Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La Orientación educativa es una práctica pedagógica al servicio del desarrollo personal, social, académico y profesional de cada uno de los jóvenes durante su proceso formativo a lo largo de la educación secundaria.
De este modo, los objetivos de la asignatura que el equipo docente plantea para los estudiantes son los siguientes:
MÓDULO 1: Fundamentos de la orientación educativa:
El instituto como centro educativo orientador.
La función docente orientadora
Funciones de la orientadora y el orientador: centro, zona y equipo directivo. Plan de actuación de acuerdo con el PEC y PD.
La competencia personal, social y digital. Educación emocional.
Modelos y dimensiones de la orientación educativa. Tipologías de actuaciones.
orientación académica
orientación profesional
orientación comunitaria
orientación personal
MÓDULO 2: Inclusión y atención a la diversidad
Concepto integral de persona: necesidad educativa.
Medidas de atención a la diversidad: universales, adicionales e intensivas desde la vertiente práctica: rol de la orientadora y del orientador
Flexibilidad curricular: Planes individualizados
Organización del soporte: docencia compartida
Estrategias metodológicas para el alumnado con necesidades educativas: recursos y trabajo en red.
CAEI (Comisión Atención Educación Inclusiva) y PAD (Plan de atención a la diversidad): rol de los equipos docentes y orientador/a
Herramientas digitales para la educación inclusiva
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Magistral/expositiva. Prácticas. Ejemplificación y estudios de caso | 90 | 3,6 | 2, 4, 15, 12, 8, 11, 13, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 22, 5, 27, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias especializadas presenciales: grupales o individuales | 25 | 1 | 1, 6, 15, 20, 25, 26, 5, 27, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: Lecturas y comentarios de texto. Realización de actividades prácticas y propuestas didácticas en grupo | 135 | 5,4 | 1, 4, 6, 15, 16, 12, 8, 11, 13, 9, 10, 14, 18, 17, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 7, 27, 3 |
En el máster se desarrolla una metodología centrada en el estudiante y en que el proceso de aprendizaje sea significativo, funcional y contextualizado. Para ello se combinan diferentes estrategias metodológicas, como son las prácticas en el aula, el estudio de casos, role-plays o debates entre otras. Estas estrategias combinan la fundamentación teórica con su aplicación práctica y están desarrolladas por profesorado que mayoritariamente combina la función docente en la universidad con la práctica orientadora en centros educativos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de aula individuales o grupales | 50% | 0 | 0 | 1, 6, 15, 16, 11, 13, 18, 17, 21, 20, 23, 24, 7, 5, 3 |
Trabajo del módulo | 50% | 0 | 0 | 2, 4, 6, 15, 16, 12, 8, 13, 9, 10, 14, 18, 21, 20, 23, 22, 25, 26, 5, 27, 19 |
La evaluación se realiza de forma formativa y sumativa. La evaluación formativa permite hacer un seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, la evaluación sumativa, permite verificar los aprendizajes aprendidos y las habilidades desarrolladas mediante actividades de evaluación teórico-prácticas con un planteamiento transversal.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Asimismo, hay que expresarse oralmente con fluidez y corrección y hay que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
Cada módulo tendrá dos evidencias de evaluación:
- Prácticas de aula, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. Las prácticas de aula podrán ser individuales o grupales.
- Trabajo del módulo, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. El trabajo del módulo consistirá en un análisis de caso con una reflexión/aportación teórica relacionada con el caso. Será individual y tendrá un máximo de 10 páginas, incluida la bibliografía.
Para superar el módulo, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada evidencia de evaluación. Para superar la asignatura, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada módulo.
La nota final del módulo consistirà en el sumatorio de las prácticas de aula y el trabajo de módulo. La nota final de la asignatura corresponde al 52% de la nota del módulo 1 y al 48% de la nota del módulo 2.
Las fechas de entrega serán: 22 de enero (módulo 1) y 11 de diciembre (módulo 2).
