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Didáctica de la Música

Código: 44322 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0

Contacto

Nombre:
Laia Viladot Vallverdu
Correo electrónico:
laia.viladot@uab.cat

Equipo docente

Georgina Rovira Rodriguez
Albert Casals Ibañez
Joan Escoda Domenech

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan


Objetivos y contextualización

Este bloque mostrará el destacado papel que la música debería desarrollar en la etapa de educación secundaria, así como la aportación de modelos y recursos para la docencia en este contexto. Por ello, se hará hincapié en la formación didáctica y la reflexión sobre la acción, aunque también se contemplará cierta formación musical y cultural como base necesaria para la práctica docente de calidad.

Se plantean los siguientes objetivos:

• Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan descubrir, conocer y disfrutar de la música, y hacer uso en la tarea docente.

• Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.

• Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan una acción pedagógica inclusiva.

• Desarrollar recursos y estrategias metodológicas relacionados con la práctica musical, concretamente en las dimensiones de audición, creación e interpretación.

• Descubrir relaciones que se pueden establecer entre la música (o arte sonoro) y otras áreas de conocimiento, con el fin de fomentar proyectos y propuestas didácticas interdisciplinares.

• Conocer los elementos del currículo y los procesos de programación en didáctica de la música.

  • Reflexionar y resolver casos prácticos hipotéticos

• Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo donde la expresión musical tenga un papel central y que implique el desarrollo de competencias profesionales

• Diseñar herramientas y estrategias para la evaluación formativa y formadora

• Ser capaz de formular y fundamentar principios psicopedagógicos con relación a la propiatarea docente.

• Introducirse en cuestiones fundamentales de la investigación en didáctica de la música.


Competencias

  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de la Música al aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones a los que sea posible aplicar los diferentes contenidos que integren el currículum de Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, subrayando el carácter práctico, creativo y educativo de la sensibilidad que comporta el cultivo musical en grupo.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Música y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, e integrar estos en el marco de la ciencia, la cultura y el arte.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de la Música para transmitir una visión dinámica de la misma y dar sentido a la música escolar, destacando la génesis de los conocimientos musicales.
  8. Demostrar que conoce los currículums de Música de la ESO y del Bachillerato.
  9. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la música.
  10. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito de la Música.
  11. Diseñar y planificar espacios de aprendizaje donde la recepción y el boy escout musicales constituyan los medios instrumentales para una formación crítica y estética del oído musical.
  12. Diseñar y planificar espacios de aprendizaje en los que la práctica musical vocal, instrumental, mediante apoyos electrónicos sea frecuente e intelectual y emocionalmente estimulante para los estudiantes.
  13. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la Música.
  14. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  15. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Música y plantear posibles alternativas y soluciones.
  16. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  17. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Música, como en los aspectos generales de la función docente.
  18. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de la Música.
  19. Transformar los currículums de Música en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  20. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Música.

Contenido

Asignatura 1: DIDÁCTICA de la música en el aula de secundaria (9ECT)

 

1.1. Organización de la enseñanza, diseño curricular y planificación

El currículo de música de la ESO y el bachillerato

La transición entre etapas educativas

Enfoques / miradas para la programación y perfil docente

Diseño de situaciones de aprendizaje

 

1.2. Estrategias y recursos de aula

Contextos de aprendizaje: Audición, Interpretación, Creación

Procesos y metodologías de aula

Organización del espacio y el tiempo

Evaluación y regulación de los aprendizajes

 

1.3. aspectos transversales

inclusión NESE

Interculturalidad y perspectiva de género

interdisciplinariedad

Música y comunidad

 

Asignatura 2: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en didáctica de la música (6ECTS)

Muestra de experiencias innovadoras

Desarrollo de un proyecto artístico propio, colectivo y genuino

La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa.

El docente investigador / a: Introducción a la investigación-acción

Fundamentos de investigación en ciencias sociales


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
asistencia y participación en clase, realización y evaluación de las actividades propuestas, y salidas (en su caso) 97 3,88
Tipo: Supervisadas      
realización, revisión y evaluación de los trabajos propuestos 90 3,6
Tipo: Autónomas      
análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos, elaboración del portafolio 188 7,52

Partiendo de propuestas prácticas y actividades de aula se construirá criterio didáctico y se promoverá la reflexión conceptual. Por ello, es imprescindible la implicación y participación activa de todos y todas las estudiantes de forma continuada.

Las horas que se especifican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o las necesidades docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
BLOC 1: Análisis de supuesto práctico (pequeño grupo, en clase) 20% 0 0 5, 6, 8, 9, 15, 16, 3, 18, 13, 20
BLOC 1: Diseño y desarrollo de una secuencia de aprendizaje (4 entregas: 30% grupal + 10% individual) 40% 0 0 2, 4, 10, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 11, 14, 15, 16, 3, 17, 1, 18, 19, 13, 20
BLOC 1: Portafolios digital (individual) 40% 0 0 2, 5, 6, 8, 7, 9, 15, 16, 17, 1, 13, 20
BLOC 2: Análisis de un artículo de investigación (en grupo) 5% 0 0 2, 14, 15
BLOC 2: Caso práctico - formulación de pregunta de investigación (individual) 15% 0 0 2, 14, 15
BLOC 2: Proyecto de Innovación 80% (20% colectivo + 60% individual) 80% 0 0 2, 4, 10, 5, 6, 9, 12, 11, 14, 17, 1, 18, 20

La evaluación de este módulo se divide en 2 grandes bloques: el de DIDÁCTICA propiamente (bloque 1, 60%) y el de INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (bloque 2, 40%). En cada uno de ellos existen diferentes tareas y actividades de evaluación que se presentan con sus porcentajes contando para cada bloque el 100% de valor:
										
											
										
											BLOQUE 1: DIDÁCTICA

Análisis de dos supuestos prácticos 20% (10%+10%) (evaluación en grupos de 3). Tareas que se realizan y evalúan en el aula.

Diseño, desarrollo y exposición de una situación de aprendizaje (SA) 30% (en grupos de 3) + 10% defensa oral (individual).

  • o Primera entrega (10%): marco normativo y el planteamiento general de la SA.
  • o Segunda entrega (10%): desarrollo de la secuenciación de actividades.
  • o Tercera entrega (10%): incorporación del retorno formativo por parte del profesor.
  • o Defensa oral (10%): evaluación individual.

Creación del portafolio digital 40% (individual). Debe incluir aquellas reflexiones y conclusiones relevantes y aprendizajes del bloque 1 (Didáctica) + un banco de recursos pedagógicos + Reflexiones sobre los temas tratados en el bloque 2, especialmente respecto al "yo docente". Se evaluará en dos entregas a lo largo del curso (20% + 20%).

 

BLOQUE 2: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

- Proyecto de innovación 80%

• 20% Producto colectivo

• 20% co-evaluación individual

• 40% reflexión individual

- Análisis de un artículo de investigación 5% (pequeños grupos, tarea que se realiza y se evalúa en el aula)

- Caso práctico: Formulación de la pregunta y objetivo de investigación 15% (individual)

 

Para ser evaluado/a es necesario asistir a las sesiones y participar de forma proativa en clase, teniendo una actitud general positiva y un saber estar adecuado al contexto. La impuntualidad y uso inadecuado del móvil u ordenador serán percibidos como faltas de respeto hacia la comunidad de aprendizaje, pudiendo poner en cuestión la adecuación del supuesto estudiante para promocionarlo como futuro docente.

Otros aspectos necesarios para su evaluación son: colaborar en los trabajos de grupo, presentar las tareas en los plazos fijados, mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Las entregas de trabajos se realizarán en el aula virtual (Moodle). No se aceptarán trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo. El alumnado es responsable de asegurar que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula moodle.

Las notas de las actividades de evaluación se darán a conocer como máximo 20 días después de su entrega.

Por tanto, será no evaluable:

- Si no se presenta más del 30% de las evidencias de evaluación en el plazo fijado en el Moodle de la asignatura.

- Si se presentan los trabajos escritos en una lengua distinta al catalán y/o formalmente incorrectos.

- Si se presentan las tareas por una vía diferente al aula Moodle.

- Si se presentan trabajos sin nombre y/o con formato incompatible de abrir desde el aula Moodle.

Para poder calcular la media ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 3'8 o superior a las siguientes tareas: diseño y desarrollo de una situación de aprendizaje y el portafolio. En caso de no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo se requerirá una nueva entrega de la situación de aprendizaje o del portafolio, según sea el caso, como mecanismo de recuperación el día 8/5/25.

La nota máxima que puede obtenerse en la recuperación es 5.

La detección de plagio o un uso malintencionado de la inteligencia artificial supondrá suspender con un 0 automáticamente la tarea, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Por tanto, será suspendido cuando:

- A pesar de tener el mínimo de 3'8 en la tarea SA y Portafolio, la media con las demás entregas queda por debajo del valor 5.

- Se plagia contenido o se hace un mal uso de la inteligencia artificial

- Un/a estudiante no asiste a un mínimo del 80% de las sesiones (aplicable a cada bloque) con actitud proactiva.

Las cuestiones o dudas referentes a la evaluación que no estén recogidos en las indicaciones anteriores se regirán por los siguientes documentos:

   - Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

   - Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Título IV: Evaluación. Versión según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

 

EVALUACIÓN ÚNICA:

Para ser evaluado/a con evaluación única habrá que presentar todas las evidencias previstas en la evaluación ordinaria el día 7 de marzo de 2025. Para las tareas grupales, en caso de no disponer de otros compañeros/as que se atiendan al evaluación única éstos deberán realizarse individualmente.

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no recibirán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación continua realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura.

La re-evaluación en el caso de evaluación única se realizará el día 8 de mayo de 2025, coincidiendo con la reevaluación de la evaluación continua.

 

 

Bibliografía

Esta bibilografía se compone mayoritariamente por autoras mujeres: 

 

Alsina,  P.  i  VV.AA. (2012). La  competència cultural y artística: 7 ideas clave. Editorial Graó.

Arús, A. Pérez, S. (2006). La rítmica como trabajo interdisciplinario de música y danza. Eufonía. Didáctica de la música, 36, pp. 98-112.

Casals, A.; Fernández-Barros, A. i Viladot, L. (2024). Claus de l’educació musical a l’educació bàsica. A A. Casals, A. Fernández-Barros, M. BujiM. Casals (Coords). Claus de l’educació musical a Catalunya: mirades des de la recerca. Graó Editorial.  

Carrillo, C. i Flores, M. A. (2018). Veteran teachers’ identity: what does the research literature tell us?. Cambridge Journal of Education, 48(5), 639-656.

Carrillo, C.; Viladot, L. i Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la Educación Musical: una revisión de la literatura científica. Revista Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 61-74. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54828/52004

Cavicchi, D. (2009). My music, their music, and the irrelevance of music education. A T. A. Regelski y J. T. Gates (Ed.), Music education for changing times. Springer.

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Egea, C. (coord.), Aguilera, E., Lazkoz, P., Martínez-Riazuelo, I. (2002). Rock &Orff. Beatles-Carlos Santana: propuestas para la interpretación en el aula, 178. Editorial Graó.

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Elorriaga, A. (2012). Las  voces  adolescentes  y el canto en la secundaria: un reto al alcance de todos, Eufonía: Didáctica de la Música (54), pp. 62-73.

Escoda, J. i González-Martín. C. (2020). Conèixer l’altre: una mirada intercultural des de l’aula de música. Temps d’Educació, 58, pp. 159-178.

Fernández Morante, B i Casas Mas, A. (2019): Por qué enseñar música no es suficiente: educación musical y su red nomológica. Revista Internacional de Educación Musical, 7, pp. 3-12.

Gardner, H. (1998). Mentes Creativas. Una anatomía de la creatividad. Editorial Paidós

Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Editorial Graó.

Green, L. (2001) Música, género y educación. Morata.

Hernández, F. i Ventura, M. (2008). La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Octaedro.

Higgins, L. (2012). Community music. In theory and in practice. Oxford University Press.

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North, A., Hargreaves, D., i O'Neill, S. (2010). The importance ofmusic to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70 (2), pp. 255-272.

Ovejero, A. (2018). Aprendizaje cooperativo crítico. Mucho más que una eficaz técnica pedagógica. Pirámide.

Pozo, J. I., Pérez, M. P, Torrado, J. A i López-Iñíguez, G. (coords.). (2020). Aprender y ensenyar música. Un enfoque centrado en los alumnos. Morata.

Sanmartí , N. (2019). Avaluar i aprendre: un únic procés. Col·lecció: Recursos educatius, sèrie: El diari d’educació. Octaedro.

Sloboda, J. A. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Antonio Machado Libros.

Schafer, M. (1975). El rinoceronte en el aula. Ricordi Americana.

Schafer, M. (1998). El nuevo paisaje sonoro. Un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana.

Siankope, J. i Villa, O. (2004). Música e interculturalidad. Cuadernos de educación intercultural. Catarata.

Small, C. (1980). Música. Sociedad. Educación. Alianza editorial.

Swanwick, K. (1998). Música, pensamiento y educación. Morata.

Valls, A. i Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Dinsic Publicacions Musicals.

Zaragozá, J. L. (2024). La competencias musicales en primaria y secundaria: trascendiendo loslímites del aula de música. 357. Editorial Graó.

 

 

 

Recursos a la xarxa

Calaix de músic: https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/  

Teler de música: http://www.telermusica.com/ca/

Pedagogia musical activa: http://pedagogiamusicalactiva.blogspot.com/

Harmonies:https://blocs.xtec.cat/harmonies/

Camins sonors: https://caminssonors.wordpress.com/

Eduglosa – Improversem: http://www.eduglosa.cat/glosateca/programacions/improversem-reflexio-i-debat-mitjancant-la-glosa-i-el-rap/

Teoría: Música theory web: https://www.teoria.com/

Classe de música 2.0 (MaríaJesús Música): https://www.mariajesusmusica.com/

8notas: https://www.8notes.com/

Canal de Youtube de Jaime Altozano: https://www.youtube.com/c/JaimeAltozano/videos

Canal de Youtube de Shauntrack: https://www.youtube.com/channel/UCo5HJNjfdSoPWsdAHLsvSxQ

IMSLP / Biblioteca Musical Petrucci: https://imslp.org/wiki/P%C3%A0gina_principal

 


Software

Finale

GarageBand

 


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.