Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El objetivo de este módulo es entender la historia como eje vertebrador para el desarrollo de los contenidos turísticos que afectan al patrimonio tanto tangible como intangible, aportando los conceptos y elementos básicos que permitan construir un discurso turístico basado en dichos elementos históricos. Para ello, dichos contenidos se centran en la adquisición de destrezas para el manejo y comprensión de los testimonios históricos, en diferentes soportes, su tratamiento y sus implicaciones sociales y materiales aplicadas a las actividades turísticas. Saber aplicar la objetividad en la historia, la interpretación, la singularidad y la intencionalidad de los recursos históricos, así como entender los instrumentos que permitan aplicar dichos contenidos para obtener una oferta turístico-cultural sólida y de calidad.
También se aborda el análisis de los centros museísticos y de interpretación histórica, la variedad de enfoques existentes en cuanto a la gestión del conocimiento, los contenidos que implementan, las tipologías de los visitantes y la evolución de dichos espacios en base a las demandas actuales.
Los contenidos principales de este módulo van referidos a:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 26 | 1,04 | 4, 8, 6, 7, 12, 10, 1, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases supervisadas y tutorias | 23,5 | 0,94 | 13, 9, 5, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de Trabajos | 22 | 0,88 | 2, 13, 12, 9, 14, 15, 16 |
Estudio | 72,5 | 2,9 | 11, 3, 9, 5, 16 |
Las metodologías a seguir en este módulo son las siguientes
El idioma utilizado para este módulo será el español
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa Oral de Trabajos | 35% | 4 | 0,16 | 2, 12, 10, 1, 15 |
Entrega de Trabajos | 35% | 0 | 0 | 2, 11, 6, 7, 9, 5, 14 |
Participación activa en clase | 20% | 0 | 0 | 13, 3, 8, 6, 9, 16 |
Pruebas de Síntesis | 10% | 2 | 0,08 | 13, 4, 8, 6, 7, 14 |
El sistema de evaluación de este módulo se basa en:
Referencias Básicas
Antón Pelayo, Javier. (2017). "La Inglaterra de los primeros Estuardo, la Guerra Civil y la República en el cine (1603-1660)“, Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 34, pp. 234-269
Dieckow, Liliana María (2020) El nuevo turismo: los nuevos escenarios y desafíos. Ensayo. https://orcid.org/0000-0001-5797-3290 (pàgina revisada a juny de 2022)
Goodacre, E. (2002). Living the Past: Reconstruction, Re-enactment, and Education at Museums and Heritage Sites. London: Middlesex University Press.
Rojas Rabaneda, Antonio. La recreación histórica en Cataluña como recurso de la socialización del conocimiento. Her&Mus. Heritage & Museography, 2019, Vol. 20, pp. 123-147, https://doi.org/10.34810/hermusn20id369679 (pàgina revisada a juny 2023).
Referencias complementarias
Hernàndez-Cardona, F. X., Feliu-Torruella, M., Sospedra, R., González-Sanz, M., & Wilson-Daily, A. (2019). Generación de iconografía didáctica a partir de recreación histórica y 3D. El caso de la Guerra Civil Española [Generation of didactic iconography through historical reenactment and 3D. The case of the Spanish Civil War]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(1), 67–82. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2034 (pàgina revisada a juny 2023)
Moral-Moral, Maria (2020) (2017). El turismo de batallas: un turismo experiencial y sostenible. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, Vol. 10, Nº. 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7932231 (pàgina revisada a juny 2023).
Roqué, Xavier. (2016). Making Marie Curie. Ambix, 63, 356-357. ISSN: 0002-6980
Roca-Rosell, Antoni. Roqué, Xavier. (2013). Physical Science in Barcelona. Physics in Perspective, 15, 470-498 ISSN: 1422-6944
En la plataforma Moodle
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |