Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Este módulo explora el impacto de los procesos de globalización en los sistemas de enseñanza y las políticas educativas a escala internacional. Tiene como objetivos familiarizar a los estudiantes con los principales actores que intervienen en la definición de la agenda educativa global, identificar las principales políticas y reformas educativas que se expanden y estandarizan a escala mundial y subrayar sus efectos principales sobre las desigualdades sociales y educativas. El módulo explorará los debates actuales sobre la globalización, la pobreza y la desigualdad como elemento clave para situar y comprender la agenda educativa global. Se analizarán políticas específicas en el ámbito de la privatización de la educación, la rendición de cuentas, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el éxito educativo, la ampliación del acceso a las etapas post-obligatorias o las políticas compensatorias. |
Sesiones:
S1. GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN. DIMENSIONES E IMPACTOS SOBRE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Definiciones de globalización y su impacto sobre la educación. Debates sobre globalización y efectos sobre la pobreza y desigualdad educativa y social.
S2. EDUCACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DESIGUALDAD. Tendencias en la privatización de la educación. Alianzas público/privadas en la educación. Las políticas de elección escolar y sus efectos.
S3. LA UNIVERSIDAD Y SUS REFORMAS RECIENTES. La evolución de la universidad en Europa. Reformas y transformaciones recientes: expansión, diferenciación, profesionalización y estratificación horizontal.
S4. DESIGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD. Acceso, composición social del estudiantado universitario y trayectorias de estudiantes.
S5. REFORMAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. Modelos educativos diferenciados y sus efectos. Las reformas educativas y la formación profesional en España.
S6. ITINERARIOS EDUCATIVOS EN LAS TRANSICIONES POSTOBLIGATORIAS. Transiciones e Itinerarios formativos de los jóvenes: Perspectiva longitudinal y biográfica. Itinerarios de abandono educativo temprano en España.
S7. TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN Y DE LA RESISTENCIA EN EDUCACIÓN. Propuestas iniciales y proyecciones en la actualidad.
S8. AUTORIDAD PEDAGÓGICA, DESINSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA Y VIOLENCIAS ESCOLARES. Nuevas formas de desigualdad educativa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 40 | 1,6 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
seminarios prácticos | 35 | 1,4 | 1, 3, 6 |
La metodología combinará clases magistrales y ejercicios prácticos.
El alumnado deberá asistir previamente preparado a las sesiones, habiendo realizado las lecturas obligatorias y en su caso, preparando de forma individual o colectiva las sesiones prácticas.
Las sesiones prácticas consistirán en debates, análisis de casos, análisis de datos y otras metodologías participativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 5% | 0 | 0 | 6 |
Propuesta de trabajo | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6 |
Trabajo | 75% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
El módulo se evalúa a partir de un trabajo de curso que puede desarrollarse en tres formatos diferentes:
Opción 1: Elaboración de un trabajo en formato de artículo científico basado en un análisis de caso de una política educativa.
Opción 2: Desarrollo de la primera parte (marco teórico y modelo de análisis) de la investigación del Trabajo Fin de Máster, siempre y cuando éste trate de temas educativos.
Opción 3: Trabajo o ensayo de carácter reflexivo sustentado en los conocimientos adquiridos en el curso.
La entrega se realizará en dos fases:
1) Propuesta y justificación del trabajo a desarrollar. Tras una primera exploración de temáticas, bibliografía y datos, el/la estudiante entrega, antes de las vacaciones de Navidad, una propuesta de trabajo. (20%)
2) Trabajo de curso. La última o penúltima semana de enero (a concretar), el/la estudiante entrega el trabajo final. (75%)
Además, se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones de clase, en las que se desarrollan ejercicios i debates en grupo (5%).
Acosta-Silva Adrián (2016), “La universidad, hoy: imágenes, prácticas y representaciones”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. vii, núm. 18, pp. 99-108. https://ries.universia.net/article/view/1386/universidad-hoy-imagenes-practicas-representaciones
Ben-Porath, S.R. (2009). School Choice as a Bounded Ideal. Journal of Philosophy of Education, 43(4), 527-544.
Bernardi, Fabrizio and Cebolla, Héctor (2014). «Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146: 3-22. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.146.3
Bonal, X. and Rambla, X. (2009). “In the Name of Globalisation: southern and northern paradigms of educational development”, in Dale, R. & Robertson, S. (eds) Globalisation and Europeanisation in Education. Oxford: Symposium Books. pp. 143-158.
Bonal, X., Zancajo, A. and Verger, A. (in press). Making poor choices? Demand rationalities and school choice in a local Chilean education market. Journal of School Choice, 11(2), 258-281, DOI: 10.1080/15582159.2017.1286206
Dubet, F., (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, 16,39-66.
Duru-Bellat, M. (2010) Las desigualdades educativas en Europa. Una cuestión de actualidad. Revista Española de Educación Comparada,16, 105-130. https://www.researchgate.net/publication/278621916_Las_desigualdades_educativas_en_Europa_une_cuestion_de_actualidad
Echevarría, B.; Martínez Clares, P. (2019). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual. https://www.caixabankdualiza.es/recursos/doc/portal/2019/07/08/diagnostico-investigacion-fpi.pdf
García de Fanelli, A., & Adrogué, C. (2019). Equidad en el Acceso y la Graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(96). https://www.researchgate.net/publication/335401324_Equidad_en_el_Acceso_y_la_Graduacion_en_la_Educacion_Superior_Reflexiones_desde_el_Cono_Sur
García Gracia, M., Sánchez Gelabert, A., & Valls Casas, O. (2022). Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias. Revista de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/222123/GarciaGracia.pdf?sequence=1
Garcia Gràcia, M & Sánchez-Gelabert, A (2021) Los abandonos prematuros de la educación y la formación reflejan las desigualdades sociales. Observatorio de l'Obra Social de la Caixa Disponible en: https://observatoriosociallacaixa.org/en/-/early-leavers-from-education-and-training-reflect-social-inequalities-1
García Gràcia, M., & Valls, O. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis. Revista Metamorfosis, pp, 129-143. https://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/87
Giroux, H. (2023). Reprint: Theories of Reproduction and Resistance in the New Sociology of Education: A Critical Analysis, Harvard Educational Review, 93 (3): 396–437. https://doi.org/10.17763/1943-5045-93.3.396
Hirsch, D., Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 13(18), pp. 69-91. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.004
Kragten, N., Burgoon, B., & van de Werfhorst, H. (2022). The Politics of Equity and Efficiency in Educational Reforms in Europe. file:///C:/Users/1000890/Downloads/Kragten%20et%20al.pdf
Lynch, K., y Baker, J. 2005). Equality in education An equality of condition perspective. Theory and Research in Education, 3(2), pp. 131–164.
Martín Criado, E., Alonso Carmona, C., y Castillo Rojas-Marcos, J. (2022). Los infortunios de la autoridad pedagógica. Un estudio de caso. Revista Española de Sociología, 31 (3), a117. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.117
Merino-Pareja, R., & García-Gracia, M. (2022). Vías e itinerarios de formación profesional: la persistencia de la asociación entre bajo rendimiento y opción profesional. Estudios sobre Educación. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42459
Merino, R., Olmeda, E., García Gracia, M., & Palomares, D. (2022). Jóvenes y segunda oportunidad: cambios en las trayectorias formativas y laborales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 221–241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23455
Merino, R. (2023). "La formación profesional reglada. Evolución y perspectivas de futuro", en Blanco Martín, a. (coord.), Informe España 2023. Madrid: Universidad Pontifica Comillas, Cátedra José María Martín Patino. Pp. 129.139. https://blogs.comillas.edu/informeespana/wp-content/uploads/sites/93/2023/11/Informe_Espana_2023_Capitulo_1.pdf
Milanovic, B. (2003). The Two Faces of Globalization: Against Globalization as We Know It. World Development, 31(4), 667–683. doi:10.1016/S0305-750X(03)00002-0
Termes, Andreu (2022). «Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona: vías diferentes, itinerarios desiguales». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 178: 143-164. (doi: 10.5477/cis/reis.178.143)
Troiano, H., & Torrents, D. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos? Revista Española de Sociología, 27(1), 127-136. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65608
Troiano, H., Sánchez-Gelabert, A., Torrents, D., Elias, M.& Daza, L. (2019). “Estudios sobre trayectorias y transiciones de los estudiantes universitarios. Una perspectiva sociológica.” En Pilar Figuera Gazo (Ed.) Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad. Ulzama: Laertes.
Troiano, H., Sànchez-Gelabert, A., & Elias, M. (2021). The horizontal stratification of the Catalonian university system: the role of the private university. Research in Post-Compulsory Education, 26(4), 503–524. https://doi.org/10.1080/13596748.2021.1980665
Vidal, J. (2018). ¿Qué es esto de la tercera misión? El blog de Studia XXI>UNIVERSÍDAD. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/la-tercera-mision/
No se requiere el uso de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |