Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Prácticas de Investigación

Código: 44422 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4312326 Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud OB 0

Contacto

Nombre:
Xavier Bonfill Cosp
Correo electrónico:
xavier.bonfill@uab.cat

Equipo docente

Maria Montserrat Martín Baranera
Maria Teresa Puig Reixach
Rosa Maria Antonijoan Arbos
Ivan Sola Arnau
María Jesús Quintana Ruíz
Ignasi Bolibar Ribas
Gerard Urrutia Cuchi

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

haber superado el módulo de Metodología básica en investigación clínica y al menos un módulo optativo.

Objetivos y contextualización

Vincularse a un grupo de investigación experimentado para aprender las habilidades investigadoras más importantes relacionadas con el trabajo de investigación a desarrollar.

Competencias

  • Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  • Comunicar y aplicar los conocimientos al debate público y cultural.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones de la investigación científica y traslacional en ciencias de la salud.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas utilizadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  • Desarrollar habilidades de autoaprendizaje y motivación para continuar su formación a nivel de posgrado.
  • Formular problemas, hipótesis y objetivos de investigación.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en busca
  • Reconocer y explicar el contexto ético, regulatorio y financiero en el que la investigación en biomedicina debe llevarse a cabo.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de manera constructiva.
  • Valorar críticamente, identificar y clasificar las fuentes de información científica según el tipo de evidencia y la relevancia científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  2. Comunicar y aplicar los conocimientos al debate público y cultural.
  3. Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  4. Desarrollar habilidades de autoaprendizaje y motivación para continuar su formación a nivel de posgrado.
  5. Describir la existencia y utilidad de los consentimientos informados.
  6. Describir la importancia del grupo como medio de investigación y las limitaciones metodológicas y presupuestarias de toda investigación.
  7. Describir las bases éticas que deben regir a la investigación en ciencias de la salud.
  8. Describir las principales fuentes de financiación de la investigación en ciencias de la salud.
  9. Formular hipótesis de trabajo, objetivos de investigación y planificar un proyecto de investigación en ciencias de la salud.
  10. Identificar las necesidades de investigación traslacional en el ámbito de las ciencias de la salud donde se desarrollan las prácticas de investigación.
  11. Identificar y comprender los continuos avances y retos en busca
  12. Manejar paquetes informáticos: introducir datos en las bases correspondientes y analizarlos mediante la metodología científica / estadística que corresponda.
  13. Recoger la información científica adecuada y clasificarla según grados de evidencia y relevancia científica.
  14. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de manera constructiva.
  15. Utilizar con soltura bases médicas de información como MEDLINE, PUBMED, o ISI WEB KNOWLEDGE.

Contenido

Este módulo tiene por finalidad aplicar la metodología desarrollada durante el curso en el área temática elegida por los alumnos de acuerdo con su director y avalada por el tutor. Siempre se priorizará la investigación aplicada, práctica y con posibilidades de generar resultados a corto plazo, siempre respetando los estándares de la mejor práctica metodológica y ética.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje en acción: diseñar Y desarrollar un proyecto de investigación en una línea concreta dentro de un departamento de la Facultad de Medicina de la UAB y bajo la supervisión del director de la línea de investigación elegida. 300 12 1, 2, 5, 6, 7, 8, 3, 4, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 73 2,92 1, 5, 6, 3, 4, 10, 12, 13, 14, 15

Los alumnos deberán perfilar y consensuar con el coordinador del Máster una propuesta de TFM y prácticas asociadas para desarrollarlo. Después deberán desarrollar un protocolo de estudio para ser expuesto públicamente y que servirá de base para llevar a cabo las prácticas de investigación y el TFM. La logística y calendario de estas prácticas deberán acordarse entre los alumnos con su respectivo tutor que previamente haya aceptado esta responsabilidad. En caso de que el tutor pertenezca a un centro externo a la UAB, se deberá formalizar el correspondiente convenio.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del trabajo de aprendizaje por parte del tutor/director del trabajo 50% 1 0,04 1, 2, 5, 6, 7, 8, 3, 4, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15
Evaluación del trabajo escrito (presentación y contenido) por parte del tutor/director 50% 1 0,04 1, 2, 5, 6, 7, 8, 3, 4, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15

 

El tutor responsable de las prácticas será quien calificará el rendimiento y resultados de cada alumno al final de este periodo.

 


Bibliografía

Bunge M. 2004. La investigación científica. 3ª ed. Siglo XXI editores.

Eyssautier De La Mora M. 2006. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. 5ª ed. Thomson
Editores.

Icart Isern MT, Pulpón Segura AM. 2012. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina
y una tesis. Editorial Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Medawar PB. 2011. Título: Consejos a un joven científico. Editorial Barcelona: Publicacions i Edicions de la
Universitat de Barcelona.

Münch L, Ángeles E. 2011. Métodos y técnicas de investigación. 4ª ed. Trillas editores.

Namakforoosh MN. 2005. Metodología de la investigación. 2ª ed. Limusa editores.

Tamayo M. 2004. El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos
de investigación. 4ª ed. Limusa editores.

Enlace a la Normativa del Trabajo de Investigación:

https://www.uab.cat/web/estudiar/l-oferta-de-masters-oficials/informacio-general/investigacio-clinica-aplicada-en-ciencies-de-la-salut-1096480139517.html?param1=1266477257607


Software

Microsoft Teams


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.