Logo UAB

Narrativas Digitales

Código: 43963 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales OB 0

Contacto

Nombre:
Maria Rosario Lacalle Zalduendo
Correo electrónico:
rosario.lacalle@uab.cat

Equipo docente

Jesús Martínez Fernández

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerrequisitos


Objetivos y contextualización

La rápida evolución de las tecnologías digitales en el siglo XXI plantea continuos desafíos a las narrativas. Sin embargo, los relatos de la era del storytelling incluyen los elementos esenciales (temas, motivos, estereotipos, etc.) de los relatos ancestrales, que se recombinan incesantemente con el fin de adaptarse a los diferentes formatos.

El objetivo general de este módulo es dotar al alumnado de las herramientas y conceptos necesarios para poder crear y analizar, de una manera eficaz, interactiva, crítica y responsable, diferentes tipos de relatos construidos a través de distintas plataformas. 

En la primera parte de la asignatura se reflexiona sobre la relación entre la tecnología y los contenidos, y se analizan las estructuras narrativas de los relatos. En a segunda parte se definen las características de los diferentes géneros y formatos, así como su evolución en la sociedad digital. En la tercera parte se examina el papel de los destinatarios en la construcción e interpretación de los textos, con la finalidad de estudiar los modelos de desarrollo de la cooperación narrativa.

Perspectiva de género

Esta asignatura resulta particularmente útil en el análisis crítico de las representaciones de género en los medios digitales. Uno de los objetivos fundamentales es evidenciar, de forma crítica y reflexiva, la construcción de esterotipos.


Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa manteniendo la creatividad.
  • Analizar y evaluar tendencias de narración digital de las empresas informativas siendo capaz de proponer alternativas de construcción del relato periodístico en un contexto digital e interactivo.
  • Aplicar las herramientas de gestión, análisis, organización y planificación de la información de acuerdo a objetivos y proyectos informativos específicos.
  • Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
  • Crear y gestionar publicaciones periodísticas que contengan elementos innovadores a partir de la introducción aplicada de las TIC.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas de investigación aplicada.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y evaluar las características narrativas de los productos informativos de la empresa periodística de prácticas.
  2. Analizar y evaluar las tendencias de narración digital de la empresa informativa y aplicar alternativas de producción que involucren sistemas de cooperación narrativa.
  3. Comprender y aplicar las arquitecturas y los sistemas de información digital a los tipos de empresa periodística del siglo XXI.
  4. Comprender y discernir las metodologías y procedimientos del trabajo científico aplicado a la comprensión de las tendencias y problemáticas de los fenómenos comunicativos del siglo XXI.
  5. Construir un proyecto de investigación cuyos resultados propongan soluciones aplicadas a la gestión y la producción de contenidos digitales informativos.
  6. Cooperar en entornos de trabajo en equipo colaborativo y contribuir al alcance de un objetivo fijado.
  7. Identificar críticamente los contextos cambiantes de la narrativa digital en función de las plataformas de producción y consumo de la información.
  8. Identificar las herramientas asociadas al posicionamiento de los contenidos digitales orientados a la resolución de problemas específicos.
  9. Planificar los procesos de introducción de la innovación dentro de las estrategias del relato informativo en una redacción periodística.
  10. Planificar, de forma innovadora, diferentes estrategias de posicionamiento de los productos periodísticos realizados en la redacción simulada.
  11. Proponer soluciones prácticas a partir del desarrollo de un producto informativo en un equipo de trabajo multidisciplinar.
  12. Proponer un proyecto de investigación aplicada para ser desarrollado en el Trabajo de Fin de Máster.
  13. Respetar el espacio de desarrollo profesional y adecuándose a las necesidades y rutinas de los equipos de trabajo de la empresa informativa.
  14. Responsabilizarse de situaciones cotidianas del proceso y producción de la información bajo un estricto cumplimiento de objetivos.
  15. Utilizar herramientas para la recolección y tratamiento de la información y la documentación necesaria para la construcción del marco teórico o conceptual del TFM.
  16. Utilizar las estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda para comunicar historias informativas de manera eficaz.

Contenido

  • Narrativas digitales

- Conceptos de narrativa

- Relación entre la tecnología y la narrativa

- Estructura y construcción de los relatos

- ¿Qué personajes para qué tipos de narrativas?

  • Géneros y formatos de las narrativas digitales

- Géneros digitales

- Construcción de nuevos formatos

Interpretació e interacción

- Intermedialidad, transmedia i fandom


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades formativas autónomas 75 3 4, 5, 7, 10, 16
Actividades formativas supervisadas 30 1,2 2, 4, 5, 6, 11, 16
Clases magistrales 45 1,8 2, 4, 7, 9

- Clases magistrales

- Clases de resolución de problemas/casos/ejercicios

- Presentación oral de trabajos

- Tutorías

- Elaboración de trabajos/informes

- Estudio personal

- Lectura de artículos/informes de interés

Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia, participación activa y ejercicios en el aula 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 16
Lliurament de treballs 50% 0 0 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Prueba de contenidos 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 8

La evaluación es el resultado de la media proporcional de las diferentes actividades realizadas.

La asistencia y participación activa en las clases impartidas representa 25% de la nota final del curso. Los trabajos entregados el 50%. El 25% restante corresponde a la prueba de contenidos. Las ausencias se penalizarán con un detrimento de la nota de un 10% final por cada sesión de 3 horas o fracción (excepto justificaciones documentadas). No se aceptarán entregas de trabajos fuera de las fechas previstas.

Las entregas de resultados de los trabajos realizados y de la prueba de contenidos incluirán día y hora de la correspondiente revisión, a la que podrá acogerse quien lo desee siempre que se lo comunique a la profesora en un plazo máximo de dos días a partir de la entrega de las notas. No se aceptarán solicitudes de revisión posteriores.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, materiales docentes, y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado será informado de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Recuperación

Según normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.

Se podrán recuperar los trabajos entregados, así como la prueba de contenido, siempre que la calificación obtenida no sea inferior a 3,5 en cada caso. Cada prueba de contenidos no realizada se puntúa con un 0, al igual que los trabajos no entregados.

Las actividades derivadas de la asistencia y participación en clase no se pueden recuperar, al igual que la presentación oral de trabajos. Cada actividad no realizada puntúa 0.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis. La calificación final de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Evaluación única

50% Prueba teórica. Será indispensable aprobar (5 o más) para superar la asignatura

20% Prueba de resolución de 4 casos de estudio o retos comunicativos.

30% Entrega de un trabajo finalizado en ejercitar los contenidos de la asignatura, acordado previamente con la profesora.

Recuperación: evaluación única

Según normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.

Sólo puede recuperarse la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota igual o superior a 3,5. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.

La nota obtenida en la resolución de casos o retos comunicativos formará parte de la media ponderada de la nota final. Sólo en caso de suspender esta prueba con una nota igual o superior a 3,5 y si el alumno así lo considera podrá optar a recuperar la prueba con una de la misma índole.

El trabajo de investigación no es recuperable y la nota obtenida (ya esté superada o no) formará parte de la media ponderada de la nota final.

La persona que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...), el acto de evaluación correspondiente se calificará con 0. En caso de que se produjeran varias irregularidades, la calificación final de la asignatura sería 0. 

El profesorado que imparta la docencia de la asignatura puede indicar a los estudiantes que, para el correcto desarrollo de la clase y para garantizar la buena convivencia en el aula, se recomienda no utilizar dispositivos electrónicos o pantallas mientras dure la clase, excepto cuando se indique lo contrario por alguna situación docente específica.


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÁSICA 

Conceptos de narrativa

- Abbot, H. Porter (2017[2008]) Narrative and life; Defining narrative. The Cambridge Introduction to Narrative (pp. 1-27). Cambridge University Press.

Relación entre tecnología y narrativa

- Lacalle, Charo (2022) Indignidades digitales. (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital (pp. 139-154). Cátedra.

Estructura y construcción de los relatos

- Vogler, Christopher (2002[1992]. El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ma Non Troppo.

¿Qué personjes para qué narrativas?

- Hogan, Patrick C. (2010) Characters and their plots. Eder, J; Jannidis, F.; Schneider, R. (eds.) Characters in Fictional Worlds. Understanding Imaginary Beings in Literature, Film, and Other Media  (pp. 134-156). De Gruyter.

Géneros 

- Renner, Karl Nikolaus (2020) Facts and Factual Narration in Journalism". M. Fludernik and M.-L. Ryan (eds.) Narrative Factuality: A Handbook (pp. 465-478). De Gruyter.

- VV.AA. (2008) Introduction: what is genre?. En G. Creber (ed.) The television genre book (pp. 1-15). BritishFilm Institute

Formatos 

- Sorapure, Madeleine (2022) Data Narratives: Visualization and Interactivity in Representations of COVID- 19. P. Dawson & M. Mäkelä (eds.) The Routledge Companion to Narrative Theory (pp. 55-68). Routledge. 

 Interpretación y interacción

- Abbott, H. Porter (2017[2008]) “Interpreting narrative”; “Three ways of interpreting narrative”. The Cambridge introduciton to narrative (pp. 83-111). Cambridge University Press.

Intermedialidad, transmedia y fandom

- Ryan, Marie-Laure (2005) On the Theoretical Foundations of Transmedial Narratology". J. Ch. Meister (ed.) Narratology beyond Literary Criticism: Mediality, Disciplinarity 8pp. 1-249. De Gruyter.

