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Didáctica de la Biología y la Geología

Código: 44311 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0

Contacto

Nombre:
Anna Marba Tallada
Correo electrónico:
anna.marba@uab.cat

Equipo docente

Jorge Roldan Muñoz
Maria del Carme Grimalt Alvaro
Alba Montalban Quesada
Digna Maria Couso Lagaron
Victor Lopez Simo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es acercar a los futuros profesores de ciencias al conocimiento de la didáctica de las ciencias, y en las didácticas específicas de cada disciplina. Para que puedan enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la biología y la geología y la física y la química, integrando los conocimientos disciplinarios y los de la didáctica de las ciencias teniendo en cuenta los conocimientos de otras áreas como son la epistemología, el lenguaje y la comunicación, la psicología y la pedagogía.

El Módulo "Didáctica de la Biología y Geología" se estructura en 2 partes: "Aprendizaje y enseñanza de la Biología y la Geología" (9cr) y "Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de Biología y la Geología" (6cr).


Competencias

  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de la Biología y la Geología en el aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utilizan y se apliquen la Biología y la Geología que composen el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, destacando su carácter funcional y analizando el suyo impacte en el mundo actual.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Biología y la Geología y de los contenidos de estas disciplinas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología y los suyas perspectivas para transmitir una visión dinámica de los mismas y dar sentido a la Biología y a la Geología escolar, destacando la génesis histórica de los conocimientos de ambas ciencias.
  8. Demostrar que conoce los currículums de Biología y Geología de la ESO y del Bachillerato.
  9. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y la Geología.
  10. Demostrar que conoce y aplica recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica profesional.
  11. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito de la Biología y la Geología.
  12. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  13. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la Biología y la Geología.
  14. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  15. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  16. Poseer las habilidades de aprendizajes necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Biología y la Geología, como en los aspectos generales de la función docente.
  17. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de la Biología y la Geología.
  18. Transformar los currículums de Biología y Geología en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Geología.

Contenido

Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química (9cr)

Introducción a la Didáctica de las Ciencias (3cr)

- Enseñar ciencias en el siglo XXI. Evolución de la Didáctica de las Ciencias

- ¿Qué ciencia enseñar ?. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la ESO. Selección de contenidos y contextos. La enseñanza de las ciencias como desarrollo de la competencia científica.

- ¿Qué es la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología de las ciencias

- Cómo enseñar ciencias? Organización y secuenciación de las actividades. El aprendizaje de las ciencias como un proceso de modelización

- Modelos didácticos e ideas previas

- La evaluación y la regulación de los aprendizajes

Didáctica de la Biología (3cr)

  • Finalidades del aprendizaje de la Biología. La Biología en el mundo contemporáneo.
  • Los modelos (ser vivo, célula, ecosistema, genética y evolución y conceptosclaves en la biología escolar. ¿Qué y por qué?
  • Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar.
  • Escenarios de aprendizaje y recursos
  • Las ideas previas y dificultades de aprendizaje relacionadas con las grandes ideas y propuestas para superarlas.

Didáctica de la Geología (3cr)

  • Finalidades del aprendizaje de la Geología. La Geología en el mundo contemporáneo.
  • Los modelos y conceptos clave en la geología escolar. ¿Qué y por qué?
  • Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar.
  • Escenarios de aprendizaje y recursos.
  • Las ideas previas y dificultades de aprendizaje relacionadas con las grandes ideas y propuestas para superarlas.
  • Modelización, indagación y argumentación en Ciencias de la Tierra.
  • Los trabajos prácticos en Ciencias de la Tierra.
  • Relación de las Ciencias de la Tierra con las otras Ciencias Experimentales

Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Biología yGeología (6cr)

Innovación docente

  • El currículo. Objetivos de aprendizaje, programación y evaluación.
  • Diversidad de tipologías de unidades didácticas competenciales según el enfoque: progresiones, proyectos, indagación, ABP, modelizador, etc.
  • Contextos y transferencia de conocimiento.
  • El desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico, cognitivo-lingüísticas, digital, auto-regulación, etc.

Iniciación a la investigación en didáctica de la Biología y la Geología

  • La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa
  • La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos
  • Bases metodológicas para la innovación y la investigación educativa
  • Tendencias actuales de la investigación en la didáctica de las ciencias

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Assistència i participació a les classes magistrals, pràctiques de laboratori, sortides, etc, i la realització i avalaució d'activitats relacionades 97,5 3,9 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19
Tipo: Supervisadas      
Revisió, realització i avaluació de treballs (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp, ...) 75 3 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19
Tipo: Autónomas      
Anàlisis de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisis i resolució de casos 202,5 8,1 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19

Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y se pueden modificarse ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.

En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de Didáctica de la Biología 20% 0 0 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19
Evaluación de Didáctica de la Geología 20% 0 0 2, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 1, 17, 18, 13, 19
Evaluación de Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa 40% 0 0 2, 4, 10, 11, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 14, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 13, 19
Evaluación de la Introducción a la Didáctica de las Ciencias 20% 0 0 2, 10, 8, 7, 9, 1, 13

Evaluación continua

El máster de secundaria en la UAB se hace en la modalidad presencial, ya que las actividades que se hacen en clase, así como la actiud de escucha activa y participación respetuosa, son idispensables para el aprenendizaje.


Para poder promediar se debe sacar como mínimo un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas. Los trabajos no presentados puntuan 0.

A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.

La entrega de trabajos se realizará a través de los campus virtuales. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.

Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua.

Los trabajos y exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo, o el uso de IA sin mencionarlo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

 

Introducción a la Didáctica de las Ciencias

- Escrito personal en relación con la clase de ciencias ideal (individual). Fecha entrega: se hace en el aula (primer día) y se reflexiona sobre la misma el último día de clase. Actividad no recuperable

Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de las ciencias

- Diseño de una actividad 50%. Fecha de entrega 30/05/2025. Actividad Recuperable

 

Didáctica de la Biología

- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula en la que tendrán que hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficientes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándolo lo a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable.

Didáctica de la Geología

- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula en la que tendrán que hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficientes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándolo lo a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable.

Evaluación única

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única del módulo, tendrán que entregar todas las tareas descritas anteriormente el 30/05/2025. La evaluación única contempla todos los aspectos descritos en la evaluación continua.

 

Recuperación

Tanto si se elige la opción de la evaluación única como de la continuada, las actividades recuperables deberán entregarse 15 días después de haber recibido la evaluación. La nueva actividad deberá ir acompañada de un documento en el que se justifiquen los cambios efectuados.

La nota máxima de las actividades recuperadas será un 5.

 

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

No evaluable

Se considerará como a No Avaluablesi no se han entregado 2/3 partes de las actividades de evaluación (en proporción al peso de la actividad en la nota).


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA Didactica de las Ciencias

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Didáctica de la Geologia 

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Webgrafia 

Currículum 

https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf

Web del departament d’Ensenyament on trobar activitats, indexades per tema i curs 

http://apliense.xtec.cat/arc/ 

Webs d’en Jordi Domènech 

Webs amb molts recursos per treballar a l’aula 

https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/ 

https://sites.google.com/a/xtec.cat/c3/ciencia-llengua-i-comunicacio 

CESIRE 

Web del Centre de Recursos PedagògicsEspecífics de Suport a la Innovació i laRecerca Educativa. Hi trobareu recursos, informacions, cursos de formació, material en préstec, etc. 

http://www.xtec.cat/web/innovacio/cesire 

Nuffield foundation 

La Nuffield Foundation és una fundació inglesa fundada el  1943 pel fundador de la Morris Motors amb l’objectiu de millorar el benestar social. Financien recerca i innovació en educació i polítiques socials. Hi trobareu molt recursos d’activitats i projectes. 

http://www.nuffieldfoundation.org/science-education#1 

Science web Australia 

Web amb activitats diverses. 

http://scienceweb.asta.edu.au/ 

http://www.arkive.org/education/ 

Documentos oficiales 

Curriculum secundària www.xtec.cat 

Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm 

Revistas d’Ensenyament de les Ciències 

Alambique. http://alambique.grao.com 

Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza 

Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. http://crecim.uab.cat/revista_ciencies/revista/index.htm 

Proyectos curriculares 

IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya 

Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/ 

Projecte 21st Century ScienceThe University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/

Projecte Física i Química Salters i Salters HornersThe University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co. 

Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html 

Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html 

Disponible en català a:http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm 

Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of EducationKings’ College London. 

Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html 

Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/


Software

No hay programario específico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.