Fundamentos de la Traductología y de los Estudios Interculturales	
										
																					
										
																					
										
																			
										
																			Código: 44015
										
																			Créditos ECTS: 9
										
																		
										
																		2024/2025
										
																	 
										
																	
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					| Titulación | 
										
																					Tipo | 
										
																					Curso | 
										
																				
										
																			
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| 4316560 Traducción y Estudios Interculturales | 
										
																						OT | 
										
																						0 | 
										
																					
										
																				
										
																			
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		
										
																			Equipo docente
										
											
										
																			
										
																				
										
																					- Montserrat Bacardi Tomas
 
										
																				
										
											
										
																				
										
																			
										
																		 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		Idiomas de los grupos
										
																		
										
																		Puede consultar esta información al final del documento.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Prerrequisitos
										
											
										
																		Estar matriculado/a en el Máster.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Objetivos y contextualización
										
											
										
																		El objetivo del módulo es adquirir conocimientos sobre la especificidad de la investigación de los diferentes ámbitos de los estudios teóricos, descriptivos y aplicados de la Traductología y de los Estudios interculturales.
										
																	 
										
																	
										
																				
										
																					Competencias
										
											
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									- Actuar con responsabilidad social y ética.
 
										
																								
										
																									- Desarrollar una perspectiva crítica frente a los discursos propios y ajenos.
 
										
																								
										
																									- Integrar conocimientos para formular juicios sobre temas relevantes de la traducción y los estudios interculturales.
 
										
																								
										
																									- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 
										
																								
										
																									- Resolver problemas relevantes de la traducción y argumentar las decisiones tomadas.
 
										
																								
										
																									- Resolver problemas relevantes relacionados con la interculturalidad y argumentar las decisiones tomadas.
 
										
																								
										
																									- Utilizar los recursos documentales y tecnológicos necesarios para la traducción y los estudios interculturales.
 
										
																								
										
																							
										
																						
										
																						
										
																					
										
																				 
										
											
										
																				
										
																					Resultados de aprendizaje
										
											
										
																					
										
																						
										
																							- Actuar con responsabilidad social y ética.
 
										
																						
										
																							- Aplicar conocimientos para resolver problemas de investigación específicos de los estudios interculturales.
 
										
																						
										
																							- Aplicar conocimientos para resolver problemas propios de la traductología.
 
										
																						
										
																							- Demostrar conocimientos de la traductología y de los estudios interculturales.
 
										
																						
										
																							- Desarrollar una perspectiva crítica frente a los discursos propios y ajenos.
 
										
																						
										
																							- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 
										
																						
										
																							- Utilizar los recursos propios de la traductología y los estudios interculturales.
 
										
																						
										
																					
										
																				 
										
																	
										
																	
										
																		Contenido
										
											
										
																		Se tratan los siguientes contenidos: la traducción en la cultura occidental; impacto de la traducción en el desarrollo de algunos episodios históricos transcendentales; tendencias actuales de la Traductología y los Estudios interculturales.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Actividades formativas y Metodología
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
											
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Dirigidas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Clases magistrales | 
										
																								
										
																									54
										
																									
										
																								 | 
										
																								2,16 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 10, 4, 5, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Supervisadas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Realización de actividades prácticas | 
										
																								
										
																									10
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,4 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 3, 2, 9, 11
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Tutorías | 
										
																								
										
																									8
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,32 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 10, 4, 5, 8, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																											| Tipo: Autónomas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Elaboración de trabajos | 
										
																								
										
																									50
										
																									
										
																								 | 
										
																								2 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 3, 2, 10, 7, 4, 5, 8, 9, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Lectura de libros | 
										
																								
										
																									63
										
																									
										
																								 | 
										
																								2,52 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									4, 5, 8, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Presentación oral de trabajos | 
										
																								
										
																									40
										
																									
										
																								 | 
										
																								1,6 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 3, 2, 10, 7, 4, 5, 8, 9, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		
										
											
										
											- Realización de actividades prácticas
 
										
											
										
											
										
											- Presentación oral de trabajos
 
										
											
										
											
										
											- Elaboración de trabajos
 
										
											- Lectura de libros/artículos/informes de interés
 
										
											- Tutorías
 
										
											
										
											
										
																		
										
																			Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Evaluación
										
																					
										
																		Actividades de evaluación continuada
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Peso | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								| Asistencia y participación activa en clase | 
										
																								10 | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 4, 5, 8, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Control de conocimientos adquiridos teóricos y prácticos | 
										
																								45 | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 3, 2, 10, 7, 4, 5, 8, 9, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Entrega de informes / trabajos | 
										
																								45 | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 3, 2, 10, 7, 4, 5, 8, 9, 6, 11
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																				
										
																		Asistencia y participación activa en clase.
										
											Entrega de informes / trabajos.
										
											Control de conocimientos adquiidos teóricos / prácticos.
										
											 
										
											Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Bibliografía
										
											
										
																		La bibliografía se incluye en las guías docentes de cada asignatura.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Software
										
											
										
																		No se utiliza ninguno.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Lista de idiomas
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Nombre | 
										
																							Grupo | 
										
																							Idioma | 
										
																							Semestre | 
										
																							Turno | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								| (TEm) Teoría (máster) | 
										
																								1 | 
										
																								Catalán | 
										
																								primer cuatrimestre | 
										
																								tarde |