Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Lengua y Literatura Catalana y Española

Código: 44336 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0

Contacto

Nombre:
Montserrat Vila Santasusana
Correo electrónico:
montserrat.vila@uab.cat

Equipo docente

Cecilio Garriga Escribano
Max Pàrraga Díaz
Agustin Sánchez Aguilar
Laura Muñoz Armijo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan.


Objetivos y contextualización

CASTELLÀ

El objetivo de la asignatura es completar los conocimientos de lengua y literatura de los futuros profesores de catalán o castellano así como acercarlos a las estrategias comunicativas imprescindibles en el ámbito de la docencia. Consta de dos módulos:

El primer módulo de Complementos de Formación tiene como objetivo ofrecer herramientas para completar los conocimientos de lengua y literatura catalana y española de los futuros docentes. Incluye los bloques de lengua y literatura catalana y lengua y literatura españolas.
El segundo módulo tiene como objetivo capacitar al futuro profesorado de secundaria para enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la lengua y la literatura y actuar como docente de foma comunicativa, innovadora y contextualizada.


Competencias

  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  2. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utiliza y aplica el Catalán y el Espanyol a la enseñanza secundaria, subrayando su carácter funcional.
  3. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural del Catalán y del Espanyol y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  4. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes del Catalán y del Espanyol, y sus perspectivas, para transmitir una visión dinámica de la misma.
  5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Catalán y del Espanyol.

Contenido

1. Complementos de Formación de Lengua Catalana (5 cr.)

Lengua catalana

Presentación bibliográfica.
Noción de competencia en comunicación oral y escrita.
Análisis interlingüístico catalán-castellano: jerarquización de los objetivos y contenidos de aprendizaje de la lengua catalana y reflexión metalingüística
El multilingüismo en el aula.
Análisis del discurso docente
Situaciones interactivas y los géneros explicativo y argumentativo en el ámbito docente
Estructura argumentativa y tipos de argumentos, según la retórica.
La argumentación oral en situaciones escolares controvertidas: la modalización de los enunciados.


Literatura Catalana

Discusión en torno al canon de la literatura catalana
Autores y obras de referencia
Claves para el análisis de lecturas obligatorias
Textos canónicos y manuales de referencia
Temas transversales en la historia de la literatura catalana
Condicionantes sociales e históricos de la literatura catalana


2. Complementos de Formación de Lengua Castellana (5 cr)

Lengua española

Obras de referencia sobre cuestiones lingüísticas en español. Gramáticas y ortografías. Instrumentos lexicográficos. Manuales de estilo y buen uso del español. Recursos en red. Actualización gramatical: revisión de las propuestas de Nueva Gramática en lengua española.
Norma y uso del español. La diversidad lingística.
Nociones de gramática como instrumento de corrección de la expresión oral y escrita.
Condiciones de uso de las palabras. Propiedades gramaticales, condiciones culturales y variaciónléxica. Coherencia dialectal en el uso del léxico español.
La construcción lingística de la realidad. Eufemismos. Género gramatical y sexismo lingístico.


Literatura española

Conocimientos básicos sobre el sistema literario. El texto literario: documento histórico y artefacto estético. Literatura popular y literatura culta.
Temas transversales en la historia de la literatura española
Textos canónicos y manuales de referencia
La lectura de los clásicos: textos originales y versiones adaptadas
Un método de lectura: instrumentos de comprensión y análisis aplicados en la narrativa, la poesía y el teatro en lengua española
Comentario de textos de la literatura española


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial y dirigida 62,5 2,5
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 50 2
Tipo: Autónomas      
Autónomas 137,5 5,5

Tipo: Dirigidas

Magistral/expositiva. Análisis de casos y presentación de ejemplos. Comentario de textos. Análisis y discusión de propuestas didácticas. 

Tipo: Supervisadas

Tutorías colectivas e individuales. 

Tipo: Autónomas

Estudio personal. Lecturas y trabajo sobre las lecturas. Actividades prácticas y propuestas didácticas (individuales y en grupo).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pràcticas de aula individuales y/o grupales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Tarea del módulo 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5

Consideraciones generales

La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones completas de cada uno de los profesores que intervienen en el Módulo.

Para aprobar Complementos de Formación de Lengua y Literatura Catalanas y Españoles es necesario haber aprobado cada uno de los bloques de contenidos.

En las actividades entregadas se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Asimismo, es necesario que el alumnado se exprese oralmente con fluidez y corrección.

El detalle de la evaluación de cada temática se proporcionará con el programa en el inicio de curso. El período de entrega de los trabajos de evaluables será al terminar cada bloque temático o bien al final de Complementos de Formación. Si fuera necesario, se dejará un margen de treinta días laborables para la entrega de los trabajos, a partir de la finalización de las clases. El plazo de que dispone el profesorado para realizar la devolución de las pruebas es de un máximo de veinte días hábiles después de la entrega. En caso de recuperación, las pruebas o trabajos serán similares a los de la evaluación ordinaria.

El profesorado que imparte cada módulo puede solicitar tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.

Evaluación única

Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la evaluación continua. El estudiante que al inicio de curso se acoja deberá seguir los procedimientos facilitados por la facultad y deberá informar al profesorado. Será evaluado al finalizar el módulo de Complementos de Formación.

La evaluación única consistirá en una prueba oral o escrita y, si se considera conveniente, se le añadirá una entrevista vinculada a los contenidos de Complementos de Formación. Se realizará al finalizar el período de docencia de Complementos de formación, el mes de febrero.

El proceso de recuperación sigue el mismo procedimiento que en la evaluación ordinaria.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un estudiante está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación .

1. Complementos de Formación de Lengua Catalana (5 cr)

Lengua

Reflexión sobre la relación entre objetivos y contenidos con el aprendizaje lingüístico.

Literatura

Elección justificada de lecturas canónicas.

Los Complementos de formación en Lengua y Literatura catalanas serán evaluados mediante un ejercicio único de los contenidos de lengua o literatura catalanas.

2. Complementos de Formación de Lengua Castellana (5 créditos)

Los Complementos de formación en Lengua y Literatura castellanas serán evaluados mediante un ejercicio único de los contenidos de lengua o literatura castellana. Cada alumno podrá escoger la asignatura por la que será evaluado (lengua o literatura).


Bibliografía

Bibliografía de Complementos de formación de Lengua Catalana

BAJTIN, M.M. (1998): “El problema de los géneros discursivos” A Estética de la creación verbal (Títtulo original: Éstetika slovesvogo tvorchestva, 1979). Madrid: Ediciones Siglo XXI.

CASAS, M.; CASTELLÀ, J.M. ;VILÀ, M.(2020): L'oratòria a l'abast de tothom. Vic: EUMO

CASAS, M.; CASTELLÀ, J.M. ;VILÀ, M.(2016): Els secrets de parlar en públic. Vic: EUMO

CASTELLÀ, J M.; COMELLES, S.; CROS, A.; VILÀ, M. (2006): "«Yo te respeto, tú me respetas». Estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula". Infancia y Aprendizaje, 29.

CASTELLÀ, J M.; COMELLES, S.; CROS,A.; VILÀ, M. (2007): Entendre('s) a clase. Estratègies comunicatives dels docents ben valorats. Barcelona: Graó. Premi Enciclopèdia Catalana.

ESTEVE,O.; VILÀ, M. (2018): “L’enfocament competencial de llengües a través de microseqüències didàctiques”. Articles de didàctica de la llenguai de la literatura, núm. 078

RODRIGUEZ, C; VILÀ, M. (2020): Rubriques i avaluació de gèneres discursius. Monogràfic “Valorar i avaluar” Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 85

RODRIGUEZ, C; VILÀ, M. (coord.)(2019): “La reflexió interlingüística” Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 8

VILÀ, M.(Coord.)( 2005): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas.Barcelona: Graó.

VILÀ, M.; CASTELLÀ,J. M. (2014): 10 idees clau. Ensenyar la competència oral a classe. Aprendre a parlar en públic. Barcelona: Graó.

VILÀ, M. CASTELLÀ, J. M. (2016) (coord): “L’avaluació de la llengua oral. Reptes i alternatives”. Monogràfic “Pensar abans de parlar: la oralitat reflexiva” Articles de Didàcticade la Llengua i la Literatura, 70

Recursos en línea

  • Optimot, consultes lingüístiques <https://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html>
  • Gramàtica essencial de la llengua catalana <https://geiec.iec.cat/inici>
  • És a dir <https://esadir.cat/>

Bibliografia de Complementos de Formación de Literatura Catalana

Riquer, Martí; Comas, Antoni; Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, 11 vol., Barcelona, Ariel, 1984-1988, 4a ed.

Broch, Àlex (dir.), Història de la literatura catalana, 8 vol., Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2016-en curs.

Panorama crític de la literatura catalana. Barcelona: Vicens Vives, 2008-10

  • Edat Mitjana. Dels orígens al prehumanisme. Dir. Albert Hauf
  • Edat Mitjana. Segle d’Or. Dir. Albert Hauf
  • Edat Moderna. Dir. Albert Rossich
  • Segle XIX. Dir. Enric Cassany
  • Segle XX. Del modernisme a l'avantguarda. Dir. Enric Bou
  • Segle XX. De la postguerra a l'actualitat. Dir. Enric Bou

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.), Poesia catalana avui. 2000-2015, Juneda, Fonoll, 2016.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.), Novel·la catalana avui. 2000-2016, Juneda, Fonoll, 2017.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan; Foguet, Francesc (cur.), Teatre català avui. 2000-2017, Juneda, Fonoll, 2018.

Bibliografia de Complementos de Formación de Lengua Espanyola

Bosque, Ignacio (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), 11-36.

Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dir) (2000): Gramática descriptiva de la lengua española.

Brown, G. & Yule, G. (1983). Análisis del Discurso, Madrid: Visor.

Buenafuentes de la Mata, C. (2020). "Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria". ReGroc. Revista de gramática orientada a las competencias, 3(1), 1-17.

Calsamiglia, Helena & Tusón, Amparo (1999). Las cosas del decir. Barcelona, España: Editorial Arie 

Moreno Fernández, Francisco (2010) Las variedades de la lengua española y su enseñanza (Manuales de formación de profesores de español 2/L), Arco Libros, Madrid.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009-2011) Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid: Espasa. 3 volúmenes.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa, 2018.

Bibliografia de Complements de Formació de Literatura Española

Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, 5 tomos, Madrid, Gredos, 1972-1999.

Azaustre, Antonio, y Juan Casas, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.

Lázaro Carreter, Fernando, y Evaristo Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 2006, 37ª edició.

Mainer, José-Carlos, Historia de la literatura española, 9 volumenes, Barcelona, Crítica, 2010-2015.

Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto: comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel,  1995.

Quilis, Antonio, Métrica española, Ariel, Madrid, 2013.

Rico, Francisco, Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, Seix Barral, 1990.

Rico, Francisco, Historia y crítica de la literatura española, 9 volumenes más suplementos, Barcelona, Crítica, 1979-2000.


Software

No se usa ningún software específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.