y participación en foros y debates. 15%

Módulo 2: 35% de la nota global

  • Pruebas teórico-prácticas individuales: Pruebas escritas y orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado: 60% 
  • Participación y asistencia en clase: 10%
  • Pruebas teórico-prácticas grupales: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados en grupo 15%
  • Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados y participación en foros y debates. 15%

Módulo 3: 30% de la nota global

  • Pruebas teórico-prácticas grupales: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados en grupo 45%
  • Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados y participación en foros y debates. 45%
  • Participación y asistencia en clase:  10%

 

En el proceso de evaluación continuada, para determinar la nota final de la asignatura se tendrá que haber obtenido un mínimo de 4 puntos en cada uno de los tres módulos que la componen. La nota final de la asignatura será la media aritmética de las calificaciones de los tres módulos.

 

En los casos en los cuales la media de las calificaciones de los tres módulos sea inferior a 5, se tendrá que hacer el examen de recuperación del módulo o módulos con nota inferior a 5 puntos.

 

Proceso de Recuperación

El proceso de recuperación se realizará de forma separada por cada uno de los tres módulos. Para superar un módulo, habrá que obtener una nota mínima de 5 puntos en el examen de recuperación.

Para poder participar en el proceso de recuperación de un módulo, el alumno tiene que haber sido previamente evaluado en dos terceras partes de las actividades evaluativas y haber obtenido una calificación media del módulo entre 3,5 y 4,8.

La prueba de recuperación de cada módulo se efectuará una vez se hayan publicado las notas de los tres módulos. En el caso de superar un módulo en el proceso de recuperación la nota de este módulo será de 5 puntos y esta calificación obtenida hará media con las notas del resto de módulos.

Se entenderá que el alumnado ha superado la asignatura si después del proceso de recuperación la nota media final es igual o superior a 5 puntos. En caso contrario la asignatura se considerará no superada.

 

Esta asignatura no tiene previsto el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Parte Análisi de los estados financieros:

- ACCID: “Ràtios Sectorials 2020”. Estudi  coordinat per Oriol Amat. Barcelona, 2022. https://accid.org/tecnica/

- Archel, P; Lizarraga, F; Sánchez, S; Cano, M (2022): “Estats comptables. Elaboració, anàlisi i interpretació. 7ª edició. Edicions Piràmide.

- González, J. (2016): “Anàlisi de l'empresa a través de la seva informació economicofinancera. Fonaments teòrics i aplicacions. 5ª ed. Edicions Piràmide. 

- Garrido P., Íñiguez R. (2021): “Anàlisi d'estats comptables. Elaboració i interpretació de la informació financera. 5ª ed. Edicions Piràmide. 

- Casanovas M.; Santandreu P. (2011): “Guia pràctica de  valoració d’empreses” Ed. ACCID. 

- Amat, O. (2019) Valoració i compravenda d’empreses. Amb casos pràctics resolts Ed. ACCID-Profit

- Amat O.; Nombela V. i altres autors (2015) : “Manual d’anàlisi d’empreses cotitzades” Ed. ACCID 

- Arimany N. ; Viladecans C. (2011) : “ Anàlisi de l’estat de canvis en el patrimoni net i de l’estat de fluxos d’efectiu” Ed. ACCID 

- Amat O. (2017) : “Empreses que menteixen” Ed. Profit.

- Amat, O. (2018): Anàlisi integral d’empreses. 4ª edició Ed. Profit

 

Parte Contabilidad directiva:

Bibliografía básica: 

- Anthony, R.N.  y  Govindarajan, V. (2008), Sistemas de control de gestión. McGraw-Hill. Especialmente los capítulos 3, 4 y del 7 al 10. 

- Comisión de Contabilidad de Gestión de ACCID (2010). Manual de control de gestión: diseño e implementación de sistemas de control de gestión, Profit Editorial, Barcelona.   

- Vergés, J. (1998), La Planificació Econòmica i Financera de l´Empresa. Elaboraciói utilització de previsions com a base de la gestió. Servei de Publicacions de la UAB. 2a. edició. La versión en castellano (2000) se puede consultar a: http:/webs2002.uab.es/jverges/

Bibliografía complementaria:

- Hongren, C.T., Datar, S.M i Rajan, M.V.  (2012), Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Editorial Pearson Educación, 14a edició.  En especial, los capítulos 6 a 9.

Para los temas que lo requieran se facilitará bibliografía complementaria.


Software

Excel

SABI DATA BASE

Progamas de gestión de empresa.

Programas de seguridad informatica aplicada a la empresa


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