Logo UAB

Geografía e Historia

Código: 44332 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0

Contacto

Nombre:
Maria Asuncion Blanco Romero
Correo electrónico:
asuncion.blanco@uab.cat

Equipo docente

Aram Monfort Coll
María Soledad Enjuanes Puyol

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen requisitos para la realización de esta asignatura


Objetivos y contextualización

  1.  Complementar la formación de los graduados en Geografía, Historia, Historia del Arte y otras ciencias sociales para que puedan disponer de los conocimientos básicos e imprescindibles que estimulen la capacidad crítica y les permitan comprender el mundo que les rodea.
  2. Integrar los conocimientos de didáctica de las ciencias sociales y de los complementos de formación en Geografía, Historia e Historia del Arte, aprendidos en el curso, las vivencias adquiridas en la realización del prácticum en los centros de secundaria y las propuestas de innovación e investigación del trabajo final del Master, para enfrentarse a la complejidad de la profesión como docente en la educación secundaria.
  3. Comunicar sus decisiones y conclusiones como especialista en ciencias sociales de manera clara y sin ambigüedades al alumnado, a sus familias y al resto de profesionales, aportando argumentos a las propias afirmaciones a partir de una correcta toma de decisiones basada en la reflexión sobre la responsabilidad social y ética que implica el ejercicio de la docencia.
  4. Valorar la importancia de la formación continuada a la hora de enseñar ciencias sociales y adquirir las habilidades necesarias para poder realizar esta formación tanto de manera autónoma como en equipo con otros profesionales.
  5. Comprender el conjunto de conocimientos adquiridos en el Módulo específico de didáctica de las ciencias sociales para poder iniciarse en el ejercicio de la docencia en la educación secundaria.
  6. Aplicar los conocimientos didácticos adquiridos en el curso y su capacidad de resolución de problemas en el ejercicio de la docencia como profesor / a de ciencias sociales en centros e institutos de educación secundaria.

Competencias

  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de las Ciencias Sociales al aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utilizan y se aplican las Ciencias Sociales a la enseñanza secundaria: Geografía, Historia e Historia del Arte, destacando el carácter funcional de estas.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de los Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte) y de los contenidos de estas disciplinas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de las diferentes corrientes historiográficas o de pensamiento en Geografía, Historia e Historia del Arte y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de las mismas.
  8. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  10. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de las Ciencias Sociales, como en los aspectos generales de la función docente.
  11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Contenido

La asignatura de Complementos de Formación en Ciencias Sociales (10cr) está formada por 3 bloques:

  • Complementos de Formación de Geografía, 3,33cr.
  • Complementos de Formación de Historia del Arte, 3,33cr.
  • Complementos de Formación de Historia, 3,33cr.


El temario de cada uno de los complementos se detallará el programa de principio de curso y se centrará en los siguientes apartados generales:

GEOGRAFÍA

  • Geografía para entender el mundo
  • Grandes zonas climáticas, paisajes y medios biogeográficos
  • El marco físico del planeta
  • La expresión gráfica y cartográfica
  • La población mundial en movimiento
  • Introducción a los sistema de información geográfica (SIG)
  • Ciudades y territorios
  • Geografía de la globalización

HISTORIA DEL ARTE

  • Herramientas para acercarnos a las obras de arte
  • El arte en el mundo actual: quién es artista? qué es arte?
  • El potencial pedagógico de la historia del arte más allá del relato cronológico
  • La historia del arte y la perspectiva de género a través de una situación de aprendizaje
  • El postcolonialismo y el patrimonio artístico: una mirada crítica

HISTORIA

  • El ABC del tratamiento de los contenidos históricos para los docentes.
    1. Historia y historiador.
    2. Fuentes.
    3. Azar y causalidad.
    4. Determinismos.
    5. Individuo y colectivo en el proceso histórico.
  • Conocimiento y reflexiones en torno a los contenidos curriculares de Historia en ESO y Bachillerato.
    1. 2º Bachillerato: Historia contemporánea de España, 1875-1986.
    2. 1º Bachillerato: Historia contemporánea mundial, 1789-2020.
    3. 4º ESO: Época Contemporánea.
    4. 3º ESO: Época Moderna.
    5. 2º ESO: Época Medieval.
    6. 1º ESO: De la Prehistoria a la Época Antigua.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y participación en clases magistrales, salidas, etc. y realización de actividades relacionadas 62,5 2,5 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 10, 1, 11
Tipo: Supervisadas      
Realización, revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, resolución de problemas, exposiciones, trabajos de campo ...) 50 2 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 10, 1, 11
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y propuestas de realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos 137,5 5,5 5, 6, 7, 1, 11

Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden modificarse ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de complementos de formación de geografía: salida de campo y presentación escrita y oral de los resultados 33,3% 0 0 2, 5, 6, 7, 8, 9, 1, 11
Evaluación de complementos de formación de historia del arte: narrativa visual 33,3% 0 0 2, 5, 6, 7, 10, 1, 11
Evaluación de complementos de formación de historia: simulación individual de una sesión presencial 33,3% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 8, 3, 1

 

Para aprobar el módulo Geografía, Historia e Historia del Arte es necesario obtener una nota igual o superior a 5. Todas las actividades evaluativas entran a puntuar según sus porcentajes y son de entrega obligatoria para superar la asignatura.

Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única que se detalla en el final de este apartado.

La evaluación de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales (excepto en el caso de la Evaluación única). A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.

La asignatura cuenta con dos salidas de campo obligatorias, a realizar durante los meses de octubre y noviembre (días a concretar en el inicio de curso).

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente a través de Moodle. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en clase y vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01. html.

Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Asimismo, es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos anteriormente mencionados.

Es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa para aprobar este módulo. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación y la puntualidad. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión.

La calificación final del módulo de Geografía e Historia tendrá en cuenta:
a) La participación y la asistencia
b) La entrega de las tareas propuestas en el plazo indicado
c) La ausencia de plagio de acuerdo con las indicaciones citadas en los puntos anteriores.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.

Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el/la profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria. Se aplicará el mismo sistema de recuperación por la evaluación única.

Las cuestiones y/o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:
- Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

- Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017. (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

EVALUACIÓN ÚNICA

Consistirá en la entrega de las 3 actividades de evaluación de cada complemento de formación (Geografía, Historia del arte e Historia), en un día concreto a determinar por el profesorado. Se aconseja que el alumnado que contemple solicitar evaluación única, y quiera conocer los detalles antes, la primera semana de octubre (antes de iniciar las clases), contacte con todo el profesorado para que le puedan informar (asuncion.blanco@uab.cat; aram.monfort@uab.cat; sol.enjuanes@uab.cat)


Bibliografía

Geografía para docentes

  • Albet, Abel. (2000). Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives.
  • Carreras, Carles. (1998). Geografia Humana. Barcelona: Edicions de laUB.
  • Hiernaux, Daniel. i Lindon, A. (2006, eds.). Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos.
  • Lacoste, Yves (1990). La Geografía: un arma para la guerra. Barcelona: Anagrama.
  • Lacoste, Yves i Girardhi, R. (1983). Geografía general física y humana. Barcelona Oikos-Tau.
  • Nogué, Joan. i Romero, Juan. (2006). Las otras geografías. Barcelona: Tirant lo Blanch.
  • Ortiz, Anna (2011, coord.). Visions geogràfiques del món. Bellaterra: Servei de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Pallarès, Montserrat. i Tulla, Antoni. (coords.). (2001). Geografía regional. Barcelona: UOC.
  • Romero, Juan. (coord.). (2007). Geografía Humana. Barcelona: Ariel.
  • Strahler, Arthur. (1974). Geografía Física. Barcelona: Omega.

Historia para docentes

  • Alcoberro, Agustí. (2015). 100 episodis claus de la Història de Catalunya. Valls: Cossetània.
  • Carr, Edward. (1991). ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel.
  • DD.AA. (2005). Historia de España, Cátedra, Madrid.
  • Fontana, Josep. (1992). La història després del final de la història. Vic: Eumo.
  • Kamen, Henry. (2014). Brevísima historia de España, Espasa, Barcelona.
  • Kinder, Hermann., Hilgemann, W., Hergt, M. (2007). Atlas Histórico Mundial. De los orígenesa nuestros días, Akal, Madrid.
  • Moradiellos, Enrique. (1992). Las Caras de Clio: introducción a la historia y a la historiografía. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones.
  • Riquer, Borja de (2018). Història mundial de Catalunya, Edicions 62, Barcelona.
  • Atlas Histórico Mundial (II). De la Revolución Francesa a nuestros días, Akal, Madrid, 2006.
  • Documents for history: www. sct.uab.cat/sibhilla/es/content/documents-history-0

Historia del arte para docentes

  • Elkins, James (2002). Stories of art. Nova York i Londres: Routledge.
  • Ramírez, Juan Antonio (dir.) (1996-1997) Historia del arte. Madrid: Alianza (4 volums)
  • Shiner, Larry (2004) La invención del arte: Una historia cultural
  • Woodford, Susan (2007) Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Museu Nacional d'Art de Catalunya: www.museunacional.cat
  • MACBA: https://www.macba.cat/ca/art-artistes/colleccio-macba
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:https://www.museoreinasofia.es/coleccio
  • Tate: www.tate.org.uk
  • The Metropolitan Museum of Art: www.metmuseum.org

 


Software

Ninguno en especial, salvo las herramientas office habituales y el Teams en caso de realizar las conexiones on-line.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.