Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de periodismo y de las rutinas de producción de información, así como el nivel de usuario de los elementos básicos de la producción periodística en formatos multimedia.
Temario general
1. Organización de una redacción informativa en el siglo XXI
2. Tipos de redacciones, estructuras de trabajo, modelos de éxito
3. Criterios de innovación en el día a día
4. Laboratorios de trabajo y proyectos innovadores en el entorno informativo
5. Producción de contenidos, estudio de casos
IMPORTANTE:
El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 12 | 0,48 | 1, 6, 8, 14, 18, 11, 7, 16, 2, 4, 3 |
Prácticas de laboratorio | 55 | 2,2 | 1, 5, 15, 6, 10, 9, 8, 14, 18, 11, 13, 12, 7, 17, 16, 2, 4, 3, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y talleres | 45 | 1,8 | 1, 15, 6, 10, 9, 8, 14, 18, 11, 13, 12, 7, 17, 16, 2, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. | 113 | 4,52 | 1, 5, 15, 6, 10, 9, 8, 14, 18, 11, 13, 12, 7, 17, 16, 2, 4, 3, 19 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A) Asistencia y participación en clases, debates y exposiciones | 30% | 0 | 0 | 1, 10, 9, 8, 14, 18, 7, 17, 16, 2, 4 |
B) Trabajos prácticos | 50% | 0 | 0 | 1, 5, 15, 6, 10, 9, 8, 14, 18, 11, 13, 12, 7, 17, 16, 2, 4, 3, 19 |
C) Entrega y presentación de trabajos | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 15, 6, 10, 9, 8, 14, 18, 11, 13, 12, 7, 17, 16, 2, 4, 19 |
La asignatura sigue un sistema de evaluación continuada, por lo que se da por sentado que la asistencia del alumnado a todas las actividades formativas antes mencionadas es obligatoria.
Para aprobar el módulo, será necesario:
a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación (actividades A, B y C). En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se debe presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.
b) Obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades. En los trabajos desarrollados en grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación de cada miembro en el trabajo común. Por tanto, las notas podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los restantes lo aprueben.
Sistema de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Las actividades del punto A quedan excluidas del proceso de recuperación.
Plagio
El/la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
La siguiente es una lista básica de la bibliografía del curso. El equipo docente podrá incluir nuevos recursos según el desarrollo de la asignatura.
Bro, P. (2018). Models of Journalism. London: Routledge.
Crusafon Baques, C., González-Saavedra, C., & Murciano Martinez, M. (2020). Las redes sociales y las aplicaciones móviles en las estrategias de transformación digital de los medios de servicio público europeos. Comunicació, Revista de Recerca i Anàlisi, 37(2), 33-54, DOI: 10.2436/20.3008.01.195
Díaz-Noci, J. (2021) The life of news and the wealth of media companies in the digital world: Reader revenues and professional practices on a post-COVID world. Barcelona: DigiDoc Research Group (Pompeu Fabra University), DigiDoc Reports.
García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., Arias, F., & De Lara-González, A. (2018). How journalists innovate in the newsroom. Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets. The Journal of Media Innovations, 5(1), 1–16, DOI: 10.5617/jomi.v5i1.3968
Jeffrey Kuiken, Anne Schuth, Martijn Spitters & Maarten Marx (2017) Effective Headlines of Newspaper Articles in a Digital Environment, Digital Journalism, 5:10, 1300-1314, DOI: 10.1080/21670811.2017.1279978
Peres-Neto, L. (2022). Journalist-Twitterers as Political Influencers in Brazil: Narratives and Disputes Towards a New Intermediary Model. Media and Communication, 10(3), 28-38, DOI: 10.17645/mac.v10i3.5363
Perreault, & Stanfield, K. (2019). Mobile Journalism as Lifestyle Journalism?: Field Theory in the integration of mobile in the newsroom and mobile journalist role conception. Journalism Practice, 13(3), 331–348, DOI: 10.1080/17512786.2018.1424021
Petre, C. (2021). All the news that’s fit to click: how metrics are transforming the work of journalists. Princeton University Press.
Richard Fletcher & Rasmus Kleis Nielsen (2017) Paying for Online News, Digital Journalism, 5:9, 1173-1191, DOI: 10.1080/21670811.2016.1246373
Sanne Kruikemeier & Sophie Lecheler (2018) News Consumer Perceptions of New Journalistic Sourcing Techniques, Journalism Studies, 19:5, 632-649, DOI: 10.1080/1461670X.2016.1192956
Simelio, N.; Ginesta, X.; San Eugenio Vela, J. & Corcoy, M. (2019) Journalism, transparency and citizen participation: a methodological tool to evaluate information published on municipal websites, Information, Communication & Society, 22:3, 369-385, DOI: 10.1080/1369118X.2017.1386706
Tejedor Calvo S., Cervi L., Pulido C. M. y Pérez Tornero J. M. (2021). Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 973-983, DOI: 10.5209/esmp.77003
Tejedor, S. . (2022). Artificial Intelligence and Newsgames in Journalism: Proposals and ideas from the case study of three projects. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 12(3), 1–8, DOI: 10.37467/revvisual.v9.3749
Zelizer, B., Boczkowski, P. J., &Anderson, C. W. (2022). The Journalism manifesto. Polity Press.
NOTA: A lo largo del curso se trabajará igualmente con materiales derivados de weblogs, sitios web, medios de comunicación y congresos del sector.
La asignatura desarrolla un taller de producción de contenidos a partir de herramientas multimedia online. El trabajo se desarrolla en los laboratorios de informática. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo por Teams o Zoom.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 60 | Español | anual | manaña-mixto |