Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El objetivo de este módulo es que el alumno pueda adquirir las competencias necesarias para manejar de forma adecuada el conocimiento científico dentro del campo de las artes y las humanidades y del turismo, y más concretamente de las actividades turísticas relacionadas con el patrimonio. Contemporáneamente se ofrecen, al alumno las herramientas metodológicas necesarias para el análisis y resolución de problemas identificados en la práctica profesional.
Los contenidos principales se refieren:
Tanto a paradigmas de investigación y el método científico: Los aspectos fundamentales de una propuesta de estudio. La pregunta de investigación y principales diseños de estudio. Aspectos éticos de la investigación. Técnicas de comunicación oral para la defensa de un artículo científico.
Como a la búsqueda de información en bases de datos documentales: Bibliografía y bibliometría. Fuentes de datos primarias: recolección de datos propios. Fuentes de datos secundarias: recolección de datos estadísticos de instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo cultural.
Aplicación de Metodología de investigación cuantitativa: Concepto y aplicabilidad. Metodologías y métodos más utilizados: elaboración y explotación de encuestas, interpretación de datos y otros métodos aplicados. Análisis de datos cuantitativos: uso de software específico para la explotación y obtención de indicadores relevantes.
Así como de Metodología de investigación cualitativa: Concepto y aplicabilidad. Metodologías y métodos más utilizados: diseño óptimo de entrevistas y otros métodos de explotación cualitativa. Análisis de datos cualitativos: uso de software específico para la explotación y obtención de indicadores relevantes
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 26 | 1,04 | 1, 7, 6, 5, 3, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de Trabajos | 22 | 0,88 | 2, 9, 5 |
Presentaciones orales, Trabajos | 23,5 | 0,94 | 1, 9, 5, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 72,5 | 2,9 | 1, 2, 7, 6, 9, 4 |
Las metodologías a seguir en este módulo son las siguientes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 10% | 2 | 0,08 | 2, 6, 9 |
Asistencia y participación activa | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 9, 5 |
Entrega de Trabajos | 35% | 0 | 0 | 1, 7, 6, 5, 4 |
Presentaciones orales, Trabajos | 35% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 8, 4 |
La evaluación de este módulo se basa en los siguientes criterios:
Aguirre Baztan, Ángel (2002) Etnografía: metodología cualitativa en la investigación socio cultura. México: Alfaomega.
Delgado, Juan Manuel; Gutierrez, Juan (2010). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Sintésis.
Denzin N, Lincoln Y, editors. Handbook of qualitative research. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage Publications; 2000.
Guerrero Bejarano, Maria Auxiliadora. (2016) La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7 (página revisada en juliol de 2022)
Hammersley M. y Atkison P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidos.
Iñiguez Rueda, L. (1999). “Investigación y Evaluación Cualitativa: Bases teóricas y conceptuales”. En Atención Primaria. Vol. 23 Núm. 8. Mayo 1999. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Iñiguez Rueda, L. y Antaki C. (1994). El análisis del discurso en psicología social. En: Boletín de Psicología 1994; 44: 57-75. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Krueger R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide
Lozano J. y Peña Marin Cristina. (1989). Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.
Martinez M., Miguel (2013). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial Trillas, México.
Mays N, Pope C. Qualitative research in health care: assessing quality in qualitative research. BMJ. 2000;320:50-2.
Montero Maritza. (1994). Psicología social comunitaria. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Patton,M. Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand Oaks: Sage; 2002.
Ruiz Olabuenaga J.I. (1997). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sandoval C. Módulo cuatro: investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ARFO; 2002.
Ugalde Binda , Nadia Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. vol. 31 núm. 2 revista de ciencias económicas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730 (página revisada en julio de 2022)
En la plataforma Moodle
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |