Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44423 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4312326 Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud OB 0

Contacto

Nombre:
Xavier Bonfill Cosp
Correo electrónico:
xavier.bonfill@uab.cat

Equipo docente

Ignacio José Gich Saladich
Maria Montserrat Martín Baranera
Maria Teresa Puig Reixach
Ivan Sola Arnau
María Jesús Quintana Ruíz
Ignasi Bolibar Ribas
Gerard Urrutia Cuchi

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber superado el módulo de Metodología básica en investigación clínica y al menos un módulo optativo y el módulo práctico.

Objetivos y contextualización

 

Generar un informe completo resultante de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso en el formato habitual de las publicaciones científicas y preparado para ser defendido ante un tribunal.

 

Competencias

  • Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  • Comunicar de forma efectiva y clara, tanto oral como escrita, las justificaciones, resultados y conclusiones de la investigación.
  • Comunicar y aplicar los conocimientos al debate público y cultural.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas utilizadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  • Desarrollar habilidades de autoaprendizaje y motivación para continuar su formación a nivel de posgrado.
  • Formular problemas, hipótesis y objetivos de investigación.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en busca
  • Mantener y actualizar su competencia científica, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas en el ámbito de las ciencias de la salud y en otros ámbitos de la biomedicina.
  • Participar en la elaboración de un protocolo de investigación básico, clínico o experimental, basándose en la metodología científica.
  • Reconocer y explicar el contexto ético, regulatorio y financiero en el que la investigación en biomedicina debe llevarse a cabo.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de manera constructiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  2. Analizar los datos de un proyecto de investigación con la metodología científica adecuada, recoger resultados, extraer conclusiones y definir limitaciones.
  3. Comunicar y aplicar los conocimientos al debate público y cultural.
  4. Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  5. Desarrollar habilidades de autoaprendizaje y motivación para continuar su formación a nivel de posgrado.
  6. Describir los avances de la investigación médica y sus implicaciones en el diseño de los protocolos de investigación.
  7. Diseñar un proyecto de investigación.
  8. Formular hipótesis y objetivos de investigación dentro de una línea de investigación consolidada.
  9. Identificar y comprender los continuos avances y retos en busca
  10. Manejar los consentimientos informados a la investigación biomédica.
  11. Manejar paquetes informáticos complejas.
  12. Redactar una memoria y/o publicación científica de un trabajo de investigación utilizando la terminología científica y defenderla oralmente.
  13. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de manera constructiva.
  14. Trabajar de forma independiente y autónoma en el proceso de una investigación en el ámbito de la salud y/o la biomedicina.
  15. Utilizar las bases éticas en el proyecto de investigación – trabajo fin de máster – que esté desarrollando.

Contenido

El trabajo de investigación deberá incluir:

Introducción: basada en una revisión amplia y rigurosa de la literatura científica.

Objetivos: se definirán claramente los objetivos generales y específicos que se quieren conseguir con este trabajo.

Metodología: especificación de los métodos seguidos. Se darán detalles del diseño, variables a recoger y análisis de los datos correspondientes.

Resultados: obtenidos una vez aplicada la metodología descrita y siguiendo el protocolo preestablecido

Discusión: valoración de los resultados obtenidos en relación al conocimiento previo señalando también fortalezas y limitaciones y futuras líneas de desarrollo.

Conclusiones: relacionadas con los objetivos establecidos y basadas en los resultados obtenidos.

Bibliografía: referencias bibliográficas en formato estandarizados.

Anexos: material complementario


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y presentaciones orales 75 3 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Preparación y elaboración de trabajos 298 11,92 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Los alumnos desarrollaran el TFM aplicando los conocimientos herramientas y habilidades adquiridos en el transcurso del máster bajo la dirección del director correspondiente
y en su caso, con la supervisión del tutor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del trabajo escrito (presentación y contenido) 50% 0,5 0,02 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Presentación oral del trabajo de investigación ante un tribunal formado por tres miembros doctores 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

El TFM será expuesto y defendido en una sesión pública y evaluado por un tribunal adhoc constituido por profesores del máster y complementado, cuando sea necesario, 
por investigadores o docentes relacionados con la temática del trabajo.
 

Bibliografía

Bunge M. 2004. La investigación científica. 3ª ed. Siglo XXI editores.
Eyssautier De La Mora M. 2006. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. 5ª ed.
Thomson Editores.
Icart Isern MT, Pulpón Segura AM. 2012. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una
tesina y una tesis. Editorial Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Medawar PB. 2011. Título: Consejos a un joven científico. Editorial Barcelona: Publicacions i Edicions
de la Universitat de Barcelona.
Münch L, Ángeles E. 2011. Métodos y técnicas de investigación. 4ª ed. Trillas editores.
Namakforoosh MN. 2005. Metodología de la investigación. 2ª ed. Limusa editores.
Tamayo M. 2004. El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de
proyectos de investigación. 4ª ed. Limusa editores

Enlace a la Normativa del Trabajo de Investigación
https://www.uab.cat/web/estudiar/l-oferta-de-masters-oficials/informacio-general/investigacio-clinica-aplicada-en-ciencies-de-la-salut-1096480139517.html?param1=1266477257607


Software

Microsoft Teams


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.