Logo UAB

Inglés

Código: 44327 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0

Contacto

Nombre:
Emilee Sarah Moore De Luca
Correo electrónico:
emilee.moore@uab.cat

Equipo docente

Elena Markina

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda competencia comunicativa avanzada en inglés, equivaliente al nivel C2 del MCER.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura aspira que los y las futuras docentes de inglés adquieran conocimientos y habilidades que les ayuden a continuar mejorando como docentes de inglés a lo largo de toda la vida profesional. Esta aspiración se concreta en los objetivos siguientes:

  • Familiarizarse con las recomendaciones del MCER sobre niveles de competencias.
  • Auto-evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas.
  • Acercarse a la literatura y la producción audiovisual en inglés como recursos didácticos.
  • Familiarizarse con los géneros textuales académicos escritos y orales. 
  • Utilizar los conocimientos lingüísticos y discursivos avanzados para escribir, adaptar y editar textos orales y escritos adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Con independencia de las certificaciones lingüísticas presentadas a la oficina de pre-inscripción, el estudiante que quiera matricular esta asignatura es un candidato a profesor o profesora de inglés, por lo cual es responsable de acceder al curso en condiciones de ser un buen modelo lingüístico. Por lo tanto, tiene que ser capaz de expresarse en lengua inglesa oralmente y por escrito con adecuación, fluidez y corrección gramatical, léxica y fonética tanto en situaciones ordinarias cómo en toda la variedad de situaciones profesionales: debates, informes, presentaciones orales, gestión de la comunicación al aula, explicaciones a profesionales y a alumnas, etc. También tiene que ser capaz de leer en lengua inglesa con un alto grado de comprensión textos informativos, y textos profesionales de divulgación e investigación.


Competencias

  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  2. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje del Inglés al aula.
  3. Demostrar capacidad de gestionar de forma eficiente las actividades de aula en inglés como lengua extranjera, y flexibilidad en el uso otras lenguas si la situación lo aconseja.
  4. Demostrar capacidad para planificar y ejecutar actividades de aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera focalizadas en la sensibilización de los aprendices sobre el uso no discriminatorio del lenguaje y el desarrollo de estrategias comunicativas para la discusión productiva y la mediación.
  5. Demostrar el conocimiento de estrategias docentes y la capacidad de organizar y gestionar espacios y formas de aprendizaje autónomo, tales como el aula de autoaprendizaje.
  6. Demostrar la utilización de estrategias asertivas en la resolución de conflictos al aula.
  7. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Lengua Inglesa y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  8. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes del inglés, y sus perspectivas, para transmitir una visión dinámica de la misma.
  9. Demostrar que se conocen los bases teóricas que sostienen los enfoques actuales me la enseñanza del inglés como lengua Extranjera y que se saben aplicar a situaciones prácticas de enseñanza-aprendizaje.
  10. Demostrar que se impulsa una configuración de contextos y situaciones que favorecen el uso de la Lengua Inglesa en la educación secundaria, destacando su carácter funcional como herramienta de información y comunicación.
  11. Demostrar sensibilidad y respeto por todas las lenguas de los aprendices y utilizar recursos adecuados en la gestión del plurilingüismo conducentes a la valoración de todas las lenguas presentes al aula y a la promoción del uso del inglés como lengua de comunicación dentro del ámbito del aula de inglés.
  12. Participar en las propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  13. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Lengua Inglesa, como en los aspectos generales de la función docente.
  14. Seleccionar y leer críticamente informaciones relativas a la enseñanza de idiomas.
  15. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés.

Contenido

1) Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para las lenguas

  • Las actividades de la lengua en el MCER: producción, recepción e interacción.
  • Los niveles comunes de referencia: descriptores de competencias.
  • Escalas de evaluación y sistemas europeos de certificación basados en el MCER.

2) Producción literaria y audiovisual, y cultura popular para aprendices adolescentes y adultos

  • Análisis de textos literarios, de documentos impresos y audiovisuales procedentes de la tradición literaria universal, los medios, tales como cine, radio y televisión, prensa, Internet, letras de canciones, cómicos, etc. relevantes para aprendices adolescentes y adultos.
  • La elección del texto literario: el canon vs. las necesidades de los/las lectores/as.
  • El texto literario, la obra audiovisual, etc. como desencadenantes de actividades de comunicación oral y escrita.

3) Adquisición de una segunda lengua (SLA): teoria y práctica

  • Investigaciones en SLA aplicadas al inglés como lengua extranjera (EFL): enseñanza y aprendizaje.
  • Diferencias individuales en SLA: edad, aptitud lingüística, estilos de aprendizaje y filtros afectivos (ansiedad, confianza en uno mismo, motivación).
  • Aplicación de las teorias de SLA a la organización de la clase, materiales y actividades. 

4) Habilidades académicas orales y escritas

  • Análisis y producción de explicaciones y presentaciones orales eficaces en inglés en ámbitos académicos. Fluidez, pronunciación y comunicación efectiva en lengua extranjera.
  • Uso de lenguaje inclusivo. Alternativas a expresiones comunes que pueden resultar discriminatorias por razón de género, grupo cultural, etc.
  • Análisis yproducción de textos académicos de investigación y divulgación: su estructura y estilo. La norma APA 7. El plagio. La inteligencia artificial.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial dirigida (magistral expositiva, prácticas de aula, ejemplificación y estudio de casos) 62,5 2,5 1, 3, 4, 7, 5, 11, 9, 6, 12, 14, 10, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías especializadas o presenciales: colectivas o individuales 50 2 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 11, 9, 6, 12, 13, 10, 15
Tipo: Autónomas      
Actividades no presenciales y autónomas 137,5 5,5 1, 2, 3, 4, 5, 11, 9, 13, 14, 10, 15

La metodología de las sesiones presenciales combinará las actividades magistrales y expositivas con prácticas de aula, trabajo en parejas y grupos, exposiciones, debates, elaboración de proyectos, etc. Se requerirá una participación activa de parte del alumnado y el uso sostenido de la lengua meta como lengua vehicular habitual. El inglés es la lengua en la cual se realizan las actividades de aprendizaje y de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diario de aprendizaje, individual (enero, no recuperable) 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 11, 9, 6, 12, 13, 14, 10, 15
Inglés - Pruebas Diagnósticas, individuals (octubre, 5%, no recuperable; febrero, 20%, recuperable) 25% 0 0 1, 11, 13, 15
Presentación académica oral, individual (febrero, no recuperable) 15% 0 0 1, 3, 11, 6, 15
Proyecto, grupal (enero, no recuperable) 15% 0 0 1, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 10, 15
Trabajo académico escrito, individual (febrero, recuperable) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 11, 9, 6, 12, 13, 14, 10, 15
Trabajo de Literatura, parejas (noviembre, recuperable) 15% 0 0 1, 3, 4, 7, 8, 11, 9, 6, 14, 15

Para la superación del módulo se necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Obtener un APTO en inglés, lo cual exige demostrar el uso eficiente, fluido, adecuado y cuidadoso (fonética, gramática, léxico, ortografía, organización textual, etc.) de la lengua de especialización en cualquier situación relacionada con tareas académicas y/o docentes, demostrando un nivel de competencia comunicativa general C2 de Marc Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa y Competencia Interactiva Docente, lo cual incluye demostrar ser un buen modelo de lengua, y un gestor eficaz y eficiente de la comunicación en lengua extranjera para enseñar inglés como lengua extranjera. 
  2. Asistencia mínima a las sesiones presenciales del 80%.
  3. Aprobar todas las tareas de evaluación de ejecución individual.
  4. Demostrar en todo momento compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. La ausencia de este compromiso comporta automáticamente la no superación del módulo.
  5. Habrá que mostrar una actitud compatible con la profesión docente como ahora: compromiso y responsabilidad con los trabajos, respeto, participación, escucha activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, etc.
  6. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos SÓLO se pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con la asignatura.

Fechas y actividades de evaluación:

Se facilirará un programa completo de la asignatura el primer día de clase y vía el Campus Virtual. El profesorado explicitará ensu programa las tareas y criterios de evaluación.

Las entregas de trabajos se realizarán en el Campus Virtual del módulo. No se aceptarán trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los/las autores/ras o que se entreguen fuera de plazo. El alumnado es responsable de asegurar que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula virtual.

Cálculo de la calificacióń final del módulo:

Por regla general, la calificación final de cada boque es la media ponderada obtenida a partir de todas las tareas de evaluación del módulo.

Una vez comunicadas oficialmente a los estudiantes, las fechas programadas sólo se podrán modificar por razón de fuerza mayor. Si fuera el caso, el cambio de fecha se anunciará, al menos, a través del Campus Virtual de la asignatura.

Excepciones:

  • Las calificaciones obtenidas en tareas de evaluación en grupo harán media con las obtenidas en tareas individuales sólo si las tareas individuales están aprobadas. Si se da una diferencia importante entre las calificaciones obtenidas en tareas de evaluación individual y tareas de evaluación en grupo, la media ponderada no se aplicará de forma automática.
  • La actividad académica de calidad precisa de la participación activa, informada, respetuosa y adecuada (purposeful) de los estudiantes, tanto a las actividades de gran grupo como de pequeño grupo, que va mucho más allá de los bonos resultados en las actividades de evaluación formal. Los y las estudiantes que demuestren un alto nivel de calidad en los siguientes indicadores, pueden ver incrementada su calificación final de asignatura o módulo de hasta a un 1 punto en la nota final.
    • Rigurosa puntualidad continuada
    • Escucha activa y respetuosa a profesorado, compañeras y compañeros
    • Contribuciones relevantes e informadas a las discusiones de aula en forma de preguntas, informaciones, opiniones, etc.
    • Contribuciones encaminadas a lograr una participación equilibrada y armónica de todas las personas que componen el grupo de trabajo en un momento determinado
    • Otros indicadores de participación activa, informada, respetuosa y adecuada.
  • La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. Los trabajos producidos con inteligencia artificial se considerarán plagiados.

Avaluación única:

Aunque por las características de la asignatura esta opción no es aconsejable, esta asignatura contempla la evaluación única. Para acogerse es necesario solicitarlo en el plazo y siguiendo los procedimientos marcados por Gestión Académica.

Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las horas asignadas a la asignatura.

Las actividades de evaluación son las mismas y con el mismo peso que la evaluación continua, con la excepción de los trabajos grupales, que se presentarán de forma individual en caso de no poder formar grupo. Se podrá hacer, además, una entrevista con el/la alumno/a para comprobar que los trabajos entregados sean propios.

La fecha de la evaluaciónúnica es el viernes 21 de febrero de 2025. Este día se presentarán todos los trabajos y pruebas.

Revisión:

La comunicación a alumnado por parte del profesorado de las calificaciones de las diferentes tareas formales de evaluación irá siempre acompañada de la fijación dela fecha, hora y lugar de revisión. 

Reclamaciones:

Las demandas de clarificación o reclamaciones sobre las calificaciones recibidas se formularán por escrito a través del Campus Virtual en el plazo de una semana después de la revisión.

Recuperación:

Se espera del alumnado un trabajo continuado que se debe concretar en la superación de cada una de las tareas de evaluación. Los y las estudiantes que hayan entregado 2/3 partes de las tareas con una nota media mínima de 3,5, podrán recuperar las actividades suspendidas que sean recuperables el viernes 28 de febrero de 2025. La calificación de cada una de estas actividades no superará el 5 sobre 10.

En el caso de asistencia por debajo del 80%, se exigirá un trabajo individual adicional que se deberá entregar por escrito y oralmente en el período de recuperación (además de las otras tareas recuperables). La nota máxima global de la asignatura en este caso será un 5 sobre 10.

No avaluable:

Se obtendrá nota de no evaluable en caso de que 1) no se presente el 66% de las actividades de evaluación y por lo tanto no se tiene derecho a la recuperación, 2) no se asiste al 80% de las clases y no se logra el aprobado en recuperación. En el resto de los casos se asignará una nota numérica.


Bibliografía

La bibliografía del curso se asignará en el programa.


Software

No se utiliza ningún programa específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.