Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
• Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.
• Conocer diferentes perspectivas historiográficas para obtener una visión crítica sobre la historia de la música y su aplicación en el aula.
• Identificar los procesos que fundamentan las relaciones entre las categorías socioculturales de género y las dinámicas musicales en el contexto contemporáneo occidental.
• Reflexionar sobre las implicaciones didácticas y metodológicas de la inclusión de la tecnología en las aulas.
• Adquirir una visión global de los recursos y aplicaciones tecnológicas de audio y vídeo orientadas a la educación musical en secundaria y bachillerato.
• Adquirir gestos básicos de dirección.
• Aprender repertorio de canción (cánones, piezas a 2 y 3 voces...) y saber dirigirlo.
• Conocer las características de la voz y el aparato fonador con fines preventivos y para su buen uso.
• Mejorar la emisión de la voz hablada como herramienta de trabajo de los y las docentes.
Bloque 1: Género y músicas urbanas
T1. Música y género en el aula. Conceptos clave para trabajar la música popular con perspectiva de género.
T2. Corporalidades y sexualidades en las músicas urbanas.
T3. Identidades y expresiones disidentes en la música popular. Reflexiones para crear entornos seguros en las aulas.
T4. Las músicas populares como elemento de reivindicación: feminismos y activismos a través de la música.
Bloque 2: Competencia digital aplicada a la educación musical
T1. Nuevos entornos de aprendizaje: El profesorado, el alumnado y las competencias digitales.
T2. TAC:Tecnología al servicio de la educación musical en secundaria y bachillerato.
T3. Tecnología al servicio de la interpretación y la creación en el aula de música.
Bloque 3: Arreglos y composición
T1. Elementos del lenguaje musical, análisis musical y su aplicación en arreglos y pequeñas composiciones
T2. Técnicas y criterios compositivos
Bloque 4: Dirección coral y de agrupaciones instrumentales
T1. Gesto de dirección para grupos vocales con repertorio a capella, 2 y 3 voces y cánones
T2. Gesto de dirección para agrupaciones instrumentales
Bloque 5: Formación para la salud vocal del profesorado y conocimiento de la voz en adolescentes
T1. Características de la voz y el aparato fonador de adolescentes y adultos
T2. Características de la voz y el aparato fonador de adolescentes y adultos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida presencial | 62 | 2,48 | 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas especializadas y de evaluación | 28 | 1,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas de aprendizaje | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 1 |
El módulo se divide en 5 bloques o mini-asignaturas. Tiene formato de seminario y requiere la participación activa del estudiantado tanto en las sesiones conceptuales como en las prácticas, que son la mayoría.
Por medio de propuestas prácticas se promoverá la adquisición de diferentes habilidades para la futura labor docente, así como la reflexión sobre los conceptos asociados a éstas.
Entrados en materia, se destinará un tiempo del módulo de Didáctica para evaluar los bloques y el profesorado de este módulo de Complementos de Formación - Música.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque 1: Género y músicas urbanas | 15% | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 6 |
Bloque 2 y 3: Competencia digital aplicada a la educación musical y arreglos musicales | 35% | 35 | 1,4 | 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 1 |
Bloques 4: Dirección coral y de agrupaciones instrumentales | 25% | 25 | 1 | 2, 3, 4, 6, 8, 7, 1 |
Bolque 5: Educación de la voz y salud vocal del profesorado | 25% | 25 | 1 | 2, 3, 6, 9 |
ACTIVIDADES EVALUATIVAS Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y RE-EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
La evaluación se compone de diferentes tareas y actividades:
1) Bloque 1 (15% individual): Prueba escrita a través del moodle
2) Bloque 2 y 3 (35% grupal): Diseño y exposición de una actividad de aula que implique el uso de la tecnología.
3) Bloques 4 (25% individual): cantar y dirigir una canción o canon
4) Bloque 5 (25% individual): Reflexión sobre la rpopia práctica
El profesorado realizará el retorno de las notas entre 15 y 20 días hábiles después de la entrega de las tareas.
Para poder calcular la media ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 3'5 o superior a cada bloque. De no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico de la parte suspendida con nota inferior como mecanismo de recuperación.
Para aprobar este módulo, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente, por escrito, como con el lenguaje audiovisual. También se exige un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En casode que se produzcandiversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, lacalificación final de esta asignatura será 0.
Re-avaluación: 10 de mayo
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, constará de las siguientes pruebas el día 8 de marzo
- una prueba escrita de los bloques 1 (15%) y 4 (25%)
- entregar un proyecto audiovisual y un arreglo de una obra (35%)
- cantar y dirigir una canción o canon (25%)
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ï Coll, Elisa (2021). Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable. Tenerife: Melusina.
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ï Hawkins, Stan (ed.) (2017) The Routledge Research Companion to Popular Music and Gender. New York: Routledge
BandLab, Finale, Audacity, Musescore.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.