 - Lacalle, Ch., Gómez, B., Narvaiza, S. (2021) ¿Amigos o simplemente fans? Las relaciones parasociales en las comunidades online de la ficción televisiva”. Communication & Society, 34 (3), 2021, 61-77.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA

- Barthes, Roland (1993[1966]). Introducción al análisis estructural del relato (1966). En La aventura semiológica. Barcelona, Paidós.

- Barthes, Roland (1994[1984]). La muerte del autor. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 65-72). Paidós.

- Campbell, Joseph (2017[1949]) La aventura del héroe. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis y mito (pp. 65-282). Fondo de Cultura Económica.

- Chatman, Seymour (2013[1978]) Historia y sucesos. Historia y discurso  (pp. 83-113) Taurus.

- Cobley, Paul (2014) Narrative. Routledge (2ond edit.)

- Eco, Umberto (1993[1079]) El lector modelo. Lector in fabula (pp. 73-95). Lumen.

- Eder, Jens; Jannidis, Fotis; Schneider, Ralph (2010). Introduction. Characters in Fictionals worlds. Understanding Imaginary Beings in Literature, Film, and Other Media (pp. 3-66). DeGruyter.

- Elleström, Lars (2019). Narrating Through Media Modalities (pp. 45-59). Transmedial Narration Narratives and Stories in Different Media. Palgrave-MacMillan.

- Genette, Gerard (1989[1972]) La estructura del relato. Figuras III (pp. 77-321). Lumen.

- Genette, Gerad (1993[1991]). Relato ficcional, relato factual. Ficción y dicción (pp. 54-84). Barcelona: Lumen.

- Han, Byung-Chun (2024) The Crisis of Narration. Polity.

- Jenkins, Herny (2008) From Production to Produsage: Interview with Axel Bruns (Part One). Confessions of an Aca-fan, May 9th. Disponible en http://henryjenkins.org/2008/05/interview_with_axel_bruns.html#sthash.91niVbc1.dpuf

- Jenkins, Herny (2006). Convergence culture: where old and new media collide. New York University.

- Jenkins, Henry (31 de julio de 2011). Transmedia 202: Further reflections. Disponible en http://henryjenkins.org/2011/08/defining_transmedia_further_re.html

- Koenitz, Hartmut (2017) Towards a Specific Theory of Interactive Digital Narrative. Koenitz, H.; - Ferri, G.; Haahr; M.; Sezen, D. (eds.) Interactive Digital Narrative. History, Theory and Practice (pp. 91-105). Routledge.

- Lacalle, Charo (2022) (in)dignidades mediáticas en la sociedad digital. Cátedra.

- Mittell, Jason (2005) A Cultural Approach to Television Genre Theory. G. R. Edgerton & B. G. Rose (eds.) Thinking outside the box. A contemporary television genre reader (pp. 37-64). The University Press of Kentucky.

- Montfort, Nick (2007) Narrative and digital media. D. Herman (ed.) The CambridgeCompanion to Narrative (pp. 172-188). Cambridge University Press.

- Nusz, Aaron (2012). Joseph Campbell and the mythic experience. The Fundational Structures of Star Wars (pp-16-56) . Kentuchy: University of Louisville.

- Oren, Tasha & Shahaf, Sharon (2012). Global Television Formats: Understanding Television Across Borders. Routledge. 

- Page, Ruth (2022) Co-Tellership in Social Media Storytelling. P. Dawson & M. Mäkelä (eds.) The Routledge Companion to Narrative Theory (pp. 119-133). Routledge.

- Perceval, J.M., Tejedor, S. (2006). El cuento multimedia interactivo. Revista Comunicar, 26(0), pp. 177-182.

- Phelan, James; Rabinowitz, Peter; Wharhol, Robyn; Herman, David; Richardson, Brian (2012) Reception and the reader. D. Herman, J. Phelan, P. J Rabbinowitz, B. Richardson, Wharhol, R. (2012) Narrative Theory. Core Concepts and Critical Debates (pp. 139-159). The Ohio State University Press.

- Propp, Vladimir (1998[1928]) La morfología del cuento. Akal.

- Riedl, Mark O.; Bulitko, Vadim (2013) Interactive Narrative: An Intelligent Systems Approach. AI Magazine, 34(1), 67-77. doi: https://doi.org/10.1609/aimag.v34i1.2449

- Ryan, Marie-Laure. (2004) Will new media produce new narratives? M.-L. Ryan (ed.) Narrative across media (pp. 337-359). University of Nebraska Press.

- Ryan, Marie-Laure (2016) Narratología transmedial y transmedia storytelling. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, 18, 1-10. doi: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i18.3049

- Ryan, Marie-Laure (2018) Narrative mapping as cognitive activity and as active participation in storyworlds. Frontiers in Narrative Studies, 4(2), 1-16. https://doi.org/10.1515/fns-2018-0020

- Todorov, Tzvetan (2002[1978]. El origen de los géneros. Los géneros del discurso (pp. 57-80). Waldhuter.

 

 


Software

Sin programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 60 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto