Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El Módulo "Didáctica de la Biología y Geología" se estructura en 2 partes: "Aprendizaje y enseñanza de la Biología y la Geología" (9cr) y "Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de Biología y la Geología" (6cr).
Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química (9cr)
Introducción a la Didáctica de las Ciencias (3cr)
- Enseñar ciencias en el siglo XXI. Evolución de la Didáctica de las Ciencias
- ¿Qué ciencia enseñar ?. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la ESO. Selección de contenidos y contextos. La enseñanza de las ciencias como desarrollo de la competencia científica.
- ¿Qué es la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología de las ciencias
- Cómo enseñar ciencias? Organización y secuenciación de las actividades. El aprendizaje de las ciencias como un proceso de modelización
- Modelos didácticos e ideas previas
- La evaluación y la regulación de los aprendizajes
Didáctica de la Biología (3cr)
Didáctica de la Geología (3cr)
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Biología yGeología (6cr)
Innovación docente
Iniciación a la investigación en didáctica de la Biología y la Geología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Assistència i participació a les classes magistrals, pràctiques de laboratori, sortides, etc, i la realització i avalaució d'activitats relacionades | 97,5 | 3,9 | 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisió, realització i avaluació de treballs (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp, ...) | 75 | 3 | 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Anàlisis de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisis i resolució de casos | 202,5 | 8,1 | 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19 |
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de Didáctica de la Biología | 20% | 0 | 0 | 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19 |
Evaluación de Didáctica de la Geología | 20% | 0 | 0 | 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19 |
Evaluación de Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa | 40% | 0 | 0 | 2, 4, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 13, 19 |
Evaluación de la Introducción a la Didáctica de las Ciencias | 20% | 0 | 0 | 2, 10, 8, 7, 9, 1, 13 |
Evaluación continua
El máster de secundaria en la UAB se hace en la modalidad presencial, ya que las actividades que se hacen en clase, así como la actiud de escucha activa y participación respetuosa, son idispensables para el aprenendizaje.
Para poder promediar se debe sacar como mínimo un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas. Los trabajos no presentados puntuan 0.
A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
La entrega de trabajos se realizará a través de los campus virtuales. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua.
Los trabajos y exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo, o el uso de IA sin mencionarlo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Introducción a la Didáctica de las Ciencias
- Escrito personal en relación con la clase de ciencias ideal (individual). Fecha entrega: se hace en el aula (primer día) y se reflexiona sobre la misma el último día de clase. Actividad no recuperable
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de las ciencias
- Diseño de una actividad 50%. Fecha de entrega 30/05/2025. Actividad Recuperable
Didáctica de la Biología
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula en la que tendrán que hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficientes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándolo lo a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable.
Didáctica de la Geología
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula en la que tendrán que hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficientes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándolo lo a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable.
Evaluación única
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única del módulo, tendrán que entregar todas las tareas descritas anteriormente el 30/05/2025. La evaluación única contempla todos los aspectos descritos en la evaluación continua.
Recuperación
Tanto si se elige la opción de la evaluación única como de la continuada, las actividades recuperables deberán entregarse 15 días después de haber recibido la evaluación. La nueva actividad deberá ir acompañada de un documento en el que se justifiquen los cambios efectuados.
La nota máxima de las actividades recuperadas será un 5.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
No evaluable
Se considerará como a No Avaluablesi no se han entregado 2/3 partes de las actividades de evaluación (en proporción al peso de la actividad en la nota).
BIBLIOGRAFIA Didactica de las Ciencias
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Webgrafia
Currículum
https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf
Web del departament d’Ensenyament on trobar activitats, indexades per tema i curs
http://apliense.xtec.cat/arc/
Webs d’en Jordi Domènech
Webs amb molts recursos per treballar a l’aula
https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/
https://sites.google.com/a/xtec.cat/c3/ciencia-llengua-i-comunicacio
CESIRE
Web del Centre de Recursos PedagògicsEspecífics de Suport a la Innovació i laRecerca Educativa. Hi trobareu recursos, informacions, cursos de formació, material en préstec, etc.
http://www.xtec.cat/web/innovacio/cesire
Nuffield foundation
La Nuffield Foundation és una fundació inglesa fundada el 1943 pel fundador de la Morris Motors amb l’objectiu de millorar el benestar social. Financien recerca i innovació en educació i polítiques socials. Hi trobareu molt recursos d’activitats i projectes.
http://www.nuffieldfoundation.org/science-education#1
Science web Australia
Web amb activitats diverses.
http://scienceweb.asta.edu.au/
http://www.arkive.org/education/
Documentos oficiales
Curriculum secundària www.xtec.cat
Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm
Revistas d’Ensenyament de les Ciències
Alambique. http://alambique.grao.com
Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. http://crecim.uab.cat/revista_ciencies/revista/index.htm
Proyectos curriculares
IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya
Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/
Projecte 21st Century Science. The University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/
Projecte Física i Química Salters i Salters Horners. The University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co.
Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html
Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html
Disponible en català a:http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm
Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of Education, Kings’ College London.
Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html
Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/
No hay programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.