Los resultados de la evaluación se darán a conocer en el plazo de 20 dias hábiles desde su entrega.
El estudiante que no supere la asignatura podrá presentarse a la recuperación. Para participar en la recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Para participar en el proceso de recuperación es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. La fecha de recuperación será el 26 de febrero y consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con todas las temáticas tratadas en la asignatura (50%) y una prueba escrita (50%). En este caso, la nota máxima que podrá obtener será de un 5.
Las situaciones individuales que no se ajusten al planteamiento descrito, deberán comunicarse por escrito al profesorado implicado que valorará si es posible habilitar alguna adaptación, sin perder de vista la filosofía de evaluación de la asignatura.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente vía el campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y/o vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo. El alumnado es responsable de asegurar que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula moodle. La no presentación de las evidencias de evaluación en el plazo fijado en la guía docente se considera No evaluable.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
Si un/a alumno/a no asiste a un mínimo del 80% de las sesiones (aplicable a cada módulo), suspenderá el módulo y deberá presentarse a la recuperación.
En esta asignatura habrá que incluir la perspectiva de género y de inclusión mediante la reflexión (auto)crítica sobre la propia subjetividad y cómo afecta a la docencia. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. Habrá que mostrar una actitud compatible con la profesión docente, como: compromiso y responsabilidad con los trabajos, respeto, participación, escucha activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, etc. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos solo se pueden utilizarpara la realizaciónde actividades relacionadas con la asignatura.
Evaluación única
El estudiante que al inicio de curso se acoja a realizar la evaluación única a través de los procedimientos facilitados por la facultad e informe al profesorado, será evaluado el 22 de enero. La evaluación única consistirá en una prueba escrita (50%) y una entrevista vinculada a los contenidos de toda la asignatura (50%). Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dospruebas con un mínimo de un 5 para poder hacer la nota media.
El proceso de recuperación sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada. La fecha de recuperación será el 26 de febrero.
Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, 2014. Cinco Mensajes Clave para la Educación Inclusiva. De la Teoría a la Práctica. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 25-44.
Colmenero, M.J., Pantoja, A., & Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120.
Echeita, G., Simon, C., Sandoval, M. & Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Madrid: Ed. MAD
Florian, l. & Spratt, J. (2013). Enacting Inclusion: A Framework for Interrogating Inclusive Practice. European Journal of Special Needs Education, 28 (2), 119–135
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Normativa i webgrafia
DECRET 187/2015, de 25 d'agost, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació secundària obligatòria.
DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu.
http://www.aeesdincat.cat/wp-content/uploads/2017/12/Decret_150_2017_-Sistema_Educatiu_Inclusiu.pdf
ORDRE ENS/108/2018, de 4 de juliol, per la qual es determinen el procediment, els documents i els requisits formals del procés d'avaluació a l'educació secundària obligatòria.
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7659/1685428.pdf
Departament d’Educació, Competències bàsiques àmbit personal i social (digital)
L’orientació educativa i l’acció tutorial al llarg i en cada una de les etapes educatives i ensenyaments
Fèlix Pardo Vallejo, 2 articles
La docència tutorial amb mirada de mentoria
https://edu21.cat/la-docencia-tutorial-amb-mirada-de-mentoratge-1/
La interdisciplinarietat
Joana Ferrer i Miquel, 3 articles
De l’acció orientadora a la resposta competencial (I i II)
És temps de re-visió
https://edu21.cat/els-matisos-en-educacio-matis-4-es-temps-de-re-visio/
Quan el context s’imposa, ens queda l’essencialitat
https://edu21.cat/els-matisos-en-educacio-matis-5/
Els reptes de l’educació a Catalunya, Anuari 2018 Fundació Jaume Bofill
https://www.fbofill.cat/publicacions/reptes-de-leducacio-catalunya-anuari-2018
Departament d’Educació (2023). Mesures i suports universals en el centre educatiu.
No se utiliza
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