Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos previos.
La creciente visibilidad de las religiones en la esfera pública, unida al contexto actual de transformación de las pertenencias e identidades religiosas en la sociedad contemporánea, otorga una importancia crucial al estudio de las religiones. A pesar de las predicciones que auguraban que la religión se desvanecería frente a los procesos de secularización, la religión continúa siendo un elemento clave para entender el mundo contemporáneo tanto a nivel global --con las relaciones entre movimientos migratorios, política internacional y actores religiosos tanto globales como locales, con la diversificación de los escenarios urbanos, la emergencia de nuevos retos para la acomodación de la diversidad y el aumento de la diversidad por razones religiosas.
El objetivo de este curso es ofrecer una visión crítica de la relación entre religión y política en el mundo contemporáneo y, buscando este objetivo, se abarca una serie de temas que son fundamentales para entender cómo la religión ha moldeado y ha sido moldeada por las diversas transformaciones políticas, sociales y culturales de carácter mundial. De forma paralela, la asignatura aborda cuestiones clave como la relación (compleja) entre género y religión, las relaciones entre cuerpo, espiritualidad y política, así como la relación de la religión con movimientos migratorios.
Finalmente, cabe destacar que el curso se imparte desde una perspectiva interdisciplinaria cuyos fundamentos científicos cabe encontrarlos en los campos de la sociología, principalmente, además de en la ciencia política, la antropología, los estudios religiosos y de género. Asimismo,elcurso ofrece tanto un espacio de reflexión teórico y crítico, como un Laboratorio etnográfico basado en la dimensión más aplicada.
El curso se estructura en torno a tres ejes, cada uno de los cuales desarrolla un conjunto de temas específicos que se detallan a continuación.
1. Repensar la religió
a. ¿Qué es la religión?
b. Debates teóricos en torno a la religión
c. Clarificación conceptual
d. La "invención" de la religión
2. Transformaciones del paisaje religioso en la actualidad
a. Secularización, pluralismo, y globalización
b. Creer en la diáspora: migración, género y socialización
c. Nuevas formas de espiritualidad: el cuerpo y el sentido en disputa
3. Gestionar la religión? Dilemas y oportunidades
a. Gestión local de la diversidad. Retos y experiencias de la gobernanza urbana
b. Acomodación a las instituciones públicas: cárceles, hospitales y centros educativos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4 |
Trabajo en equipo | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Laboratorio Etnográfico | 20 | 0,8 | 2, 3, 4 |
Durante las sesiones teóricas se combinarán las clases de carácter magistral con el debate sobre una lectura o artículo de la bibliografía referenciada y/o la presencia de un invitado/a experto en el tema tratado, quien impartirá una conferencia con el posterior debate.
El programa de la asignatura se complementa con un Laboratorio de reflexión que contribuirá a la exposición oral de los temas del programa por parte del alumnado, el cual puede girar en torno a alguno de los casos prácticos que se abordarán:
Para profundizar en los casos prácticos también se llevarán a cabo visitas organizadas fuera del aula.
La asistencia a clase es obligatoria exigiendo un mínimo de 80% de presencialidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral y pública | 10% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Laboratorio etnográfico | 50% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4 |
Prueba escrita | 40% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
La asignatura se evalúa a partir de tres tipos de ejercicios:
1. Una prueba final no memorística en la que el estudiantado deberá demostrar que ha entendido y asimilado los principales contenidos del programa. Esta prueba tendrá un peso del 30% de la nota.
2. Un trabajo empírico (preferentemente en grupo de dos personas) que, con una aproximación etnográfica, desarrollará alguno de los temas tratados en el Laboratorio y que obligatoriamente tendrá defensa oral y pública durante 8 minutos (10%). El peso del trabajo escrito (10 hojas, aproximadamente) es del 50% de la nota final.
3. Finalmente, se evaluará las intervenciones, comentarios, preguntas... en torno a las lecturas y posterior conversación con expertos/as en el tema tratado (10% de la nota).
Se contempla la posibilidad de recuperar la prueba final y el trabajo si la nota obtenida es igual o superior a 4.
Bibliografía de referencia
Abu‐Lughod, Lila. (2002). Do Muslim women really need saving? Anthropological reflections on cultural relativism and its others. American anthropologist, 104(3): 783-790.
Aune, Kristen et al. (2017). Introduction: Is secularism bad for women? La laïcité nuit-elle aux femmes? Social Compass, 64(4): 449-480.
Alal Asad; Brown, Wendy; Butler, Judith & Mahmood, Saba.(2013). Is critique secular?: blasphemy, injury, and free speech. Oxford University Press.
Astor, Avi. (2012). Memory, community, and opposition to mosques: the case of Badalona. Theory and society, 41(4): 325-349.
Becci, Irene; Burchardt, Marian & Giorda, Maria-Chiara. (2017). Religious super-diversity and spatial strategies in two European cities. Current Sociology, 65(1): 73-91.
Berger, Peter L. (1999). “The desecularization of the world: A global overview”. Berger, Peter L. The desecularization of the world. Washington: Eerdmans: 1-18.
Berger, Peter L. (1967). El dosel sagrado. Para una teoría sociologica de la religión. Barcelona: Kairós, 1999: 241-246.
Casanova, José. (2007). “La inmigración y el nuevo pluralismo religioso: una comparación Unión Europea/Estados Unidos”. Revista CIDOB d'afers internacionals, 77.
Chamorro Tarrés, Sol, & Rosón Lorente, Javier. ¿Musulmanes o inmigrantes? La institucionalización del islam en España (1860-1992). Revista CIDOB d'Afers Internacionals 115 (2017): 165-185.
De Galembert, Claire. (2005). The city's ‘nod of approval’for the Mantes-la-Jolie mosque project: Mistaken traces of recognition. Journal of Ethnic and MigrationStudies, 31(6): 1141-1159.
Despret, Vinciane. (2021). A la salud de los muertos. Relatos de quienes se quedan. Buenos Aires: Sebastián Puente.
Estruch, Joan. (1993). L’Opus Dei i les seves paradoxes. Barcelona: Edicions 62.
Fenn, Richard. (2007). The Classics in the Sociology of Religion: An Ambiguous Legacy. A.Turner, Brian S. (ed). The New Blackwell Companion to the Sociology of Religion: 33-52.
Fernández-Mostaza, M. Esther & Muñoz Henriquez, Wilson. (2018). A Cristo moreno in Barcelona: The Staging of Identity-Based Unity and Difference in the Procession of the Lord of Miracles. Religions, 9(4), 121.
García Martín, J. et al. (2023) https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/soc4.13091
Griera, Mar; Martínez-Ariño, Julia; Clot-Garrell, Anna, & Garcia-Romeral, Gloria. (2015). Religión e instituciones públicas en España. Hospitales y prisiones en perspectiva comparada. Revista internacional de sociología, 73(3).
Griera, Mar. (2017). Yoga in penitentiary settings: Transcendence, spirituality, and self-improvement. Human Studies, 40(1): 77-100.
Hervieu-Léger, Danielle. (2005). La religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder.
Latour, Bruno. (2013). Investigación sobre los modos de existencia: una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós.
Laurence J. (2006). Managing transnational Islam: Muslims and the state in Western Europe. En C. Parsons & T. Smeeding (Ed.), Immigration and the Transformation of Europe. Cambridge: Cambridge University Press: 253-275.
Levitt, Peggy. (2003). “You know, Abraham was really the first immigrant”: Religion and transnational migration. International Migration Review, 37(3): 847-873.
Luckmann, Thomas (2008). “Reflexiones sobre religión y moralidad” a Bericat, E (coord.) El fenómeno religioso: presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Andalucía: Junta de Andalucía.
Mahmood, S. (2011). Politics of piety: The Islamic revivaland the feminist subject. Princeton University Press.
Martínez-Ariño, Julia. (2017). Conceptualising the roleofcities inthe governance of religious diversity in Europe. Current Sociology: 1-18.
Obadia, Lionel. (2011). Is Buddhism like a hamburger? Buddhism and the market economy in a globalized world. A Lionel Obadia, Donald C. Wood (eds). The Economics of Religion: Anthropological Approaches: 99-120. United Kingdom: Emerald Group Publishing Limited.
Robbins, Joel. (2004). The globalization of Pentecostal and charismatic Christianity. Annu. Rev. Anthropol., 33: 117-143.
Klemkaite, Lina. (2017). De los imames a los nuevos predicadores: liderazgos en la interpretación del islam en Europa. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 115: 141-164.
Sointu, Eeva & Woodhead, Linda. (2008). Spirituality, Gender, and Expressive Selfhood. Journal for the Scientific Study of Religion, 47: 259–276.
Soper, Christopher & Fetzer, Joel (2007). “Religious Institutions, Church-State History and Muslim Mobilization in Britain, France, and Germany”. Journal of Ethnic and Migration Studies 33 (6): 933-944.
Souriau, Étienne. (2017). Los diferentes modos de existencia. Buenos Aires: Cactus.
Tatari, Eren. (2009). “Theories of the State Accommodation of Islamic Religious Practices in Western Europe”. Journal of Ethnic and MigrationStudies, 35 (2): 271-288.
Vásqez, Manuel A., & Marquardt, Marie F. (2000). Globalizing the rainbow madonna: Old time religion in the present age. Theory, Culture & Society, 17(4): 119-143.
Voas, David, & Fleischmann, Fenella. (2012). Islam moves west: Religious change in the first and second generations. Annual Reviewof Sociology, 38: 525-545.
Se facilitará bibliografía específica (digital) ad hoc para desarrollar el trabajo de curso, una vez se haya participado en los Laboratorios y escogido el tema.
No hay programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |