Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4312326 Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Requisitos propios de admisión al máster y conocimientos de inglés técnico a nivel de lectura de textos científicos.
Este módulo se plantea como formación avanzada en metodologías de la investigación enfocadas a los ámbitos relacionados con las ciencias de la salud, profundizando en algunos aspectos específicos de especial relevancia que han sido tratados superficialmente en el módulo introductorio de metodología básica. Este Master está adaptado a las propuestas formativas y metodológicas del Espacio Europeo de Educación Superior. La estructura de este máster se adapta a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, sobre Enseñanzas Universitarias oficiales en España y cuenta con informe de verificación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Va destinado a titulados/as universitario/as en disciplinas relacionadas con la salud de las personas desde las diferentes perspectivas.
Los objetivos del módulo son:
Proporcionar conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos de investigación relevantes en el campo de la salud, los cuidados y la calidad de vida, tanto desde un enfoque cualitativo como cuantitativo.
Adquirir destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y la integración de los conocimientos en el campo de la atención a problemas de salud. Incluyendo las habilidades necesarias para el diseño de proyectos de investigación que puedan recibir apoyo y financiación por parte de las agencias financiadoras.
Proporcionar los conocimientos y destrezas necesarias para la difusión de los resultados de investigación tanto a nivel de reuniones, jornadas y congresos como de su publicación enrevista científicas.
Abordar las principales líneas y metodologíasde investigación e innovación en ámbitos de la salud familiar y comunitaria, de la enfermería clínica, de la participación y acción comunitaria, de la calidad de vida en los procesos de salud, enfermedad y atención que permitan la transferencia de los resultados de investigación en el ámbito profesional.
En este módulo se revisarán diferentes tipos de estudio de investigación clínica (diseños) aplicados a problemas del ámbito de la salud y se profundizará en los aspectos clave de su diseño y principales fuentes de sesgo, en el análisis e interpretación los resultados y en los aspectos a tener en cuenta para aplicar los resultados a pacientes o contextos específicos. También, se profundizará en la adquisición de habilidades necesarias para su aplicación:
- Investigación en comunicación de la ciencia.
- Variables de resultado y medida de los efectos de las intervenciones.
- Búsquedas avanzadas de la evidencia.
- Formatos alternativos de síntesis del conocimiento científico: tipos de revisión.
- Los retos de la investigación en intervenciones no farmacológicas.
- Intervenciones complejas.
- Estudios cuasi-experimentales.
- Investigación cualitativa: conceptos y recursos.
- Validez externa y aplicabilidad de los resultados de los estudios clínicos.
- Investigación sobre intervenciones no farmacológicas. La herramienta TIDieR.
- Investigación en enfermedades raras: registros de patologías y diseños especiales de investigación.
- Investigación en enfermedades infecciosas.
- Estudios de 'real world evidence' en atención primaria: investigación basada en registros.
- Sistemas de información sanitaria y clínica para la investigación.
- Estudios de investigación basados en registros clínicos hospitalarios.
- El ajuste en estudios de investigación clínica.
- Los estudios pragmáticos. La herramienta PRECIS-2.
- Ética en investigación.
- Estudios de investigación cualitativa en atención primaria.
- Intervenciones innovadoras y el uso de las TIC en salud.
- Cómo elaborar el informe final de un proyecto de investigación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 75 | 3 | |
Lectura comprensiva de textos.Recensiones, ensayos bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía. realización de esquemas, mapas conceptuales y resumenes. | 136 | 5,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 25 | 1 |
El módulo consiste en un conjunto de 24 sesiones sobre las temáticas especificadas en el punto anterior. Las clases presenciales irán acompañadas de bibliografía específica básica que será facilitada a los alumnos en cada clase. Adicionalmente, en algunas sesiones seleccionadas, se propondrá a los alumnos de hacer un trabajo individual (entregable ') de tipo práctico a partir de una lectura o material que se les propondrá. Estos trabajos fueron evaluar el grado de profundización en aspectos metodológicos o prácticos que se consideran esenciales para asegurar su competencia para llevar a cabo satisfactoriamente un proyecto de tesis doctoral en el área de las ciencias de la salud.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 7, 10, 11, 12, 9, 8, 17, 19, 18, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 34, 30, 32, 31, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 |
Entrega de informes o actividades prácticas | 20% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 10, 11, 9, 19, 15, 16, 20, 22, 24, 27, 28, 34, 30, 31, 33 |
Examen (tipo test) | 50% | 2 | 0,08 | 4, 6, 11, 12, 19, 14, 15, 16, 30, 38 |
El sistema de evaluación se organiza en dos partes, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final.
Bibliografia bàsica: 1.- Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Madrid: Elsevier España, SA, 2012.
2.- Polit , D. Hungler, B. Investigación científica en ciencias de la salud. (6ª Ed). México: McGraw- Hill Interamericana, 2003.
3.- Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill, 2007.
4.- Badia Llach X, editor. La investigación de resultados en salud: de la evidencia a la práctica clínica. Barcelona: Novartis, 2000.
5.-Vazquez Navarrete, ML (coord.); Ferreira da Silva, MR; Mogollón Pérez, AS; Fernández de Sanmamed Santos, MJ; Delgado Gallego, ME; Vargas Lorenzo, I. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación en salud. Cursos GRAAL 5. Serveis publicacions UAB. Bellaterra. 2005.
6- Báez y Pérez de Tudela, J. Investigación cualitativa. Madrid: ESIC. 2007.
7.- Cobo E, Muñoz P, González JA. Bioestadística para no estadísticos: bases para interpretar artículos científicos. Ámsterdam: Elsevier Masson, 2007.
8.- Hulley SB...[et al.]. Diseño de investigaciones clínicas. 3ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins, 2007
9.- Ruiz Morales A, Morillo Zárate LE. Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. 1ª ed. 2ª reimp. Bogotá: Médica Panamericana, 2006.
Bibliografia de consulta:
1.- Rodríguez del Águila MM, Pérez S, Sordo L, Fernández MA. Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud.Med Clin (Barc).2007;129(8):299-302. 4
en salud. Med Clin (Barc).2007;129(8):299-302.
2.- Altman DG, Moher D. Elaboración de directrices para la publicación de investigación biomédica: proceso y fundamento científico. Medicina Clínica. 2005; 125 (Supl.1): 8-8.
Enlaces web:
1.- http://ebevidencia.com/
2.- https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/
3.- https://www.epistemonikos.org/es/
4.- http://www.bibliotecacochrane.com/
5.- http://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos
6._ http://methods.cochrane.org/bias/
No se requiere de ningún programa específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEMm) Seminarios (màster) | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |