Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen requisitos para la realización de esta asignatura
La asignatura de Complementos de Formación en Ciencias Sociales (10cr) está formada por 3 bloques:
El temario de cada uno de los complementos se detallará el programa de principio de curso y se centrará en los siguientes apartados generales:
GEOGRAFÍA
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y participación en clases magistrales, salidas, etc. y realización de actividades relacionadas | 62,5 | 2,5 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 10, 1, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización, revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, resolución de problemas, exposiciones, trabajos de campo ...) | 50 | 2 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 10, 1, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas y propuestas de realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos | 137,5 | 5,5 | 5, 6, 7, 1, 11 |
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden modificarse ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de complementos de formación de geografía: salida de campo y presentación escrita y oral de los resultados | 33,3% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 8, 9, 1, 11 |
Evaluación de complementos de formación de historia del arte: narrativa visual | 33,3% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 10, 1, 11 |
Evaluación de complementos de formación de historia: simulación individual de una sesión presencial | 33,3% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 3, 1 |
Para aprobar el módulo Geografía, Historia e Historia del Arte es necesario obtener una nota igual o superior a 5. Todas las actividades evaluativas entran a puntuar según sus porcentajes y son de entrega obligatoria para superar la asignatura.
Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única que se detalla en el final de este apartado.
La evaluación de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales (excepto en el caso de la Evaluación única). A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
La asignatura cuenta con dos salidas de campo obligatorias, a realizar durante los meses de octubre y noviembre (días a concretar en el inicio de curso).
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente a través de Moodle. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en clase y vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01. html.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Asimismo, es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos anteriormente mencionados.
Es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa para aprobar este módulo. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación y la puntualidad. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión.
La calificación final del módulo de Geografía e Historia tendrá en cuenta:
a) La participación y la asistencia
b) La entrega de las tareas propuestas en el plazo indicado
c) La ausencia de plagio de acuerdo con las indicaciones citadas en los puntos anteriores.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el/la profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria. Se aplicará el mismo sistema de recuperación por la evaluación única.
Las cuestiones y/o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:
- Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
- Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017. (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
EVALUACIÓN ÚNICA
Consistirá en la entrega de las 3 actividades de evaluación de cada complemento de formación (Geografía, Historia del arte e Historia), en un día concreto a determinar por el profesorado. Se aconseja que el alumnado que contemple solicitar evaluación única, y quiera conocer los detalles antes, la primera semana de octubre (antes de iniciar las clases), contacte con todo el profesorado para que le puedan informar (asuncion.blanco@uab.cat; aram.monfort@uab.cat; sol.enjuanes@uab.cat)
Geografía para docentes
Historia para docentes
Historia del arte para docentes
Ninguno en especial, salvo las herramientas office habituales y el Teams en caso de realizar las conexiones on-line.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.