Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El objetivo del curso es completar el conocimiento de biología y geología de los licenciados, ingenieros o graduados futuros profesores de ciencias.
El módulo "Biología y Geología" se divide en dos partes: Historia de la Ciencia (4cr) y Fundamentos de la Biología y la Geología (6cr).
El módulo "Biología y Geología" se divide en dos partes: Historia de la Ciencia (4cr) y Fundamentos de la Biología y la Geología (6cr divididos en: Fundamentos de Biología 3cr y Fundamentos de Geología 3cr).
Historia de la Ciencia (4cr)
A través del análisis crítico de autores y episodios relevantes, el estudiante adquiere una cultura científica histórica básica, aplicable a la educación secundaria.
1. ¿Qué es la ciencia? ¿Dónde está la historia?
2. Origenes
3. Gravedad
4. Instrumentos
5. Elementos
6. Taller: Einstein y la experiencia de la relatividad
7. Taller: Meitnerheimer
8. Lectura: Frankenstein o el Prometeo moderno
9. Taller: Micfoorganismos
10. Evolución
11. Taller: Individuo, información y sociedad
12. Taller: Caos, orden y dinosaurios
Cada sesión está dedicada a un tema y se presentarán y discutirán las lecturas propuestas en el Campus Virtual.
Fundamentos de la Biología y la Geología (6cr)
Trabajo sobre contenidos fundamentales de biología y geología para complementar la formación inicial de futuros profesores de física y química. Los estudiantes cursarán dos fundamentos disciplinarios de 3 créditos dependiendo de su formación inicial. La distribución será la siguiente:
- Geólogos y afines cursarán fundamentos de la Biología y la Física
- Biólogos y afines cursarán fundamentos de la Química y la Geología
Los contenidos a estudiar son los siguientes:
Fundamentos de la Biología (3cr)
- La Química de la Vida: Componentes Químicos de la Célula. Bioelementos. Moléculas orgánicas. Biocatalizadores. Introducción al metabolismo.
- La célula:La célula procariota y eucariota. Modelos de organización. División celular. Virus y bacterias.
- Fundamentos de la herencia: Genética clásica. Las leyes de Mendel. Herencia ligada al sexo. Identificación del DNA como portador de la herencia genética humana (Genoma Humano). Alteraciones del genoma.
-Organismos y sistemas. Niveles de organización ecológica. Principios básicos de ecología.
Fundamentos de la Geología (3cr)
- La Geología como ciencia. La Tierra como sistema complejo.
- Materiales terrestres: rocas, minerales. El ciclo de las rocas. Clasificación e identificación.
- Estructura interna y cambios terrestres: tectónica global, terremotos, volcanes, deformación y estructuras tectónicas, el paisaje como interacción entre procesos internos y externos. Riesgos geológicos.
- El Trabajo de campo: visita a la zona de la riera de Sant Jaume. Historia de la Tierra y Geología de Cataluña: registro estratigráfico, el tiempo geológico, ambientes sedimentarios, dataciones y fósiles.
- Los mapas geológicos: elementos del mapa, mapas y cortes geológicos, la historia geológica.
Los estudiantes dela especialidad de biología/geología participan en proyectos interdisciplinarios con estudiantesde la especialidad de química/física, uno con contenido de biología y química, y otro en geología y física. Estos proyectos se trabajan en grupos interdisciplinarios durante tres sesiones.
Proyecto Interdisciplinario de Biología y Química
Es una actividad transversal de "Fundamentos de la Biología" y "Fundamentos de la Química" y se realizará en grupos.
Proyecto Interdisciplinario de Geología y Física
Es una actividad transversal de "Fundamentos de la Geología" y "Fundamentos de la Física" y se realizará en grupos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Assistència i participació a les classes magistrals, pràctiques de laboratori, sortides, etc, i la realització i avalaució d'activitats relacionades | 65 | 2,6 | 2, 6, 8, 7, 9, 11, 3, 12, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisió, realització i avaluació de treballs (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp, ...) | 65 | 2,6 | 2, 5, 8, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Anàlisis de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisis i resolució de casos | 120 | 4,8 | 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 3, 12, 1, 13 |
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.
En las actividades del aula, se propondrá un trabajo en grupos reducidos con el fin de promover la máxima participación de todos los alumnos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Avaluació dels fonaments de Biologia | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 3, 12, 1, 13 |
Avaluació dels fonaments de Geologia | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 3, 12, 1, 13 |
Avaluació d'història de les ciències | 40% | 0 | 0 | 2, 6, 7, 3, 1 |
Criterios de evaluación
La asistencia a las sesiones es recomendable para asegurar el seguimiento de las asignaturas y realizar tareas o actividades in situ. La asistencia en un porcentaje superior o igual al 80% junto a una actitud de escucha activa y participación respetuosa es requisito para la evaluación ordinaria de la asignatura.
Para aprobar el módulo de Biología y Geología es necesario haber aprobado cada una de las partes y cada una de las temáticas que lo configuran y que se cursarán de forma independiente.
La evaluación continua de cada una de las temáticas del bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales. Para poder promediar se debe sacar como mínimo un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas y que el profesorado indicará previamente.
A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
En caso de solicitar por las vías académicas oficiales la evaluación única, ésta incluirá la presentación de los trabajos de cada uno de los bloques, el día 16 de mayo de 2025.
La recuperación tanto de la evaluación continua como de la única consistirá en la repetición de los trabajos designados por los profesores de cada bloque, la presentación será el 13 de junio de 2025.
La entrega de trabajos se realizará por la vía del campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua.
Los trabajos y exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Historia de la Ciencia
Para evaluar las sesiones de Historia de la ciencia, el alumno deberá redactar 3 entregas individuales breves de 600 palabras (extensión máxima) sobre las preguntas que se planteen en las sesiones. El primer día de clase se daran los detalles y se concretarán las fechas de entrega.
Para la calificación se tendrá en cuenta 1) la claridad y la redacción del texto; 2) la relación del argumento con el contenido de las sesiones y 3) las lecturas propuestas.
Fundamentos de biología
Para evaluar las sesiones de fundamentos de Biología se deben presentar:
- Actividades puntuales de aplicación de los contenidos trabajados, como la respuesta a algunas preguntas de los exámenes PAU y la elaboración de una pregunta a partir del tema trabajado en clase (Individual 35%).
- Proyecto Interdisciplinar de Química y Biología (grupo 65%). Fecha entrega: 05/05/2025
Fundamentos de geología
Para evaluar las sesiones de fundamentos deGeología se debe presentar:
- Un trabajo de interpretación del trabajo de campo (35%). Fecha entrega: 13/12/2024
- Proyecto Interdisciplinar de Física y Geología (65%). Fecha entrega: 07/02/2025
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA de Historia de las Ciencias
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Geología práctica
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Geologia de Catalunya
Institut Cartogràfic de Catalunya (2010). Atles geològic de Catalunya. ICC i IGC. ISBN/ISSN: 978-84-393-8330-7.
HISTORIA NATURAL DELS PAISOS CATALANS (1986): Geologia I. Tomo 1. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
HISTORIA NATURAL DELS PAISOS CATALANS (1992): Geologia II. Tomo 2. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
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RIBA, O. i alt. (1979).- Geografia Física dels Països Catalans. Ed. Ketres.
Webs
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC): http://www.icgc.cat
Geocamp-portal de les activitats de camp: http://webs2002.uab.es/_c_gr_geocamp/geocamp/1024/index.ht
Terminologia: http://cit.iec.cat
Revistas
Enseñanza delas Cièncias de la Tierra (AEPECT): http://www.aepect.org/larevista.htm
Alambique https://www.grao.com/revistas/revista-alambique/
Enseñanza de las Ciencias: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Para la resolución de las actividades prácticas se utilizará:
-Google Earth
-Global Mapper
-Microsoft Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |