Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
Este bloque mostrará el destacado papel que la música debería desarrollar en la etapa de educación secundaria, así como la aportación de modelos y recursos para la docencia en este contexto. Por ello, se hará hincapié en la formación didáctica y la reflexión sobre la acción, aunque también se contemplará cierta formación musical y cultural como base necesaria para la práctica docente de calidad.
Se plantean los siguientes objetivos:
• Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan descubrir, conocer y disfrutar de la música, y hacer uso en la tarea docente.
• Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.
• Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan una acción pedagógica inclusiva.
• Desarrollar recursos y estrategias metodológicas relacionados con la práctica musical, concretamente en las dimensiones de audición, creación e interpretación.
• Descubrir relaciones que se pueden establecer entre la música (o arte sonoro) y otras áreas de conocimiento, con el fin de fomentar proyectos y propuestas didácticas interdisciplinares.
• Conocer los elementos del currículo y los procesos de programación en didáctica de la música.
• Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo donde la expresión musical tenga un papel central y que implique el desarrollo de competencias profesionales
• Diseñar herramientas y estrategias para la evaluación formativa y formadora
• Ser capaz de formular y fundamentar principios psicopedagógicos con relación a la propiatarea docente.
• Introducirse en cuestiones fundamentales de la investigación en didáctica de la música.
Asignatura 1: DIDÁCTICA de la música en el aula de secundaria (9ECT)
1.1. Organización de la enseñanza, diseño curricular y planificación
El currículo de música de la ESO y el bachillerato
La transición entre etapas educativas
Enfoques / miradas para la programación y perfil docente
Diseño de situaciones de aprendizaje
1.2. Estrategias y recursos de aula
Contextos de aprendizaje: Audición, Interpretación, Creación
Procesos y metodologías de aula
Organización del espacio y el tiempo
Evaluación y regulación de los aprendizajes
1.3. aspectos transversales
inclusión NESE
Interculturalidad y perspectiva de género
interdisciplinariedad
Música y comunidad
Asignatura 2: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en didáctica de la música (6ECTS)
Muestra de experiencias innovadoras
Desarrollo de un proyecto artístico propio, colectivo y genuino
La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa.
El docente investigador / a: Introducción a la investigación-acción
Fundamentos de investigación en ciencias sociales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
asistencia y participación en clase, realización y evaluación de las actividades propuestas, y salidas (en su caso) | 97 | 3,88 | |
Tipo: Supervisadas | |||
realización, revisión y evaluación de los trabajos propuestos | 90 | 3,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos, elaboración del portafolio | 188 | 7,52 |
Partiendo de propuestas prácticas y actividades de aula se construirá criterio didáctico y se promoverá la reflexión conceptual. Por ello, es imprescindible la implicación y participación activa de todos y todas las estudiantes de forma continuada.
Las horas que se especifican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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BLOC 1: Análisis de supuesto práctico (pequeño grupo, en clase) | 20% | 0 | 0 | 5, 6, 8, 9, 15, 16, 3, 18, 13, 20 |
BLOC 1: Diseño y desarrollo de una secuencia de aprendizaje (4 entregas: 30% grupal + 10% individual) | 40% | 0 | 0 | 2, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 11, 14, 15, 16, 3, 17, 1, 18, 19, 13, 20 |
BLOC 1: Portafolios digital (individual) | 40% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 8, 7, 9, 15, 16, 17, 1, 13, 20 |
BLOC 2: Análisis de un artículo de investigación (en grupo) | 5% | 0 | 0 | 2, 14, 15 |
BLOC 2: Caso práctico - formulación de pregunta de investigación (individual) | 15% | 0 | 0 | 2, 14, 15 |
BLOC 2: Proyecto de Innovación 80% (20% colectivo + 60% individual) | 80% | 0 | 0 | 2, 4, 10, 5, 6, 9, 12, 11, 14, 17, 1, 18, 20 |
La evaluación de este módulo se divide en 2 grandes bloques: el de DIDÁCTICA propiamente (bloque 1, 60%) y el de INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (bloque 2, 40%). En cada uno de ellos existen diferentes tareas y actividades de evaluación que se presentan con sus porcentajes contando para cada bloque el 100% de valor:
BLOQUE 1: DIDÁCTICA
• Análisis de dos supuestos prácticos 20% (10%+10%) (evaluación en grupos de 3). Tareas que se realizan y evalúan en el aula.
• Diseño, desarrollo y exposición de una situación de aprendizaje (SA) 30% (en grupos de 3) + 10% defensa oral (individual).
• Creación del portafolio digital 40% (individual). Debe incluir aquellas reflexiones y conclusiones relevantes y aprendizajes del bloque 1 (Didáctica) + un banco de recursos pedagógicos + Reflexiones sobre los temas tratados en el bloque 2, especialmente respecto al "yo docente". Se evaluará en dos entregas a lo largo del curso (20% + 20%).
BLOQUE 2: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
- Proyecto de innovación 80%
• 20% Producto colectivo
• 20% co-evaluación individual
• 40% reflexión individual
- Análisis de un artículo de investigación 5% (pequeños grupos, tarea que se realiza y se evalúa en el aula)
- Caso práctico: Formulación de la pregunta y objetivo de investigación 15% (individual)
Para ser evaluado/a es necesario asistir a las sesiones y participar de forma proativa en clase, teniendo una actitud general positiva y un saber estar adecuado al contexto. La impuntualidad y uso inadecuado del móvil u ordenador serán percibidos como faltas de respeto hacia la comunidad de aprendizaje, pudiendo poner en cuestión la adecuación del supuesto estudiante para promocionarlo como futuro docente.
Otros aspectos necesarios para su evaluación son: colaborar en los trabajos de grupo, presentar las tareas en los plazos fijados, mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Las entregas de trabajos se realizarán en el aula virtual (Moodle). No se aceptarán trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo. El alumnado es responsable de asegurar que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula moodle.
Las notas de las actividades de evaluación se darán a conocer como máximo 20 días después de su entrega.
Por tanto, será no evaluable:
- Si no se presenta más del 30% de las evidencias de evaluación en el plazo fijado en el Moodle de la asignatura.
- Si se presentan los trabajos escritos en una lengua distinta al catalán y/o formalmente incorrectos.
- Si se presentan las tareas por una vía diferente al aula Moodle.
- Si se presentan trabajos sin nombre y/o con formato incompatible de abrir desde el aula Moodle.
Para poder calcular la media ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 3'8 o superior a las siguientes tareas: diseño y desarrollo de una situación de aprendizaje y el portafolio. En caso de no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo se requerirá una nueva entrega de la situación de aprendizaje o del portafolio, según sea el caso, como mecanismo de recuperación el día 8/5/25.
La nota máxima que puede obtenerse en la recuperación es 5.
La detección de plagio o un uso malintencionado de la inteligencia artificial supondrá suspender con un 0 automáticamente la tarea, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Por tanto, será suspendido cuando:
- A pesar de tener el mínimo de 3'8 en la tarea SA y Portafolio, la media con las demás entregas queda por debajo del valor 5.
- Se plagia contenido o se hace un mal uso de la inteligencia artificial
- Un/a estudiante no asiste a un mínimo del 80% de las sesiones (aplicable a cada bloque) con actitud proactiva.
Las cuestiones o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:
- Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
- Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
EVALUACIÓN ÚNICA:
Para ser evaluado/a con evaluación única habrá que presentar todas las evidencias previstas en la evaluación ordinaria el día 7 de marzo de 2025. Para las tareas grupales, en caso de no disponer de otros compañeros/as que se atiendan al evaluación única éstos deberán realizarse individualmente.
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no recibirán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación continua realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura.
La re-evaluación en el caso de evaluación única se realizará el día 8 de mayo de 2025, coincidiendo con la reevaluación de la evaluación continua.
Esta bibilografía se compone mayoritariamente por autoras mujeres:
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Recursos a la xarxa
Calaix de músic: https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/
Teler de música: http://www.telermusica.com/ca/
Pedagogia musical activa: http://pedagogiamusicalactiva.blogspot.com/
Harmonies:https://blocs.xtec.cat/harmonies/
Camins sonors: https://caminssonors.wordpress.com/
Eduglosa – Improversem: http://www.eduglosa.cat/glosateca/programacions/improversem-reflexio-i-debat-mitjancant-la-glosa-i-el-rap/
Teoría: Música theory web: https://www.teoria.com/
Classe de música 2.0 (MaríaJesús Música): https://www.mariajesusmusica.com/
8notas: https://www.8notes.com/
Canal de Youtube de Jaime Altozano: https://www.youtube.com/c/JaimeAltozano/videos
Canal de Youtube de Shauntrack: https://www.youtube.com/channel/UCo5HJNjfdSoPWsdAHLsvSxQ
IMSLP / Biblioteca Musical Petrucci: https://imslp.org/wiki/P%C3%A0gina_principal
Finale
GarageBand
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.